Local
Acusan a encargado de secundaria de Zacapoaxtla de abusos hacia intendentes
[3:32 p. m., 26/7/2021] Ody BUENO: Odilón Larios Nava. – Por medio de una denuncia anónima trabajadores de escuela Secundaria 5 de Mayo de 1862, ubicada en Zacapoaxtla, señalan de abuso de autoridad al comisionado de la dirección general de esa escuela, de nombre Esteban Cerón Carcaño. Solicitan la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la SNTE Sección 23 para acabar con los abusos.
De manera anónima hicieron llegar un escrito a esta redacción, en donde señalan que el comisionado de la dirección general toma decisiones con las cuales pone en riesgo a trabajadores, principalmente mujeres, del área de Apoyo y Asistencia Educativa, más conocidos como intendentes o conserjes.
En el escrito se menciona que el citado funcionario les impone jornadas laborales de 12 horas y en algunos casos los horarios no están bien planificados y hace que los intendentes salgan de trabajar por la noche cuando el transporte público ha dejado de funcionar, poniendo en riesgo la integridad y vida de los trabajadores, principalmente mujeres.
También lo señalan de violentar su derecho a la salud y la de las familias de los trabajadores, afirman que en ocasiones estando enfermos los obliga a presentarse a la escuela ese mismo día con el justificante del ISSSTE de lo contrario los amenaza con iniciarles una sanción administrativa. Pero si quien se enferma es alguno de sus allegados entonces solo basta una llamada para que les permita ausentarse de la escuela.
Además, señalan que en ocasiones les envía notificaciones de su trabajo por la madrugada, cuando están descansando y no en horario laboral, y pese a ser una forma indebida amenaza con proceder administrativamente si no se dan por enterados o no responden a sus indicaciones a destiempo.
CASOS MÁS GRAVES
Otras fuentes consultadas indicaron que en esa escuela también se está investigando un presunto desfalco de medio millón de pesos de las aportaciones que hacen los padres de los estudiantes.
Estas últimas fuentes también revelaron que hay algunos señalamientos de presunto abuso sexual por parte de profesores hacia alumnas, tema que también ya es materia de investigación en esa escuela.
Local
Recomienda Cruz Roja prevenir ahogamientos en vacaciones
*Personal de la Cruz Roja Mexicana emitió recomendaciones para prevenir ahogamientos y atender emergencias durante Semana Santa.
Puebla, Pue.- Personal de la Cruz Roja Mexicana, integrado por Ana Karen Valentín Cuautle y Christian Omar Cervantes, compartió recomendaciones sobre primeros auxilios ante casos de ahogamiento provocados por alimentos u objetos.
Durante entrevista en el noticiario Buenos Días, explicaron que este tipo de emergencias puede presentarse de forma repentina, por lo que es fundamental identificar signos como dificultad para respirar, incapacidad para hablar o tos débil, a fin de actuar de inmediato.
Detallaron que, ante un caso de obstrucción de vías respiratorias, es importante aplicar maniobras básicas de auxilio y solicitar ayuda profesional lo antes posible, evitando prácticas que puedan agravar la situación.
Asimismo, emitieron una serie de medidas preventivas dirigidas a quienes viajarán durante Semana Santa, como supervisar a menores, evitar ingerir alimentos de forma apresurada y mantenerse atentos en actividades recreativas.
Finalmente, hicieron un llamado a la población a priorizar la prevención y capacitarse en primeros auxilios, con el fin de reducir riesgos y actuar de manera oportuna ante cualquier emergencia durante el periodo vacacional.
#EnEntrevista 🚑 || Personal de la Cruz Roja Mexicana, Ana Karen Valentín Cuautle y Christian Omar Cervantes, compartieron recomendaciones sobre primeros auxilios ante ahogamientos por comida u objetos, además de medidas preventivas para quienes saldrán de vacaciones en Semana… pic.twitter.com/VeOIRl1RDE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 1, 2026
Local
Hallan restos de siete hombres en carretera de Guerrero
*Autoridades localizaron restos de siete hombres en la carretera Tlapa–Olinalá, en la región Montaña de Guerrero.
Nacional.- La tarde del martes 31 de marzo fueron localizados restos humanos correspondientes a siete hombres sobre la carretera Tlapa–Olinalá, a la altura del crucero hacia Cualac, en la región de la Montaña de Guerrero.
De acuerdo con reportes oficiales, los restos fueron abandonados en la vía, lo que generó una intensa movilización de corporaciones de seguridad en la zona.
Elementos policiacos acudieron al lugar para confirmar el hallazgo y procedieron a acordonar el área, mientras peritos de la fiscalía realizaron las diligencias correspondientes para el levantamiento de los restos.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad de las víctimas ni el posible móvil del crimen; sin embargo, ya se iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos.
Este suceso ha generado preocupación en la región, considerada una de las más vulnerables del estado, por lo que se espera mayor presencia de fuerzas de seguridad en la zona.
Local
Supervisan mejoras en tianguis de Mixquitla
*Tonantzin Fernández recorrió el tianguis de Santiago Mixquitla para atender necesidades y mejorar la infraestructura en San Pedro Cholula.
San Pedro Cholula, Pue.-La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó un recorrido por el tianguis de Santiago Mixquitla, con el objetivo de mejorar la infraestructura y condiciones de trabajo de locatarias y locatarios.
-
NacionalHace 2 díasMuere chofer tras volcadura en la México-Puebla
-
InternacionalHace 3 díasAtaque en escuela de Santa Fe deja un estudiante muerto
-
EntretenimientoHace 1 díaDr. Simi se viraliza en procesión de Domingo de Ramos y le gana a la IA
-
LocalHace 2 díasPatrulla se incendia en la México–Puebla; muere policía
