Local
Agarran a asesino de tres personas en transporte público de Atlixco
ATLIXCO, Pue.- Jesús R., alias “El Chuy”, integrante de la pandilla “Angelinos 13”, presunto responsable de homicidios cometidos en la región y quién sería uno de los generadores de violencia en esta zona del estado, fue capturado por agentes de la Policía Estatal.
El trabajo de inteligencia, investigación y reacción de los agentes permitió establecer que el detenido presuntamente fue quien ejecutó a José Luis A., “El Nemez”, conductor de una ruta de transporte público que en apariencia era integrante de la pandilla “Sureños Crazy Raiders”.
Estos hechos ocurrieron el 7 de noviembre de este año también fueron asesinados una mujer de 43 años y un menor de nueve.
, José Luis A. “El Nemez” fue integrante de “Angelinos 13”, pero tuvo una disputa por las zonas para delinquir con el líder de la banda apodado “El Tío Sam”, por lo que este le habría dado la orden a “El Chuy” de asesinarlo.
Al detenido también se le vincula con el asesinato de un hombre apodado “El Globis”, quien fue atacado con disparos de arma de fuego en inmediaciones de un bar en la colonia Álvaro Obregón de este municipio en septiembre de 2019.
El detenido fue ubicado en la colonia San Alfonso en posesión de cristal (62 dosis), heroína (17 dosis), marihuana (23 envoltorios y un paquete con 350 gramos) y un machete, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales.
Local
Muere una persona en plena vía pública en Atlixco
*El hombre falleció por causas naturales a la altura del Crucero 33; la Fiscalía realizó las diligencias correspondientes.
Atlixco, Pue.- Una persona perdió la vida aparentemente por causas naturales mientras se encontraba en la vía pública, a la altura del Crucero 33, en el municipio de Atlixco, Puebla.
El hecho generó movilización de los servicios de emergencia, quienes acudieron al lugar tras recibir el reporte de una persona que se encontraba aparentemente inconsciente.
Al llegar, los cuerpos de auxilio confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales. De manera preliminar, se indicó que el fallecimiento habría ocurrido por causas naturales.
La zona fue acordonada para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes y evitar la alteración del lugar.
Personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla acudió para realizar el levantamiento del cuerpo y las investigaciones correspondientes, con el objetivo de determinar oficialmente las causas del fallecimiento.
Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre la identidad de la persona fallecida.
Local
Red Plural de Mujeres llevará al Congreso agenda contra la violencia
*La Red Plural de Mujeres realizará un simposio el 15 y 16 de octubre en el Congreso de Puebla, donde abordará pendientes contra la violencia de género.
Puebla, Pue.-En el marco de su décimo aniversario de trabajo en Puebla, la Red Plural de Mujeres realizará los próximos 15 y 16 de octubre el simposio “La Resistencia a la Incidencia, la Lucha por los Derechos Humanos de las Mujeres”, en las instalaciones del H. Congreso del Estado de Puebla.
El encuentro busca colocar nuevamente en la discusión pública los principales pendientes relacionados con la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, así como la necesidad de fortalecer las herramientas legales y las políticas públicas en la entidad.
De acuerdo con integrantes de la organización, durante el simposio se buscará dialogar con legisladoras y legisladores para impulsar iniciativas que permanecen pendientes en el Congreso local.
Ley Valeria y violencia vicaria, entre los pendientes
Uno de los temas señalados por la Red Plural de Mujeres es la Ley Valeria, propuesta relacionada con el reconocimiento y sanción del acecho contra las mujeres, cuya discusión permanece pendiente desde 2024.
También se encuentra la armonización de la legislación estatal en materia de violencia vicaria, así como el fortalecimiento de las facultades de la Secretaría de Mujeres para que pueda dar seguimiento a las acciones relacionadas con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
Luz Arredondo, del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Puebla, señaló que es necesario ampliar las atribuciones de la Secretaría de Mujeres, particularmente para garantizar que los municipios cumplan con las medidas establecidas para los 50 municipios poblanos que cuentan con alerta de género.
Señalan problemas en atención a víctimas
Durante la conferencia previa al aniversario, integrantes de la Red también denunciaron dificultades en el acceso a la justicia y atención para mujeres víctimas de violencia.
Laura Elisa Morales señaló que reciben reportes de hasta 15 mujeres al mes que enfrentan situaciones de violencia de género y que, al buscar apoyo en espacios como Puerta Violeta y las Casas Carmen Serdán, encuentran obstáculos para recibir atención especializada.
Por su parte, Georgina Carcaño Jiménez advirtió sobre un posible subregistro de feminicidios y denuncias de violencia contra las mujeres, relacionado, según su señalamiento, con las dificultades que enfrentan las víctimas para acceder a la justicia.
Una década de trabajo
La Red Plural de Mujeres también plantea que los 10 años de trabajo deben servir para revisar los resultados de las políticas públicas implementadas en Puebla entre 2016 y 2026.
Según datos citados por el colectivo, los feminicidios registrados pasaron de 12 casos en 2016 a 57 en 2019, año que representó el punto más alto de la serie mencionada. En 2019 también se declaró la Alerta de Violencia de Género en 50 municipios del estado.
Para las integrantes de la organización, el reto ahora es que las acciones contra la violencia de género puedan medirse mediante resultados concretos, presupuesto, prevención, atención integral, acceso a la justicia y rendición de cuentas.
El simposio del 15 y 16 de octubre será uno de los principales actos con los que la Red Plural de Mujeres conmemorará su primera década de trabajo y buscará llevar estas demandas directamente al Poder Legislativo poblano.
👩⚖️🟣 || Presentan la Red Plural de Mujeres el simposio “La Resistencia a la Incidencia, la Lucha por los Derechos Humanos de las Mujeres”, que se realizará los días 15 y 16 de octubre en el Congreso del Estado, como parte de la conmemoración por su décimo aniversario en la lucha contra la violencia de género.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 4, 2026
Local
Mujer queda grave tras caer de unidad R-17 en Puebla
*Una mujer resultó gravemente lesionada tras presuntamente caer de una unidad de la ruta R-17 en la junta auxiliar de La Resurrección.
Puebla, Pue.- Una mujer resultó gravemente lesionada luego de presuntamente caer de una unidad del transporte público en la zona de La Resurrección, en Puebla.
Los hechos se registraron entre las calles 106 A Oriente y 106 B Oriente, donde la mujer habría caído de una unidad de la ruta R-17.
De acuerdo con los primeros reportes, la lesión que presenta la mujer es de gravedad, por lo que se solicitó la presencia de los servicios de emergencia para brindarle atención.
Hasta el momento, no se han dado a conocer mayores detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió la caída ni sobre el estado de salud actualizado de la mujer.
#ReporteRed 🚨 || La lesión que presenta la mujer que presuntamente cayó de una unidad R-17 es grave. Urge la presencia de paramédicos en el camino a La Resurrección, entre 106 A Oriente y 106 B Oriente. @911Puebla https://t.co/kUxzEjxnq8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 5, 2026
-
LocalHace 2 díasAccidente múltiple afecta circulación en Periférico Ecológico
-
LocalHace 3 díasGobierno estatal refuerza trabajos tras deslaves e inundaciones en Ciudad Serdán
-
LocalHace 2 díasPuebla capital tendrá alta probabilidad de lluvia este sábado
-
LocalHace 2 díasTonantzin Fernández refrenda compromiso con libertad de expresión y juventudes