Mantente en contacto

Nacional

Adán Augusto López insta a los senadores de Morena a la unidad, diálogo y acuerdo

Publicado el

Durante la VIII Reunión Plenaria del grupo parlamentario de Morena del Senado de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que son tiempos de unidad para poder sacar adelante las reformas eléctricas, electoral y de la Guardia Nacional (GN), así como la revocación de mandato, ya que la batalla no será fácil para concretarlas.

En la antigua sede del Senado, Adán Augusto López Hernández, propuso que, una vez concluido el Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica, las y los secretarios y el Gabinete Ampliado, en coordinación con las y los legisladores, inicien recorridos por todo el país para detallar esta iniciativa y que sea un trabajo en conjunto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Al hablar sobre el ejercicio de la revocación de mandato, el secretario de Gobernación enfatizó que es buen momento para que las senadoras y los senadores regresen a trabajar con la ciudadanía, y así se construyan acuerdos para que lleguen a buen puerto las iniciativas legislativas.

Con la participación del secretario de Gobernación iniciaron este día las mesas de trabajo entre siete secretarias y secretarios de Estado e integrantes de esta fracción parlamentaria en el Senado de la República, con el objetivo de preparar la agenda del próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1º de febrero.

Nacional

Tres casos reavivan debate sobre escuelas militarizadas

Publicado el

*Tres fallecimientos de estudiantes entre 2023 y 2026 impulsan investigaciones y cuestionan la supervisión de academias militarizadas en México.

Nacional.- La muerte de tres estudiantes en academias militarizadas privadas entre 2023 y 2026 volvió a poner en el centro de la discusión las condiciones de operación, los métodos disciplinarios y la supervisión de este tipo de instituciones en México.

El primer caso ocurrió en abril de 2023, cuando Zamir Pinto, de 16 años, perdió la vida mientras cursaba estudios en una academia militarizada del Estado de México. Sus familiares denunciaron que el adolescente habría sido víctima de agresiones físicas durante su estancia en el plantel, por lo que las autoridades iniciaron una investigación para esclarecer los hechos.

Dos años después, en abril de 2025, falleció Erick Terán, de 13 años, tras participar en actividades de entrenamiento en una academia militarizada de la Ciudad de México. La familia aseguró que el menor fue sometido a ejercicios físicos excesivos y presuntos castigos, mientras que exalumnos señalaron que en el plantel existían prácticas disciplinarias consideradas extremas.

El caso más reciente corresponde a Dafne Zapata, de 13 años, quien murió en julio de 2026 durante un curso de verano en una academia militarizada de Ciudad Madero, Tamaulipas. La Fiscalía estatal investiga el hecho como presunto feminicidio y ha detenido a directivos e instructores del plantel. La familia sostiene que la menor sufrió maltrato antes de su fallecimiento.

Aunque cada investigación sigue su propio curso, los tres expedientes presentan elementos similares, como denuncias de presunta violencia física, disciplina excesiva y posibles omisiones por parte de las instituciones. Estas coincidencias han incrementado el escrutinio sobre el funcionamiento de las academias militarizadas privadas.

Especialistas advierten que estos centros educativos operan con reconocimiento oficial de estudios, pero no están sujetos a una regulación específica sobre sus métodos de entrenamiento y disciplina. Además, aclaran que estas escuelas no forman parte de las Fuerzas Armadas, pese a que adoptan una formación de tipo castrense.

Tras el caso más reciente, autoridades federales solicitaron revisar el funcionamiento de este tipo de planteles y reforzar los mecanismos de supervisión para garantizar la seguridad e integridad de niñas, niños y adolescentes que cursan estudios en ellos.

Continuar leyendo

Nacional

Investigan presunto fraude con IA en examen de la UNAM

Publicado el

*La UNAM revisa posibles irregularidades en su examen de admisión en línea tras detectar indicios de fraude y filtración de reactivos.

 

Nacional.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició una investigación por posibles irregularidades detectadas durante la aplicación de su primer examen de admisión en línea para licenciatura. El proceso es revisado tras reportes de un presunto uso de herramientas tecnológicas para obtener ventajas indebidas.

De acuerdo con versiones difundidas por medios nacionales, en redes sociales circularon videos y publicaciones en los que se explicaban métodos para evadir los mecanismos de supervisión del examen, entre ellos el uso de inteligencia artificial, cámaras con visión de 360 grados, audífonos discretos y otros dispositivos tecnológicos.

Las sospechas aumentaron luego de que los resultados mostraran un incremento atípico en el número de aspirantes con calificaciones muy altas en algunas carreras de alta demanda, así como un aumento en los puntajes extremadamente bajos, lo que llevó a revisar la integridad del proceso de evaluación.

Ante este panorama, la UNAM suspendió temporalmente el proceso de inscripción de los aspirantes aceptados mientras una comisión especializada realiza el análisis correspondiente. Asimismo, la institución informó que presentó una denuncia para investigar a quienes presuntamente ofrecieron servicios o mecanismos para alterar el examen.

La universidad también revisa el desempeño de la empresa responsable de la plataforma tecnológica utilizada para la evaluación, con el fin de determinar si los sistemas de seguridad contratados funcionaron conforme a lo establecido.

La UNAM señaló que una vez concluida la investigación dará a conocer los resultados del análisis y las medidas que se implementarán para garantizar la transparencia y la equidad en los futuros procesos de admisión.

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a director por feminicidio de Dafne en Tamaulipas

Publicado el

*La Fiscalía de Tamaulipas detuvo al director de la Academia Marina Doenitz por el feminicidio de Dafne Zapata. El caso suma dos detenidos.

Nacional.-La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó la detención de Jorge Luis Ponce, director de la Academia Militarizada de Marina Doenitz, por su presunta responsabilidad en el feminicidio de la menor Dafne Zapata.

De acuerdo con la autoridad ministerial, el imputado fue capturado como parte de las investigaciones relacionadas con el caso que conmocionó a la entidad. Con esta detención, ya son dos las personas aseguradas por su presunta participación en el crimen.

La Fiscalía señaló que Jorge Luis Ponce será puesto a disposición de un juez de control en el municipio de Altamira, donde se llevará a cabo la audiencia correspondiente para definir su situación jurídica conforme al debido proceso.

Las investigaciones continúan para esclarecer completamente los hechos y determinar las responsabilidades de todas las personas involucradas en el feminicidio de la menor.

El caso de Dafne Zapata ha generado indignación social y el seguimiento de colectivos y organizaciones que exigen justicia, así como el esclarecimiento total de los hechos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red