Mantente en contacto

Local

Acusan a encargado de secundaria de Zacapoaxtla de abusos hacia intendentes

Publicado el

[3:32 p. m., 26/7/2021] Ody BUENO: Odilón Larios Nava. – Por medio de una denuncia anónima trabajadores de escuela Secundaria 5 de Mayo de 1862, ubicada en Zacapoaxtla, señalan de abuso de autoridad al comisionado de la dirección general de esa escuela, de nombre Esteban Cerón Carcaño. Solicitan la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la SNTE Sección 23 para acabar con los abusos.

De manera anónima hicieron llegar un escrito a esta redacción, en donde señalan que el comisionado de la dirección general toma decisiones con las cuales pone en riesgo a trabajadores, principalmente mujeres, del área de Apoyo y Asistencia Educativa, más conocidos como intendentes o conserjes.

En el escrito se menciona que el citado funcionario les impone jornadas laborales de 12 horas y en algunos casos los horarios no están bien planificados y hace que los intendentes salgan de trabajar por la noche cuando el transporte público ha dejado de funcionar, poniendo en riesgo la integridad y vida de los trabajadores, principalmente mujeres.

También lo señalan de violentar su derecho a la salud y la de las familias de los trabajadores, afirman que en ocasiones estando enfermos los obliga a presentarse a la escuela ese mismo día con el justificante del ISSSTE de lo contrario los amenaza con iniciarles una sanción administrativa. Pero si quien se enferma es alguno de sus allegados entonces solo basta una llamada para que les permita ausentarse de la escuela.

Además, señalan que en ocasiones les envía notificaciones de su trabajo por la madrugada, cuando están descansando y no en horario laboral, y pese a ser una forma indebida amenaza con proceder administrativamente si no se dan por enterados o no responden a sus indicaciones a destiempo.

CASOS MÁS GRAVES

Otras fuentes consultadas indicaron que en esa escuela también se está investigando un presunto desfalco de medio millón de pesos de las aportaciones que hacen los padres de los estudiantes.

Estas últimas fuentes también revelaron que hay algunos señalamientos de presunto abuso sexual por parte de profesores hacia alumnas, tema que también ya es materia de investigación en esa escuela.

Local

Ocho heridos tras choque frontal en carretera Teziutlán–El Mohón

Publicado el

*Ocho personas resultaron lesionadas tras el choque entre un taxi y una camioneta en la carretera federal 129 Amozoc–Nautla, a la altura de El Reparo, Hueytamalco.

 

Hueytamalco, Pue.— Ocho personas resultaron lesionadas esta mañana de viernes tras un choque frontal entre un taxi y una camioneta en la carretera federal 129 Amozoc–Nautla, en el tramo Teziutlán–El Mohón, a la altura de El Reparo.

Entre los heridos se encuentran dos mujeres y un bebé de tres meses, quienes fueron trasladados de inmediato al Hospital General de Teziutlán para recibir atención médica. El resto de los lesionados recibió atención en el lugar del accidente por personal de emergencia.

Las autoridades locales y cuerpos de rescate arribaron al sitio del accidente para asegurar la zona, brindar primeros auxilios y coordinar el traslado de los heridos. Se investiga la causa del choque, mientras se recomienda a los conductores extremar precauciones en la zona.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Fallece José Luis Olvera Cárdenas, heredero de Relojes Centenario

Publicado el

*José Luis Olvera Cárdenas, líder de la tercera generación de Relojes Centenario en Zacatlán, murió; cancelan inauguración de exposición por respeto a su familia.

Zacatlán, Pue.— José Luis Olvera Cárdenas, heredero de Relojes Centenario y líder de la tercera generación de la firma, falleció recientemente, informó el Ayuntamiento de Zacatlán. La empresa es reconocida como la primera fábrica de relojes monumentales en América Latina, destacando por su historia y legado en la región.

Tras su fallecimiento, las autoridades locales decidieron cancelar el acto inaugural de la exposición “Zacatlán, el latido del tiempo”, programado para este viernes, como muestra de respeto y solidaridad con las familias Olvera Cárdenas y Olvera Trechuelo.

Relojes Centenario ha sido un referente cultural e industrial en Zacatlán, y la pérdida de José Luis Olvera Cárdenas marca el fin de una etapa importante para la empresa y la comunidad local.

El Ayuntamiento y la comunidad extendieron condolencias a los familiares, reconociendo la contribución del fallecido a la preservación del patrimonio cultural y la identidad del municipio.

Continuar leyendo

Local

Gobierno reporta reducción de 26% en homicidios en Colima

Publicado el

*El Gobierno de México informa que el promedio diario de homicidios dolosos en Colima baja de 2.3 en 2024 a 1.7 en 2025, una reducción anual del 26%.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red