Local
Acusan a dueño de heladería de abusar de sus empleadas
Odilón Larios Nava. – “Las niñas no se tocan” es la leyenda que escribió una valiente joven en el piso frente al negocio de helados y paletas Javis, el cual está ubicado en el mercado Independencia, al sur de la ciudad de Puebla.
La joven mujer trasmitió en un video en vivo desde su cuenta de Facebook, en él video se ve a la joven y se escucha la voz de su mamá que la respalda en todo momento.
Desde la cuenta Margaret Bau la joven trasmitió el video en donde su mamá sostiene el celular y filma, mientras la joven encara a su presunto agresor, su patrón al que se refiere como don Javi.
La joven le dice: “Soy la voz de todas las chicas a las que tocó. Quiero que esto no se quede así”. La joven durante la trasmisión dijo que su jefe la había besado y tocado contra su voluntad. La mamá de la joven también lo increpa y le dice: “Las niñas no se tocan, viejo asqueroso”.
Finalmente la joven con una lata de pintura roja que lleva con ella escribe en el piso, frente a la heladería: “Las Niñas No se Tocan”. Después se retiran del lugar y antes de finalizar la transmisión responsabilizan a don Javi de cualquier cosa que les llegue a pasar.
En otra publicación de la joven, compartió que su exjefe se aprovechó de ella un día antes, al besarla a la fuerza y hacerle tocamientos indebidos, además de que la forzó a tocarle sus partes erógenas.
Después de esta denuncia pública que se hizo viral en redes sociales, otras mujeres, incluso algunas que dicen haber trabajado en ese lugar hace más de una década, afirman que es verdad lo que dice la valiente joven, que presuntamente ese ha sido el actuar constante de don Javi.
#VIDEO 📹 || Con una transmisión en vivo a través de Facebook, una joven valiente encaró a su exjefe a quien acusó de abuso sexual y acoso.
Frente a la heladería donde laboraba en el mercado Independencia en #Puebla, escribió en letras rojas: “Las Niñas No Se Tocan”. pic.twitter.com/2LqoV1geaS
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 19, 2022
Local
Coronango celebra el 216 aniversario de la Independencia con desfile
*Familias disfrutaron de una noche patria con pirotecnia y música, mientras que durante el desfile participaron 2 mil 529 estudiantes y académicos.
Coronango, Pue.- El presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre Amaro, encabezó las celebraciones por el 216 Aniversario de la Independencia de México, con el tradicional Grito de Independencia y el desfile cívico realizado este 16 de septiembre.
La noche del 15 de septiembre, desde el balcón de la Presidencia Municipal, el alcalde realizó la tradicional arenga en honor a las mujeres y hombres que participaron en la lucha por la Independencia de México.
La celebración continuó en la Explanada Principal de Coronango, donde las familias asistentes disfrutaron de un espectáculo de pirotecnia y de la presentación de los grupos G y Relator.
Durante la mañana del 16 de septiembre, Aguirre Amaro, acompañado por la presidenta del DIF municipal, María del Pilar Tototzintle Tecpanecatl, integrantes del Cabildo y autoridades municipales, encabezó la ceremonia conmemorativa y el desfile.
En su mensaje, el alcalde destacó que las fiestas patrias representan también un espacio para recordar que los logros colectivos requieren de la participación y unidad de la ciudadanía.
Posteriormente, se llevó a cabo el desfile por las calles de Coronango, en el que participaron 2 mil 529 estudiantes, alumnas, alumnos y académicos de instituciones educativas del municipio.
Entre los contingentes estuvieron el Preescolar Axayacatl, CAIC Coapilco, CAIC Coronango, Educación Inicial, CCAPI, las primarias Miguel Hidalgo y Hermanos Serdán, la Secundaria Técnica 45 y el Bachillerato Vicente Suárez.
Con estas actividades, el Ayuntamiento señaló que busca mantener las tradiciones cívicas y generar espacios de convivencia y participación para las familias de Coronango.
Local
Bordado muxe de Juchitán engalana el Grito de Sheinbaum
*La pieza fue elaborada por el Taller Biulú y destacó flores multicolor inspiradas en la tradición textil del Istmo de Tehuantepec.
Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llevó la tradición textil de Oaxaca al Palacio Nacional durante la ceremonia del Grito de Independencia, al portar un atuendo elaborado con bordados artesanales de Juchitán.
La pieza utilizada durante la noche del 15 de septiembre, en el marco del 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, fue realizada por integrantes del Taller de Bordado Biulú, conformado por artesanas y personas muxe de Juchitán, Oaxaca.
El atuendo fue principalmente negro y estuvo compuesto por una chaqueta con flores bordadas a mano en tonos rojo, rosa, morado, azul y verde, además de una falda negra. Los motivos florales hacen referencia a la tradición textil del Istmo de Tehuantepec.
El diseño fue realizado por Thelma Islas Lagunas y Crystel S. Martínez Torres, mientras que la confección estuvo a cargo del diseñador Saúl Mosqueda. El trabajo artesanal correspondió a integrantes del Taller Biulú.
El colectivo fue fundado por Elvis Guerra, poeta, artesano y traductor muxe zapoteco originario de Juchitán. El taller surgió en 2017 y tiene entre sus objetivos preservar los conocimientos relacionados con la elaboración de textiles tradicionales y reconocer el trabajo de las artesanas de la región.
De acuerdo con información difundida sobre el taller, actualmente colaboran alrededor de 20 mujeres, quienes participan en la elaboración de huipiles y trajes tradicionales mediante técnicas transmitidas entre generaciones.

El propio Taller Biulú destacó en redes sociales que vestir a la presidenta durante una ceremonia como el Grito de Independencia representa un logro colectivo para Juchitán y para las mujeres y muxes bordadoras.
Durante la ceremonia, Sheinbaum complementó el atuendo con la banda presidencial, mientras que en el balcón de Palacio Nacional encabezó la arenga por el 216 aniversario del inicio de la Independencia.
La elección de esta pieza mantiene la presencia de artesanas y creadores mexicanos en los atuendos de la presidenta durante ceremonias oficiales, después de que en 2025 utilizara una pieza con bordado de una artesana nahua de Tlaxcala.

Local
Puebla llama a defender soberanía y generar oportunidades para jóvenes
*La secretaria de Deporte y Juventud participó como oradora oficial en el acto conmemorativo por los 216 años del inicio de la Independencia de México.
Puebla, Pue.- Durante la ceremonia conmemorativa por el 216 aniversario de la Independencia de México, realizada en el Zócalo de Puebla, la secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, señaló que México tiene derecho a definir su futuro mediante la participación de su ciudadanía y sus instituciones.
Como oradora oficial del acto, la funcionaria afirmó que el Gobierno de Puebla respalda la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum respecto a que las decisiones sobre el rumbo del país corresponden a las y los mexicanos.
Sánchez destacó que la soberanía nacional también implica mantener relaciones de diálogo, comercio y cooperación con otras naciones, pero sin renunciar a la capacidad del país para tomar sus propias decisiones.
Durante su mensaje, también hizo referencia a las nuevas generaciones y señaló que México requiere el talento de sus jóvenes en áreas como la educación, ciencia, campo, cultura y deporte.
En este sentido, sostuvo que las instituciones deben generar condiciones para que las juventudes desarrollen sus capacidades y encuentren oportunidades para construir su futuro en el país.
La secretaria también llamó a quienes forman parte del servicio público a asumir la conmemoración como un compromiso para actuar con honradez, escuchar a la ciudadanía y atender a quienes más lo necesitan.
Finalmente, señaló que garantizar derechos y evitar abusos son acciones que, desde las instituciones, permiten mantener vigentes los principios de libertad que dieron origen a la Independencia de México.

-
EntretenimientoHace 17 horas¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
-
NacionalHace 3 díasIncendio en San Bartolo moviliza a bomberos sobre la 11 Sur
-
LocalHace 2 díasHallan en Jalpan, Puebla a profesor desaparecido en Poza Rica
-
LocalHace 2 díasCierres viales en Puebla por desfile del 16 de septiembre