Local
Actualización al nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares
Materializan convenio la BUAP y el Poder Judicial de Puebla, al lanzar diplomado para estudiantes y profesionales del Derecho en Puebla y sus alrededores
El Poder Judicial del Estado de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP) invitan a estudiantes de Derecho y abogados titulados a participar en el Primer Diplomado en Actualización sobre el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que se realizará de agosto a diciembre de 2024.

La Rectora Lilia Cedillo y el Presidente del Consejo de la Judicatura signaron este mes convenio de colaboración
El objetivo de este diplomado es fortalecer los conocimientos y competencias de los profesionales del derecho ante la próxima implementación del nuevo régimen procesal civil aprobado a nivel nacional.
Se busca promover una comprensión integral y práctica de su aplicación en los ámbitos judicial y administrativo
Cabe destacar que el diplomado contará con un claustro de profesores compuesto por operadores del Sistema de Justicia de todo el país, quienes participaron directamente en la redacción del nuevo código.

Bases
La formación está dirigida a estudiantes de Derecho y abogados del Poder Judicial, personal de la Administración Pública, notarios, litigantes y otros profesionales del área jurídica. El curso se desarrollará a lo largo de 140 horas distribuidas en 13 módulos, que abordarán temas como los antecedentes del nuevo código, los mecanismos alternativos de solución de controversias y la justicia digital, entre otros.
Para más información, visite [www.pjpuebla.gob.mx](http://www.pjpuebla.gob.mx)
Los egresados de este diplomado tendrán la posibilidad de optar a la Certificación de Competencias como Capacitador, convirtiéndose en profesionales con un profundo conocimiento del nuevo código, capaces de aplicarlo, resolver controversias, interpretar normas, manejar procedimientos digitales y adaptarse a los cambios normativos, contribuyendo así al sistema de justicia.

BUAP y PJE preocupados por la capacitación
Local
Catedral de Puebla estrenará nueva iluminación arquitectónica
*La Catedral de Puebla estrenará este lunes 28 de septiembre 460 nuevos puntos de luz LED, como parte de la estrategia Puebla Brilla.
Puebla, Pue.- La Catedral de Puebla lucirá una nueva imagen nocturna a partir de este lunes 28 de septiembre, con el encendido de 460 nuevos puntos de luz LED instalados como parte de la estrategia Puebla Brilla.
El evento está programado para las 19:30 horas, por lo que se invitó a poblanas, poblanos y visitantes a acudir al Centro Histórico para presenciar el momento en que el inmueble religioso estrenará su nueva iluminación arquitectónica.
Con este proyecto se busca resaltar durante las noches la arquitectura y los detalles de uno de los inmuebles más representativos de la capital poblana.
La nueva iluminación permitirá que la Catedral destaque desde distintos puntos del Centro Histórico y forme parte de la renovación de la imagen urbana nocturna de la ciudad.
El encendido se realizará este lunes 28 de septiembre a las 19:30 horas.
Local
Dos ciclistas chocan y resultan lesionados en Cholula
*Dos ciclistas resultaron lesionados tras chocar en el cruce de la 2 Sur y 19 Oriente, en San Pedro Cholula; el hecho quedó grabado.
San Pedro Cholula, Pue.- Dos ciclistas resultaron lesionados luego de protagonizar un choque en calles de San Pedro Cholula, accidente que quedó registrado por cámaras de seguridad.
Los hechos ocurrieron en el cruce de la 2 Sur y 19 Oriente, donde ambos ciclistas circulaban y, aparentemente, no se detuvieron al llegar a la intersección.
El impacto provocó que los dos hombres cayeran al pavimento, por lo que requirieron atención tras el accidente.
Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran el momento en que los ciclistas llegan al cruce y terminan impactándose, dejando en evidencia el riesgo de no respetar las señales de tránsito en las intersecciones.
Hasta el momento no se ha informado la gravedad de las lesiones que presentaron los involucrados.
El video del accidente permite observar cómo ocurrió el percance y sirve como llamado a ciclistas y automovilistas para extremar precauciones al circular por las calles de San Pedro Cholula.
Local
Investigan como feminicidio volcadura en la Acuaco-Zacapoaxtla
*La mujer habría muerto antes de que el vehículo cayera al barranco; la Fiscalía analiza indicios para determinar si se simuló un accidente.
Zacapoaxtla, Pue.- La volcadura de un automóvil en la carretera Acuaco-Zacapoaxtla dejó como saldo una mujer de aproximadamente 35 años sin vida y dos menores lesionadas; sin embargo, el caso ahora es investigado por la Fiscalía General del Estado bajo la línea de un posible feminicidio.
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 9, donde el vehículo salió del camino y cayó a un barranco de más de 30 metros.
En el automóvil viajaban la mujer y dos menores, de 13 y 8 años, quienes sobrevivieron al percance y fueron trasladadas a un hospital de Zacapoaxtla para recibir atención médica.
Durante las primeras diligencias, autoridades detectaron indicios que llevaron a cuestionar que se tratara únicamente de un accidente. Entre los elementos bajo análisis se encuentra el reporte de que la mujer podría haber perdido la vida antes de que la unidad cayera al barranco.
También se investiga el hallazgo de una piedra en la zona del acelerador, debido a que podría ser un indicio de una posible manipulación del vehículo. No obstante, este elemento deberá ser confirmado y analizado mediante los peritajes correspondientes.
La Fiscalía busca establecer qué ocurrió antes y durante la caída del automóvil, así como determinar si la volcadura habría sido utilizada para simular un accidente y ocultar la muerte de la mujer.
Las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades, mientras las dos menores permanecen bajo atención médica.
#Actualización 🚨⚖️ || ¡Investigan como feminicidio la volcadura en la Acuaco-Zacapoaxtla! La Fiscalía analiza indicios que apuntan a que la mujer habría muerto antes de que el vehículo cayera al barranco, por lo que se indaga si el accidente fue utilizado para simular la escena. https://t.co/lsvHM7home pic.twitter.com/6SUuAPbCrX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 28, 2026
-
LocalHace 20 horasSan Pedro Cholula conmemora 205 años de Independencia
-
InternacionalHace 3 díasVirus mortal se extiende por Italia: ya suma 54 muertos y 700 casos
-
NacionalHace 3 díasTras choque, incendian automóvil y fachada de una vivienda en GAM
-
LocalHace 3 díasBalean a hombre en calles del centro de San Andrés Cholula