Mantente en contacto

Local

“Agua Saludable”, programa que trascenderá a todo el país: Sheimbaun

Publicado el

La candidata electa a la Presidencia de México anunció la continuidad del proyecto de Agua Saludable para La Laguna

“La continuidad del proyecto de Agua Saludable; no termina aquí, no es solamente con lo que se ha hecho, sino que vamos a seguir trayendo agua a La Laguna, a todo el país”, resaltó la Presidenta Electa Claudia Sheimbaun, en el reconocimiento del agua como un derecho humano, durante recorrido con el Presidente AMLO.

Claudia Sheimbaun y su respuesta a la necesidad de agua

Claudia Sheimbaun y su respuesta a la necesidad de agua

“Esta obra que ha hecho el presidente de Agua Saludable represente el reconocimiento de que el agua es un derecho humano”, reconoció Claudia Sheinbaum Pardo

En Lerdo, perteneciente a Durango, advirtió “Llevar agua potable a todo el país como un derecho humano”, fue el compromiso de la candidata electa a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras acompañar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la supervisión del proyecto Agua Saludable para La Laguna, en Durango, una obra que tendrá continuidad en el segundo piso de la Cuarta Transformación.

“La continuidad del proyecto de Agua Saludable; no termina aquí, no es solamente con lo que se ha hecho, sino que vamos a seguir trayendo agua a La Laguna, a todo el país, en el reconocimiento del agua como un derecho humano y lo que significa la colaboración para distribuir este recurso tan preciado que hoy es tan escaso”, informó.

Reconoció el trabajo realizado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con este tipo de proyectos, que buscan acercar este recurso como un derecho para todas y todos los mexicanos y no como una mercancía.

“Ahora estamos aquí en la Laguna (…) en uno de los temas más complejos quizá, pero también más importantes, que es el derecho humano al agua. La región de La Laguna, próspera, que le ha dado tanto a México en producción, en cultura y esta región que se formó aquí precisamente porque había mucha agua (…) hoy el gran problema que tiene es la contaminación de agua por arsénico de los pozos. Esta obra que ha hecho el Presidente de Agua Saludable represente el reconocimiento justamente de que el agua es un derecho humano, no es una mercancía, no es un privilegio, el agua es un derecho del pueblo de México”, reconoció.

Reiteró su compromiso para dar continuidad al proyecto de la 4T y los proyectos estratégicos realizados por López Obrador en esta primera etapa, que no hizo ningún Presidente en la historia de México.

“Quiero terminar diciendo dos cosas: la primera, siempre dije en la campaña que lo que representamos es el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública; el Presidente puso los cimientos, el primer piso, porque lo que se ha hecho en estos casi seis años, creo que no lo había hecho ningún Presidente en la historia de México. Y ahora nos toca seguir sirviendo al pueblo de México con nuestros principios”*, anunció.

Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la necesidad de este proyecto para evitar que la gente de la Comarca Lagunera consuma agua contaminada con arsénico y confió en que Claudia Sheinbaum le dé continuidad para garantizar que las nuevas generaciones de la región tengan acceso a un agua saludable y limpia.

“Vamos a seguir avanzando en el programa Agua Saludable para La Laguna y van a continuar todos los programas, pero si en estos 100 días y pienso que vamos a regresar para inaugurar todo el sistema, pero si hubiese alguna dificultad, ya está la garantía de Claudia de que se va a concluir todo el sistema de agua para La Laguna, que es muy importante, porque es para la salud, no es posible seguir consumiendo agua contaminada, agua con arsénico, eso no”, señaló.

En evento también estuvieron presentes en el presídium el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Arturo Martínez Santoyo; el gobernador Coahuila, Manolo Jiménez Salinas; el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal;el Presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, Eduardo Tricio Haro; Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; José Antonio Zamora Gayosso, subdirector general de Administración de la CONAGUA; Felipe Zataráin Mendoza, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la CONAGUA; Ramiro Barajas Ambriz, subdirector general jurídico de CONAGUA; y Homero Martínez Cabrera, presidente municipal de Lerdo, Durango.

Local

Circulan imágenes del funeral de César

Publicado el

Difunden imágenes del funeral de César Gastélum tras su asesinato en Culiacán

Las redes sociales se inundaron este 6 de agosto con imágenes del funeral de César Gastélum, el influencer sinaloense que fue asesinado a balazos mientras realizaba una transmisión en vivo en Culiacán, Sinaloa. Las fotografías muestran algunos de los momentos del último adiós que familiares, amigos y personas cercanas organizaron para despedir al creador de contenido de 25 años.

Entre las imágenes que circulan en diversas plataformas digitales se observa una fotografía de Gastélum colocada junto al féretro, así como arreglos florales enviados por familiares y allegados. Algunos reportes señalan que una de las coronas habría sido enviada por Alejandro Fierro, conocido en redes sociales como “Elsa Buchona”, quien se encontraba con el influencer al momento del ataque armado.

La difusión de estas imágenes ha generado una nueva ola de mensajes de condolencias entre los seguidores del creador de contenido, quien acumulaba más de 577 mil seguidores en TikTok gracias a sus sketches de comedia, retos y transmisiones en vivo.

El crimen que conmocionó a las redes sociales

César Gastélum fue asesinado la noche del 4 de agosto de 2026 mientras realizaba una transmisión en vivo desde el estacionamiento de un restaurante de comida rápida ubicado en el sector Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán. De acuerdo con las investigaciones preliminares, dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta se acercaron al lugar y uno de ellos disparó directamente contra el influencer antes de huir.

El ataque quedó registrado tanto en la transmisión que realizaba la víctima como en cámaras de videovigilancia cercanas, material que ahora forma parte de las investigaciones que realizan las autoridades para identificar y capturar a los responsables.

Los acompañantes de Gastélum resultaron ilesos, aunque sufrieron una fuerte crisis nerviosa tras presenciar el homicidio. Elementos de seguridad estatal, personal de la Fiscalía General del Estado y fuerzas federales acudieron al sitio para iniciar las diligencias correspondientes.

Investigación continúa sin detenidos

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas por el asesinato. Diversos medios nacionales reportan que una de las líneas de investigación contempla el análisis de publicaciones y contenido difundido por el influencer en redes sociales antes de su muerte.

El caso ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la seguridad de los creadores de contenido en Sinaloa y el impacto de la violencia en el entorno digital. Mientras tanto, familiares, amigos y seguidores continúan exigiendo justicia para esclarecer un crimen que conmocionó tanto a la comunidad de internet como a la sociedad sinaloense.

Continuar leyendo

Local

Zacatlán lleva sus manzanas a la CDMX

Publicado el

Zacatlán conquista el corazón de México con las manzanas monumentales

Zacatlán de las Manzanas, uno de los destinos turísticos más emblemáticos de Puebla, llegó a la Ciudad de México para mostrar parte de su riqueza cultural, artística y gastronómica a través de la exposición “El latido de Zacatlán”, instalada en el Monumento a la Revolución desde este 6 y hasta el próximo 30 de agosto.

La muestra reúne una serie de manzanas monumentales intervenidas por artistas plásticos, convirtiéndose en una ventana para que miles de visitantes conozcan la identidad de este Pueblo Mágico reconocido por su producción de manzana, sus relojes monumentales, su gastronomía y sus paisajes de la Sierra Norte de Puebla.

De acuerdo con información dada a conocer por autoridades capitalinas, esta es la primera ocasión en que un municipio poblano logra una exposición cultural en el Monumento a la Revolución, uno de los espacios públicos más representativos de México por su valor histórico y simbólico.

Un escaparate nacional para Zacatlán

La exposición fue posible gracias a la gestión de la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México. El objetivo es proyectar a nivel nacional la riqueza cultural, histórica, artesanal y turística del municipio poblano

Durante la inauguración participó Meztli Linette, reina de la 84 Gran Feria de la Manzana, quien acompañada por un mariachi realizó una invitación abierta a las y los capitalinos para visitar Zacatlán durante una de las celebraciones más importantes de Puebla.

Como parte de las actividades promocionales, la representante de la feria repartió manzanas frescas, pan con queso y material informativo sobre los atractivos turísticos del municipio, además de convivir con visitantes que acudieron a conocer las piezas artísticas.

La Feria de la Manzana impulsa el turismo

La exposición en la capital del país coincide con la celebración de la 84 Gran Feria de la Manzana, que se llevará a cabo del 7 al 16 de agosto de 2026 y contempla actividades culturales, gastronómicas, religiosas y musicales, consolidándose como uno de los eventos turísticos más importantes de la Sierra Norte poblana.

Cada año, miles de visitantes llegan a Zacatlán para disfrutar de la tradicional feria, que rinde homenaje a la producción de manzana, uno de los principales motores económicos de la región. Además, el evento promueve el consumo de productos locales como sidras, vinos artesanales, pan de queso, mermeladas y dulces típicos.

Con la llegada de las manzanas monumentales al Monumento a la Revolución, Zacatlán busca fortalecer su presencia turística a nivel nacional y atraer a más visitantes hacia este Pueblo Mágico, considerado uno de los destinos más atractivos de Puebla por su historia, tradiciones y belleza natural.

Continuar leyendo

Local

Tonantzin Fernández firma convenio sindical

Publicado el

Tonantzin Fernández firma convenio funerario y entrega apoyos a trabajadores de San Pedro Cholula

El acuerdo con el Sindicato Luis Cabrera de la CTM incluye mejoras salariales, prestaciones y entrega de despensas.
SAN PEDRO CHOLULA, PUEBLA. — Con el propósito de fortalecer las condiciones laborales y la seguridad social de la plantilla municipal, la presidenta de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la firma de un convenio funerario con el Sindicato Luis Cabrera, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El acuerdo beneficiará de manera directa al personal sindicalizado de las distintas áreas administrativas y operativas del Ayuntamiento, así como a sus familias.

Beneficios laborales y entrega de apoyos

Durante la jornada de trabajo, las autoridades municipales y la representación sindical formalizaron una serie de acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores:
  • Protección social: Firma del convenio de servicios funerarios para respaldar a las familias ante eventualidades.
  • Mejoras contractuales: Incrementos salariales y fortalecimiento paulatino de las prestaciones laborales.
  • Apoyo a la economía familiar: Entrega directiva de despensas en cumplimiento de los acuerdos vigentes con la representación gremial.

Reconocimiento a la labor sindical

El secretario general del Sindicato Luis Cabrera, Nahúm García, reconoció la apertura del gobierno municipal para dar continuidad a las peticiones del gremio y garantizar certidumbre a los empleados públicos.
Por su parte, la alcaldesa enfatizó el valor del trabajo diario que realiza el personal en el municipio:
Asimismo, la edilesa refrendó el compromiso de su administración de mantener la coordinación con la CTM para asegurar el pleno respeto a los derechos laborales en la demarcación.
Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red