Entretenimiento
Agenda cultural en Puebla para el 11, 12 y 13 de abril
*Disfruta cine, conciertos, talleres y danza este fin de semana en la Casa de la Cultura y el Museo San Pedro.
Puebla, Pue.-Este fin de semana, del viernes 11 al domingo 13 de abril de 2025, la Secretaría de Cultura de Puebla invita a disfrutar de una variada agenda cultural en espacios emblemáticos como la Casa de la Cultura y el Museo San Pedro ubicada en Av 5 Ote 5, Centro Histórico de Puebla, C.P. 72000. Las actividades incluyen conciertos, talleres, proyecciones cinematográficas y eventos especiales que celebran la diversidad artística y el patrimonio poblano. La entrada a la mayoría de los eventos es gratuita.

Agenda cultural en Puebla para el 11, 12 y 13 de abril.
VIERNES 11 DE ABRIL
-
Concierto No. 4 de la Temporada de Primavera
🕖 19:00 hrs
📍 San Pedro Museo de Arte, Patio Central
🎻 Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla
🎼 Director: David Hernández Bretón
🎤 Solistas: Mariana Garcícrespo y Cassandra Sánchez -
Muestra Festival Cine al Margen
🎬 Lumbresueño | Dir. José Pablo Escamilla
🕔 17:00 a 18:20 hrs
📍 Casa de la Cultura, Cinemateca “Luis Buñuel” -
Muestra Festival Cine al Margen
🎬 El arranque | Dir. Federico Jacobi
🕖 19:00 a 20:12 hrs
📍 Casa de la Cultura, Cinemateca “Luis Buñuel” -
10º Aniversario del Ballet Folklórico Yoltzin
🎉 En el marco del 25º aniversario del Centro Escolar Manuel Espinosa Yglesias
🕓 16:00 a 18:00 hrs
📍 Casa de la Cultura, Patio Central -
Apertura del Altar de Dolores
🕛 12:00 a 13:00 hrs
📍 Casa de la Cultura, Patio Central
SÁBADO 12 DE ABRIL
-
Concierto de música sacra, criolla y contemporánea
🎶 Compañía de Ópera de San Martín Texmelucan
🕒 15:00 a 16:00 hrs
📍 Casa de la Cultura, Patio Central -
Taller “Fotografía de Viaje, Paisaje, Cultura y Aventura”
📸 Imparte: Fotógrafo Andrés Lobato
🕙 10:00 a 13:00 hrs
📍 Escuela Taller, Salón de Restauradores -
Seminario: “El cuerpo queer como acto de resistencia en el cine contemporáneo”
🕓 16:00 a 18:00 hrs
📍 Casa de la Cultura, Cinemateca “Luis Buñuel” -
Cinemaraíz
🎞️ Cortometrajes en Lenguas Originarias
🕞 15:30 a 16:00 hrs
📍 Casa de la Cultura, Cinemateca “Luis Buñuel” -
Banda Sinfónica Mixteca
🕛 Inicio: 12:00 hrs
🎼 Dirección: Mtro. José Cándido Flores Apolinar
📍 Casa de la Cultura, Patio Central
DOMINGO 13 DE ABRIL
-
Concierto “La Típica y el Tango”
🎻 Orquesta Típica del Estado de Puebla
🕛 Inicio: 12:00 hrs
📍 Casa de la Cultura, Patio Central -
Concierto de música sacra – Coral A Cappella
🕜 13:30 a 14:30 hrs
📍 Casa de la Cultura, Patio Central -
Concierto de música sacra – Ópera BUAP
🕓 16:00 a 17:00 hrs
📍 Casa de la Cultura, Patio Central
Entretenimiento
¡Yeri Mua podría pagar millones! Esto dice la ley por posar semidesnuda con la Bandera de México
*La influencer desató polémica por posar semidesnuda con el lábaro patrio; la ley contempla sanciones, aunque no existe una multa confirmada en su contra.
Ciudad de México.- La influencer y cantante Yeri Mua generó polémica durante las celebraciones patrias luego de publicar fotografías en las que aparece semidesnuda y recostada sobre una Bandera de México.
Las imágenes fueron compartidas en sus redes sociales durante el 15 de septiembre y posteriormente eliminadas. Sin embargo, las fotografías continuaron circulando en distintas plataformas, donde usuarios cuestionaron el uso que hizo del lábaro patrio.
La controversia abrió la pregunta sobre si la influencer podría enfrentar alguna consecuencia por el uso de la Bandera Nacional, debido a que la legislación mexicana establece reglas para su utilización y obliga a darle un trato respetuoso.

¿Qué dice la ley?
La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece disposiciones específicas para el uso de la Bandera y contempla sanciones administrativas cuando se incurre en determinadas conductas.
La Secretaría de Gobernación es la autoridad encargada de vigilar el cumplimiento de estas disposiciones y, cuando corresponde, puede iniciar un procedimiento para determinar si existe una infracción.
Entre las sanciones contempladas por la legislación se encuentra una multa de hasta 10 mil veces el valor de la UMA, además de una cantidad adicional por cada día que continúe la infracción en determinados supuestos. También puede contemplarse arresto administrativo de hasta 36 horas.
Sin embargo, estas cantidades representan el máximo previsto para determinadas infracciones y no una multa que automáticamente vaya a recibir Yeri Mua. Para establecer una sanción tendría que existir primero un procedimiento y una determinación de la autoridad.
¿Podría enfrentar una sanción penal?
El Código Penal Federal también contempla conductas relacionadas con el ultraje y uso indebido de símbolos nacionales.
No obstante, la publicación de las fotografías no implica por sí misma que Yeri Mua haya cometido un delito. La eventual aplicación de una norma penal dependería de las circunstancias concretas del caso y de la valoración de las autoridades competentes.
Paulina Rubio ya tuvo un caso similar
Uno de los antecedentes más conocidos es el de Paulina Rubio. En 2008, la cantante fue sancionada después de aparecer desnuda y cubierta con una Bandera de México en una sesión fotográfica publicada por una revista española.
El caso provocó la intervención de la Secretaría de Gobernación y se convirtió en uno de los ejemplos más citados cuando se habla de posibles sanciones por el uso de la Bandera Nacional en fotografías de celebridades.
El antecedente resulta particularmente relevante por las similitudes con las imágenes que ahora circulan de Yeri Mua, aunque cada caso debe analizarse de manera independiente y conforme a las circunstancias específicas.
El caso de Miley Cyrus
Otro episodio que generó polémica ocurrió en 2014, durante un concierto de Miley Cyrus en Monterrey.
Como parte del espectáculo, una persona del equipo de la cantante utilizó una Bandera de México durante la presentación. El hecho provocó cuestionamientos y la intervención de autoridades, debido a las restricciones existentes para el uso de los símbolos patrios.
A diferencia del caso de Paulina Rubio, no debe afirmarse que Miley Cyrus personalmente recibió una multa, pues las consecuencias estuvieron relacionadas con el acto ocurrido durante el espectáculo.
¿Y Yeri Mua?
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente que Yeri Mua haya recibido una multa o que la Secretaría de Gobernación haya determinado una sanción en su contra.
La influencer eliminó las fotografías de sus perfiles, aunque las imágenes permanecen circulando en redes sociales.
Por ahora, la polémica se mantiene en redes sociales, donde algunos usuarios consideran que las fotografías representan un uso irrespetuoso de la Bandera Nacional, mientras otros las interpretan como una expresión artística.
Cualquier eventual sanción tendría que derivar de una determinación oficial y del procedimiento correspondiente, por lo que actualmente hablar de una multa concreta para Yeri Mua sería anticiparse a una resolución que no ha sido anunciada.
Entretenimiento
Policías de Tamazula protagonizan confusión durante acto patrio
*Elementos de la Policía Municipal de Tamazula, Jalisco, fueron captados durante un momento de descoordinación en un acto previo al Grito de Independencia.
Tamazula, Jalisco.-Un momento de descoordinación entre elementos de la Policía Municipal de Tamazula de Gordiano, Jalisco, llamó la atención durante las actividades previas al Grito de Independencia.
En imágenes difundidas en redes sociales se observa a los elementos durante una formación, mientras algunos avanzan en sentidos distintos, lo que provocó comentarios y reacciones entre usuarios.
El momento ocurrió en el marco de las actividades conmemorativas por el 216 aniversario del inicio de la v
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente si se trató de un error durante la formación, un ensayo o una indicación específica dentro del protocolo del evento.
La escena rápidamente comenzó a circular en redes sociales, donde usuarios compartieron el video y realizaron comentarios sobre la aparente falta de coordinación.
El municipio de Tamazula de Gordiano realizó diversas actividades cívicas y culturales con motivo de las fiestas patrias en su Centro Histórico.
Entretenimiento
¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
*La Catedral de Puebla se iluminará con un videomapping gratuito los días 12, 13, 14 y 16 de septiembre, con funciones nocturnas.
Puebla, Pue.- Si aún no sabes qué hacer durante las Fiestas Patrias, Puebla tendrá un espectáculo nocturno que puede convertirse en el plan perfecto para salir con amigos, familia o pareja.
La fachada de la Catedral de Puebla será escenario de un videomapping monumental, mediante el cual el histórico edificio se llenará de imágenes, luces y proyecciones alusivas a las celebraciones patrias.
El espectáculo se llevará a cabo los días 12, 13, 14 y 16 de septiembre, en distintos horarios durante la noche.
¿A qué hora será el videomapping?
Las funciones comenzarán a las 19:30 horas y continuarán hasta las 22:00 horas, permitiendo que los visitantes puedan elegir el horario que mejor se adapte a sus planes.
La actividad será una oportunidad para disfrutar del Centro Histórico durante las noches de septiembre y aprovechar la oferta de actividades que acompañan los festejos por la Independencia de México.
Si no tienes nada programado, puedes armar un plan sencillo: dar una vuelta por el Zócalo, cenar algo típico y después buscar un buen lugar para observar las proyecciones sobre la Catedral.
Toma nota
-
12 de septiembre
-
13 de septiembre
-
14 de septiembre
-
16 de septiembre
-
Horario: de 19:30 a 22:00 horas
-
Lugar: Catedral de Puebla, en el Zócalo
-
Entrada: gratuita
Se recomienda llegar con tiempo, ya que durante las Fiestas Patrias se espera una mayor concentración de personas en el Centro Histórico.
Así que si estabas buscando un plan para estas noches patrias sin gastar demasiado, el videomapping en la Catedral puede ser una buena opción para disfrutar Puebla y vivir el ambiente de septiembre.
-
EntretenimientoHace 1 día¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
-
LocalHace 2 díasHallan en Jalpan, Puebla a profesor desaparecido en Poza Rica
-
NacionalHace 3 díasAICM suspenderá vuelos por desfile del 16 de septiembre
-
LocalHace 2 díasCierres viales en Puebla por desfile del 16 de septiembre