Local
Adolescente se lanzó desde el palo de los voladores en Ayotoxco
Un joven de 17 años de edad, quien padecía de alguna adicción, no quería ser anexado en un centro de rehabilitación, es por ello que la mañana de este lunes trepó los 30 metros que tiene el palo (que en realidad es un tubo) de los voladores ubicado en el Centro de la comunidad de Buenavista, en el municipio de Ayotoxco de Guerrero. Amagó con lanzarse durante casi 10 horas, minutos antes de las cinco de la tarde se lanzó y cayó fuera de las lonas de seguridad que habían colocado las autoridades, murió de manera inmediata.
El adolescente se llamaba Zuriel, contaba con 17 años de edad. Cerca de las siete de la mañana de este lunes las autoridades fueron notificadas de que, en lo alto del palo de los voladores, de la mencionada comunidad había un hombre que se negaba a descender.
Es por ello que comenzaron a llegar las autoridades, también los hicieron los familiares del joven. Cuando la policía y las autoridades intentaban acercarse a la base del palo, el joven les gritaba que se alejaran o se lanzaría, también dijo que no quería que lo anexaran y por eso había subido.
Personal de seguridad y rescate de varias corporaciones del municipio y del estado, acudieron para tratar de hacer que el joven entrara en razón y descendiera. Pero pasaban las horas y no lograban hacer que bajara.
Como prevención colocaron lonas aproximadamente a 4 metros del suelo, a manera de red de seguridad. Fue hasta poco antes de las cinco de la tarde que el joven se lanzó, desgraciadamente cayó fuera de las lonas de seguridad y murió de manera inmediata.
Los policías municipales y del estado que estaban en el lugar de inmediato aseguraron el lugar de intervención y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado para que llevaran a cabo las diligencias del levantamiento del cadáver.
Local
Tribunal apoya a trabajador despedido por duelo de su gato
*Un mecánico fue despedido tras solicitar baja médica por la muerte de su mascota; la justicia ordenó indemnizarlo con miles de euros.
Internacional.- Un tribunal en Finlandia falló a favor de un mecánico automotriz que fue despedido después de solicitar una baja laboral por el impacto emocional que le causó la muerte de su gato. La corte determinó que el empleador actuó de manera injustificada y ordenó pagar una indemnización cercana a 40.000 euros (unos 47.000 dólares).
De acuerdo con medios locales, la mascota del trabajador enfermó gravemente y tuvo que ser sacrificada. El hombre, profundamente afectado, presentó un certificado médico para justificar su ausencia por motivos de salud emocional. Sin embargo, la empresa rechazó el documento.
El empleador le dio dos opciones: regresar de inmediato a trabajar o renunciar. Aunque el mecánico intentó reincorporarse antes de concluir su baja, la empresa cambió su postura y le exigió renunciar o enfrentarse al despido.
Tras perder su empleo, el trabajador llevó el caso ante el Tribunal de Distrito de Pirkanmaa. La empresa intentó justificar el despido acusándolo de diversas faltas, como ausencias injustificadas y comportamiento inadecuado, pero no logró presentar pruebas que respaldaran esas afirmaciones.
El tribunal concluyó que el despido fue improcedente y ordenó el pago de la indemnización. No obstante, el mecánico falleció antes de que se emitiera la sentencia, por lo que la compensación deberá entregarse a sus herederos.
Especialistas en salud mental han señalado que el duelo por la pérdida de una mascota puede generar un impacto emocional comparable al que se vive tras la muerte de un familiar cercano, lo que ha abierto debate sobre el reconocimiento de este tipo de situaciones en el ámbito laboral.
Entretenimiento
Mariachi Sinfónico llenará de música el Zócalo de Puebla
*El concierto será el 25 de enero a las 16:00 horas en el Centro Histórico de Puebla, como parte de la agenda cultural del IMACP.
Puebla, Pue.- El corazón de la capital poblana se vestirá de gala con la presentación de “Mariachi Sinfónico”, un espectáculo musical que fusiona la tradición del mariachi con la fuerza sonora de una orquesta, en un concierto abierto al público.
El evento se llevará a cabo el domingo 25 de enero a las 16:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de Puebla, ubicado sobre la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, en el Centro Histórico. La actividad será gratuita, como parte de la agenda cultural impulsada por el Gobierno de la Ciudad y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).
Este espectáculo promete una experiencia única para las familias poblanas y visitantes, al combinar instrumentos tradicionales del mariachi como trompetas, violines y guitarrones, con arreglos sinfónicos que realzan la riqueza de la música mexicana.
Con esta presentación, las autoridades culturales buscan fomentar la convivencia social y el acceso a la cultura en espacios públicos, fortaleciendo la identidad y las tradiciones a través de eventos artísticos de calidad.
Se invita al público a acudir con anticipación para disfrutar de este concierto que llenará el primer cuadro de la ciudad con el orgullo y la pasión del mariachi.
Local
Rusia ofrece prueba gratuita clave para prevenir enfermedades del corazón
*El análisis de lipoproteína (a) permitirá detectar riesgos cardiovasculares incluso en personas con hábitos saludables.
Internacional.-Rusia incorporó a su sistema de chequeos médicos preventivos un análisis fundamental para evaluar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el cual ahora está disponible de manera gratuita a través del seguro médico obligatorio.
La prueba permite medir los niveles de lipoproteína (a) en la sangre, un compuesto formado por colesterol y proteínas específicas que, cuando se encuentra elevado, se asocia directamente con padecimientos como aterosclerosis, cardiopatía isquémica, infarto y accidentes cerebrovasculares.
Especialistas explican que, a diferencia de otros factores de riesgo, la lipoproteína (a) no depende de la alimentación ni del estilo de vida, sino que está determinada principalmente por la genética. Por ello, incluso personas con hábitos saludables pueden encontrarse en riesgo sin saberlo.
Con esta medida, los ciudadanos rusos de entre 18 y 40 años podrán realizarse esta prueba una vez de forma gratuita para conocer su predisposición a enfermedades del corazón y tomar medidas preventivas a tiempo.
Además, el seguro médico obligatorio también incluye sin costo una evaluación completa del perfil lipídico, que mide triglicéridos y distintos tipos de colesterol. Este estudio puede detectar alteraciones en el metabolismo de las grasas, conocidas como dislipidemias, las cuales incrementan el riesgo de padecimientos cardiovasculares graves.
La prueba del perfil lipídico podrá realizarse cada seis años en personas de entre 18 y 39 años, y cada tres años a partir de los 40, como parte de la estrategia preventiva en salud pública del país.
-
LocalHace 3 díasLocalizan a Lidya N. en Edomex; Fiscalía descarta embarazo
-
LocalHace 2 díasChoque fatal en la Puebla–Córdoba deja dos mujeres muertas
-
LocalHace 22 horasAdoración Nocturna en Catedral de Puebla tras acto vandálico
-
LocalHace 2 díasPerro es hallado sin vida con mensaje de amenaza en el municipio de Guadalupe