Mantente en contacto

Local

Acusan a policías estatales de abuso de autoridad, extorsión y amenazas

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Acusan a policías estatales de abuso de autoridad, daño en propiedad ajena, extorsión y amenazas, lo anterior realizado en contra de dos hombres de una familia de San Ramón Primera Sección, en la ciudad de Puebla. Los señalamientos mencionados constan en expediente FGEP/CDI/FECC/CORRUPCION.EST-1/000022/2021. “Tenemos mucho miedo, porque o lo matan o le siembran droga” dice la jefa de familia afectada.

En entrevista, uno de los afectados, que se identificó con el apellido Flores, señaló que desde semanas anteriores los policías del estado intentaron ingresar a su negocio (un deshuesadero) sin ninguna orden, y como se negaron, los policías ahora “los traen de encargo”. “Nos paran en cualquier lado donde nos encuentran, revisan nuestros autos, y como no encuentran nada, nos piden dinero, dicen que si no nos van a sembrar algo y vamos a pasar una larga temporada en la cárcel”.

Los afectados señalan que ya viven una situación de terror, pues temen que los policías les fabriquen un delito, o peor aún que atenten contra su vida. El pasado viernes, estos policías intentaron ingresar por la fuerza a la casa de esta familia, ubicada en la calle Nardo, de la Colonia San Ramón Primera Sección.

En este caso los policías no contaban con ninguna orden de cateo, y sus acciones quedaron grabadas por las cámaras de seguridad de la casa. Los uniformados al darse cuenta de la presencia de las cámaras intentaron destruirlas y quedaron grabados en los videos. Los policías tuvieron que huir cuando los habitantes de la casa activaron las alarmas vecinales.

Ese fue el hecho que hizo que la familia tomara la determinación de denunciar lo anterior ante el Ministerio Público en las instalaciones centrales de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde afirman que el representante social no quiso asentar todo lo que declararon en contra de los policías, “como si por ser policías trataran de cubrirlos”.

Los entrevistados también aseguran que acudieron con asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), donde señalan que fueron atendidos por el jurídico, el cual solapó a los policías minimizando la situación: “El jurídico solo nos dijo que solucionáramos la situación, que ya no hiciéramos más grande esto. Dijo que calculáramos los daños que causaron los policías y que él nos pagaba. Pero eso no es lo importante, lo importante es que sancionen a estos malos policías, para que nosotros podamos estar tranquilos y para que se acaben estas malas prácticas de los uniformados”, señaló uno de los entrevistados.

La mamá de los agraviados, por su parte señaló: “En la demanda queda que nosotros tenemos miedo, porque a mi hijo ya lo tienen amenazado. El día, 27 de diciembre, lo subieron de tres horas y media a cuatro a una patrulla, con su mismo suéter le taparon la cara, le pegaron, lo estuvieron amenazando y de ahí exigieron 18 mil pesos. De ahí quieren que se les siga pagando una cuota o lo van a matar o lo van a sembrar. También le tomaron fotos a mis dos hijas, una de 12 años y una de 18 años. Toman video de la casa y del negocio, o sea que ya estamos muy asustados, ya no sabemos qué hacer, ya no podemos salir, ni siquiera podemos abrir el negocio por lo mismo que nos amenazan” enfatizó la mujer.

En los videos que los afectados hicieron llegar a este diario se observa como una patrulla de la policía estatal llega hasta el domicilio, varios de ellos descienden, golpean la puerta en un claro intento de allanar la casa. Segundos después aparece una segunda patrulla y al percatarse de la presencia de las cámaras, con sus armas largas las golpean hasta dañarlas.

Local

México logra récord histórico en inversión extranjera

Publicado el

Claudia Sheinbaum destaca récord histórico en IED y superávit comercial en 2026

Ciudad de México, 26 de mayo de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció positivos resultados económicos para México durante los primeros meses de 2026, al registrar un récord histórico en Inversión Extranjera Directa (IED) y un significativo superávit en la balanza comercial.

De acuerdo con las cifras oficiales, en el primer trimestre de 2026 México atrajo 23 mil 591 millones de dólares en IED, la cifra más alta para un primer trimestre desde que se tiene registro.

Además, entre enero y abril de 2026, las exportaciones crecieron 21.8% respecto al mismo periodo de 2025. Las importaciones aumentaron un 19.9%, lo que generó un superávit comercial de 3 mil 508 millones de dólares.

Declaraciones de la Presidenta

Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum destacó:

“Dos muy buenas noticias de los resultados económicos. El primero es: inversión récord en Inversión Extranjera Directa… 23 mil 591 millones de dólares, récord histórico en el primer trimestre de 2026”.

Sobre el comercio exterior, agregó:

“México exportó mucho; importó, pero exportamos más de lo que importamos. Eso es una balanza comercial positiva, que es la base del Plan México”.

La mandataria vinculó estos logros con la estrategia Plan México, que busca fortalecer la producción nacional, atraer inversión extranjera y consolidar al país como un hub industrial y logístico en Norteamérica.

Importancia de los resultados

  • El récord en IED refleja la confianza de los inversionistas internacionales en México, impulsada por el nearshoring, la estabilidad económica y los beneficios del T-MEC.
  • El superávit comercial fortalece las reservas internacionales, apoya el tipo de cambio y demuestra una mayor capacidad productiva del país.

Estos indicadores positivos se dan en un contexto de transición económica hacia una mayor soberanía productiva y desarrollo con bienestar, según ha enfatizado el Gobierno Federal.

Podría interesarte

Continuar leyendo

Local

VIDEO: Cámaras graban robo en Loma Bella

Publicado el

Cámaras vecinales captan a presunto ladrón en colonia Loma Bella; vecinos exigen mayor seguridad

Puebla, Pue.- Cámaras de vigilancia vecinal captaron a un hombre presuntamente relacionado con un robo a una vivienda en la colonia Loma Bella, lo que ha generado preocupación y molestia entre los habitantes de la zona, quienes exigieron una mayor intervención de las autoridades municipales y estatales para esclarecer los hechos y reforzar la seguridad en el sector.

De acuerdo con los videos que circulan en grupos de WhatsApp y redes sociales de la colonia, el sujeto fue grabado mientras merodeaba y aparentemente ingresaba a una casa en horas de la tarde. Los residentes aseguran que se trata de uno de los robos que se han registrado en las últimas semanas en Loma Bella y colonias aledañas, lo que ha incrementado la percepción de inseguridad.

Podría interesarte

Continuar leyendo

Deportes

Summit 2026 reúne a La Volpe y Miguel Herrera

Publicado el

Ricardo La Volpe y Miguel Herrera participan en el Summit 2026 “El grito que nos une”

Puebla, Pue.- Los ex directores técnicos de la Selección Mexicana de Fútbol, Ricardo Antonio La Volpe y Miguel Herrera, participaron como ponentes en el Summit 2026 “El grito que nos une”, evento organizado por la Universidad del Deporte que reunió a destacadas figuras del ámbito deportivo nacional e internacional.

Durante su intervención en la conferencia, ambos estrategas compartieron sus experiencias al frente del Tri, analizaron el presente y futuro del fútbol mexicano, y dialogaron sobre la importancia de la unidad y la profesionalización en el deporte nacional. La Volpe, conocido por su exitoso paso en el Mundial de Alemania 2006, y Miguel Herrera, quien dirigió a México en el Mundial de Brasil 2014, ofrecieron valiosas reflexiones sobre liderazgo, táctica y motivación.

Un evento de alto nivel

El Summit 2026 “El grito que nos une” es un foro académico y deportivo de primer nivel que busca fortalecer el ecosistema deportivo en México, promover el intercambio de conocimientos y preparar a la nación de cara a importantes eventos internacionales, como el Mundial de 2026, del cual México será coanfitrión junto a Estados Unidos y Canadá.

La Universidad del Deporte, institución pionera en la formación de profesionales del deporte en Puebla y el país, ha consolidado este summit como un espacio de referencia para entrenadores, atletas, directivos y estudiantes de ciencias del deporte.

Durante el evento, La Volpe y Herrera fueron ovacionados por los asistentes, quienes valoraron su trayectoria y los consejos prácticos que compartieron para mejorar el nivel competitivo del fútbol mexicano. Ambos coincidieron en la necesidad de trabajar en unidad entre federación, clubes, entrenadores y jugadores para alcanzar mejores resultados.

La participación de estas dos figuras históricas del balompié nacional refuerza el posicionamiento de Puebla como sede de eventos deportivos de alto calibre y destaca el compromiso de la Universidad del Deporte con la formación integral y la vinculación con leyendas del deporte.

Podría Interesarte

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red