Mantente en contacto

Nacional

Actualizarán programa Hoy no Circula, tras contingencia

Publicado el

El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Sergio Sánchez Martínez, anunció que se alista la actualización del programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, modificaciones al programa Hoy no Circula y el calendario de Actualización de Normas Oficiales Mexicanas de Alto Impacto para la reducción de emisiones.

El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat) refirió que en los últimos cuatro días, la calidad del aire en la zona metropolitana de vio afectada por altas temperaturas, aunado a incendios en la región centro y sur del país, así como un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes, lo que se suma a una prolongada sequía.

Precisó que de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal y las Áreas de Protección Civil de las entidades, entre el 9 y 13 de mayo se registraron 130 incendios en el Estado de México; 66 en la Ciudad de México y más de 112 en Hidalgo, si como 87 en Morelos, sumados a los de otros estados como Oaxaca y Guerrero.

El elemento que ha registrado más incremento es el material particulado, con más incidencia a las partículas menores a 2.5 micrómetros, cuyos valores máximos fueron: el 10 de mayo, después de las 18:00 horas, 109 puntos; el 11 de mayo a las 23:00 horas, 138 puntos; 12 de mayo, 146 puntos; el lunes en la noche 155 puntos y este martes, 160 puntos, detalló.

Nacional

Acuerdo de Veracruz pasa a manos del estado: ahora se llama “Aquarium”.

Publicado el

Tras detectar varias irregularidades por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) en el Acuario de Veracruz, el gobierno del estado decidió ocuparse de él y lo dio a conocer por medio de un decreto en la Gaceta Oficial de la entidad.

Por decreto publicado en la Gaceta, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez extinguió el Fideicomiso Público de Administración denominado “Acuario de Veracruz”.

Con lo anterior, la administración pasó a manos de la PMA, dependencia del Gobierno de Veracruz que tendrá que hacerse cargo de “la dirección, administración, control y supervisión, de los bienes y recursos de orden presupuestal, financiero, materiales y humanos, y del cuidado, conservación y preservación de la flora, fauna y recursos naturales a su cargo, así como los demás bienes accesorios”.

Con motivo de la extinción del Fideicomiso, el recinto acuático se llamará, de ahora en adelante, “El Aquarium”.

Además, la Contraloría General y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se encargarán de supervisar y dictaminar el finiquito de los integrantes del ahora extinto fideicomiso.

La desaparición del fideicomiso conformado por empresarios se dio a menos de una semana de la clausura del “Aquiarium” por parte de la PMA, tras haber detectado supuestas irregularidades en cuanto al manejo de las especies marinas.

Continuar leyendo

Nacional

Investigan 21 casos de hepatitis aguda infantil en México

Publicado el

En México se analizan 21 casos de hepatitis aguda infantil reportados hasta el momento, así lo informó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la vídeo conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Gatell indicó que hasta ahora la evidencia en el país y en el mundo sugiera que “no se trata de una enfermedad de rápida propagación”.

Agregó que el aviso epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud fue para que las unidades de salud del país identifiquen los casos, los analicen y envíen las muestras al InDRE para su estudio, por lo que precisó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica “se mantiene activo y está vigilando”.

“No hay ninguna acción que la población debiera emprender de manera específica dado que la causa no es conocida”, puntualizó.

En cuanto al estado de Puebla, el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García, señaló que no hay casos de hepatitis idiopática; refirió que hace falta la contratación de médicos especializados en la entidad.

Continuar leyendo

Nacional

¡Alerta! Retiran Skittles Gomitas por hebra de metal

Publicado el

Los productos de Skittles Gomitas y Salvavidas/Life Savers Gummies, serán retirados del mercado de forma voluntaria en México, pero solo aplica para algunos lotes.

Así lo anunció la empresa Mars Wrigley México, debido a la posible presencia de una hebra de metal muy delgada incrustada en las gomitas o suelta dentro de la bolsa.

A través de un comunicado, la compañía aseguró que hasta este momento en México no hay ningún incidente reportado.

Mars Wrigley México explicó que los productos con el defecto fueron fabricados por un tercero y distribuidos por la empresa en Estados Unidos, Canadá y México.

Los productos retirados son:

  • Salvavidas Life Savers Gomitas Moras de 50 gramos.
  • Life Savers Gummies Wild Berries de 198 gramos.
  • Life Savers Gummies 5 Flavors de 198 gramos.
  • Skittles Gomitas Original de 50 gramos.
  • Skittles Gomitas Mora de 50 gramos.
  • Skittles Gomitas Original de 164 gramos.
  • Skittles Gomitas Mora de 164 gramos.

La empresa señaló que en caso de hallar uno de estos productos con uno o varias hebras de metal, deberán comunicarse al número 800 12 24626 o a través del sitio web https://mex.mars.com/es-MX/contactanos y no consumir el producto.

Continuar leyendo

Tendencias