Local
Agresión a policías estatales en Chachapa será esclarecida pronto: FGE
Gilberto Higuera Bernal, fiscal general en el estado, indicó que cuentan con información objetiva con relación a este caso.
Odilón Larios Nava. – La Fiscalía General del Estado (FGE) ya investiga la agresión que sufrieron el pasado martes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) en Chachapa, en el municipio de Amozoc. El fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, indicó que cuentan con avances importantes en la investigación y espera pronto el caso sea resuelto.
Cabe destacar que el pasado martes alrededor de las dos de la tarde, en la colonia El Arenal, en Chachapa, un grupo delictivo atacó a elementos de la Policía Estatal, golpeó a dos de los uniformados y les robaron sus armas de cargo, mismas que un día después fueron recuperadas cerca del lugar del ataque.
Derivado de esa agresión, la SSP tuvo una inmediata y fuerte respuesta, derivado de lo anterior lograron detener ese mismo día a tres de los presuntos agresores, los cuales fueron remitidos ante el Ministerio Público.
🟥 || Así fue la agresión de grupos delictivos a Elementos de la Policía Estatal en la colonia El Arenal, junta auxiliar de Chachapa, #Puebla. Donde agentes fueron desarmados. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/aXmLSTBqpx
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 22, 2023
Higuera Bernal confirmó que las investigaciones están en curso y no quiso revelar los avances de las mismas por el sigilo que exigen las indagatorias. Pero enfatizó que cuentan con información objetiva en contra de los delincuentes, quienes además estarían relacionados con otros hechos delictivos en el pasado.
“Amozoc es un municipio que a la Fiscalía le ocupa, no solo de estos hechos” señaló el fiscal general, revelando que tienen en Amozoc algunas otras investigaciones de impacto por hechos ocurridos en meses pasados.
El fiscal destacó que se tienen identificados a los agresores, pero no quiso revelar información de los mismos. Sin embargo, fuentes extraoficiales cercanas a este diario, han señalado que los responsables de la agresión a los policías estatales son parte de la peligrosa banda delictiva conocida como Los González.
“La Secretaría de Seguridad Pública del Estado denunció de inmediato el hecho. Estamos investigando, y todas las instituciones de seguridad trabajando en equipo para esclarecer el delito” destacó el fiscal. Y, remató: “Seguro estoy que vamos a esclarecerlo muy pronto”.
EJECUTADO EN LA AUTOPISTA A LA ALTURTA DE ACATZINGO
En relación al hombre que fue ejecutado el pasado lunes por la tarde en la autopista Puebla-Córdoba, a la altura de Acatzingo, el fiscal general también indicó que las investigaciones están avanzadas y que pronto podrán informar los resultados obtenidos en ese caso.
Como se recordará el pasado lunes un hombre fue perseguido por calles de Acatzingo. El varón escapaba en su camioneta Chevrolet, Cheyenne, pero las balas lo alcanzaron cuando tomó la autopista con dirección a Puebla.
Local
Festival del equinoccio “Cuexliber” se realizará en La Libertad
*Del 12 al 15 de marzo, el Parque del Cuexcomate albergará actividades culturales, talleres y más de 20 expositores para promover el turismo local.
Puebla, Pue.-Del 12 al 15 de marzo, la junta auxiliar de La Libertad será sede del festival del equinoccio “Cuexliber”, que se llevará a cabo en el Parque del Cuexcomate.
El evento contará con actividades culturales, talleres y la participación de más de 20 expositores, según informó Sergio Emiliano Spínola, coordinador turístico de la junta auxiliar.
La iniciativa busca promover el Cuexcomate y fortalecer a La Libertad como destino turístico no solo a nivel estatal, sino también nacional e internacional, impulsando la cultura y el patrimonio local.
Los organizadores invitan a la ciudadanía y a los visitantes a disfrutar de estas actividades, que incluyen artesanías, gastronomía y expresiones culturales propias de la región.
🌋|| A través de la promoción del Cuexcomate se busca impulsar a la junta auxiliar de La Libertad como un destino turístico a nivel estatal, nacional e internacional, informó Sergio Emiliano Spínola, coordinador turístico de la junta auxiliar de La Libertad. pic.twitter.com/ThhCEz2Ybz
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 9, 2026
Local
Producción industrial de Alemania registra retroceso en enero de 2026
*La fabricación de metales, productos farmacéuticos y electrónicos registró fuertes descensos, mientras el sector energético también retrocedió.
Internacional.- La producción industrial de Alemania cayó un 0,5 % en enero respecto a diciembre de 2025 y 1,2 % en comparación con enero de 2025, según datos de la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis).
El descenso mensual se explicó principalmente por la caída en la fabricación de productos metálicos (-12,4 %), así como por reducciones en la industria farmacéutica (-11,9 %) y la producción de equipos electrónicos y ópticos (-6,8 %).
En términos trimestrales, la producción entre noviembre de 2025 y enero de 2026 se ubicó 0,9 % por encima de los tres meses anteriores, mientras que las ramas industriales intensivas en energía retrocedieron 0,8 % en enero y 4,3 % respecto a enero de 2025, ajustado por calendario.
Los expertos señalan que los altos precios de la energía, en gran medida por la dependencia del gas ruso, continúan presionando la economía alemana. Además, la reciente escalada de tensiones en Oriente Medio ha elevado los precios del petróleo y del gas natural en Europa, aumentando la incertidumbre para la mayor economía de la Unión Europea.
Local
Togo, perro rescatista que localiza víctimas en San Antonio Abad
-
LocalHace 1 díaVehículo nodriza queda atorado en el Bulevar Hermanos Serdán
-
DeportesHace 3 díasClase Mujeres Imparables este 8 de marzo en Puebla
-
EntretenimientoHace 21 horasMeteorito cruza el cielo de Alemania y causa daños en viviendas
-
DeportesHace 2 díasVía Recreativa suspende rutas este 8 de marzo