Local
Acusan a policías auxiliares de golpear a un guardia privado en la CAPU
Odilón Larios Nava. – Un agente de seguridad privada acusó haber sido golpeado y picado durante un asalto en la CAPU. Una de sus compañeras relató a este diario que la agresión fue cometida por policías auxiliares que resguardan la central camionera, quienes presuntamente le habrían arrebatado algunas de sus pertenencias.
Por medio de un grupo de Whats App, el guardia de nombre Gustavo M. R., a las 16:11 horas de este domingo envío unas fotografías y un breve video, donde se le observaba con el rostro ensangrentado y sentado, señalaba estar en mal estado y pedía apoyo de los miembros del grupo para solicitar una ambulancia que tardaba en llegar.
Posteriormente envío otro video en el que mencionó que los policías auxiliares lo estaban corriendo del lugar pese a que estaba lesionado. Escribió: “Estoy herido y aun así me corren. Me estoy muriendo. Tengo un piquete en la panza”. El agraviado indicó que incluso fue pateado por los uniformados de la auxiliar.
Luego de varios reportes solicitando una ambulancia, finalmente quienes acudieron fueron elementos de Cruz Roja de la ambulancia 280. Los paramédicos atendieron al varón y tras revisarlo, el hombre pudo por su propio pie llegar a la ambulancia y después fue trasladado a un hospital.
VERSIÓN DE POLICÍAS AUXILIARES
Cabe señalar que fuentes policiales, de manera extraoficial, indicaron que la policía auxiliar habría actuado para retirar a Gustavo señalándolo de que se encontraba alcoholizado y alterando el orden, y que por eso se suscitó un enfrentamiento.
VERSIÓN DE LOS COMPAÑEROS DEL GUARDIA PRIVADO
Entrevistada por este diario, una compañera de Gustavo, el guardia de seguridad privada golpeado, indicó que lo que realmente sucedió fue que: “Venimos a cobrar, al cajero. Los policías acusaron que mi compañero estaba borracho, lo cual es falso pues estamos en servicio y estamos uniformados. Ellos – los policías auxiliares – lo golpearon y le robaron” aseguró la mujer con su uniforme de la empresa de seguridad privada.
El agraviado indicó en el grupo de Whats App mencionado que presentaría la denuncia en contra de quienes lo agredieron, incluso mencionó que reconoce al menos a uno de los presuntos agresores.
Local
Sheinbaum presume avances tecnológicos en salud pública
*Gobierno federal destaca nuevos tomógrafos, telemedicina y mejoras en clínicas para fortalecer el sistema de salud público.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su administración trabaja para resarcir los daños que, afirmó, dejaron décadas de políticas neoliberales en el sistema público de salud, mediante la modernización de infraestructura, equipamiento médico y la ampliación de servicios en el IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE.
Durante la conferencia matutina, la mandataria destacó la adquisición de 42 tomógrafos de última generación para hospitales del IMSS, de los cuales 41 son equipos de 256 cortes distribuidos en 40 hospitales de 19 estados del país. Estos dispositivos permiten realizar diagnósticos más precisos y aumentar la capacidad de atención, pasando de entre 20 y 25 estudios diarios a un promedio de 50.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicó que los nuevos equipos facilitan la detección temprana de tumores, fracturas, hemorragias internas y lesiones en órganos, además de reducir tiempos de espera y traslados de pacientes.
En el caso del ISSSTE, su director general, Martí Batres Guadarrama, informó que el servicio de telemedicina se amplió de 239 a 859 unidades médicas, lo que permite ofrecer consultas de especialidad a distancia en áreas como cardiología, dermatología, geriatría, psiquiatría, ginecología y traumatología, entre otras.
Asimismo, el titular del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, señaló que mediante el programa “La Clínica es Nuestra” se realizaron más de 42 mil acciones de mejora en infraestructura, equipamiento y mobiliario en 8 mil 483 unidades médicas durante 2025, con una inversión de 4 mil 608 millones de pesos y la participación de más de 67 mil personas.
Sheinbaum adelantó que este año se consolidará el programa de Farmacias del Bienestar y que en 2027 comenzará la implementación del Servicio Universal de Salud mediante una credencial que facilitará el acceso a la atención médica para la población.

Local
Aczino y MCs encienden Feria Cuautlancingo 2026
*La Batalla de Campeones reunió a Aczino, Azuky, RC y más freestylers en la Feria Cuautlancingo 2026, con una noche de rimas, improvisación y gran ambiente.
Cuautlancingo, Pue.-El tercer día de actividades de la Feria Cuautlancingo 2026 se convirtió en una de las jornadas más intensas del evento con la realización de la “Batalla de Campeones”, un espectáculo de freestyle que reunió a destacados exponentes del rap improvisado.
El escenario vibró con la participación de reconocidos freestylers como Aczino, Azuky, Jony Beltrán, RC, Lobo Estepario, Ghetto Living, McKlopedia, Cacha, Kodigo, Dalia Castellano, además de la conducción de Serko Fu y la música de DJ Sonicko.
Durante la presentación, los artistas ofrecieron enfrentamientos llenos de ingenio, métricas rápidas y improvisación, logrando una conexión directa con el público que llenó el recinto y respondió con entusiasmo a cada batalla.
La energía de la noche convirtió al evento en uno de los más destacados de la feria, consolidando a la Batalla de Campeones como uno de los espectáculos más esperados por los asistentes.
Con este tipo de actividades, la Feria Cuautlancingo 2026 continúa posicionándose como un punto de encuentro cultural y de entretenimiento para las familias de la región.
Local
IMSS Puebla inaugura área de salud mental en HGR No. 36
*El IMSS en Puebla abrió la primera área de hospitalización para salud mental en el HGR No. 36, con seis camas y atención especializada para pacientes.
Puebla, Pue.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla dio un paso significativo en la atención de la salud mental con la inauguración de la primera área de hospitalización especializada en el Hospital General Regional (HGR) No. 36 “Carmen Serdán Alatriste”.
El nuevo espacio cuenta con seis camas y áreas diseñadas para brindar atención médica digna, segura y de calidad a pacientes que requieren hospitalización por padecimientos de salud mental.
Con esta apertura, el IMSS busca fortalecer un modelo de atención integral y humanista, en el que el bienestar emocional de los pacientes sea atendido con la misma importancia que la salud física.

La nueva área permitirá ofrecer un acompañamiento más cercano tanto a los pacientes como a sus familias durante el proceso de recuperación, mediante atención especializada y condiciones adecuadas para su tratamiento.
Autoridades del instituto destacaron que este avance forma parte de los esfuerzos para ampliar la infraestructura médica y mejorar la respuesta institucional ante la creciente demanda de servicios de salud mental en la entidad.

-
LocalHace 3 díasHallan cuerpo de mujer oculto en viaducto de Tijuana
-
LocalHace 1 díaHallan a hombre sin vida al interior de un domicilio en el Barrio de Los Remedios
-
LocalHace 18 horasAsaltan a compradores rumbo al tianguis de Texmelucan
-
LocalHace 2 díasClausuran centro de espectáculos 3 Marías en Tehuacán