Mantente en contacto

Local

Agarraron a “El Pelón del Sur”

Publicado el

Policías estatales detuvieron a Abraham Filiberto, más conocido como EL Pelón del Sur, uno de los más peligrosos narcovendedores que operan en la ciudad de Puebla. Este sujeto fue pareja sentimental de la otrora peligrosa Reina del Sur, quien actualmente está en prisión señalada de haber asesinado a un comandante de la policía municipal.

Abraham Filiberto, conocido en el mundo delictivo como El Pelón del Sur, fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP). La detención ocurrió la madrugada de este jueves en inmediaciones de la colonia San Miguel Mayorazgo.

Durante patrullajes de vigilancia los uniformados detectaron a un sujeto sospechoso que cargaba una maleta, es por esa razón que le realizaron una revisión y encontraron que dentro de la maleta deportiva portaba varias bolsas que en su interior contenían una cantidad grande de marihuana.

Se presume que el Pelón del Sur había ido a realizar una entrega de droga, y por ello llevaba la maleta con la marihuana. Al serle descubierta la droga fue detenido. Al identificarse, los policías estatales descubrieron que se trataba del peligroso narcovendedor, por lo que tomaron todas las medidas de seguridad en su traslado ante el Ministerio Público de Flagrancias.

Abraham Filiberto, según fuentes extraoficiales pertenece al grupo delictivo que lidera en toda la ciudad de Puebla Alejandro, alias El Chupón. En el pasado fue pareja sentimental de Beatriz, alias La Reina del Sur, quien años atrás tenía el control delictivo al sur de la ciudad de Puebla. La Reina del Sur actualmente se encuentra recluida en el CEFERESO de Morelos, se le acusa de haber matado al comandante Veneno de la policía municipal, homicidio que ocurrió durante un enfrentamiento suscitado en noviembre del 2019.

Abraham Filiberto, alias El Pelón del Sur, quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación por delitos contra la salud. Se presume que está relacionado con muchos de los violentos hechos delictivos que se han suscitado al sur de la ciudad en los últimos meses.

Local

Harfuch confirma caída de alcaldes de Esperanza y Tepeyahualco

Publicado el

*Isaac “N” y Said “N” fueron detenidos por su probable relación con delitos como robo de transporte, extorsión, secuestro y robo de vehículo.

Puebla, Pue.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención de los presidentes municipales de Esperanza y Tepeyahualco, Puebla, como parte de acciones coordinadas contra una estructura criminal que presuntamente operaba en el corredor carretero México-Puebla-Veracruz.

Durante el informe de seguridad, Harfuch informó que Isaac “N”, alcalde de Esperanza, fue detenido durante el Operativo Enjambre, en el que autoridades federales y estatales ejecutaron de manera simultánea 23 órdenes de cateo en distintos puntos del municipio.

Como resultado de estas acciones fueron detenidas nueve personas presuntamente relacionadas con una organización dedicada al robo de autotransporte de carga, extorsión, secuestro y otros delitos de alto impacto. Entre los detenidos también se encuentran Abigail “N”, exdirectora de Seguridad Pública municipal, y Manuel “N”, hermano del edil.

Aseguran armas y vehículos

Durante los cateos, las autoridades aseguraron 35 armas de fuego, 52 cargadores y 11 vehículos, cuatro de ellos con blindaje y uno con blindaje artesanal y torreta.

También fueron decomisados ropa táctica, un dron y un inhibidor de señal, de acuerdo con el reporte presentado por el titular de la SSPC.

También detienen a edil de Tepeyahualco

Harfuch confirmó además la detención de Said “N”, quien se desempeñaba como presidente municipal de Tepeyahualco.

El alcalde es señalado por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro exprés y robo de vehículo con violencia, por lo que quedó a disposición de las autoridades correspondientes.

Las investigaciones buscan determinar el grado de participación de los funcionarios y de las demás personas detenidas, así como establecer posibles redes de protección de la estructura criminal que operaba en la zona.

De acuerdo con información difundida este martes, Harfuch también señaló que los ediles estarían relacionados con la célula conocida como Los Zúñiga, vinculada con actividades delictivas en el corredor México-Puebla-Veracruz.

Continuar leyendo

Gastronomía

Trueque Milenario reúne a miles en San Pedro Cholula

Publicado el

*Miles de personas participan en esta tradición ancestral, donde comerciantes y visitantes intercambian productos en la Plaza de la Concordia.

San Pedro Cholula, Pue.- La Plaza de la Concordia de San Pedro Cholula se convirtió en punto de encuentro para miles de comerciantes, productores y visitantes que participan en el tradicional Trueque Milenario, una práctica ancestral que permanece vigente como parte de la identidad cultural del municipio.

Durante la jornada, los participantes intercambian frutas, artesanías y diversos productos, manteniendo una dinámica comercial basada en el intercambio directo y en la convivencia entre habitantes y visitantes.

La concentración de personas puede apreciarse desde el aire, donde destaca la gran afluencia que genera esta celebración tradicional en el corazón de San Pedro Cholula.

Más allá de la actividad comercial, el Trueque Milenario representa un vínculo con las costumbres de las comunidades originarias y una oportunidad para preservar formas tradicionales de intercambio que han pasado de generación en generación.

Cada año, esta práctica reúne a personas de distintas comunidades y visitantes que acuden a conocer y participar en una de las expresiones culturales más representativas de San Pedro Cholula.

Si quieres, puedo hacerla también con estilo de nota para portal de noticias, más SEO y con un título más “clickeable”.

 

Continuar leyendo

Local

Harfuch destaca acciones de seguridad en Puebla; menciona caso Gastélum

Publicado el

*Jesús Alberto “N” fue ubicado en Puebla mediante labores de inteligencia; otro presunto agresor murió durante el operativo de captura.

 

Nacional.-Autoridades federales detuvieron en Puebla a Jesús Alberto “N”, señalado como uno de los presuntos responsables del homicidio del creador de contenido César Daniel Nolazco Gastélum, ocurrido el pasado 4 de agosto en Culiacán, Sinaloa.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que las labores de inteligencia e investigación permitieron identificar y ubicar en Puebla al sospechoso, quien presuntamente fue uno de los dos hombres que dispararon contra Gastélum.

De acuerdo con el funcionario, durante el operativo realizado el 26 de agosto, agentes de investigación fueron agredidos por tres sujetos armados, por lo que los elementos repelieron el ataque. El enfrentamiento dejó a uno de los presuntos agresores sin vida y permitió la detención de dos personas, entre ellas Jesús Alberto “N”.

Homicidio ocurrió durante una transmisión en vivo

César Gastélum fue asesinado el 4 de agosto en Culiacán mientras realizaba una transmisión en vivo. De acuerdo con los reportes sobre el caso, dos hombres llegaron a bordo de una motocicleta y uno de ellos disparó directamente contra el creador de contenido.

El ataque ocurrió en la zona de Desarrollo Urbano Tres Ríos, mientras Gastélum y otras personas realizaban contenido para redes sociales.

Investigación continúa

García Harfuch señaló que las investigaciones continúan para identificar y detener a las demás personas relacionadas con el homicidio.

El titular de la SSPC también destacó la coordinación entre las instituciones que participaron en el operativo, entre ellas la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y autoridades de Puebla. En el lugar fueron aseguradas armas, cartuchos y vehículos que quedaron a disposición de las autoridades.

La captura representa un avance en las investigaciones para esclarecer el asesinato de César Gastélum César Gastélum y determinar la responsabilidad de cada uno de los involucrados.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red