Local
Acude el 81% de adolescentes a vacunarse contra la COVID en Puebla
El 81 por ciento de la población de 12 a 14 años acudió a los puntos de inoculación para recibir su primera dosis contra el COVID-19 en Puebla capital y la zona conurbada.
Por lo que representa la aplicación de 91 mil 900 dosis a este sector, así lo dio a conocer el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
💉 || El Secretario de @SaludGobPue @JAntonioMtzGa informó que se aplicaron 91 mil 990 vacunas contra #COVID19, es decir el 81% de la población blanco de menores de 12 a 14 años de edad. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/gkXdycCYcB
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 16, 2022
De igual forma, anunció que este 16 de mayo habrá una reunión entre las instituciones que integran la Brigada (SEDENA, Bienestar, IMSS, ISSSTE, Servicios de Salud e ISSSTEP) y la Secretaría de Educación, a fin de poder organizar la siguiente jornada de vacunación.
Respecto al comportamiento de la pandemia, el doctor Martínez García informó que, al corte del fin de semana, hubo 19 nuevos contagios por SARS-CoV-2 (viernes y sábado fueron seis cada día y domingo, siete), y ninguna defunción en las últimas 72 horas.
🦠 || El Secretario de @SaludGobPue @JAntonioMtzGa informó de 19 nuevos casos positivos de #COVID19 durante el fin de semana; se mantienen 29 personas hospitalizadas, sin defunciones durante el fin de semana, en total han perdido la vida 17 mil 140 personas por la pandemia pic.twitter.com/dSsrmNsYuG
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 16, 2022
Local
Canadá celebra su inauguración mundialista rumbo al debut
*Canadá realiza su ceremonia inaugural del Mundial 2026 en Toronto con artistas internacionales antes de enfrentar a Bosnia.
Internacional.-El torneo de futbl más grande, continúa con sus celebraciones de apertura y este viernes 12 de junio Canadá será protagonista con una ceremonia especial en el Toronto Stadium (BMO Field), previo al debut de su selección frente a Bosnia y Herzegovina.
El espectáculo forma parte del formato histórico implementado por la FIFA, que contempla actos inaugurales en los tres países anfitriones: México, Canadá y Estados Unidos.
¿A qué hora inicia la ceremonia?
La inauguración canadiense comenzará 90 minutos antes del encuentro entre Canadá y Bosnia y Herzegovina.
Los horarios para seguir el evento son:
- México: 11:30 horas
- Perú: 12:30 horas
- Colombia: 12:30 horas
- Ecuador: 12:30 horas
- Chile: 13:30 horas
- Venezuela: 13:30 horas
- Bolivia: 13:30 horas
- Argentina: 14:30 horas
- Uruguay: 14:30 horas
- Paraguay: 14:30 horas
- España: 19:30 horas
¿Dónde ver la inauguración?
Los aficionados mexicanos podrán seguir la ceremonia a través de TUDN y TV Azteca.
En otros países de Latinoamérica, la transmisión estará disponible mediante DSports. En Colombia también podrá verse por Caracol TV y RCN TV, mientras que en España será emitida por RTVE y la plataforma RTVE Play.
Artistas confirmados para el espectáculo
La FIFA preparó una presentación enfocada en la riqueza multicultural de Canadá y contará con la participación de reconocidos artistas.
Alanis Morissette será una de las figuras centrales al interpretar el himno canadiense. Además, el espectáculo incluirá actuaciones de:
- Michael Bublé
- Alessia Cara
- Jessie Reyez
- Elyanna
- Nora Fatehi
- Sanjoy
- Vegedream
- William Prince
También participará el actor y comediante Will Arnett, quien funge como embajador oficial del Mundial 2026.
Una ceremonia inspirada en la diversidad canadiense
De acuerdo con los organizadores, el evento busca reflejar la identidad multicultural del país mediante una puesta en escena inspirada en un mosaico que representa la unión de las distintas comunidades que conforman Canadá.
La ceremonia en Toronto llega después del acto inaugural celebrado en Ciudad de México y antes del espectáculo previsto en Los Ángeles, completando una inédita triple inauguración para una Copa del Mundo.
Con música, cultura y fútbol, Canadá buscará dejar huella en el arranque del torneo más importante del planeta, en una jornada que también marcará su estreno mundialista ante Bosnia y Herzegovina.
Local
Renuncia director del SATQ tras asistir a Finales de la NBA
*Héctor Contreras Mercader dejó la dirección del SATQ tras ser captado en zona VIP durante las Finales de la NBA en Nueva York.
Nacional.-Héctor Contreras Mercader presentó su renuncia como director del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) luego de que se difundieran imágenes en las que aparece asistiendo a las Finales de la NBA en el Madison Square Garden, en Nueva York.
La polémica surgió después de que el funcionario fuera captado en una zona VIP del recinto deportivo, ubicado incluso a una fila de distancia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante uno de los encuentros decisivos entre los New York Knicks y los San Antonio Spurs.
Tras la difusión de las fotografías, Contreras Mercader aseguró que el viaje se realizó a título personal, durante días de descanso y sin utilizar recursos públicos. Sin embargo, el caso generó cuestionamientos sobre la oportunidad y el contexto de su asistencia al evento deportivo.
Ante la controversia, el ahora exdirector del SATQ optó por presentar su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por las autoridades estatales.
El hecho ha generado reacciones en redes sociales y en el ámbito político, donde diversos sectores han debatido sobre la conducta de los servidores públicos y la percepción ciudadana respecto a este tipo de viajes durante el ejercicio de funciones gubernamentales.
Hasta el momento, el Gobierno de Quintana Roo no ha informado quién ocupará de manera definitiva la titularidad del organismo recaudador.
🇲🇽🏀 || ¡Renuncia por el juego! Héctor Contreras Mercader dimitió como director del SAT de Quintana Roo tras asistir a las Finales de la NBA en el Madison Square Garden. Fue captado en zona VIP, una fila abajo de Donald Trump; afirmó que el viaje fue personal. 🎟️💼 pic.twitter.com/ZmhaxAHm8z
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 12, 2026
Local
Invitan a disfrutar la Feria Cultura y Tradición 2026
*San Andrés Cholula celebrará su Feria Cultura y Tradición 2026 del 27 al 29 de junio con arte, gastronomía y fe.
San Andrés Cholula, Pue.-El Gobierno Municipal de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle, presentó la Feria Cultura y Tradición 2026, una celebración que busca fortalecer y difundir las costumbres, expresiones culturales y tradiciones que dan identidad al municipio.
Durante la presentación, la alcaldesa destacó la importancia de la Bajada de la Virgen de los Remedios, una de las manifestaciones religiosas y culturales más representativas de la comunidad, que une a las familias sanandreseñas en torno a la fe, la cultura y el orgullo por sus raíces.
“Hoy nos sumamos a una tradición que forma parte de nuestra identidad. Queremos que más personas conozcan la riqueza cultural, gastronómica y religiosa de nuestro municipio, y que en unidad mantengamos vivo este legado que nos da sentido de comunidad”, expresó la edil.
En representación del secretario de Arte y Cultura del Gobierno del Estado, Fritz Glockner Corte, el subsecretario de Cultura, Emilio Herrera Corichi, resaltó que San Andrés Cholula es un referente cultural, turístico y educativo en Puebla, además de contar con una destacada riqueza artesanal y gastronómica.
Por su parte, la secretaria de Cultura y Turismo municipal, Eva María Toxqui Daniel, informó que la feria se realizará del 27 al 29 de junio y contará con una amplia programación para toda la familia.

Entre las actividades destacan el concurso “Tu Mejor Mole”, el Tercer Encuentro Nacional de Artesanas y Artesanos, la tradicional Cabalgata, un corredor artesanal y gastronómico, presentaciones culturales y artísticas, funciones de lucha libre y la Expo Muebles de productores locales.
La Feria Cultura y Tradición tiene su origen en la Bajada de la Virgen de los Remedios, una celebración que representa fe, unidad e identidad para miles de personas y que promueve la participación de barrios, juntas auxiliares y diversos sectores de la sociedad para preservar las costumbres y raíces del municipio.
Con este tipo de eventos, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula reafirma su compromiso de impulsar el turismo, la cultura y las tradiciones que fortalecen el sentido de pertenencia y proyectan al municipio como un destino lleno de historia, patrimonio y orgullo comunitario.
