Policía
Acusan a director de la Policía Auxiliar por corrupción y vínculos con el crimen organizado
Puebla, 4 de febrero 2025.- Aspirantes a la Policía Auxiliar de Puebla han señalado al director de la corporación, Alejandro Ramírez Ulloa, alias “El Muñeco”, por exigir pagos de hasta 30 mil pesos a cambio de un puesto como uniformado.
A través de sus redes sociales, Ramírez Ulloa promueve el reclutamiento en la Policía Auxiliar, difundiendo su número telefónico personal para atender a los interesados. Sin embargo, al establecer contacto, presuntamente solicita un pago de entre 2 mil y 30 mil pesos para agilizar la incorporación.

En una publicación reciente, mencionó la existencia de 200 vacantes dentro de la corporación, lo que, en caso de cobrar los montos denunciados, podría representar ingresos ilegales de hasta 6 millones de pesos, adicionales a su salario mensual de 40 mil 860.20 pesos, según información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Acusaciones por consumo de alcohol en horario laboral
Además de las denuncias por extorsión, testigos reportaron que Alejandro Ramírez Ulloa fue visto el pasado fin de semana ingiriendo bebidas alcohólicas durante su horario de trabajo, mientras supuestamente supervisaba a su equipo.
De acuerdo con fuentes internas, esta conducta es recurrente, ya que el funcionario acostumbra organizar reuniones con otros mandos de la corporación para consumir alcohol.
Vinculación con el crimen organizado
En marzo de 2024, el grupo criminal “Operadora Barredora” amenazó a altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, incluyendo a Ramírez Ulloa, quien en ese momento era Director de Vialidad, acusándolo de proteger a delincuentes en la región.

Recientemente, ha circulado en redes sociales un video en el que presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) muestran a un hombre identificado como Alejandro N., alias “El Tiburón“, quien habría sido privado de su libertad el 24 de febrero. En la grabación, los sujetos lanzan una advertencia a elementos policiales que presuntamente brindan protección a grupos delictivos.
Dado el impacto de estas denuncias, se espera que las autoridades tomen medidas para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Local
Se registra derrame de diésel tras accidente en la Puebla–Tlaxcala
*Derrame de combustible obligó a implementar medidas de seguridad y limpieza, mientras el conductor del tráiler fue atendido por lesiones menores.
Puebla, Pue.— La mañana de este sábado se reportó un accidente en el kilómetro 4 de la carretera Puebla–Tlaxcala, donde un tráiler sufrió la rotura de su tanque de combustible, lo que provocó el derrame de diésel sobre la carpeta asfáltica.
De acuerdo con los primeros informes, el conductor de la unidad resultó con lesiones menores, por lo que fue atendido en el lugar sin que fuera necesario su traslado a un hospital.

Elementos de seguridad y personal de auxilio acudieron a la zona para controlar el derrame y evitar riesgos a los automovilistas, además de implementar labores de limpieza y señalización.
Las autoridades exhortaron a los conductores a extremar precauciones, reducir la velocidad y seguir las indicaciones viales mientras continúan los trabajos, ya que el combustible derramado puede provocar condiciones resbalosas y aumentar el riesgo de accidentes.

Local
Recomendaciones para evitar incendios con luces navideñas exteriores
*Protección Civil exhorta a revisar cables, enchufes y materiales antes de colocar luces en exteriores para evitar incendios o cortocircuitos.
Puebla, Pue.- Con la llegada de diciembre, las fachadas de casas, balcones y jardines se llenan de luces navideñas que crean un ambiente festivo. Sin embargo, colocarlas sin las medidas adecuadas puede provocar incendios, cortocircuitos o descargas eléctricas. Por ello, autoridades de Protección Civil recomiendan tomar precauciones para disfrutar las fiestas sin riesgos.
Datos importantes
-
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), los incendios por fallas eléctricas aumentan hasta un 30 % en diciembre.
-
Cada año, se reportan más de 1,500 incendios domiciliarios en México relacionados con decoraciones y luces navideñas.
-
La Secretaría de Energía (SENER) advierte que muchas de estas emergencias se deben al uso de productos sin certificación o a conexiones improvisadas al exterior.
Recomendaciones para prevenir incendios en exteriores
1. Utiliza luces diseñadas para exteriores.
Verifica que en el empaque indiquen “uso exterior” o “resistentes al agua (IP44 o superior)”. Las luces de interior no soportan humedad ni lluvia.
2. Asegúrate de que estén certificadas.
Compra series de luces con el sello de la Norma Oficial Mexicana (NOM) o UL Listed, que garantizan materiales seguros y resistentes.
3. Revisa los cables antes de instalarlas.
Si presentan cortes, cables pelados o focos rotos, deséchalas de inmediato. No repares con cinta adhesiva común.
4. Evita sobrecargar enchufes o extensiones.
No conectes varias series o adornos a un solo punto de energía; usa multicontactos con protección contra sobrecargas.
5. Aísla las conexiones de la lluvia y la humedad.
Coloca las uniones y enchufes bajo techo o protégelas con material impermeable, nunca con bolsas plásticas sueltas.
6. Apaga las luces durante la noche o al salir de casa.
El 40 % de los incendios por decoraciones ocurre cuando las personas duermen o están fuera.
7. Evita pasar cables por puertas o ventanas.
Esto puede cortar el aislamiento del cable y provocar descargas eléctricas o cortocircuitos.
8. Coloca las luces lejos de materiales inflamables.
No las pongas sobre cortinas, hojas secas, madera o plásticos.
9. Usa temporizadores o sensores automáticos.
Permiten encender y apagar las luces de manera segura y controlada.
Las autoridades recuerdan que un hogar bien iluminado también debe ser seguro. Antes de decorar, revisa tus conexiones eléctricas y opta por luces LED certificadas: consumen menos energía y generan menos calor.
Local
Explota puesto de pirotecnia en el centro histórico de Puebla; sin lesionados
*Explosión por pirotecnia moviliza a cuerpos de seguridad en el Centro Histórico de Puebla.
-
LocalHace 2 díasVecinos denuncian quema de un perro en Puente Rojo, Tlaxcala
-
EntretenimientoHace 2 días“La Villita” publica horarios de celebraciones guadalupanas
-
LocalHace 2 díasRescate y dos muertos tras accidentes en Cumbres de Maltrata
-
EntretenimientoHace 3 díasCirugía busca reparar daño por estética clandestina en Brasil
