Nacional
Agatha se degrada: seguirán las lluvias y fuertes vientos
Agatha se ha ido debilitando después de tocar tierra en el sur de México, pero aún causará fuertes lluvias en 8 estados, además de fuertes ráfagas de viento.
Luego de degradarse a tormenta tropical, el sistema ahora es una depresión tropical, mientras continúa moviéndose tierra adentro del país, según el Centro Nacional de Huracanes.
#ZonaDeBajaPresión asociada con la circulación de #Agatha cerca de la #PenínsulaDeYucatán mantiene 60% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 5 días. pic.twitter.com/gGbdujtp9V
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 31, 2022
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el ciclón se ubicará durante el día entre las inmediaciones de Oaxaca y Veracruz, donde se espera que las precipitaciones sean torrenciales. En Chiapas y Tabasco también. En entidades como Yucatán, Quintana Roo y Campeche se estiman que sean de intensas a muy fuertes.
Como recomendaciones, las autoridades piden extremar medidas ante el probable incremento en los niveles de ríos y arroyos que, a su vez, podrían provocar deslaves e inundaciones. El SMN pronostica rachas de viento de 50 a 60 km/h y olas de entre a uno a dos metros de altura en las costas del Golfo de Tehuantepec.
🌀 Los desprendimientos nubosos de la #TormentaTropical_Agatha favorecerá el aumento de precipitaciones en #Puebla.
⛈️ Se esperan lluvias ligeras a moderadas con algunas puntuales fuertes en gran parte del estado.
⚠️ #ExtremePrecauciones por posibles deslaves y encharcamientos. pic.twitter.com/CQtlei6qXN
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) May 31, 2022
Nacional
Pemex regresa a la BMV con emisión de deuda por 31.5 mdp
*La petrolera colocará tres certificados bursátiles para refinanciar pasivos y fortalecer su perfil financiero.
Nacional.-Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante la emisión de tres certificados bursátiles, con los que busca colocar deuda por hasta 31 mil 500 millones de pesos.
La empresa productiva del Estado informó que esta operación forma parte de su estrategia para refinanciar pasivos, mejorar su perfil financiero y fortalecer su posición de liquidez en el mercado.
Pemex detalló que la emisión permitirá optimizar el manejo de su deuda y acceder a mejores condiciones de financiamiento, en un contexto de reordenamiento financiero y disciplina presupuestaria.
Si lo deseas, puedo hacer una versión corta para redes, boletín económico o adaptarla para lectura en noticiario
Nacional
Prevén más de 54 mil preinscripciones escolares en febrero
*La SEP estatal informó que el proceso será electrónico en secundarias y piloto en cuatro municipios para todos los niveles.
Tlaxcala, Tlax.- El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, informó que para el próximo proceso de preinscripciones, que iniciará en febrero, se prevé la participación de 54 mil 191 aspirantes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Detalló que, en el caso de secundarias, el trámite de preinscripción se realizará completamente vía electrónica, como parte de las acciones para agilizar y transparentar el proceso.
Asimismo, señaló que como prueba piloto, en los municipios de Tetlanohcan, Mazatecochco, Acuamanala y Quilehtla, la preinscripción en línea aplicará para los tres niveles educativos, con el objetivo de evaluar su funcionamiento y posible ampliación a otras demarcaciones.
La dependencia indicó que se brindará orientación a madres, padres y tutores para facilitar el registro y garantizar el acceso a la educación básica.
🎒 || El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, dio a conocer que se prevé la preinscripción de 54 mil 191 aspirantes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria durante el proceso que comenzará en febrero. Detalló que, en el caso de… pic.twitter.com/AIddj9b069
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026
Local
Localizan cuerpo con huellas de violencia en la México–Puebla
*El hallazgo ocurrió a la altura del km 85, en San Lucas El Grande; autoridades federales y estatales realizaron el levantamiento.
Nacional.- Autoridades federales y estatales realizaron el levantamiento de al menos un cuerpo localizado sobre la autopista México–Puebla, a la altura del kilómetro 85, en la junta auxiliar de San Lucas El Grande.
De acuerdo con los primeros reportes, el cadáver fue hallado en el acotamiento y presentaba huellas de violencia, por lo que la zona fue asegurada para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes.
Elementos de seguridad y personal ministerial realizaron el acordonamiento del área, mientras la Fiscalía inició las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la identidad de la persona fallecida.
🚨🛣️|| Autoridades federales y estatales realizan el levantamiento de al menos un cuerpo localizado en la autopista México–Puebla, a la altura del km 85, en San Lucas El Grande. El cadáver presentaba huellas de violencia y fue hallado en el acotamiento. pic.twitter.com/X4tXeYc82X
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026