Local
Agresivo sujeto hizo disparos en el exterior del bar El Trópico
Odilón Larios Nava. – Un taxista fue herido de bala la madrugada de este domingo cuando hacía base en el exterior del bar El Trópico, ubicado en la zona de Plaza Loreto. El responsable, un hombre a bordo de una camioneta color gris, fue detenido, le aseguraron un arma de fuego calibre 9 milímetro.
Se presume que el agresor se molestó porque le negaron el acceso al mencionado antro ubicado en la Calzada Zaragoza y la Diagonal Defensores de la República, es por ello que fue a su camioneta y sacó un arma con la cual realizó diversas detonaciones. Uno de los proyectiles le dio a un taxista que hacía base en el exterior del bar.
Los hechos ocurrieron poco antes de las dos de la mañana de este domingo. Lo anterior causó la movilización de paramédicos al lugar, así como de personal de la policía municipal y la estatal. El lesionado fue atendido y tras ser estabilizado fue llevado a un nosocomio para recibir la atención correspondiente.
Mientras la policía se encontraba tomando conocimiento de lo ocurrido en el lugar, uno de los testigos vio pasar al agresor en su camioneta, de inmediato lo señaló a la policía y tras una breve persecución lograron darle alcance y detenerlo. Durante la revisión a la unidad los policías encontraron el arma con el que este hombre hizo las detonaciones, una pistola calibre 9 milímetro.
Es por ello que el hombre, junto con la camioneta Ford, color gris, y el arma de fuego, fueron asegurados y remitidos a la dirección de la policía municipal en Rancho Colorado. Después el detenido fue remitido ante el Ministerio Público para que se le finquen responsabilidades.
Local
Crean plantas que brillan y reemplazarían farolas
*La innovación, presentada en China, permitiría iluminar parques y ciudades con plantas que brillan en la oscuridad sin consumo de energía eléctrica.
Internacional.-Un avance en biotecnología podría cambiar la forma en que se iluminan las ciudades: científicos han desarrollado plantas capaces de brillar en la oscuridad, lo que abre la puerta a sustituir las farolas tradicionales en espacios públicos.
La empresa china Magicpen Bio, en colaboración con la China Agricultural University, logró crear plantas bioluminiscentes mediante ingeniería genética, integrando genes de luciérnagas y hongos luminosos en células vegetales.
El resultado es sorprendente: más de 20 especies, entre ellas orquídeas, girasoles y crisantemos, ahora pueden emitir luz propia sin necesidad de electricidad.
Estas plantas fueron presentadas en el Zhongguancun Forum 2026, donde se destacó su potencial como alternativa sostenible para iluminar parques, jardines y otros espacios urbanos.
De acuerdo con Li Renhan, fundador de la empresa, esta innovación no solo tiene fines estéticos, sino también ambientales, ya que las plantas solo requieren agua y nutrientes para mantenerse activas, lo que permitiría reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.
Además, el proyecto busca impulsar el turismo y la economía nocturna, al crear paisajes similares a los vistos en la película Avatar, con entornos naturales iluminados de forma orgánica.
Aunque aún se encuentra en desarrollo, esta tecnología podría representar una solución ecológica innovadora para el alumbrado del futuro.
Local
Sheinbaum entrega viviendas y apoya a familias en Puebla
*Claudia Sheinbaum entregó 240 viviendas y condonó 577 créditos en San José Chiapa, como parte del programa Vivienda para el Bienestar.
San José Chiapa, Pue.-Desde San José Chiapa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 240 viviendas como parte del programa Vivienda para el Bienestar, además de la condonación de 577 créditos impagables del Fovissste.
Durante el evento, la mandataria destacó que este programa busca garantizar el acceso a la vivienda como un derecho, mediante acciones como la reducción de requisitos, la reestructuración de créditos y el otorgamiento de financiamiento con tasa cero a través de la Conavi.
Estas acciones forman parte de la meta nacional de construir 1.8 millones de viviendas y reestructurar 5 millones de créditos impagables. Tan solo en Puebla, se proyecta la construcción de 74 mil viviendas con una inversión superior a 44 mil millones de pesos, en beneficio de más de 267 mil personas.
Asimismo, se informó que en San José Chiapa se contempla la edificación de mil 160 viviendas por parte de la Conavi, dirigidas a personas que no cuentan con acceso a créditos del Fovissste o Infonavit.
En lo que va de 2026, el Gobierno de México ha entregado mil 292 viviendas en 15 entidades del país, como parte de la estrategia para ampliar el acceso a un hogar digno.
Finalmente, se reiteró que el desarrollo de proyectos en la región, como el Polo de Desarrollo de Economía Circular, se realizará en consenso con las comunidades, garantizando el respeto a sus tierras.

Local
Accidente en autopista México–Puebla rumbo a CDMX
*Autoridades piden manejar con extrema precaución en la zona del kilómetro 52 de la autopista México–Puebla con dirección a la CDMX.
Nacional.-Se registró un accidente vehicular sobre la autopista México–Puebla, a la altura del kilómetro 52, en dirección a la Ciudad de México.
De acuerdo con los primeros reportes, el percance genera afectaciones a la circulación, por lo que autoridades exhortan a los automovilistas a extremar precauciones al transitar por la zona.
Hasta el momento no se ha informado sobre personas lesionadas ni la magnitud de los daños; sin embargo, se recomienda considerar tiempos de traslado y, de ser posible, tomar rutas alternas.
Elementos de emergencia y seguridad ya se encuentran en el lugar para atender la situación y restablecer el flujo vehicular.