Internacional
Activistas contra el maltrato animal fueron atacadas a latigazos durante jineteada
Un grupo de activistas argentinos contra el maltrato animal, en su mayoría mujeres, fue atacado a latigazos durante una ‘jineteada’.
El violento episodio ocurrió el domingo en la localidad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, en el marco de los festejos de Fiestas Patronales.
Las agresiones dejaron al menos 16 personas heridas, y fueron capturadas en videos que se difundieron en las redes sociales.
Los manifestantes ingresaron en forma pacífica al predio donde se desarrollaba el evento con carteles que decían ‘San Miguel, basta de jineteadas’, ‘no es cultura, es violencia’ o ‘liberación animal’.
En seguida, jinetes a caballo y también de a pie los atacaron con rebenques para dispersar la protesta.
En las imágenes, se observa cómo uno de los agresores, vestido de azul, persigue a una mujer con un cartel en sus manos, y desde atrás le da latigazos en las piernas.
En la localidad bonaerense de San Miguel, proteccionistas irrumpieron en una jineteada y fueron atacados a rebencazos por los jinetes. Uno de los agresores fue detenido por lesiones leves.https://t.co/wLQDCFnHvs pic.twitter.com/kDepO5PVWr
— Ámbito Financiero (@Ambitocom) September 25, 2023
Internacional
“El Chapo” pide ser extraditado a México desde EU
*Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una carta a la Corte en Nueva York solicitando ser extraditado a México; fue recibida el 1 de mayo.
Internacional.-El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una nueva carta, escrita en inglés, a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en la que solicita formalmente ser extraditado a México.
De acuerdo con la información difundida por el periodista Keegan Hamilton, el documento está fechado el 23 de abril y fue recibido por la Corte el pasado 1 de mayo.
En la misiva, Guzmán Loera insiste en su petición de abandonar Estados Unidos, donde actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua, para ser trasladado a territorio mexicano.
Hasta el momento, no se ha informado sobre una respuesta oficial por parte de las autoridades estadounidenses respecto a esta solicitud.

Entretenimiento
Fans celebran el Día de Star Wars este 4 de mayo
Entretenimiento
NASA alerta hundimiento en CDMX
*La NASA reporta hundimiento de más de 2 cm al mes en la Ciudad de México, detectado con el satélite NISAR.
Nacional.- La NASA dio a conocer que el terreno en la Ciudad de México continúa descendiendo a un ritmo acelerado, con registros que superan los 2 centímetros por mes en algunas zonas entre octubre de 2025 y enero de 2026.
Este fenómeno fue identificado mediante el satélite NISAR, una herramienta de observación que permite detectar variaciones milimétricas en la superficie terrestre, incluso en condiciones de nubosidad o vegetación.
Los análisis confirman que la subsidencia en la capital del país avanza con rapidez, principalmente en regiones asentadas sobre antiguos lagos, donde el suelo es más inestable. Especialistas atribuyen este problema, en gran medida, a la extracción intensiva de agua del subsuelo, lo que provoca la compactación del terreno.
Este hundimiento progresivo representa un riesgo para la infraestructura urbana, ya que puede generar daños en viviendas, calles, sistemas de drenaje y transporte, además de incrementar la vulnerabilidad ante inundaciones.
Ante este panorama, el monitoreo satelital se perfila como una herramienta clave para anticipar afectaciones y diseñar estrategias que mitiguen el impacto de este fenómeno en una de las ciudades más grandes del mundo.


