Mantente en contacto

Nacional

Activista crea catálogo con prendas halladas en Teuchitlán para facilitar la identificación de víctimas

Publicado el

Teuchitlán, Jalisco.- Con el propósito de ayudar a las familias que buscan a sus seres queridos, el activista Ángel Abundis ha creado un catálogo digital que reúne las prendas y objetos personales encontrados en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco. Este sitio, relacionado con actividades del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue descubierto en marzo de 2025, revelando un escenario de horror con restos humanos y más de 400 objetos personales.

El catálogo incluye fotografías y descripciones de prendas como vestidos, camisas, pantalones y otros objetos personales, clasificados por color y talla, para facilitar que los familiares de personas desaparecidas puedan reconocer pertenencias de sus seres queridos.

Los objetos fueron hallados durante la investigación realizada por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco y otras organizaciones, quienes han estado difundiendo imágenes de estos artículos a través de redes sociales para que puedan ser identificados por las familias. Entre los objetos encontrados, destacan pares de zapatos, mochilas, maletas, cartas y fotografías, que brindan pistas sobre las personas que pudieron haber sido víctimas en ese sitio.

La propia Fiscalía Estatal de Jalisco que, por primera vez, compartió un documento de Excel en Drive para facilitar la información:

https://docs.google.com/spreadsheets/u/0/d/1K5gul4mUWEIWc7yhlIZlheJDkqH7thPv/htmlview#gid=2057625904

Esta iniciativa busca ser una herramienta más en la búsqueda de respuestas, brindando a las madres, padres y familiares que aún esperan noticias de sus seres queridos una oportunidad para acercarse a la verdad. Si alguna persona reconoce alguna de las pertenencias en el catálogo, se les invita a ponerse en contacto con las autoridades para continuar con el proceso de identificación.

El objetivo de esta acción es seguir apoyando a las familias en su dolorosa búsqueda, ofreciendo una posibilidad de cierre, sin fomentar el odio, sino la esperanza de encontrar a quienes aún están desaparecidos.

Local

IBERO Puebla y SEDIF firman convenio para servicio social

Publicado el

*El acuerdo permitirá que estudiantes realicen servicio social y prácticas en áreas del SEDIF, fortaleciendo su formación y la atención a población vulnerable.

Puebla, Pue.– El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) y la Universidad Iberoamericana Puebla formalizaron un convenio mediante el cual estudiantes de la institución podrán integrarse a distintas áreas del organismo para realizar su servicio social y prácticas profesionales. El acuerdo tendrá vigencia hasta diciembre de 2030.

Durante el acto protocolario, la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, subrayó que esta colaboración permitirá que las y los jóvenes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en su carrera, al tiempo que desarrollan un trato sensible y humano hacia personas en situación de vulnerabilidad.

A su vez, el rector de la IBERO Puebla, Alejandro Guevara Sanginés, reconoció la importancia de esta alianza, pues ambas instituciones comparten la misión de acompañar a quienes enfrentan condiciones adversas. Confió en que este acuerdo sea el inicio de un trabajo conjunto más amplio y con beneficios tangibles para la comunidad y para la formación de las y los estudiantes.

 

Continuar leyendo

Local

“Inicia el Adviento 2025: tiempo de esperanza y unión”

Publicado el

*“El primer domingo de Adviento marca el comienzo de una temporada de reflexión, reconciliación y preparación espiritual rumbo a la Navidad.”

 

Puebla, Pue.—  Este domingo comenzó oficialmente el Adviento, el periodo litúrgico que marca el inicio de la preparación espiritual para la Navidad. Con el encendido de la primera vela de la Corona de Adviento, millones de familias dieron paso a cuatro semanas dedicadas a la reflexión, la reconciliación y la esperanza.

 

El Adviento, cuyo nombre proviene del latín adventus (“venida”), representa para la comunidad cristiana un tiempo de espera activa y profunda introspección.. A través de la oración, el perdón y los gestos de solidaridad, los fieles se disponen a vivir con mayor conciencia el nacimiento de Jesús.

 

La tradición más representativa de este periodo es la Corona de Adviento, formada por ramas verdes y cuatro velas que se encienden cada domingo. La primera de ellas, generalmente de color morado, simboliza la esperanza y la preparación espiritual. Con cada vela encendida, se busca iluminar el camino hacia la Navidad y fortalecer los valores familiares.

En hogares y templos, el inicio del Adviento invita a disminuir el ritmo acelerado del cierre de año y a recuperar la convivencia familiar, el diálogo y la reconciliación. Para muchas comunidades, se trata también de una oportunidad para realizar obras de caridad y acompañar a quienes viven en soledad o necesidad.

Con el arranque de este tiempo litúrgico, las familias se preparan no solo para una festividad, sino para un proceso profundo de renovación interior que culminará el próximo 24 de diciembre.

Continuar leyendo

Nacional

FGR catea predio con combustible ilícito en Apizaco

Publicado el

Aseguran vehículos y más de 50 tanques en un inmueble de Santa María Texcalac.

*Aseguran vehículos y más de 50 tanques en un inmueble de Santa María Texcalac.

Nacional.-La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con personal de la Secretaría de Ciudadanía y Cultura (SCC) de Tlaxcala, realizó un cateo en un predio ubicado en la comunidad de Santa María Texcalac, en el municipio de Apizaco, donde presuntamente se almacenaba combustible de procedencia ilegal.

Durante la intervención, autoridades aseguraron dos camionetas equipadas con tanques de 1,830 y 1,620 litros de gas, además de un tanque estacionario. También fueron localizados 49 tanques de 20 litros, dos tanques de 10 litros, uno de 45 litros y cuatro de 30 litros, todos utilizados para el almacenamiento de combustible.

El predio quedó bajo resguardo federal, mientras continúan las investigaciones para determinar el origen del hidrocarburo y posibles responsables.

FGR catea predio con combustible ilícito en Apizaco

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red