Local
Adolescente se lanzó desde el palo de los voladores en Ayotoxco
Un joven de 17 años de edad, quien padecía de alguna adicción, no quería ser anexado en un centro de rehabilitación, es por ello que la mañana de este lunes trepó los 30 metros que tiene el palo (que en realidad es un tubo) de los voladores ubicado en el Centro de la comunidad de Buenavista, en el municipio de Ayotoxco de Guerrero. Amagó con lanzarse durante casi 10 horas, minutos antes de las cinco de la tarde se lanzó y cayó fuera de las lonas de seguridad que habían colocado las autoridades, murió de manera inmediata.
El adolescente se llamaba Zuriel, contaba con 17 años de edad. Cerca de las siete de la mañana de este lunes las autoridades fueron notificadas de que, en lo alto del palo de los voladores, de la mencionada comunidad había un hombre que se negaba a descender.
Es por ello que comenzaron a llegar las autoridades, también los hicieron los familiares del joven. Cuando la policía y las autoridades intentaban acercarse a la base del palo, el joven les gritaba que se alejaran o se lanzaría, también dijo que no quería que lo anexaran y por eso había subido.
Personal de seguridad y rescate de varias corporaciones del municipio y del estado, acudieron para tratar de hacer que el joven entrara en razón y descendiera. Pero pasaban las horas y no lograban hacer que bajara.
Como prevención colocaron lonas aproximadamente a 4 metros del suelo, a manera de red de seguridad. Fue hasta poco antes de las cinco de la tarde que el joven se lanzó, desgraciadamente cayó fuera de las lonas de seguridad y murió de manera inmediata.
Los policías municipales y del estado que estaban en el lugar de inmediato aseguraron el lugar de intervención y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado para que llevaran a cabo las diligencias del levantamiento del cadáver.
Entretenimiento
Mariachi Sinfónico llenará de música el Zócalo de Puebla
*El concierto será el 25 de enero a las 16:00 horas en el Centro Histórico de Puebla, como parte de la agenda cultural del IMACP.
Puebla, Pue.- El corazón de la capital poblana se vestirá de gala con la presentación de “Mariachi Sinfónico”, un espectáculo musical que fusiona la tradición del mariachi con la fuerza sonora de una orquesta, en un concierto abierto al público.
El evento se llevará a cabo el domingo 25 de enero a las 16:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de Puebla, ubicado sobre la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, en el Centro Histórico. La actividad será gratuita, como parte de la agenda cultural impulsada por el Gobierno de la Ciudad y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).
Este espectáculo promete una experiencia única para las familias poblanas y visitantes, al combinar instrumentos tradicionales del mariachi como trompetas, violines y guitarrones, con arreglos sinfónicos que realzan la riqueza de la música mexicana.
Con esta presentación, las autoridades culturales buscan fomentar la convivencia social y el acceso a la cultura en espacios públicos, fortaleciendo la identidad y las tradiciones a través de eventos artísticos de calidad.
Se invita al público a acudir con anticipación para disfrutar de este concierto que llenará el primer cuadro de la ciudad con el orgullo y la pasión del mariachi.
Local
Rusia ofrece prueba gratuita clave para prevenir enfermedades del corazón
*El análisis de lipoproteína (a) permitirá detectar riesgos cardiovasculares incluso en personas con hábitos saludables.
Internacional.-Rusia incorporó a su sistema de chequeos médicos preventivos un análisis fundamental para evaluar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el cual ahora está disponible de manera gratuita a través del seguro médico obligatorio.
La prueba permite medir los niveles de lipoproteína (a) en la sangre, un compuesto formado por colesterol y proteínas específicas que, cuando se encuentra elevado, se asocia directamente con padecimientos como aterosclerosis, cardiopatía isquémica, infarto y accidentes cerebrovasculares.
Especialistas explican que, a diferencia de otros factores de riesgo, la lipoproteína (a) no depende de la alimentación ni del estilo de vida, sino que está determinada principalmente por la genética. Por ello, incluso personas con hábitos saludables pueden encontrarse en riesgo sin saberlo.
Con esta medida, los ciudadanos rusos de entre 18 y 40 años podrán realizarse esta prueba una vez de forma gratuita para conocer su predisposición a enfermedades del corazón y tomar medidas preventivas a tiempo.
Además, el seguro médico obligatorio también incluye sin costo una evaluación completa del perfil lipídico, que mide triglicéridos y distintos tipos de colesterol. Este estudio puede detectar alteraciones en el metabolismo de las grasas, conocidas como dislipidemias, las cuales incrementan el riesgo de padecimientos cardiovasculares graves.
La prueba del perfil lipídico podrá realizarse cada seis años en personas de entre 18 y 39 años, y cada tres años a partir de los 40, como parte de la estrategia preventiva en salud pública del país.
Local
Adoración Nocturna en Catedral de Puebla tras acto vandálico
Fieles se reúnen esta noche en la Catedral de Puebla para una Adoración Nocturna de desagravio, luego de un incendio intencional en una de sus puertas ocurrido la madrugada del sábado.
Puebla, Pue.—La comunidad católica se congrega esta noche en la Catedral de Puebla para una Adoración Nocturna, luego de los daños provocados por un acto vandálico ocurrido durante la madrugada.
La Catedral Basílica de Puebla, uno de los recintos religiosos y patrimoniales más importantes del país, registró afectaciones tras un incendio intencional en una de sus puertas durante las primeras horas de este sábado. De acuerdo con los reportes, personas habrían ingresado al atrio tras brincar las rejas del lado del Zócalo y prendieron fuego a un acceso del templo.
La rápida respuesta de Bomberos, Protección Civil y corporaciones policiales permitió sofocar el fuego antes de que se extendiera hacia el interior del edificio, evitando daños mayores. No se reportaron personas lesionadas, mientras que las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para dar con los responsables.
Ante lo ocurrido, la Arquidiócesis de Puebla expresó su rechazo a estos hechos, señalando que se trata de una agresión a un símbolo de profunda relevancia espiritual y cultural para la ciudad. Asimismo, hizo un llamado a la serenidad, la paz social y el respeto al patrimonio religioso.
Como respuesta principal a la situación, esta noche se realiza una Adoración Nocturna dentro de la Catedral, concebida como un acto de desagravio y oración comunitaria. Fieles participan por turnos desde las 20:00 horas de este sábado y hasta las 08:00 de la mañana del domingo, en un ambiente de recogimiento y unidad.

-
LocalHace 3 díasLocalizan a Lidya N. en Edomex; Fiscalía descarta embarazo
-
LocalHace 2 díasChoque fatal en la Puebla–Córdoba deja dos mujeres muertas
-
EntretenimientoHace 3 díasFamilia de Lydia Valdivia pide esclarecer su situación legal
-
LocalHace 16 horasAdoración Nocturna en Catedral de Puebla tras acto vandálico