Local
Acusan a policías auxiliares de golpear a un guardia privado en la CAPU
Odilón Larios Nava. – Un agente de seguridad privada acusó haber sido golpeado y picado durante un asalto en la CAPU. Una de sus compañeras relató a este diario que la agresión fue cometida por policías auxiliares que resguardan la central camionera, quienes presuntamente le habrían arrebatado algunas de sus pertenencias.
Por medio de un grupo de Whats App, el guardia de nombre Gustavo M. R., a las 16:11 horas de este domingo envío unas fotografías y un breve video, donde se le observaba con el rostro ensangrentado y sentado, señalaba estar en mal estado y pedía apoyo de los miembros del grupo para solicitar una ambulancia que tardaba en llegar.
Posteriormente envío otro video en el que mencionó que los policías auxiliares lo estaban corriendo del lugar pese a que estaba lesionado. Escribió: “Estoy herido y aun así me corren. Me estoy muriendo. Tengo un piquete en la panza”. El agraviado indicó que incluso fue pateado por los uniformados de la auxiliar.
Luego de varios reportes solicitando una ambulancia, finalmente quienes acudieron fueron elementos de Cruz Roja de la ambulancia 280. Los paramédicos atendieron al varón y tras revisarlo, el hombre pudo por su propio pie llegar a la ambulancia y después fue trasladado a un hospital.
VERSIÓN DE POLICÍAS AUXILIARES
Cabe señalar que fuentes policiales, de manera extraoficial, indicaron que la policía auxiliar habría actuado para retirar a Gustavo señalándolo de que se encontraba alcoholizado y alterando el orden, y que por eso se suscitó un enfrentamiento.
VERSIÓN DE LOS COMPAÑEROS DEL GUARDIA PRIVADO
Entrevistada por este diario, una compañera de Gustavo, el guardia de seguridad privada golpeado, indicó que lo que realmente sucedió fue que: “Venimos a cobrar, al cajero. Los policías acusaron que mi compañero estaba borracho, lo cual es falso pues estamos en servicio y estamos uniformados. Ellos – los policías auxiliares – lo golpearon y le robaron” aseguró la mujer con su uniforme de la empresa de seguridad privada.
El agraviado indicó en el grupo de Whats App mencionado que presentaría la denuncia en contra de quienes lo agredieron, incluso mencionó que reconoce al menos a uno de los presuntos agresores.
Entretenimiento
Puebla tendrá actividades gratuitas por Día de Muertos en recintos del INAH
*El INAH organizará ofrendas, recorridos, conferencias y talleres gratuitos en museos y zonas arqueológicas de Puebla del 29 de octubre al 2 de noviembre.
Puebla, Pue.– Con motivo del Día de Muertos, museos y zonas arqueológicas de Puebla ofrecerán actividades gratuitas del 29 de octubre al 2 de noviembre, como parte de la programación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para promover las tradiciones mexicanas y el patrimonio cultural.
El programa contempla exposiciones de ofrendas, visitas a espacios arqueológicos, recorridos con mojigangas, talleres y conferencias relacionadas con las costumbres funerarias y la memoria de los difuntos.
Exposición de ofrendas en Tepapayeca
Las actividades comenzarán el 29 de octubre en el Ex Convento de la Purificación de Santa María, en Tepapayeca, municipio de Tlapanalá, con la inauguración de la sexta Exposición de Ofrendas de Día de Muertos, programada para las 9:30 horas.
La muestra también podrá visitarse el 30 de octubre, de 10:00 a 18:00 horas, con representaciones tradicionales dedicadas a recordar a quienes han fallecido.
Cholula tendrá actividades arqueológicas y conferencias
En la Zona Arqueológica de Cholula, el público podrá visitar el Altar de Cráneos Esculpidos, ubicado en la plataforma noroeste de la Gran Pirámide. El espacio estará abierto del 30 de octubre al 2 de noviembre, de 10:00 a 17:00 horas, y conserva restos óseos humanos de la época prehispánica.
Por otra parte, el Museo Regional de Cholula programará dos conferencias para el 30 de octubre. La primera, a las 11:30 horas, abordará las memorias históricas de los hospitales, prisiones y entierros de San Roque y San Javier, en Puebla. A las 12:10 horas se impartirá una charla sobre los altares y las tumbas en la época prehispánica.
Mojigangas en el Fuerte de Loreto
En la ciudad de Puebla, el Museo de la No Intervención, ubicado en el Fuerte de Loreto, realizará un recorrido con mojigangas el 30 de octubre a las 18:30 horas.
Estas figuras de gran tamaño, elaboradas con técnicas de cartonería, forman parte de las expresiones del arte popular que acompañan diversas festividades mexicanas.
Elaborarán calaveritas de chocolate en Santa Mónica
Ese mismo día, a las 14:00 horas, el Museo de Arte Religioso, Ex Convento de Santa Mónica, llevará a cabo un taller para elaborar y decorar calaveritas de chocolate.
La actividad estará a cargo del chef Mario Alberto López Nieto, en colaboración con la Universidad de Oriente. Debido a que el cupo será limitado, las personas interesadas deberán realizar una inscripción previa mediante el correo indicado en la convocatoria oficial.
El INAH invita a la población a aprovechar estas actividades para conocer las tradiciones del Día de Muertos desde una perspectiva histórica y cultural. Se recomienda verificar los horarios y requisitos de participación antes de acudir a cada recinto.
Local
Polo de Desarrollo en Huejotzingo atraerá inversiones por 8 mil mdp
*El Polo de Desarrollo en Huejotzingo contempla inversiones por 8 mil millones de pesos en industria, vivienda y conectividad, además de miles de empleos.
Puebla, Pue.– El Polo de Desarrollo en Huejotzingo contempla inversiones por 8 mil millones de pesos para impulsar la actividad industrial, ampliar la conectividad aérea, construir viviendas y generar empleos en la región, informó el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier.
El proyecto reúne siete iniciativas estratégicas que buscan vincular la industria, el comercio, los servicios y la infraestructura habitacional para ampliar las oportunidades económicas. Como parte de esta estrategia, el Gobierno del Estado también ofrecerá 100 mil becas gratuitas para capacitar a la población en áreas como inteligencia artificial, robótica, ciberseguridad y semiconductores.
Armenta Mier señaló que el objetivo es distribuir los beneficios del crecimiento económico entre empresas de distintos tamaños y las familias poblanas, con oportunidades para grandes industrias y microempresas.
Aeropuerto, industria y vivienda concentran las inversiones
Uno de los proyectos contempla la modernización del Aeropuerto Internacional de Puebla, con una inversión de mil 50 millones de pesos y capacidad para atender hasta 2.8 millones de pasajeros anuales. De acuerdo con el gobierno estatal, la oferta de vuelos pasó de cinco rutas nacionales y una internacional a 20 nacionales y cuatro internacionales.
La estrategia también incluye la construcción de un hotel y una plaza comercial en el Distrito Aeroportuario, así como una inversión de 60 millones de pesos de Hit Hoteles durante los próximos dos años.
En el sector industrial, la empresa alemana Trox destinará 350 millones de pesos para generar 400 empleos, mientras que Ultimate Solar Advanced Technology invertirá 24 millones de dólares para crear 150 puestos directos. Por su parte, Schaeffler Innovation Center aplicará 393 millones de pesos, con una proyección de 420 empleos.
En materia de vivienda, Grupo Ara y Vinte prevén invertir 5 mil 259 millones de pesos para construir 8 mil 495 viviendas, proyecto que contempla la generación de 16 mil empleos.

Gobierno estatal reporta crecimiento económico
El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, informó que durante el primer trimestre del año la actividad económica de Puebla creció 3.1 por ciento, mientras que el sector manufacturero registró un avance de 8 por ciento.
También señaló que la inversión extranjera directa pasó de 107.3 millones a 998.3 millones de dólares en un año. A estas cifras se suman un crecimiento de 24.6 por ciento en la construcción y la posición de Puebla en el octavo lugar nacional en empleo, según los datos presentados por el funcionario.
Por su parte, Senibón Salazar Ruiz, gerente regional de Grupo Vinte, destacó la presencia de la empresa en Huejotzingo durante la última década y mencionó las obras de infraestructura y equipamiento realizadas, entre ellas pozos, plantas de tratamiento, instalaciones educativas y espacios urbanos.
La representante empresarial indicó que los nuevos proyectos permitirán propiciar más de 3 mil 600 empleos.
Huejotzingo busca equilibrar crecimiento y medio ambiente
El presidente municipal, Roberto Solís Valles, afirmó que las inversiones ya se encuentran en marcha y destacó el incremento de habitantes con empleo en el municipio, que estimó en 20 por ciento.
Añadió que el crecimiento debe acompañarse de medidas para proteger los recursos naturales, particularmente el agua, preservar las tradiciones locales y desarrollar parques industriales que fortalezcan la economía sin descuidar las necesidades de la población.
Con estas iniciativas, el Polo de Desarrollo en Huejotzingo busca articular inversiones industriales, infraestructura, vivienda y capacitación laboral, en coordinación con la estrategia económica del Gobierno de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo y la administración estatal de Alejandro Armenta Mier.

Deportes
Omar Muñoz rehabilita parque en La Reserva de Cuautlancingo
*Omar Muñoz entregó la Unidad Deportiva La Reserva, rehabilitada con 1.3 millones de pesos para beneficiar a cerca de 15 mil personas.
Cuautlancingo, Puebla.– Con una inversión de 1.3 millones de pesos, el presidente municipal Omar Alberto Muñoz entregó la rehabilitación de la Unidad Deportiva La Reserva, ubicada en la Reserva Territorial Quetzalcóatl, espacio que beneficiará a cerca de 15 mil personas.
Los trabajos se realizaron en coordinación con Fundación Bepensa y Fundación Cummins, como parte del programa Parque en un Día, mediante el cual se recuperaron mil 800 metros cuadrados para mejorar las condiciones de convivencia, recreación y actividad física de las familias.
Entre las intervenciones destacan la renovación de juegos infantiles, rehabilitación de gradas, porterías y canastas, aplicación de pintura antiderrapante en la cancha, instalación de un área de sombra y mesas de picnic, así como mejoras en accesos, bancas, señalética y murales.
También se realizaron trabajos en la entrada de la Escuela Primaria María del Carmen Millán, ubicada junto al parque.

Durante la entrega, Omar Muñoz destacó la importancia de sumar esfuerzos entre el gobierno municipal, la iniciativa privada, las organizaciones civiles y la ciudadanía para recuperar espacios públicos y generar mejores condiciones de bienestar.
Asimismo, señaló que las niñas y los niños son una prioridad para su administración, al destacar que los estudiantes de la escuela contigua podrán aprovechar directamente las instalaciones renovadas.
Por su parte, Carlos Martín Briceño, director de Fundación Bepensa, reconoció la participación de los habitantes y voluntarios que contribuyeron a la rehabilitación, además de expresar su interés en continuar impulsando proyectos en Cuautlancingo.
En las actividades participaron 120 voluntarios de Bepensa Motriz, Cummins, habitantes de la comunidad y representantes del Ayuntamiento.
De acuerdo con la información municipal, el proyecto beneficiará a cerca de 15 mil personas, además de 270 estudiantes de la primaria y alrededor de 150 familias vecinas.
Esta intervención representa la décima realizada en México mediante el programa Parque en un Día, que cumple diez años en 2026, y la primera colaboración de Fundación Bepensa en Puebla.

-
LocalHace 2 díasCapturan a “Fugaz”, el cocodrilo de la Laguna de San Baltazar
-
NacionalHace 2 díasDetienen a 24 patinadores durante rodada de Halloween en NL
-
InternacionalHace 2 díasDetienen a hombre de 64 años por presunto maltrato animal en El Salvador
-
LocalHace 1 díaHallan a una persona sin vida en la colonia Aquiles Serdán