Policía
Advierten sobre fraudes telefónicos desde el Reino Unido
*Especialista en ciberseguridad explica cómo operan y qué hacer si recibes estas llamadas.
Puebla, Pue.— En entrevista para el noticiero “Buenos Días”, el Mtro. José Luis González Torreblanca, especialista en ciberseguridad, advirtió sobre un nuevo tipo de fraude telefónico que ha comenzado a reportarse con frecuencia en México: llamadas internacionales provenientes del Reino Unido, sin razón aparente.
El experto explicó que estos números, identificados con la lada +44, suelen formar parte de esquemas de estafa conocidos como wangiri o “llamada perdida”, cuyo objetivo es provocar que la persona devuelva la llamada. Al hacerlo, los delincuentes generan cargos elevados o intentan extraer información personal o financiera.
“El primer paso para protegerse es no contestar llamadas de números desconocidos, especialmente si provienen del extranjero”, alertó González Torreblanca. “Si insisten, lo mejor es bloquear el número y reportarlo como spam a tu compañía telefónica”.
También advirtió que, en algunos casos, estas llamadas pueden derivar en intentos más elaborados de fraude, en los que los estafadores se hacen pasar por bancos, instituciones gubernamentales o incluso familiares con urgencias ficticias.
Entre las recomendaciones principales, el Mtro. González Torreblanca sugirió:
-
No devolver llamadas a números desconocidos o internacionales.
-
No proporcionar datos personales por teléfono.
-
Reportar el número a la Profeco o a plataformas de reporte de fraude.
-
Activar filtros de spam en el celular.
La alerta se suma a los esfuerzos por promover la ciberseguridad y la cultura de la prevención digital, en un contexto donde los fraudes telefónicos e informáticos han ido en aumento.
“Informarse es la primera defensa”, concluyó el especialista.
#EnEntrevista 📞|| ¿Te han llamado desde Reino Unido sin razón? El Mtro. José Luis González Torreblanca nos explica cómo operan estos fraudes telefónicos internacionales. No respondas y toma nota de sus recomendaciones. ☎️ pic.twitter.com/olvDFXh2Fx
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 24, 2025
Local
Van 124 incendios forestales en Puebla en lo que va de 2026
*Más de 2 mil 329 hectáreas han sido afectadas; autoridades advierten que la mayoría de los siniestros son provocados y llaman a reforzar la prevención.
Puebla, Pue -En lo que va del año, el estado de Puebla ha registrado 124 incendios forestales, los cuales han dejado una afectación superior a 2 mil 329 hectáreas.
El gobernador Alejandro Armenta Mier informó que la mayoría de estos siniestros han sido provocados, por lo que hizo un llamado urgente a la población a evitar prácticas de riesgo, como:
-
Quemas agrícolas sin control
-
Fogatas en zonas boscosas
-
Arrojar colillas de cigarro
Las autoridades exhortan a reportar cualquier incendio y a reforzar la prevención, especialmente ante las condiciones de sequía y altas temperaturas.
Local
Anuncian aumento salarial a sindicalizados en Cholula
*Personal del Ayuntamiento recibirá incremento de 4.5% y mejoras en prestaciones, como reconocimiento a su labor
San Pedro Cholula,Pue.- La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, anunció un aumento salarial del 4.5% para el personal sindicalizado adscrito al Sindicato “Luis Cabrera” de la CTM.
La edil explicó que este ajuste también impactará en prestaciones como el aguinaldo y otros beneficios, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de las y los trabajadores del Ayuntamiento.
Por su parte, Leobardo Soto, secretario general de la CTM en Puebla, reconoció la disposición de la actual administración, al destacar que es la primera en concretar dos incrementos consecutivos en salario y prestaciones.
Finalmente, autoridades municipales y representantes sindicales reiteraron que mantienen una relación de diálogo permanente, enfocada en fortalecer el bienestar de la base trabajadora y de la población en general.
Nacional
Gobierno federal destaca baja de homicidios en Quintana Roo
*Reportan reducción del 79% en homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y febrero de 2026, con el nivel más bajo en una década.
Nacional.-Desde Cancún, el Gobierno de México informó que Quintana Roo registró una disminución del 79% en homicidios dolosos, al pasar de un promedio diario de 2 víctimas en septiembre de 2024 a 0.43 en febrero de 2026, el nivel más bajo desde 2016.
Durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, autoridades de seguridad detallaron que febrero de 2026 también presentó una baja del 68% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Además, los delitos de alto impacto disminuyeron 36% desde octubre de 2024. En ese mismo periodo, el gabinete de seguridad reportó la detención de 3 mil 219 personas, así como el aseguramiento de 573 armas de fuego y dos toneladas de droga.
En cuanto a la extorsión, se reportó una reducción del 45% entre julio de 2025 y febrero de 2026, como resultado de la estrategia nacional implementada.
La gobernadora Mara Lezama destacó que estos resultados se deben al trabajo coordinado entre autoridades federales y estatales, así como a acciones enfocadas en atender las causas de la violencia.
-
LocalHace 3 díasEquinoccio de primavera 2026: cuándo es y dónde celebrarlo en Puebla
-
LocalHace 2 díasBryan Mouque anuncia su salida oficial de CD9
-
LocalHace 3 díasDos jóvenes resultan heridos en baile de carnaval en Tianguismanalco
-
LocalHace 2 díasMédico Imparable brinda atención gratuita a personas vulnerables