Mantente en contacto

Local

Acusan a policías estatales de abuso de autoridad, extorsión y amenazas

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Acusan a policías estatales de abuso de autoridad, daño en propiedad ajena, extorsión y amenazas, lo anterior realizado en contra de dos hombres de una familia de San Ramón Primera Sección, en la ciudad de Puebla. Los señalamientos mencionados constan en expediente FGEP/CDI/FECC/CORRUPCION.EST-1/000022/2021. “Tenemos mucho miedo, porque o lo matan o le siembran droga” dice la jefa de familia afectada.

En entrevista, uno de los afectados, que se identificó con el apellido Flores, señaló que desde semanas anteriores los policías del estado intentaron ingresar a su negocio (un deshuesadero) sin ninguna orden, y como se negaron, los policías ahora “los traen de encargo”. “Nos paran en cualquier lado donde nos encuentran, revisan nuestros autos, y como no encuentran nada, nos piden dinero, dicen que si no nos van a sembrar algo y vamos a pasar una larga temporada en la cárcel”.

Los afectados señalan que ya viven una situación de terror, pues temen que los policías les fabriquen un delito, o peor aún que atenten contra su vida. El pasado viernes, estos policías intentaron ingresar por la fuerza a la casa de esta familia, ubicada en la calle Nardo, de la Colonia San Ramón Primera Sección.

En este caso los policías no contaban con ninguna orden de cateo, y sus acciones quedaron grabadas por las cámaras de seguridad de la casa. Los uniformados al darse cuenta de la presencia de las cámaras intentaron destruirlas y quedaron grabados en los videos. Los policías tuvieron que huir cuando los habitantes de la casa activaron las alarmas vecinales.

Ese fue el hecho que hizo que la familia tomara la determinación de denunciar lo anterior ante el Ministerio Público en las instalaciones centrales de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde afirman que el representante social no quiso asentar todo lo que declararon en contra de los policías, “como si por ser policías trataran de cubrirlos”.

Los entrevistados también aseguran que acudieron con asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), donde señalan que fueron atendidos por el jurídico, el cual solapó a los policías minimizando la situación: “El jurídico solo nos dijo que solucionáramos la situación, que ya no hiciéramos más grande esto. Dijo que calculáramos los daños que causaron los policías y que él nos pagaba. Pero eso no es lo importante, lo importante es que sancionen a estos malos policías, para que nosotros podamos estar tranquilos y para que se acaben estas malas prácticas de los uniformados”, señaló uno de los entrevistados.

La mamá de los agraviados, por su parte señaló: “En la demanda queda que nosotros tenemos miedo, porque a mi hijo ya lo tienen amenazado. El día, 27 de diciembre, lo subieron de tres horas y media a cuatro a una patrulla, con su mismo suéter le taparon la cara, le pegaron, lo estuvieron amenazando y de ahí exigieron 18 mil pesos. De ahí quieren que se les siga pagando una cuota o lo van a matar o lo van a sembrar. También le tomaron fotos a mis dos hijas, una de 12 años y una de 18 años. Toman video de la casa y del negocio, o sea que ya estamos muy asustados, ya no sabemos qué hacer, ya no podemos salir, ni siquiera podemos abrir el negocio por lo mismo que nos amenazan” enfatizó la mujer.

En los videos que los afectados hicieron llegar a este diario se observa como una patrulla de la policía estatal llega hasta el domicilio, varios de ellos descienden, golpean la puerta en un claro intento de allanar la casa. Segundos después aparece una segunda patrulla y al percatarse de la presencia de las cámaras, con sus armas largas las golpean hasta dañarlas.

Local

Vinculado por despojar 900 mil pesos a cuentahabiente en Puebla

Publicado el

La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Ángel Martín N., presunto partícipe en el robo de 900 mil pesos a un cuentahabiente.

El señalado fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla el 28 de abril de 2022 luego de que presuntamente en complicidad con otra persona ingresara a una institución bancaria sobre la Calzada Ignacio Zaragoza para despojar a una persona de 900 mil pesos en efectivo.

Por los hechos, Ángel Martín N. fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público quien recabó información y formuló imputación en audiencia por el delito de robo agravado.

El Juez de Control lo vinculó a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa hasta que concluya la investigación complementaria.

Continuar leyendo

Local

¡Prepárate! Se viene la “Feria del Queso y la Miel” en Libres

Publicado el

Con la finalidad de reactivar su economía, el alcalde del municipio de Libres, Armando Ruiz Solís, presentó este martes la Feria del Queso y la Miel, la cual se realizará del 12 al 26 de junio.

En este evento habrá diversas actividades como artísticas, culturales y deportivas para el disfrute de las familias poblanas, así como visitantes de otros estados.

Además, habrá expositores que no solo son ganaderos, sino que incursionan en el proceso de elaboración de quesos y quienes expondrán sus productos.

El comité organizados, junto con el edil, informaron que esperan una derrama económica de más de 60 millones de pesos, así como más de 30 mil visitantes.

 

 

Continuar leyendo

Local

¿Quieres aprender primeros auxilios? Protección Civil imparte estos talleres

Publicado el

Protección Civil del Estado brindará talleres a familias poblanas en materia de seguridad, riesgo y solución ante cualquier emergencia, esto con la finalidad de reducir los escenarios de peligro de la población, sus bienes y el entorno en el que vive.

Con estos ejercicios, los participantes adquieren conocimientos básicos sobre primeros auxilios, habilidades para la atención primaria de las emergencias más comunes, además de saber cómo actuar ante casos de desastre.

El el caso del taller de primeros auxilios se abordan temas como evaluación primaria de un paciente, atenderlo como primer respondiente, funciones vitales como la respiración, circulación, obstrucción del conducto aéreo, reanimación cardiopulmonar, manejo de heridas, quemaduras, así como fracturas, situaciones que se presentan con mayor facilidad en la cotidianeidad.

Los interesados pueden acudir a las oficinas de Protección Civil Estatal ubicadas en avenida Reforma número 710 planta alta, colonia Centro, o llamar al (222) 246 2750, enviar un correo electrónico a proteccion.civil@puebla.gob.mx, o bien visitar la página oficial www.proteccioncivil.puebla.gob.mx para más información.

Continuar leyendo

Tendencias