Mantente en contacto

Nacional

Activista crea catálogo con prendas halladas en Teuchitlán para facilitar la identificación de víctimas

Publicado el

Teuchitlán, Jalisco.- Con el propósito de ayudar a las familias que buscan a sus seres queridos, el activista Ángel Abundis ha creado un catálogo digital que reúne las prendas y objetos personales encontrados en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco. Este sitio, relacionado con actividades del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue descubierto en marzo de 2025, revelando un escenario de horror con restos humanos y más de 400 objetos personales.

El catálogo incluye fotografías y descripciones de prendas como vestidos, camisas, pantalones y otros objetos personales, clasificados por color y talla, para facilitar que los familiares de personas desaparecidas puedan reconocer pertenencias de sus seres queridos.

Los objetos fueron hallados durante la investigación realizada por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco y otras organizaciones, quienes han estado difundiendo imágenes de estos artículos a través de redes sociales para que puedan ser identificados por las familias. Entre los objetos encontrados, destacan pares de zapatos, mochilas, maletas, cartas y fotografías, que brindan pistas sobre las personas que pudieron haber sido víctimas en ese sitio.

La propia Fiscalía Estatal de Jalisco que, por primera vez, compartió un documento de Excel en Drive para facilitar la información:

https://docs.google.com/spreadsheets/u/0/d/1K5gul4mUWEIWc7yhlIZlheJDkqH7thPv/htmlview#gid=2057625904

Esta iniciativa busca ser una herramienta más en la búsqueda de respuestas, brindando a las madres, padres y familiares que aún esperan noticias de sus seres queridos una oportunidad para acercarse a la verdad. Si alguna persona reconoce alguna de las pertenencias en el catálogo, se les invita a ponerse en contacto con las autoridades para continuar con el proceso de identificación.

El objetivo de esta acción es seguir apoyando a las familias en su dolorosa búsqueda, ofreciendo una posibilidad de cierre, sin fomentar el odio, sino la esperanza de encontrar a quienes aún están desaparecidos.

Nacional

Asaltan sucursal de Fundación Dondé en el Centro de Tlaxcala

Publicado el

*Tres sujetos asaltaron una sucursal de Fundación Dondé en el Centro de Tlaxcala y escaparon tras romper vitrinas y llevarse objetos de valor.

 

Tlaxcala, Tlax.-Al menos tres sujetos asaltaron una sucursal de Fundación Dondé ubicada sobre la avenida Benito Juárez, en el Centro de Tlaxcala, donde sustrajeron diversos artículos de valor.

De acuerdo con los primeros reportes, los presuntos responsables ingresaron al establecimiento, rompieron varias vitrinas para apoderarse de los objetos y posteriormente huyeron con rumbo desconocido.

Tras el reporte de los hechos, elementos de seguridad se movilizaron al lugar para recabar indicios e iniciar las investigaciones que permitan identificar y localizar a los responsables.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni el monto de lo robado.

Continuar leyendo

Nacional

México pide a EEUU aclarar captura de El Mayo Zambada

Publicado el

*El Gobierno de México solicitó a EEUU aclarar la participación del FBI en la captura de El Mayo Zambada y el traslado de la aeronave.

 

Nacional.- El Gobierno de México solicitó a Estados Unidos esclarecer la participación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, luego de que surgieran versiones que atribuyen a esa agencia un papel en el operativo realizado en julio de 2024.

Durante la conferencia matutina, el titular de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, informó que ya se pidió información oficial a las autoridades estadounidenses para conocer cómo ocurrió la detención del exlíder del Cártel de Sinaloa.

La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que el entonces embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró en 2024 que ninguna agencia estadounidense había participado en el operativo, por lo que ahora se busca esclarecer si esa versión fue correcta.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, advirtió que, de confirmarse la participación del FBI sin conocimiento ni autorización del Gobierno mexicano, ello podría representar una violación a la soberanía nacional, así como a la Constitución mexicana, la Ley de Seguridad Nacional y diversos acuerdos internacionales.

Las autoridades mexicanas señalaron que permanecerán a la espera de la respuesta oficial del Gobierno de Estados Unidos para determinar las acciones correspondientes.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Tlaxcala prevé habilitar 26 albergues por lluvias intensas

Publicado el

*Protección Civil de Tlaxcala informó que hay 26 albergues listos en 20 municipios ante la continuidad de las lluvias intensas.

Tlaxcala, Tlax.-El titular de Protección Civil de Tlaxcala, Juvencio Nieto Galicia, informó que el estado mantiene listo un plan de atención para enfrentar las lluvias intensas, el cual contempla la habilitación de 26 albergues distribuidos en 20 municipios.

El funcionario explicó que estos espacios serán activados únicamente en caso de que las condiciones meteorológicas representen un riesgo para la población o sea necesario evacuar a familias afectadas.

Asimismo, señaló que las autoridades mantienen un monitoreo permanente de las zonas vulnerables y exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales, así como seguir las recomendacion.

 

 


 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red