Mantente en contacto

Local

Agentes de la FGE detuvieron al feminicida de Hueytamalco

Publicado el

La Fiscalía General del Estado (FGE), por medio de la Inspectoría Zona Oriente de Teziutlán, logró la aprehensión del presunto feminicida responsable de haber privado de la vida a una mujer llamada Luisa, de 51 años de edad, cuyo cadáver fue localizado el pasado 10 de diciembre en la comunidad de Dos Ríos, perteneciente al municipio de Hueytamalco.
El presunto feminicida, ahora detenido, responde al nombre de Juan Germán, de 46 años de edad, fue aprendido este lunes en calles del Centro de Hueytamalco por agentes de la Fiscalía General del Estado. La detención estuvo a cargo del comandante inspector Eduardo Estévez y el comandante Julio Domínguez García, con un equipo de agentes ministeriales.
De esta manera quedó esclarecido este brutal feminicidio que quedó expuesto la tarde del viernes 10 de diciembre cuando fue encontrado el cuerpo en estado de descomposición en una barranca de la comunidad de Dos Ríos. El cuerpo estaba semidesnudo, presentaba lesiones de arma blanca, señas de haber sufrido abuso sexual y las ropas estaban desgarradas.
Como lo dio a conocer este diario, Luisa, de 51 años de edad, salió de su domicilio el sábado 4 de diciembre para dirigirse a una fiesta en la comunidad Insurgentes, en Hueytamalco.
Desde ese momento su familia no volvió a saber de ella, pero como era habitual que no llegara a su casa en dos o tres días, la familia no la comenzó a buscar hasta el jueves 9 de diciembre.
El 10 de diciembre, la familia acudió a denunciar la desaparición y ese mismo día localizaron el cadáver en una barranca de la comunidad de Dos Ríos, en Hueytamalco.
El cadáver estaba putrefacto, con fauna cadavérica. La mujer estaba semidesnuda, las pocas ropas que portaba estaban desgarradas. El cuerpo acusaba señales de abuso sexual y varias puñaladas.
Derivado de las investigaciones la FGE logró identificar al presunto feminicida y obtuvo de un Juez la orden de aprehensión.

Dicho mandato judicial fue cumplido por el personal de la Fiscalía en calles del Centro de Hueytamalco. El presunto feminicida será remitido ante la autoridad judicial en las próximas horas.

Local

Lotería Nacional dedica billete a los 50 años de la SOGEM

Publicado el

*Lotería Nacional conmemora el 50 aniversario de la Sociedad General de Escritores de México con un billete del Sorteo Superior 2900.

 

Ciudad de México.- La Lotería Nacional emitió un billete conmemorativo por el 50 aniversario de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), como reconocimiento a la trayectoria de la institución y a su aportación a la literatura, la cultura y los medios audiovisuales del país.

El billete corresponde al Sorteo Superior No. 2900, cuyo diseño fue presentado en el Teatro sede de los sorteos tradicionales por la directora de Lotería Nacional, Olivia Salomón, y representantes de la SOGEM.

Durante el acto, Salomón destacó que los billetes de lotería también permiten preservar la memoria y difundir personajes e instituciones que forman parte de la historia de México.

Señaló que la SOGEM nació hace cinco décadas con el propósito de defender a quienes crean y proteger sus derechos, una labor que, dijo, mantiene relevancia ante las transformaciones provocadas por las plataformas digitales y la inteligencia artificial.

“Las herramientas podrán cambiar, pero ninguna tecnología puede sustituir la sensibilidad, la imaginación humana capaz de convertir una página en blanco en una historia que permanece”, expresó.

Por parte de la SOGEM, el presidente de su Consejo Directivo, Manuel Rodríguez Ajenjo, agradeció a Lotería Nacional por permitir que la imagen de la sociedad aparezca en un billete conmemorativo.

El boleto está ilustrado con cuatro figuras vinculadas con la historia de la institución: Caridad Bravo Adams, Fernanda Villeli, Emilio Carballido y Víctor Hugo Rascón Banda.

En el evento también participaron la directora general de la SOGEM, Gloria López Cruz; la actriz Delia Beatriz de la Cruz Delgado, “Macaria”, madrina de honor del 50 aniversario, y Omar Fierro, secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

“Macaria” reconoció el trabajo de la SOGEM en la defensa de los derechos de autor de los escritores durante cinco décadas y destacó la colaboración entre ambas instituciones.

Por su parte, Omar Fierro señaló que la SOGEM y la ANDA mantienen esfuerzos conjuntos para defender los derechos de autor, así como los derechos relacionados con la voz y la imagen.

¿Cuándo es el sorteo?

El Sorteo Superior No. 2900 se realizará el viernes 9 de octubre de 2026, a las 20:00 horas.

Contará con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series y una bolsa repartible de 51 millones de pesos en premios.

Lotería Nacional informó que fueron emitidos 2 millones 400 mil cachitos, disponibles con los billeteros, en puntos de venta autorizados, mediante la aplicación MiLotería y su plataforma digital.

El sorteo será transmitido en vivo a través del canal institucional de YouTube Sorteos Tradicionales de la Lotería Nacional.

 

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle entrega rehabilitación de calle en Concepción Guadalupe

Publicado el

*La obra incluyó más de mil 278 metros cuadrados de concreto hidráulico, además de banquetas, guarniciones, redes de agua potable y drenaje sanitario.

 

San Andrés Cholula, Pue.– La presidenta municipal Lupita Cuautle entregó la rehabilitación de la pavimentación de la calle Francisco Villa, en la colonia Concepción Guadalupe, con el objetivo de mejorar la movilidad y las condiciones de infraestructura urbana en la zona.

Durante la entrega, la alcaldesa señaló que contar con vialidades dignas y seguras contribuye a mejorar la movilidad de las comunidades y genera espacios que favorecen el bienestar de las familias sanandreseñas.

Cuautle refrendó el compromiso de su administración para continuar impulsando obras de infraestructura que atiendan las necesidades de las distintas comunidades del municipio.

¿Qué trabajos se realizaron?

El secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, detalló que el proyecto contempló la rehabilitación de mil 278 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico.

También se construyeron 324 metros cuadrados de banquetas y 349 metros lineales de guarniciones.

Como parte de los trabajos, se rehabilitaron las redes de agua potable y drenaje sanitario, además de incorporar:

  • Alumbrado público.
  • Señalética.
  • Obras pluviales.
  • Rampas.
  • Jardinería.
  • Acciones complementarias para mejorar la vialidad.

Con la rehabilitación, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula busca mejorar las condiciones de movilidad y la infraestructura urbana en Concepción Guadalupe, beneficiando directamente a habitantes y usuarios de la zona.

Continuar leyendo

Local

Cuautlancingo fortalece cultura de transparencia y rendición de cuentas

Publicado el

*El Ayuntamiento de Cuautlancingo realiza la Semana de la Transparencia 2026 con capacitaciones sobre acceso a la información y protección de datos.

 

Cuautlancingo, Pue.- El Gobierno Municipal de Cuautlancingo puso en marcha la Semana de la Transparencia 2026, con actividades de capacitación dirigidas a servidoras y servidores públicos, con el objetivo de fortalecer el acceso a la información, la rendición de cuentas y la protección de datos personales.

La jornada se realiza del 28 de septiembre al 2 de octubre, en el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, e incluye ponencias y un taller práctico enfocados en mejorar las herramientas del personal municipal para cumplir con sus responsabilidades.

Las actividades comenzaron el 28 de septiembre con la ponencia “Derecho de acceso a la información y rendición de cuentas”, impartida por Guadalupe Rojas Pérez, quien abordó temas relacionados con transparencia gubernamental, solicitudes de información y protección de datos personales.

Este 30 de septiembre se llevará a cabo un taller práctico para reforzar los conocimientos y habilidades que serán aplicados en las distintas áreas del Ayuntamiento.

Durante esta actividad también se abordarán aspectos relacionados con la rendición de cuentas y la participación ciudadana, con la finalidad de que el personal municipal cuente con herramientas para atender las obligaciones en materia de transparencia.

La Semana de la Transparencia concluirá el viernes 2 de octubre con la ponencia “Responsabilidades y sanciones aplicables a las y los servidores públicos”, en la que se analizarán las consecuencias de conductas que contravengan los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

Con estas actividades, el Gobierno Municipal de Cuautlancingo busca fortalecer la capacitación de su personal y promover una gestión pública orientada a la transparencia, la rendición de cuentas y el derecho de la ciudadanía a la información.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red