Local
Acuerdan SITBUAP y ASPABUAP aumento salarial del 4%
La Asociación Sindical de Personal Académico (ASPABUAP) y el Sindicato Independiente de Trabajadores No Académicos (SITBUAP), acordaron un aumento de 4 por ciento directo al salario, a partir del 16 de febrero.
La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, encabezó la firma de los contratos colectivos y se comprometió a mejorar los servicios de atención médica. Para ello, dio a conocer la inversión de una décima parte del presupuesto de este año al Hospital Universitario de Puebla, para proporcionar un servicio oportuno y de calidad.
En su intervención, Carlos Armando Ríos Acevedo, secretario General de la ASPABUAP, externó que la firma de este convenio beneficia a más de 4 mil 800 académicos. “Las y los académicos seguiremos trabajando unidos con las autoridades para buscar que los subsidios sean en beneficio de este sector de la comunidad universitaria”, dijo.
Laura Teutle Xinto, secretaria General del SITBUAP, reiteró la apertura de este sindicato para trabajar de la mano en mantener la estabilidad laboral en la institución. “Quiero agradecer a la Rectora Lilia Cedillo, así como a la Comisión Negociadora Institucional, por la disposición mostrada en esta revisión salarial y atención constante. Reiteramos nuestra apertura para seguir trabajando de la mano en mantener la estabilidad laboral”.
✍️|| SITBUAP y ASPABUAP aceptan aumento salarial de 4 % a partir del 16 de febrero, la rectora Lilia Cedillo Ramírez firmó los contratos colectivos. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/H0VJmN38jH
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 11, 2024
Local
Hallan restos humanos en San Miguel Espejo
*El hallazgo ocurrió la mañana del 1 de enero de 2026; autoridades resguardaron la zona.
Puebla.- Durante la mañana de este 1 de enero de 2026, fueron localizados restos humanos en la comunidad de San Miguel Espejo, lo que generó la movilización de corporaciones de seguridad.
Al lugar acudieron elementos de la policía, quienes acordonaron y aseguraron la zona, mientras personal especializado inició las diligencias correspondientes para el levantamiento de indicios.
Hasta el momento, no se ha informado de manera oficial sobre la identidad de la víctima ni las circunstancias en las que ocurrió el hallazgo. Las autoridades señalaron que será conforme avancen las investigaciones cuando se emita información oficial.
🚨📍|| Durante la mañana de este 1 de enero de 2026 fueron localizados restos humanos en la comunidad de San Miguel Espejo. Autoridades acudieron al sitio para asegurar la zona e iniciar las investigaciones correspondientes. Se espera información oficial conforme avancen las… pic.twitter.com/Fgzz6cDkW7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 1, 2026
Local
Roban taller de costura en La Purísima, Texmelucan
*Sujetos desconocidos sustrajeron máquinas de coser, afectando el sustento de la propietaria.
San Martín Texmelucan, Pue.-Un taller de costura ubicado en la colonia La Purísima, en el municipio de San Martín Texmelucan, fue afectado tras el ingreso de personas desconocidas, quienes sustrajeron varias máquinas de coser, herramientas indispensables para el trabajo y sustento de la propietaria.
De acuerdo con el reporte, los responsables lograron llevarse el equipo sin ser identificados, lo que provocó pérdidas económicas significativas para el pequeño negocio, dedicado a la confección y reparación de prendas.
Ante esta situación, la afectada hizo un llamado a las autoridades municipales y de seguridad pública para reforzar la vigilancia en la zona y brindar mayor protección a los comercios, especialmente a los de autoempleo, que dependen directamente de su equipo de trabajo para subsistir.
Vecinos de la colonia también expresaron su preocupación por este tipo de hechos y solicitaron patrullajes constantes para prevenir nuevos robos.
Local
Retienen a presunto ladrón de celulares en Tepeyac
*Habitantes de San Francisco Tepeyac agredieron al señalado; policía evitó un linchamiento.
San Martín Texmelucan, Pue.- Un hombre señalado por el presunto robo de varios teléfonos móviles fue retenido y agredido por habitantes de la comunidad de San Francisco Tepeyac, en el municipio de San Martín Texmelucan, la tarde de este martes.
De acuerdo con los primeros reportes, pobladores identificaron al sujeto como presunto responsable de diversos robos, por lo que decidieron retenerlo y golpearlo, generando momentos de tensión en la zona.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, quienes intervinieron de manera oportuna para evitar que la agresión escalara a un posible linchamiento. El hombre fue rescatado y posteriormente puesto a disposición de la autoridad correspondiente, a fin de que se determine su situación legal.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a denunciar los delitos por la vía legal y evitar hacer justicia por propia mano, ya que estas acciones representan un riesgo para la integridad de las personas y pueden derivar en consecuencias legales.
-
LocalHace 3 díasAtaque armado en San Sebastián de Aparicio deja dos muertos
-
NacionalHace 1 díaAtaque armado en restaurante del Centro Histórico deja un muerto
-
EntretenimientoHace 3 días¿Por qué comemos 12 uvas en Año Nuevo y qué significa?
-
EntretenimientoHace 2 díasRitual de las maletas: tradición de Año Nuevo para viajar