Local
¡Aguas! Así puedes cuidar tu información bancaria para evitar robo de identidad
El gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), recomienda a la población no brindar información personal y bancaria a desconocidos por mensajes, llamadas o correos electrónicos con la finalidad de prevenir que sean víctimas de robo de identidad.
Como resultado de patrullajes web, la dependencia, a través la Policía Estatal Cibernética, detectó una forma en que los ciberdelincuentes operan para usurpar la identidad e información de los usuarios de banca móvil.
Los responsables de ese delito atacan a usuarios que dejan vulnerables datos personales, tales como: nombre, teléfono y detalles de deudas existentes; las víctimas son contactadas con el argumento de un movimiento desconocido, y solicitan un código que las empresas envían por mensajería a fin de acceder a la banca móvil. De esta forma, acceden a créditos y el monto es transferido a la cuenta de una tercera persona a fin de evitar dejar rastros de su actuar.
Ante esta situación, la Policía Estatal Cibernética recomienda lo siguiente: Los bancos no realizan ningún tipo de solicitud de información por mensajes, llamadas o correos electrónicos; En caso de recibir una llamada de este tipo, es preferible colgar y comunicarse a la institución bancaria para aclarar la situación; Evita proporcionar códigos recibidos vía mensaje de texto.
En caso de ser víctima de un incidente, el gobierno estatal pone a disposición de la población las redes sociales: @CiberPoliciaPue (Twitter) y Ciberpolicía Pue (Facebook), así como el correo electrónico ga.delitosciberneticos@puebla.
Local
Dan 30 años de prisión por feminicidio en Texmelucan
*Sentencian a 30 años a hombre por feminicidio en grado de tentativa en Texmelucan; atacó a la víctima con líquido inflamable.
San Martín Texmelucan, Pue.- Un tribunal dictó una sentencia de 30 años de prisión en contra de Ever Ubaldo “N”, de 31 años, por el delito de feminicidio en grado de tentativa ocurrido en San Martín Texmelucan.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla, los hechos se registraron en 2023, cuando el hoy sentenciado agredió físicamente a la víctima y posteriormente la atacó con un líquido inflamable, provocándole diversas lesiones.
Tras el proceso judicial, la autoridad determinó imponerle una pena privativa de libertad de tres décadas, además de una sanción económica, el pago por concepto de reparación del daño y la obligación de tomar cursos en materia de perspectiva de género.
La Fiscalía estatal destacó que este tipo de resoluciones buscan sancionar con rigor la violencia contra las mujeres y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas, en un contexto donde se mantiene el combate a los delitos de género en la entidad.
Local
Falla eléctrica deja sin agua a zona de Coronango
*El Ayuntamiento de Coronango informó la suspensión temporal del agua en Misiones de San Francisco por una falla eléctrica en el pozo.
Coronango, Pue.-El Gobierno Municipal de Coronango informó que actualmente se atiende una falla en el sistema eléctrico del pozo que abastece de agua a los habitantes del fraccionamiento Misiones de San Francisco.
Como consecuencia de las labores realizadas por el personal técnico de la Dirección de Agua, el servicio se encuentra suspendido de manera temporal. No obstante, se prevé que las reparaciones concluyan en breve.
De acuerdo con el reporte, el problema se originó por una variación de voltaje en la zona, lo que provocó daños en el sistema de arranque del pozo. Esta situación ya está siendo atendida por el equipo correspondiente.
Finalmente, las autoridades municipales señalaron que trabajan con responsabilidad para solucionar la falla y solicitaron la comprensión de la ciudadanía mientras se restablece el suministro de agua
potable.
Local
Fiestas patronales llenarán de tradición a Zacatlán
*Comunidades de Zacatlán celebrarán el Día de la Santa Cruz con fiestas llenas de cultura, deporte y tradición durante mayo.
Zacatlán, Pue.-
