Mantente en contacto

Policía

Advierten sobre fraudes telefónicos desde el Reino Unido

Publicado el

Gobierno de Puebla y Embajada de EE.UU. refuerzan acciones contra fraudes laborales

*Especialista en ciberseguridad explica cómo operan y qué hacer si recibes estas llamadas.

Puebla, Pue.— En entrevista para el noticiero “Buenos Días”, el Mtro. José Luis González Torreblanca, especialista en ciberseguridad, advirtió sobre un nuevo tipo de fraude telefónico que ha comenzado a reportarse con frecuencia en México: llamadas internacionales provenientes del Reino Unido, sin razón aparente.

El experto explicó que estos números, identificados con la lada +44, suelen formar parte de esquemas de estafa conocidos como wangiri o “llamada perdida”, cuyo objetivo es provocar que la persona devuelva la llamada. Al hacerlo, los delincuentes generan cargos elevados o intentan extraer información personal o financiera.

“El primer paso para protegerse es no contestar llamadas de números desconocidos, especialmente si provienen del extranjero”, alertó González Torreblanca. “Si insisten, lo mejor es bloquear el número y reportarlo como spam a tu compañía telefónica”.

También advirtió que, en algunos casos, estas llamadas pueden derivar en intentos más elaborados de fraude, en los que los estafadores se hacen pasar por bancos, instituciones gubernamentales o incluso familiares con urgencias ficticias.

Entre las recomendaciones principales, el Mtro. González Torreblanca sugirió:

  • No devolver llamadas a números desconocidos o internacionales.

  • No proporcionar datos personales por teléfono.

  • Reportar el número a la Profeco o a plataformas de reporte de fraude.

  • Activar filtros de spam en el celular.

La alerta se suma a los esfuerzos por promover la ciberseguridad y la cultura de la prevención digital, en un contexto donde los fraudes telefónicos e informáticos han ido en aumento.

“Informarse es la primera defensa”, concluyó el especialista.

 

 

Local

Ataque a balazos deja un muerto y un herido en Tecamachalco

Publicado el

*Las víctimas fueron localizadas dentro de una camioneta; el lesionado fue trasladado al hospital.

 

Xochitlan Todos Santos, Pue.-Un ataque armado dejó como saldo un hombre sin vida y otro más lesionado sobre la carretera estatal Tecamachalco–Xochitlán Todos Santos, en el municipio de Tecamachalco.

De acuerdo con los primeros reportes, ambas víctimas se encontraban al interior de una camioneta cuando fueron sorprendidas por sujetos armados, quienes abrieron fuego en su contra.

Tras el ataque, uno de los hombres perdió la vida en el lugar, mientras que el otro resultó herido, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital General de Tecamachalco para recibir atención médica.

Elementos de seguridad acudieron a la zona para acordonar el área, en tanto se espera la llegada de personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla para realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas ni el móvil de la agresión.

Continuar leyendo

Local

Balacera y persecución desatan operativo en Puebla

Publicado el

*Reportan balacera en Constituyentes y detienen a un hombre tras persecución en Constitución Mexicana.

Puebla, Pue.- Una intensa movilización de cuerpos de seguridad se registró en la colonia Constitución Mexicana, luego de que vecinos reportaran una presunta balacera en la zona.

Las calles Artículo 7 y Artículo 8 permanecieron cerradas, donde además se localizaron dos vehículos con daños por choque. Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente si hay personas lesionadas o detenidas derivado de este hecho.

En un segundo punto, autoridades federales lograron la detención de un hombre en la colonia Constitución Mexicana, tras una persecución relacionada con el cumplimiento de una orden de aprehensión.

De acuerdo con los primeros reportes, el sujeto realizó detonaciones durante su huida; sin embargo, perdió el control de su vehículo y terminó impactándose, lo que permitió su captura.

Las autoridades continúan con las investigaciones correspondientes para esclarecer ambos hechos.

Continuar leyendo

Local

Captan robo de cableado de Telmex en la colonia Aquiles Serdán

Publicado el

*Sujetos fueron grabados mientras sustraían cable en la 53 Norte; vecinos alertan por afectaciones en servicios.

 

Puebla, Pue.-Cámaras de seguridad captaron a varios sujetos mientras robaban cableado de la empresa Telmex en calles de la colonia Aquiles Serdán, en la ciudad de Puebla.

Los hechos ocurrieron sobre la 53 Norte, entre la 16 Poniente y la 18 Poniente, donde los presuntos responsables fueron grabados mientras manipulaban el cableado para sustraerlo.

De acuerdo con vecinos, este tipo de robos ha generado afectaciones en servicios de telefonía e internet en la zona, además de preocupación por la inseguridad.

El material ya circula en redes sociales, donde se solicita apoyo para identificar a los responsables y frenar este tipo de delitos.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas, por lo que habitantes hacen un llamado a reforzar la vigilancia en la zona.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red