Local
Acusan formalmente a Javier L. Z. y a Santiago N. del feminicidio de Cecilia Monzón

Odilón Larios Nava. – A Javier L. Z. y a su secretario particular Santiago N. les fue imputado formalmente el delito de feminicidio, solicitaron la duplicidad del plazo constitucional y les fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva. Será en los próximos días cuando se defina si quedan o no vinculados a proceso.
El pasado martes por la mañana a Javier, el exsecretario de gobierno en época de Mario Marín y excandidato a la gobernatura de Puebla en el 2010, le fue imputado el delito de violencia familiar y por temor a que se sustrajera a la acción de la justicia le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva.
Fue el mismo día, pero por a noche, cuando en el Centro de Justicia Penal Javier fue sometido a una nueva audiencia, esta vez la Fiscalía General del Estado (FGE) le imputó formalmente el delito de feminicidio en contra de la abogada y activista Cecilia Monzón.
En la misma audiencia estuvo Santiago N., su secretario particular, quien también recibió imputación por feminicidio por el mismo caso de la activista, aunque aún no se ha determinado el grado de participación que se presume tuvo en el crimen.
Ambos personajes de la política poblana, Javier y Santiago, solicitaron la duplicidad del plazo constitucional, por lo que será en los próximos días, en una segunda audiencia, cuando se defina si quedan o no vinculados a proceso.
Mientras tanto deberán permanecer en prisión, Javier continuará en el penal de San Pedro Cholula y Santiago en el Centro de Reinserción Social de San Miguel. Cabe señalar que Jair, el sobrino de Javier L. Z., y presunto autor material del crimen, está sujeto a prisión preventiva en el penal de Huejotzingo. Aún falta por ser capturado Silvestre, el gatillero que fue contratado en Veracruz para matar a Cecilia Monzón.
Local
Gobierno de Puebla traslada a embarazada con preeclampsia
Deportes
Club Puebla y afición donan víveres al SEDIF

*Ceci Arellano agradeció el apoyo del Club Puebla y su afición para los damnificados de la Sierra Norte afectados por las intensas lluvias.
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.– Como muestra de solidaridad y corresponsabilidad social, el equipo de fútbol Club Puebla se unió a la causa encabezada por la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Ceci Arellano, para apoyar a las familias afectadas por las recientes lluvias en la Sierra Norte.
Los jugadores, cuerpo técnico y directivos, junto con la afición poblana, realizaron una donación de víveres, artículos de uso personal y agua embotellada, que será entregada directamente a las comunidades damnificadas.
Ceci Arellano agradeció el respaldo del Club Puebla y destacó que este tipo de acciones fortalecen la unión entre ciudadanía, instituciones y gobierno. “Cada kilo de arroz, cada botella de agua y cada muestra de cariño llegarán a las y los poblanos que más lo necesitan”, expresó.
Asimismo, resaltó que el trabajo del SEDIF se mantiene en coordinación con las autoridades federales encabezadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para garantizar una atención integral y sostenida a las familias afectadas.
Por su parte, Manuel Jiménez, presidente del Club Puebla, subrayó que la institución se suma con entusiasmo a la labor que encabezan el gobernador Alejandro Armenta y su esposa Ceci Arellano para ayudar a los habitantes de la Sierra Norte.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla, a través del SEDIF, reafirma su compromiso con el bienestar de las familias poblanas y promueve la solidaridad como motor de reconstrucción y desarrollo comunitario.
Local
Cometa 3I/ATLAS: ¿Un creador de vida en el cosmos?

*El cometa interestelar 3I/ATLAS revela agua y compuestos orgánicos, sugiriendo que los ingredientes básicos de la vida existen en otros sistemas planetarios.
Internacional.- Astrónomos y científicos han puesto su atención en 3I/ATLAS, un cometa interestelar descubierto el 1 de julio de 2025 por el telescopio ATLAS en Chile, debido a su composición química inusual. A diferencia de otros objetos interestelares como ‘Oumuamua y 2I/Borisov, 3I/ATLAS ha mostrado indicios de agua y compuestos orgánicos, elementos esenciales para la vida tal como la conocemos.
El análisis de sus emisiones de hidroxilo (OH) confirma la presencia de agua en su superficie y sugiere que este cometa podría provenir de un sistema planetario lejano, con características muy distintas a los cometas que orbitan nuestro Sol. Esto plantea la posibilidad de que los componentes fundamentales para la vida existan en otros rincones de la galaxia y puedan ser transportados por cometas interestelares.
3I/ATLAS se aproxima al Sol y se espera que alcance su perihelio el 30 de octubre de 2025. Aunque no representa ningún peligro para la Tierra, su estudio ofrece una oportunidad única para comprender la formación de objetos interestelares y su potencial para albergar los ingredientes de la vida.
Este hallazgo desafía la concepción tradicional sobre los cometas que visitan nuestro sistema solar y refuerza la hipótesis de que los elementos que dan origen a la vida podrían estar presentes en muchos otros sistemas planetarios, ampliando las perspectivas de la astrobiología y la exploración espacial.
-
LocalHace 2 días
Último paciente de explosión en Iztapalapa recibe alta del ISSSTE
-
NacionalHace 2 días
Destituyen al director del penal “La Mesa” en Tijuana
-
DeportesHace 2 días
Omar “N” desaparece del museo de Chivas tras renovación
-
LocalHace 2 días
Video muestra cómo abandonan cuerpo de mujer en Huexotitla