Mantente en contacto

Policía

Acusan a director de la Policía Auxiliar por corrupción y vínculos con el crimen organizado

Publicado el

Puebla, 4 de febrero 2025.- Aspirantes a la Policía Auxiliar de Puebla han señalado al director de la corporación, Alejandro Ramírez Ulloa, alias “El Muñeco”, por exigir pagos de hasta 30 mil pesos a cambio de un puesto como uniformado.

A través de sus redes sociales, Ramírez Ulloa promueve el reclutamiento en la Policía Auxiliar, difundiendo su número telefónico personal para atender a los interesados. Sin embargo, al establecer contacto, presuntamente solicita un pago de entre 2 mil y 30 mil pesos para agilizar la incorporación.

En una publicación reciente, mencionó la existencia de 200 vacantes dentro de la corporación, lo que, en caso de cobrar los montos denunciados, podría representar ingresos ilegales de hasta 6 millones de pesos, adicionales a su salario mensual de 40 mil 860.20 pesos, según información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Acusaciones por consumo de alcohol en horario laboral

Además de las denuncias por extorsión, testigos reportaron que Alejandro Ramírez Ulloa fue visto el pasado fin de semana ingiriendo bebidas alcohólicas durante su horario de trabajo, mientras supuestamente supervisaba a su equipo.

De acuerdo con fuentes internas, esta conducta es recurrente, ya que el funcionario acostumbra organizar reuniones con otros mandos de la corporación para consumir alcohol.

Vinculación con el crimen organizado

En marzo de 2024, el grupo criminal “Operadora Barredora” amenazó a altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, incluyendo a Ramírez Ulloa, quien en ese momento era Director de Vialidad, acusándolo de proteger a delincuentes en la región.

Recientemente, ha circulado en redes sociales un video en el que presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) muestran a un hombre identificado como Alejandro N., alias “El Tiburón“, quien habría sido privado de su libertad el 24 de febrero. En la grabación, los sujetos lanzan una advertencia a elementos policiales que presuntamente brindan protección a grupos delictivos.

Dado el impacto de estas denuncias, se espera que las autoridades tomen medidas para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

 

Nacional

Activista crea catálogo con prendas halladas en Teuchitlán para facilitar la identificación de víctimas

Publicado el

Teuchitlán, Jalisco.- Con el propósito de ayudar a las familias que buscan a sus seres queridos, el activista Ángel Abundis ha creado un catálogo digital que reúne las prendas y objetos personales encontrados en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco. Este sitio, relacionado con actividades del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue descubierto en marzo de 2025, revelando un escenario de horror con restos humanos y más de 400 objetos personales.

El catálogo incluye fotografías y descripciones de prendas como vestidos, camisas, pantalones y otros objetos personales, clasificados por color y talla, para facilitar que los familiares de personas desaparecidas puedan reconocer pertenencias de sus seres queridos.

Los objetos fueron hallados durante la investigación realizada por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco y otras organizaciones, quienes han estado difundiendo imágenes de estos artículos a través de redes sociales para que puedan ser identificados por las familias. Entre los objetos encontrados, destacan pares de zapatos, mochilas, maletas, cartas y fotografías, que brindan pistas sobre las personas que pudieron haber sido víctimas en ese sitio.

La propia Fiscalía Estatal de Jalisco que, por primera vez, compartió un documento de Excel en Drive para facilitar la información:

https://docs.google.com/spreadsheets/u/0/d/1K5gul4mUWEIWc7yhlIZlheJDkqH7thPv/htmlview#gid=2057625904

Esta iniciativa busca ser una herramienta más en la búsqueda de respuestas, brindando a las madres, padres y familiares que aún esperan noticias de sus seres queridos una oportunidad para acercarse a la verdad. Si alguna persona reconoce alguna de las pertenencias en el catálogo, se les invita a ponerse en contacto con las autoridades para continuar con el proceso de identificación.

El objetivo de esta acción es seguir apoyando a las familias en su dolorosa búsqueda, ofreciendo una posibilidad de cierre, sin fomentar el odio, sino la esperanza de encontrar a quienes aún están desaparecidos.

Continuar leyendo

Local

Rectora Lilia Cedillo destina 160MDP para atender las demandas estudiantiles de la BUAP

Publicado el

Puebla, Pue.– La Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, reafirmó su compromiso con el bienestar de la comunidad universitaria, al anunciar una inversión de 160 millones de pesos para atender las peticiones del movimiento estudiantil. La rectora detalló que los recursos provendrán de la reestructuración del Programa Operativo Anual (POA) y de los ahorros obtenidos a través de políticas de austeridad. A través de esta inversión, se buscará mejorar la calidad educativa y responder a las principales demandas de los estudiantes.

Cedillo Ramírez explicó que a la fecha se han recibido 49 pliegos petitorios de diversas unidades académicas, y que ya han sido atendidos varios de ellos, permitiendo que un 57.2% de la matrícula universitaria continúe con sus actividades normales. Además, destacó que un porcentaje menor de estudiantes, el 6.2%, permanece en paro sin entregar sus demandas. En cuanto al 36.6% restante, aunque también están en paro, ya han presentado sus solicitudes a las comisiones institucionales y se mantiene un diálogo constante con ellos.

A pesar de la situación, la Rectora aseguró que el diálogo continúa con el movimiento estudiantil y que la BUAP ha logrado avanzar significativamente en la atención a los pliegos petitorios. Con la creación de comisiones especiales para abordar las peticiones de cada unidad académica, se han establecido puentes de comunicación con los estudiantes para abordar sus preocupaciones de manera eficaz y comprometerse con su bienestar.

Los tres ejes principales de la inversión anunciada serán la atención a los estudiantes, la mejora en la calidad educativa mediante la profesionalización docente, y la modernización de la infraestructura de la universidad. Entre las medidas anunciadas para mejorar el bienestar estudiantil, se incluye la modificación de los mecanismos de solución para casos de acoso y hostigamiento, el fortalecimiento de los servicios de transporte universitario, y la construcción de un nuevo comedor en Ciudad Universitaria (CU).

En el ámbito de la infraestructura, la BUAP se compromete a mejorar las condiciones de las instalaciones, como los baños, el drenaje, la ventilación y la iluminación, así como también a renovar equipos informáticos y mejorar la conectividad de redes y acceso a internet. Estas acciones están pensadas para proporcionar un entorno académico más adecuado y para facilitar el desarrollo de actividades extracurriculares y deportivas.

Finalmente, para asegurar la mejora continua del desempeño docente, la Rectora anunció la creación de un sistema de monitoreo para evaluar la labor de los profesores, así como la implementación de capacitación continua enfocada en nuevas estrategias pedagógicas y la erradicación de la violencia en el aula. Con estos esfuerzos, Lilia Cedillo destacó que la universidad está comprometida a crear un entorno más inclusivo y de calidad para todos sus miembros, reafirmando su disposición a cumplir con los acuerdos alcanzados a través del diálogo con los estudiantes.

Continuar leyendo

Local

Accidente en Calz. Zavaleta: Colisión entre taxi de plataforma y camioneta de lujo, deja una persona lesionada

Publicado el

Puebla, Pue.- Esta madrugada, a las 5:39 AM, se registró un accidente en la Calzada Zavaleta, frente a una taquería de tacos de asada, donde un chofer taxi de plataforma (Hyundai negro) fue colisionado por una camioneta de lujo color negro marca BMW.

Se presume que el conductor de la camioneta manejaba en estado de ebriedad y a exceso de velocidad. Como resultado del impacto, la pasajera del Hyundai fue trasladada al hospital debido a dolores en el cuerpo. Las autoridades están investigando las causas del incidente.

Continuar leyendo

Tendencias

× Reportes La Red