Mantente en contacto

Nacional

Acuario de Veracruz pasa a manos del estado: ahora se llama “Aquarium”

Publicado el

Tras detectar varias irregularidades por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) en el Acuario de Veracruz, el gobierno del estado decidió ocuparse de él y lo dio a conocer por medio de un decreto en la Gaceta Oficial de la entidad.

Por decreto publicado en la Gaceta, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez extinguió el Fideicomiso Público de Administración denominado “Acuario de Veracruz”.

Con lo anterior, la administración pasó a manos de la PMA, dependencia del Gobierno de Veracruz que tendrá que hacerse cargo de “la dirección, administración, control y supervisión, de los bienes y recursos de orden presupuestal, financiero, materiales y humanos, y del cuidado, conservación y preservación de la flora, fauna y recursos naturales a su cargo, así como los demás bienes accesorios”.

Con motivo de la extinción del Fideicomiso, el recinto acuático se llamará, de ahora en adelante, “El Aquarium”.

Además, la Contraloría General y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se encargarán de supervisar y dictaminar el finiquito de los integrantes del ahora extinto fideicomiso.

La desaparición del fideicomiso conformado por empresarios se dio a menos de una semana de la clausura del “Aquiarium” por parte de la PMA, tras haber detectado supuestas irregularidades en cuanto al manejo de las especies marinas.

Nacional

Granizada deja vehículos varados en Tlaxcala-Apizaco

Publicado el

*La fuerte lluvia con granizo provocó afectaciones y vehículos varados en la carretera federal Tlaxcala-Apizaco.


Apizaco, Tlax.-La intensa lluvia acompañada de granizo registrada la tarde del miércoles 26 de mayo provocó complicaciones viales y dejó varios vehículos varados sobre la carretera federal Tlaxcala-Apizaco, en el tramo conocido como Las Agencias, entre los municipios de Yauhquemehcan y Apizaco.

Automovilistas reportaron acumulación de agua, baja visibilidad y una importante capa de granizo sobre la carpeta asfáltica, situación que dificultó la circulación y obligó a algunos conductores a detenerse para evitar accidentes.

Elementos de emergencia y autoridades de vialidad acudieron a la zona para brindar apoyo a los afectados y coordinar el tránsito vehicular, mientras la lluvia continuaba en distintos puntos de la región.

Las autoridades recomendaron a la población extremar precauciones al conducir durante lluvias intensas, reducir la velocidad y mantenerse atentos a los reportes meteorológicos ante las condiciones climáticas registradas en Tlaxcala.

Continuar leyendo

Nacional

Mujer cae a vías del Metro en Iztacalco

Publicado el

*Una mujer resultó gravemente herida tras arrojarse desde un puente peatonal hacia las vías del Metro Línea A, en Iztacalco.

 

Nacional.- Una mujer resultó gravemente lesionada luego de caer desde un puente peatonal hacia las vías del Metro, en las inmediaciones de la estación Agrícola Oriental de la Línea A, ubicada en la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México.

De acuerdo con los primeros reportes, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos acudieron al lugar e intentaron intervenir para evitar que la mujer se arrojara; sin embargo, la víctima cayó desde una altura aproximada de siete metros.

Tras el incidente, paramédicos arribaron a la zona y confirmaron que la mujer aún contaba con signos vitales, aunque presentaba lesiones de gravedad, por lo que fue estabilizada en el sitio antes de ser trasladada de urgencia a un hospital cercano para recibir atención médica especializada.

La zona fue resguardada por autoridades mientras se realizaban las labores de atención y revisión correspondientes. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad de la mujer ni las posibles causas del hecho.

Continuar leyendo

Local

Supervisan simulacro sísmico en estancia Andropolis

Publicado el

Supervisan simulacro por hipótesis de sismo en estancia infantil Andropolis de Puebla

Puebla, Pue., 25 de mayo de 2026.- Personal de Protección Civil Municipal supervisó un simulacro por hipótesis de sismo en la Estancia Infantil Andropolis, ubicada en la capital poblana, como parte de las acciones permanentes de prevención y cultura de protección civil.

En el ejercicio participaron 106 personas, entre personal administrativo, docentes, menores de edad y responsables del inmueble. El objetivo principal fue fortalecer los protocolos de evacuación, mejorar los tiempos de respuesta y evaluar las rutas de salida y puntos de reunión ante una posible emergencia sísmica.

Importancia de los simulacros

De acuerdo con las autoridades, este tipo de actividades son fundamentales en espacios donde se concentra población vulnerable, como niñas y niños. El simulacro permitió identificar áreas de oportunidad en la coordinación entre brigadas internas y cuerpos de emergencia municipales.

Puebla se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a su cercanía con la Subducción de la Placa de Cocos bajo la Placa Norteamericana. Históricamente, el estado ha registrado sismos significativos, como el de 1999 (magnitud 7.0) y el de 2017, que dejaron daños importantes en la entidad. Por ello, las autoridades insisten en la necesidad de mantener actualizados los Planes Internos de Protección Civil en escuelas, guarderías y establecimientos públicos.

Recomendaciones de Protección Civil

Protección Civil Municipal reiteró el llamado a la ciudadanía para participar activamente en simulacros y conocer las medidas básicas de actuación:

  • Antes: Elaborar y practicar el plan familiar de protección civil.
  • Durante: Seguir la regla “agáchate, cúbrete y agárrate”.
  • Después: Revisar posibles daños y evitar usar elevadores.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla continuará realizando este tipo de ejercicios preventivos en diferentes espacios de la capital para fomentar una cultura de autoprotección entre la población.

Podría interesarte

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red