Nacional
Agresores de Ciro Gómez Leyva fueron trasladados al Reclusorio: FGJ-CDMX
Luego de que se diera a conocer la captura de cuatro personas más que probablemente estarían relacionadas en el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que, durante la madrugada de este viernes, trasladaron seis hombres y cinco mujeres al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, respectivamente.
Los detenidos serán presentados ante un juez de control por su probable participación en la comisión de los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, según el comunicado.
Seguimos informando los avances de la investigación del ataque a Ciro Gómez Leyva.
En coordinación con @FiscaliaEdomex, se realizaron dos cateos en Chalco y en Los Reyes en Estado de México. Se aseguraron vehículos, celulares, armas y posible droga. Fueron detenidas 4 personas.
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) January 13, 2023
También se explica que los señalados probablemente forman parte de una célula criminal dedicada al narcomenudeo, extorsión, y sicariato. Además, entre los detenidos está identificado un hombre como posible líder de esta agrupación ya desarticulada”.
Cabe recordar que la persona que presuntamente disparó un arma contra el periodista Ciro Gómez Leyva, el pasado 15 de diciembre, fue detenido en Michoacán, según informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Según los detalles, el supuesto gatillero viajaba en la parte trasera de una motocicleta.
Agradecemos al gobernador de Michoacán @ARBedolla y a su equipo, así como a la @FiscaliaMich por el apoyo a @SSC_CDMX @FiscaliaCDMX y @SEDENAmx para la detención relevante del caso del atentado a @CiroGomezL el día de ayer. #HacemosEquipo
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 13, 2023
Local
Calor 2026 en México: cuándo inicia y qué se espera
*La temporada de calor 2026 en México iniciará en marzo y se prevén temperaturas superiores a 40°C en varias regiones del país.
Puebla, Pue.-La temporada de calor 2026 en México está por comenzar oficialmente en la tercera semana de marzo, con la llegada del equinoccio de primavera. No obstante, en varias regiones del país ya se han registrado temperaturas elevadas desde finales de febrero, debido a sistemas anticiclónicos que favorecen cielos despejados y mayor radiación solar.
De acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el periodo más intenso se extenderá entre abril y julio, cuando se prevé la presencia de varias olas de calor en distintas zonas del territorio nacional.
¿Qué se espera para este 2026?
Para este año se anticipan temperaturas superiores a los 35 grados Celsius en gran parte del país, con registros que podrían superar los 40 grados en estados del norte, noreste, occidente y sureste.
Las entidades con climas áridos y semiáridos serán de las más afectadas; sin embargo, ciudades del centro también resentirán el aumento térmico, especialmente antes del inicio de la temporada de lluvias.
Especialistas advierten que las condiciones de calor extremo podrían favorecer:
-
Golpes de calor
-
Deshidratación
-
Incendios forestales
-
Afectaciones en el suministro de agua
¿Cuánto durará?
El periodo cálido en México suele extenderse de marzo a octubre, aunque la intensidad varía por región. En el sureste y zonas costeras, las altas temperaturas pueden sentirse por más tiempo debido a la humedad, lo que incrementa la sensación térmica.
Recomendaciones
Autoridades de Protección Civil recomiendan:
-
Mantenerse hidratado
-
Evitar exposición prolongada al sol entre 11:00 y 16:00 horas
-
Usar ropa ligera y de colores claros
-
No dejar personas ni mascotas dentro de vehículos
La población deberá mantenerse atenta a los avisos meteorológicos oficiales durante los próximos meses, ya que se espera un 2026 con episodios de calor significativos en distintas regiones del país.
Internacional
Embajador de EU alerta por crisis de fentanilo
*Ronald Johnson afirmó que el fentanilo no distingue nacionalidad ni edad y urgió a desmantelar redes criminales.
Local
Día del Ejército Mexicano: honor y servicio
*Cada 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Mexicano, institución clave en la defensa y apoyo a la población.

