Mantente en contacto

Local

Acusan a dueño de heladería de abusar de sus empleadas

Publicado el

Odilón Larios Nava. – “Las niñas no se tocan” es la leyenda que escribió una valiente joven en el piso frente al negocio de helados y paletas Javis, el cual está ubicado en el mercado Independencia, al sur de la ciudad de Puebla.  

La joven mujer trasmitió en un video en vivo desde su cuenta de Facebook, en él video se ve a la joven y se escucha la voz de su mamá que la respalda en todo momento.  

Desde la cuenta Margaret Bau la joven trasmitió el video en donde su mamá sostiene el celular y filma, mientras la joven encara a su presunto agresor, su patrón al que se refiere como don Javi. 

La joven le dice: “Soy la voz de todas las chicas a las que tocó. Quiero que esto no se quede así”. La joven durante la trasmisión dijo que su jefe la había besado y tocado contra su voluntad. La mamá de la joven también lo increpa y le dice: “Las niñas no se tocan, viejo asqueroso”. 

Finalmente la joven con una lata de pintura roja que lleva con ella escribe en el piso, frente a la heladería: “Las Niñas No se Tocan”. Después se retiran del lugar y antes de finalizar la transmisión responsabilizan a don Javi de cualquier cosa que les llegue a pasar. 

En otra publicación de la joven, compartió que su exjefe se aprovechó de ella un día antes, al besarla a la fuerza y hacerle tocamientos indebidos, además de que la forzó a tocarle sus partes erógenas. 

Después de esta denuncia pública que se hizo viral en redes sociales, otras mujeres, incluso algunas que dicen haber trabajado en ese lugar hace más de una década, afirman que es verdad lo que dice la valiente joven, que presuntamente ese ha sido el actuar constante de don Javi.

Local

Crean plantas que brillan y reemplazarían farolas

Publicado el

*La innovación, presentada en China, permitiría iluminar parques y ciudades con plantas que brillan en la oscuridad sin consumo de energía eléctrica.

Internacional.-Un avance en biotecnología podría cambiar la forma en que se iluminan las ciudades: científicos han desarrollado plantas capaces de brillar en la oscuridad, lo que abre la puerta a sustituir las farolas tradicionales en espacios públicos.

La empresa china Magicpen Bio, en colaboración con la China Agricultural University, logró crear plantas bioluminiscentes mediante ingeniería genética, integrando genes de luciérnagas y hongos luminosos en células vegetales.

El resultado es sorprendente: más de 20 especies, entre ellas orquídeas, girasoles y crisantemos, ahora pueden emitir luz propia sin necesidad de electricidad.

Estas plantas fueron presentadas en el Zhongguancun Forum 2026, donde se destacó su potencial como alternativa sostenible para iluminar parques, jardines y otros espacios urbanos.

De acuerdo con Li Renhan, fundador de la empresa, esta innovación no solo tiene fines estéticos, sino también ambientales, ya que las plantas solo requieren agua y nutrientes para mantenerse activas, lo que permitiría reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.

Además, el proyecto busca impulsar el turismo y la economía nocturna, al crear paisajes similares a los vistos en la película Avatar, con entornos naturales iluminados de forma orgánica.

Aunque aún se encuentra en desarrollo, esta tecnología podría representar una solución ecológica innovadora para el alumbrado del futuro.

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum entrega viviendas y apoya a familias en Puebla

Publicado el

*Claudia Sheinbaum entregó 240 viviendas y condonó 577 créditos en San José Chiapa, como parte del programa Vivienda para el Bienestar.

 

San José Chiapa, Pue.-Desde San José Chiapa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 240 viviendas como parte del programa Vivienda para el Bienestar, además de la condonación de 577 créditos impagables del Fovissste.

Durante el evento, la mandataria destacó que este programa busca garantizar el acceso a la vivienda como un derecho, mediante acciones como la reducción de requisitos, la reestructuración de créditos y el otorgamiento de financiamiento con tasa cero a través de la Conavi.

Estas acciones forman parte de la meta nacional de construir 1.8 millones de viviendas y reestructurar 5 millones de créditos impagables. Tan solo en Puebla, se proyecta la construcción de 74 mil viviendas con una inversión superior a 44 mil millones de pesos, en beneficio de más de 267 mil personas.

Asimismo, se informó que en San José Chiapa se contempla la edificación de mil 160 viviendas por parte de la Conavi, dirigidas a personas que no cuentan con acceso a créditos del Fovissste o Infonavit.

En lo que va de 2026, el Gobierno de México ha entregado mil 292 viviendas en 15 entidades del país, como parte de la estrategia para ampliar el acceso a un hogar digno.

Finalmente, se reiteró que el desarrollo de proyectos en la región, como el Polo de Desarrollo de Economía Circular, se realizará en consenso con las comunidades, garantizando el respeto a sus tierras.

Continuar leyendo

Local

Accidente en autopista México–Puebla rumbo a CDMX

Publicado el

*Autoridades piden manejar con extrema precaución en la zona del kilómetro 52 de la autopista México–Puebla con dirección a la CDMX.

 

Nacional.-Se registró un accidente vehicular sobre la autopista México–Puebla, a la altura del kilómetro 52, en dirección a la Ciudad de México.

De acuerdo con los primeros reportes, el percance genera afectaciones a la circulación, por lo que autoridades exhortan a los automovilistas a extremar precauciones al transitar por la zona.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas lesionadas ni la magnitud de los daños; sin embargo, se recomienda considerar tiempos de traslado y, de ser posible, tomar rutas alternas.

Elementos de emergencia y seguridad ya se encuentran en el lugar para atender la situación y restablecer el flujo vehicular.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red