Local
Actualización al nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares
Materializan convenio la BUAP y el Poder Judicial de Puebla, al lanzar diplomado para estudiantes y profesionales del Derecho en Puebla y sus alrededores
El Poder Judicial del Estado de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP) invitan a estudiantes de Derecho y abogados titulados a participar en el Primer Diplomado en Actualización sobre el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que se realizará de agosto a diciembre de 2024.

La Rectora Lilia Cedillo y el Presidente del Consejo de la Judicatura signaron este mes convenio de colaboración
El objetivo de este diplomado es fortalecer los conocimientos y competencias de los profesionales del derecho ante la próxima implementación del nuevo régimen procesal civil aprobado a nivel nacional.
Se busca promover una comprensión integral y práctica de su aplicación en los ámbitos judicial y administrativo
Cabe destacar que el diplomado contará con un claustro de profesores compuesto por operadores del Sistema de Justicia de todo el país, quienes participaron directamente en la redacción del nuevo código.

Bases
La formación está dirigida a estudiantes de Derecho y abogados del Poder Judicial, personal de la Administración Pública, notarios, litigantes y otros profesionales del área jurídica. El curso se desarrollará a lo largo de 140 horas distribuidas en 13 módulos, que abordarán temas como los antecedentes del nuevo código, los mecanismos alternativos de solución de controversias y la justicia digital, entre otros.
Para más información, visite [www.pjpuebla.gob.mx](http://www.pjpuebla.gob.mx)
Los egresados de este diplomado tendrán la posibilidad de optar a la Certificación de Competencias como Capacitador, convirtiéndose en profesionales con un profundo conocimiento del nuevo código, capaces de aplicarlo, resolver controversias, interpretar normas, manejar procedimientos digitales y adaptarse a los cambios normativos, contribuyendo así al sistema de justicia.

BUAP y PJE preocupados por la capacitación
Local
Confirman 25 y 20 años de prisión por violación en Libres
*La FGE confirmó las sentencias contra . por la violación de una menor ocurrida en Libres en 2018.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que fueron confirmadas las sentencias de 25 y 20 años de prisión contra Jacinto N. y María de la Luz N., respectivamente, por el delito de violación cometido en agravio de una menor de edad en el municipio de Libres.
Los hechos ocurrieron en enero de 2018, cuando la víctima, de 15 años, habría sido contactada por María de la Luz N., quien presuntamente le ofreció un trabajo de limpieza.
De acuerdo con la investigación, la adolescente fue trasladada a un inmueble en Libres y posteriormente a la Ciudad de México. En ese periodo, Jacinto N. habría cometido las agresiones sexuales y físicas.
La investigación también estableció que la menor habría solicitado ayuda a María de la Luz N., pero presuntamente no recibió auxilio y fue amenazada para evitar que contara lo ocurrido a sus familiares o acudiera ante las autoridades.
Durante el proceso, la Fiscalía presentó dictámenes médicos, psicológicos y de trabajo social, testimonios y otras pruebas que fueron considerados por el órgano jurisdiccional.
Tras analizar el recurso de apelación, la Primera Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia determinó mantener las condenas de 25 años de prisión para Jacinto N. y 20 años para María de la Luz N.
La resolución contempla además multas, suspensión de derechos civiles y políticos, reparación del daño moral y la negativa de sustituir o conmutar las penas.
Local
Huracán Rachel se fortalece a categoría 2 en el Pacífico
*Rachel se intensificó a huracán categoría 2 frente al Pacífico mexicano, con vientos de 150 km/h y rachas de hasta 195 km/h.
Local
Volcadura de tráiler provoca cierre en Periférico Ecológico
*La volcadura de un tráiler genera cierre y afectaciones viales en el Periférico Ecológico, a la altura de Quintas Morillotla.
Puebla, Pue.- Una volcadura de tráiler provoca afectaciones a la circulación sobre el Periférico Ecológico de Puebla, a la altura del fraccionamiento Quintas Morillotla, antes de llegar a la Recta a Cholula.
De acuerdo con los primeros reportes, la unidad pesada quedó volcada sobre la vialidad, por lo que se implementaron desvíos para los automovilistas que circulan por este punto.
#ReporteRed 🚧 || Reportan cierre de Periférico a la altura de la desviación hacia Bulevar Atlixco por fuerte accidente vial que involucra unidades pesadas. Hay una patrulla realizando desvíos. Tome sus precauciones. pic.twitter.com/kGZo1ZZKY2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 1, 2026
Una patrulla permanece en la zona para realizar labores de abanderamiento y orientar a los conductores, mientras se atiende el percance.
Hasta el momento, no se ha confirmado el saldo de personas lesionadas ni las causas que provocaron la volcadura.
Las autoridades recomiendan a los automovilistas reducir la velocidad, manejar con precaución y considerar rutas alternas, debido a las afectaciones viales que genera este accidente.
#ReporteRed 🚨🚚 || ¡Precaución vial! Se reporta la volcadura de un tráiler sobre el Periférico Ecológico, a la altura del Fraccionamiento Quintas Morillotla y antes de llegar a la Recta a Cholula. Maneje con cuidado. 🇲🇽⚠️ pic.twitter.com/lFMMNQxlHt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 1, 2026
-
LocalHace 2 díasGabriela Sánchez renuncia a la Secretaría de Deporte
-
EntretenimientoHace 1 díaMuere Jorge Kahwagi Macari a los 58 años, exboxeador, político y figura de Big Brother VIP
-
LocalHace 2 díasReportan incandescencia del Popocatépetl visible desde Puebla esta noche
-
LocalHace 2 díasPopocatépetl despierta esta noche: ceniza podría caer en Puebla y Tlaxcala