Local
Agarraron a “El Pelón del Sur”
Policías estatales detuvieron a Abraham Filiberto, más conocido como EL Pelón del Sur, uno de los más peligrosos narcovendedores que operan en la ciudad de Puebla. Este sujeto fue pareja sentimental de la otrora peligrosa Reina del Sur, quien actualmente está en prisión señalada de haber asesinado a un comandante de la policía municipal.
Abraham Filiberto, conocido en el mundo delictivo como El Pelón del Sur, fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP). La detención ocurrió la madrugada de este jueves en inmediaciones de la colonia San Miguel Mayorazgo.
Durante patrullajes de vigilancia los uniformados detectaron a un sujeto sospechoso que cargaba una maleta, es por esa razón que le realizaron una revisión y encontraron que dentro de la maleta deportiva portaba varias bolsas que en su interior contenían una cantidad grande de marihuana.
Se presume que el Pelón del Sur había ido a realizar una entrega de droga, y por ello llevaba la maleta con la marihuana. Al serle descubierta la droga fue detenido. Al identificarse, los policías estatales descubrieron que se trataba del peligroso narcovendedor, por lo que tomaron todas las medidas de seguridad en su traslado ante el Ministerio Público de Flagrancias.
Abraham Filiberto, según fuentes extraoficiales pertenece al grupo delictivo que lidera en toda la ciudad de Puebla Alejandro, alias El Chupón. En el pasado fue pareja sentimental de Beatriz, alias La Reina del Sur, quien años atrás tenía el control delictivo al sur de la ciudad de Puebla. La Reina del Sur actualmente se encuentra recluida en el CEFERESO de Morelos, se le acusa de haber matado al comandante Veneno de la policía municipal, homicidio que ocurrió durante un enfrentamiento suscitado en noviembre del 2019.
Abraham Filiberto, alias El Pelón del Sur, quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación por delitos contra la salud. Se presume que está relacionado con muchos de los violentos hechos delictivos que se han suscitado al sur de la ciudad en los últimos meses.
Local
Hallan a hombre sin vida con violencia en Tlaxcala
*Un hombre fue hallado sin vida en La Candelaria Teotlalpan; presentaba signos de violencia y autoridades ya investigan.
Tlax, Tlax.-Un hombre fue encontrado sin vida en la comunidad de La Candelaria Teotlalpan, perteneciente al municipio de San Juan Totolac.
De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo presentaba signos de violencia, por lo que autoridades locales y estatales iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.
Elementos de seguridad acordonaron la zona, mientras personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado realizó las diligencias de levantamiento del cuerpo e integración de la carpeta de investigación.
Hasta el momento, la identidad de la víctima no ha sido confirmada y no se reportan personas detenidas. Las autoridades continúan con las indagatorias para determinar el móvil del crimen.
🚨|| Un hombre fue encontrado sin vida en la comunidad de La Candelaria Teotlalpan, en San Juan Totolac, Tlaxcala; autoridades informaron que el cuerpo presentaba signos de violencia y ya investigan el caso. pic.twitter.com/uVqCBadZcg
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 4, 2026
Local
Policía de Coronango recupera vehículo robado en Ocotlán
*Policía Municipal de Coronango recuperó un automóvil robado en San Francisco Ocotlán tras un operativo de búsqueda inmediata.
Coronango, Pue.-Como resultado de la pronta respuesta a un llamado de auxilio ciudadano, elementos de la Policía Municipal de Coronango lograron la recuperación de un vehículo que minutos antes había sido reportado como robado en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán.
De acuerdo con la información oficial, el hecho se registró luego de que se recibiera una alerta a través de los servicios de emergencia sobre el robo de un automóvil Renault Kwid, color guinda, el cual había sido sustraído en la calle Industria, mientras se encontraba estacionado frente al domicilio de su propietario.
Ante el reporte, los uniformados activaron de inmediato un protocolo de búsqueda y localización en la zona, implementando recorridos estratégicos para dar con la unidad.
Minutos después, el vehículo fue localizado sobre la calle Lázaro Cárdenas, por lo que fue asegurado por los elementos municipales y trasladado a las instalaciones de la Comisaría de Seguridad Pública, donde se realizaron los trámites legales correspondientes.
Con estas acciones, la Policía Municipal de Coronango refrenda su compromiso con la seguridad patrimonial de la ciudadanía, así como con la atención oportuna y eficiente ante situaciones de emergencia.
Local
Sheinbaum encabezará actos del 5 de mayo en Puebla
*Claudia Sheinbaum participará en el desfile del 5 de mayo en Puebla, en los actos conmemorativos de la Batalla de Puebla en Los Fuertes.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participará en las actividades conmemorativas del Desfile Cívico-Militar del 5 de mayo en Puebla, donde se recuerda la histórica Batalla de Puebla de 1862.
Esta mañana al terminar “La mañanaera”, la mandataria federal anunció que estará presente en los actos oficiales que se llevarán a cabo en la zona de Los Fuertes y el bulevar 5 de Mayo, punto donde se desarrolla tradicionalmente el desfile y a su vez anunció que no habrá conferencia este martes, por lo que la agenda se reanuda hasta el 6 de mayo.
En la ceremonia se prevé la participación de contingentes escolares, elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional, además de autoridades federales, estatales y municipales, como parte de la conmemoración del 164 aniversario de la gesta heroica.
El evento es considerado uno de los más importantes del país en materia cívico-militar, por lo que cada año concentra a miles de asistentes y requiere un amplio operativo de seguridad y logística.
Aunque la agenda oficial podría ajustarse en las próximas horas, se mantiene contemplada la presencia de la presidenta como parte central de las actividades conmemorativas en Puebla, reforzando el carácter nacional de la celebración.