Local
Acusan a encargado de secundaria de Zacapoaxtla de abusos hacia intendentes
[3:32 p. m., 26/7/2021] Ody BUENO: Odilón Larios Nava. – Por medio de una denuncia anónima trabajadores de escuela Secundaria 5 de Mayo de 1862, ubicada en Zacapoaxtla, señalan de abuso de autoridad al comisionado de la dirección general de esa escuela, de nombre Esteban Cerón Carcaño. Solicitan la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la SNTE Sección 23 para acabar con los abusos.
De manera anónima hicieron llegar un escrito a esta redacción, en donde señalan que el comisionado de la dirección general toma decisiones con las cuales pone en riesgo a trabajadores, principalmente mujeres, del área de Apoyo y Asistencia Educativa, más conocidos como intendentes o conserjes.
En el escrito se menciona que el citado funcionario les impone jornadas laborales de 12 horas y en algunos casos los horarios no están bien planificados y hace que los intendentes salgan de trabajar por la noche cuando el transporte público ha dejado de funcionar, poniendo en riesgo la integridad y vida de los trabajadores, principalmente mujeres.
También lo señalan de violentar su derecho a la salud y la de las familias de los trabajadores, afirman que en ocasiones estando enfermos los obliga a presentarse a la escuela ese mismo día con el justificante del ISSSTE de lo contrario los amenaza con iniciarles una sanción administrativa. Pero si quien se enferma es alguno de sus allegados entonces solo basta una llamada para que les permita ausentarse de la escuela.
Además, señalan que en ocasiones les envía notificaciones de su trabajo por la madrugada, cuando están descansando y no en horario laboral, y pese a ser una forma indebida amenaza con proceder administrativamente si no se dan por enterados o no responden a sus indicaciones a destiempo.
CASOS MÁS GRAVES
Otras fuentes consultadas indicaron que en esa escuela también se está investigando un presunto desfalco de medio millón de pesos de las aportaciones que hacen los padres de los estudiantes.
Estas últimas fuentes también revelaron que hay algunos señalamientos de presunto abuso sexual por parte de profesores hacia alumnas, tema que también ya es materia de investigación en esa escuela.
Local
Salud impulsa vacunación contra sarampión en población de 10 a 49
*La Secretaría de Salud federal refuerza la vacunación contra sarampión para personas de 10 a 49 años sin dosis. También atiende a menores con esquema incompleto.
Puebla, Pue.- La Secretaría de Salud federal mantiene activa una campaña de vacunación contra el sarampión dirigida a personas de entre 10 y 49 años que no hayan recibido esta protección, informó el doctor Miguel Ángel Nakamura, director de Información Epidemiológica de la dependencia.
Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, explicó que la estrategia también contempla a niñas y niños de entre 2 y 10 años que no hayan completado su esquema de vacunación, con el objetivo de reforzar la inmunidad y prevenir brotes de esta enfermedad altamente contagiosa.
El especialista señala que es importante que la población revise su cartilla de vacunación y acuda a los centros de salud en caso de tener dosis pendientes, ya que la inmunización es la principal medida para evitar la propagación del virus.
No obstante, puntualiza que las mujeres embarazadas deben evitar aplicarse esta vacuna, debido a que está elaborada con virus atenuado, lo que podría representar riesgos durante la gestación.
Las autoridades sanitarias reiteran el llamado a la población para participar en esta campaña y mantener completos los esquemas de vacunación, como parte de las acciones de prevención en salud pública.
#EnEntrevista 💉 || La Secretaría de Salud federal mantiene una campaña de inmunización contra el sarampión dirigida a personas de 10 a 49 años que no hayan recibido la vacuna, informó el Dr. Miguel Ángel Nakamura, director de Información Epidemiológica de la dependencia. Explicó… pic.twitter.com/OehQYtlP4Y
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 12, 2026
Local
Caravana Intercultural reúne a 450 estudiantes en Zacatlán
*Niñas y niños de 12 escuelas participan en actividades artísticas organizadas por la Secretaría de Arte y Cultura y el Ayuntamiento de Zacatlán.
Local
Localizan a joven víctima de secuestro virtual en Puebla
🚨 || Estudiante de 23 años fue localizado en la ciudad de Puebla tras ser víctima de un presunto secuestro virtual, informó la Guardia Nacional. El joven recibió llamadas de números desconocidos en las que le indicaron salir de su domicilio y cambiar el chip de su teléfono, lo… pic.twitter.com/Ry8Mqlaxi1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 12, 2026