Internacional
Agricultores llevan sus tractores a Bruselas y protestan en la cumbre de la UE
Agricultores y ganaderos españoles se manifiestan este jueves en las calles de Bruselas para sumarse a la gran ‘tractorada’ convocada por la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC), para reclamar mejoras en su sector.
A partir de las 11:30 horas, centenares de tractores están llamados a concentrarse en la plaza Luxemburgo de la capital belga, el mismo día que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reúnen para tratar como tema estrella las ayudas a Ucrania, aunque parece claro que las reivindicaciones agrícolas se colarán en este encuentro.
Organizaciones comienzan a entrar en Bruselas despertando al personal a las 06:00 de la mañana
Igual así conocen los de despachos y las normativas absurdas a los que las reciben pic.twitter.com/koqUz7olGh
— Tom (@Tomy_Rohde) February 1, 2024
Desde España, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) es la que ha realizado un llamamiento para participar en esta jornada de protesta, según ha informado a través de un comunicado.
Las principales reivindicaciones se centran en reclamar a las instituciones comunitarias “el cese de acuerdos de libre comercio como Mercosur, las mismas condiciones paras las importaciones de terceros países y una flexibilización y simplificación de la costosa carga burocrática de las normativas agrarias y medioambientales”.
Agricultores españoles participan hoy en tractorada convocada por @ECVC1 en #Bruselas. La Plaza de Luxemburgo es hoy más agraria que nunca. La delegación #COAG mostrará su rechazo a los acuerdos de libre comercio de la UE que hunden nuestros precios en base a competencia desleal pic.twitter.com/htACfku8vj
— COAG (@La_COAG) February 1, 2024
RT
Internacional
Captan robo a mujer de 82 años en calles de Montevideo
*Una cámara de seguridad captó el asalto en Montevideo; el ciclista derribó y arrastró a la adulta mayor antes de robarle su cartera.
Montevideo, Uruguay.-Una mujer de 82 años fue derribada y arrastrada por un ciclista que presuntamente intentó robarle su cartera, en un hecho ocurrido en calles de Montevideo, Uruguay.
El momento quedó registrado por una cámara de seguridad. En las imágenes se observa cómo el hombre se aproxima a la adulta mayor, la derriba y la arrastra durante varios metros mientras intenta apoderarse de sus pertenencias.
Tras el robo, el presunto responsable fue identificado y detenido por las autoridades uruguayas.
Un juez determinó que el hombre deberá permanecer en prisión preventiva mientras continúa el proceso judicial en su contra.
El caso generó atención debido a la violencia utilizada contra la mujer durante el asalto, ocurrido en plena vía pública.
Video: Redes Sociales
Internacional
Tribunal abre la puerta a amparos contra Meta por sus decisiones
*Un tribunal federal determinó que Meta puede ser considerada autoridad equiparada en ciertos casos y sus decisiones podrían ser revisadas vía amparo.
Internacional.- Un tribunal federal abrió la posibilidad de que usuarios de Facebook y otras plataformas de Meta puedan recurrir al juicio de amparo cuando consideren que una decisión de la empresa vulneró derechos humanos, como la libertad de expresión.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito determinó que, bajo determinadas circunstancias, Meta puede ser considerada una “autoridad equiparada” para efectos del amparo.
El criterio surgió a partir del caso de un usuario cuya cuenta de Facebook fue inhabilitada. Los magistrados analizaron el papel que tienen las redes sociales como espacios donde las personas ejercen derechos como la libertad de expresión y el acceso a información.
De acuerdo con la resolución, las plataformas pueden tomar decisiones unilaterales que tienen consecuencias sobre los derechos de sus usuarios, por lo que, en determinados casos, esas decisiones podrían ser revisadas mediante un juicio de amparo.
El fallo no establece que Meta haya violado la libertad de expresión, sino que reconoce la posibilidad de que sus actuaciones sean sometidas a revisión constitucional cuando se cumplan las condiciones previstas para este mecanismo.
El criterio también llega en medio de otros litigios relacionados con la moderación de contenidos, suspensión de cuentas y protección de derechos en redes sociales.
No obstante, existen antecedentes judiciales con criterios distintos. La Suprema Corte difundió en enero de 2026 una tesis en la que se estableció que la negativa de Facebook a retirar determinadas publicaciones no constituye, por sí misma, un acto de autoridad para efectos del amparo.
La resolución más reciente abre así un nuevo debate sobre hasta dónde pueden llegar las facultades de las plataformas privadas y en qué circunstancias sus decisiones pueden ser revisadas por los tribunales mexicanos.
Internacional
Frankie LaPenna se enfrenta a robot humanoide en exhibición
*El creador de contenido recibió varias patadas del robot, controlado mediante realidad virtual durante una exhibición organizada por REK.
Internacional.- El creador de contenido Frankie LaPenna protagonizó una peculiar exhibición de combate contra un robot humanoide de tamaño real, controlado de manera remota por un operador equipado con un visor de realidad virtual.
Durante el enfrentamiento, el robot lanzó varias patadas que lograron derribar al creador de contenido, generando sorpresa entre los asistentes.
El evento fue organizado por REK, como parte de una demostración para promocionar una modalidad de combates protagonizados por robots humanoides teleoperados.
La exhibición llamó la atención por mostrar cómo este tipo de máquinas pueden ser controladas mediante tecnología de realidad virtual para realizar movimientos y maniobras durante un enfrentamiento físico.
-
LocalHace 2 díasConfirman fallecimiento de Alma González Montiel
-
LocalHace 3 díasHuracán Polo alcanza categoría 5; provocará lluvias en Puebla de forma indirecta
-
LocalHace 2 díasGranizo acumulado desde anoche deja vehículos varados cerca del Outlet
-
LocalHace 2 díasConfirma FGE identidad de Hugo Alejandro N. Estudiante de la BUAP; murió por traumatismo craneoencefálico