Policía
Advierten sobre fraudes telefónicos desde el Reino Unido
*Especialista en ciberseguridad explica cómo operan y qué hacer si recibes estas llamadas.
Puebla, Pue.— En entrevista para el noticiero “Buenos Días”, el Mtro. José Luis González Torreblanca, especialista en ciberseguridad, advirtió sobre un nuevo tipo de fraude telefónico que ha comenzado a reportarse con frecuencia en México: llamadas internacionales provenientes del Reino Unido, sin razón aparente.
El experto explicó que estos números, identificados con la lada +44, suelen formar parte de esquemas de estafa conocidos como wangiri o “llamada perdida”, cuyo objetivo es provocar que la persona devuelva la llamada. Al hacerlo, los delincuentes generan cargos elevados o intentan extraer información personal o financiera.
“El primer paso para protegerse es no contestar llamadas de números desconocidos, especialmente si provienen del extranjero”, alertó González Torreblanca. “Si insisten, lo mejor es bloquear el número y reportarlo como spam a tu compañía telefónica”.
También advirtió que, en algunos casos, estas llamadas pueden derivar en intentos más elaborados de fraude, en los que los estafadores se hacen pasar por bancos, instituciones gubernamentales o incluso familiares con urgencias ficticias.
Entre las recomendaciones principales, el Mtro. González Torreblanca sugirió:
-
No devolver llamadas a números desconocidos o internacionales.
-
No proporcionar datos personales por teléfono.
-
Reportar el número a la Profeco o a plataformas de reporte de fraude.
-
Activar filtros de spam en el celular.
La alerta se suma a los esfuerzos por promover la ciberseguridad y la cultura de la prevención digital, en un contexto donde los fraudes telefónicos e informáticos han ido en aumento.
“Informarse es la primera defensa”, concluyó el especialista.
#EnEntrevista 📞|| ¿Te han llamado desde Reino Unido sin razón? El Mtro. José Luis González Torreblanca nos explica cómo operan estos fraudes telefónicos internacionales. No respondas y toma nota de sus recomendaciones. ☎️ pic.twitter.com/olvDFXh2Fx
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 24, 2025
Local
Omar Muñoz encabeza rosca de Reyes en Cuautlancingo
*El edil convivió con familias y entregó juguetes a niñas y niños de la cabecera municipal.
Cuautlancingo, Pue.– El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, encabezó la tradicional partida de la rosca de Reyes en la cabecera municipal, donde además realizó la entrega de juguetes a niñas y niños, en el marco de las celebraciones por el Día de Reyes.
Durante el evento, el edil destacó que la intención de su gobierno es dejar recuerdos entrañables en la memoria de la niñez, a través de actividades que fortalezcan la convivencia y la unidad familiar.
“Los momentos más emblemáticos se viven en familia y es lo que hemos promulgado desde que entramos a la administración; queremos que las niñas y niños tengan esa ilusión de recordar los momentos más importantes de la mano de los padres y madres de familia de nuestra comunidad”, expresó.
Asimismo, agradeció a las familias por su participación y respaldo en las actividades impulsadas por el Ayuntamiento, al señalar que promover la unidad familiar es un eje central del proyecto de transformación del municipio, ya que un entorno familiar sano contribuye a resolver problemáticas sociales.
Omar Muñoz afirmó que su administración trabaja para dejar una comunidad en las mejores condiciones, donde quienes representan el presente y el futuro de Cuautlancingo puedan disfrutar plenamente de su niñez.
“Los juguetes que hoy entregamos vienen del corazón de toda la administración pública, de un servidor y de mis compañeras y compañeros regidores. Les mandamos un fuerte abrazo a todas las familias y deseamos que las y los pequeños disfruten su día”, concluyó.
Al evento asistieron las regidoras María Graciela Ramírez Huerta y Luz María Ramírez Luna, así como los regidores Hugo Raymundo Olea Cabildo, Yoshi Andrés Lira Navarro, Mariano Jiménez Xicoténcatl y Marco Antonio Saucedo Paleta.

Local
Escapa de asalto al comprar camioneta en Texmelucan
*Un hombre de Iztapalapa logró huir de un intento de asalto en Santa María Moyotzingo, San Martín Texmelucan, tras acudir a comprar una camioneta anunciada en redes sociales.
San Martín Texmelucan, Pue.– Un hombre originario de Iztapalapa logró escapar de un intento de asalto cuando acudió a la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, en el municipio de San Martín Texmelucan, para concretar la compra de una camioneta que había sido anunciada a través de redes sociales.
De acuerdo con los primeros reportes, al llegar al punto de encuentro fue interceptado y rodeado por varios sujetos armados, quienes intentaron despojarlo de su dinero y del vehículo. Ante la situación, la víctima reaccionó de inmediato y logró huir del lugar tras impactar a los presuntos delincuentes con su automóvil.
Elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional brindaron apoyo al afectado y lo escoltaron para que pudiera salir de la demarcación sin mayores incidentes. No se reportaron personas detenidas, y las autoridades exhortaron a la ciudadanía a extremar precauciones al realizar compras mediante plataformas digitales.
Local
Reyes Magos llevan alegría a niñas y niños en Puebla
*En caravana y con resguardo de la Policía Municipal, recorrieron calles de la ciudad para entregar juguetes.
Puebla, Pue.- Melchor, Gaspar y Baltasar realizaron un recorrido en caravana por diversas calles de la ciudad de Puebla con el objetivo de entregar juguetes a niñas y niños en situación de calle y de escasos recursos.
El trayecto inició en el Complejo de Seguridad Ciudadana y contó con el acompañamiento de elementos de la Policía Municipal, quienes brindaron apoyo durante el recorrido para garantizar la seguridad.
La actividad formó parte de las celebraciones del Día de Reyes y buscó llevar un momento de alegría a menores en condiciones vulnerables, fortaleciendo el espíritu solidario y comunitario entre la ciudadanía.
👑 || Los Reyes Magos partieron en caravana desde el Complejo de Seguridad Ciudadana para recorrer calles de Puebla y entregar juguetes a niñas y niños en situación de calle y de escasos recursos, con acompañamiento de la Policía Municipal. pic.twitter.com/SFjZ8RY2nv
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 6, 2026
-
LocalHace 2 díasPublican calendario de pagos Bienestar enero-febrero 2026
-
LocalHace 2 días¿Cuándo se quita el árbol de Navidad? Esta es la fecha correcta
-
PolicíaHace 2 díasTrágica volcadura deja dos muertos en la México-Puebla
-
LocalHace 11 horasEscapa de asalto al comprar camioneta en Texmelucan