Local
Actualización al nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares
Materializan convenio la BUAP y el Poder Judicial de Puebla, al lanzar diplomado para estudiantes y profesionales del Derecho en Puebla y sus alrededores
El Poder Judicial del Estado de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP) invitan a estudiantes de Derecho y abogados titulados a participar en el Primer Diplomado en Actualización sobre el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que se realizará de agosto a diciembre de 2024.

La Rectora Lilia Cedillo y el Presidente del Consejo de la Judicatura signaron este mes convenio de colaboración
El objetivo de este diplomado es fortalecer los conocimientos y competencias de los profesionales del derecho ante la próxima implementación del nuevo régimen procesal civil aprobado a nivel nacional.
Se busca promover una comprensión integral y práctica de su aplicación en los ámbitos judicial y administrativo
Cabe destacar que el diplomado contará con un claustro de profesores compuesto por operadores del Sistema de Justicia de todo el país, quienes participaron directamente en la redacción del nuevo código.

Bases
La formación está dirigida a estudiantes de Derecho y abogados del Poder Judicial, personal de la Administración Pública, notarios, litigantes y otros profesionales del área jurídica. El curso se desarrollará a lo largo de 140 horas distribuidas en 13 módulos, que abordarán temas como los antecedentes del nuevo código, los mecanismos alternativos de solución de controversias y la justicia digital, entre otros.
Para más información, visite [www.pjpuebla.gob.mx](http://www.pjpuebla.gob.mx)
Los egresados de este diplomado tendrán la posibilidad de optar a la Certificación de Competencias como Capacitador, convirtiéndose en profesionales con un profundo conocimiento del nuevo código, capaces de aplicarlo, resolver controversias, interpretar normas, manejar procedimientos digitales y adaptarse a los cambios normativos, contribuyendo así al sistema de justicia.

BUAP y PJE preocupados por la capacitación
Deportes
Vía Recreativa se realizará este 29 de marzo en Puebla
*El Gobierno de Puebla invita a la Vía Recreativa este 29 de marzo, de 7:00 a 13:00 horas, con préstamo de bicicletas y actividades al aire libre.
Puebla, Pue.-El evento ofrecerá espacios seguros para caminar, correr y andar en bicicleta, además de préstamo de bicis con identificación oficial.
El Gobierno de la Puebla anunció la realización de una nueva edición de la Vía Recreativa este próximo 29 de marzo, una iniciativa que busca fomentar la actividad física y la convivencia familiar en espacios públicos.
La jornada se llevará a cabo en un horario de 07:00 a 13:00 horas, durante el cual diversas vialidades serán habilitadas para uso exclusivo de peatones, ciclistas y corredores.
El recorrido abarcará desde la Recta a Cholula hasta el Parque Ecológico, permitiendo a las y los asistentes disfrutar de un trayecto amplio y seguro para realizar actividades al aire libre.
Además, se contará con préstamo de bicicletas en un horario de 08:00 a 11:00 horas. Para acceder a este servicio, será necesario presentar una identificación oficial.
Autoridades municipales destacaron que este tipo de eventos buscan promover estilos de vida saludables, así como el uso del espacio público para el esparcimiento y la recreación en familia.
Se recomienda a las y los asistentes acudir con ropa cómoda, mantenerse hidratados y respetar las indicaciones del personal organizador para garantizar una experiencia segura para todos.
Local
Policía golpea a joven en Coyoacán; ya fue suspendido
*El oficial agredió a un jardinero que descansaba en la vía pública; la SSC CDMX inició proceso interno tras difundirse el video.
Un joven jardinero fue agredido por un elemento de la policía capitalina mientras descansaba en una banqueta, hecho que provocó la suspensión del uniformado tras la difusión del video en redes sociales.
Los hechos ocurrieron en la colonia Ejido Viejo de Santa Úrsula Coapa, en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México. En las imágenes se observa cómo el oficial se aproxima al joven, le pide que se levante, revisa sus pertenencias y, posteriormente, le propina una fuerte cachetada, todo en presencia de otro policía.
La agresión generó indignación entre usuarios, quienes cuestionaron el actuar de los elementos de seguridad y exigieron sanciones ejemplares.
Ante ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) informó que el policía fue suspendido y que ya se inició un proceso interno para investigar lo ocurrido y determinar las responsabilidades correspondientes.
Entretenimiento
Andrea Bocelli dará concierto gratis en CDMX el 18 de abril
*Andrea Bocelli ofrecerá un concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 18 de abril, con acceso libre para todo el público.
CDMX.- De acuerdo con las autoridades, la presentación se realizará en la plancha del Zócalo, uno de los espacios públicos más emblemáticos del país, donde miles de personas podrán disfrutar del espectáculo sin costo.
Este concierto forma parte de la oferta cultural impulsada por el Gobierno de la Ciudad de México, que busca acercar eventos de talla internacional a la ciudadanía.
Se prevé una alta asistencia, por lo que en próximos días se darán a conocer detalles sobre logística, accesos y el operativo de seguridad para garantizar el desarrollo ordenado del evento.
#ESPECTÁCULOS🎤|| El cantante Andrea Bocelli ofrecerá un concierto en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 18 de abril. El Gobierno capitalino informó que la entrada será libre. pic.twitter.com/iZB5RZpo93
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 27, 2026