Mantente en contacto

Local

Actividades para disfrutar los últimos días de la Feria de Puebla 2023

Publicado el

La Feria de Puebla 2023 está a punto de concluir, y aún hay presentaciones artísticas y culturales que podrás disfrutar con el boleto de acceso a la feria.

Por ejemplo, en el Pabellón Artístico, que se encuentra al interior del Centro Expositor, podrás disfrutar de 15 presentaciones de danza y música provenientes de Xiutetelco y Puebla capital.

Este 12 de mayo estará el grupo musical “Los jijos del son” y la demostración del taller de Lima Lama impartido en el Centro Cultural “La Carmela”, mientras que el día 13 serán desarrolladas danzas a cargo del Centro Escolar “José María Morelos y Pavón” y de los ballets folclóricos Citlallan, León Mitoti y de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), así como de un ballet infantil.

La programación concluirá el próximo 14 de mayo con la presencia de la agrupación “Ensueño Voces Filarmónicas”, el grupo folclórico “Xochipitzauatl”, el colectivo “Voces en Movimiento de Fandango en Fandango”, danzas del municipio de Tochimilco y la Mixteca, cuadrillas de huehues y xilonas, el cantante de la voz kids Faryan Aarón Demetrio, la soprano Mónica Covarrubias y el barítono Jesús Jimenez, acompañados por mariachi.

 

Estos eventos serán de acceso libre con el boleto de entrada a la feria; el día viernes inician a partir de las 16:00 horas y, el sábado y domingo desde las 14:00 horas.

Además, este viernes en el Teatro de Pueblo se presenta Marshmello, el 13 de mayo estará Danna Paola y quien se encargará de cerrar la Feria de Puebla 2023, será Gerardo Ortiz. Los conciertos inician alrededor de 9:30 de la noche. En el último día de Feria, habrá fuegos artificiales, luces de drones y más.

En el Palenque, Edén Muñoz estará interpretando sus más grandes exitos este 12 de mayo y cierra Julión Álvarez el sábado 13.

 

Local

Certifican a 76 anfitriones turísticos en Zacatlán

Publicado el

*ICATEP y el Ayuntamiento entregaron certificados para fortalecer la profesionalización del sector turístico en el municipio.

 

Zacatlán, Pue.-Con el objetivo de fortalecer la calidad de los servicios turísticos, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP) y el Ayuntamiento de Zacatlán entregaron certificados a 76 anfitriones turísticos que concluyeron la capacitación “Las Rutas Históricas de Zacatlán”.

La certificación acredita los conocimientos y preparación de las y los participantes para difundir el patrimonio histórico y cultural del municipio, además de reforzar la atención que brindan a los visitantes.

Durante la entrega, la directora de Fomento Económico y Turismo, Arleen Balderas García, destacó que el gobierno encabezado por la presidenta municipal Bety Sánchez mantiene acciones permanentes para impulsar la capacitación y profesionalización de quienes forman parte del sector turístico.

Agregó que la administración municipal también ha implementado programas de credencialización, talleres y cursos, además de capacitación gratuita en materia de Protección Civil, con el propósito de mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a turistas nacionales y extranjeros.

Por su parte, el director de Planeación, Juan Manuel López Arroyo, señaló que la estrategia responde a una visión de largo plazo para consolidar a Zacatlán como uno de los principales destinos turísticos de Puebla.

Finalmente, el director del ICATEP, Alfonso Aguirre, reconoció el compromiso del municipio y de las y los anfitriones turísticos con la profesionalización, al considerar que Zacatlán cuenta con el potencial para consolidarse como un destino de excelencia gracias a la preparación de su capital humano.

Continuar leyendo

Local

UPMP niega vínculos con Rafael N. “el tirador de la Atlixcayótl”, tras polémica

Publicado el

*La UPMP rechazó tener vínculos con Rafael N., aclaró que solo existió un convenio institucional y advirtió que podría cancelarlo si afecta su imagen.

 

Puebla, Pu.-La Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla (UPMP) negó tener cualquier vínculo con Rafael N., señalado por las autoridades en la investigación relacionada con los hechos registrados en laCapturan al presunto Tirador de la Vía Atlixcáyotl

y aseguró que la única interacción con él fue mediante un convenio institucional para beneficiar a estudiantes.

A través de un comunicado oficial, la institución precisó que ni la Rectoría, ni los directivos, ni la universidad han sostenido relaciones personales, comerciales o patrimoniales con Rafael N., sus empresas o personas morales vinculadas, por lo que rechazó las versiones que apuntan a lo contrario.

La UPMP explicó que, en 2024, durante la administración de la entonces rectora Georgina Fierro Sosa, se firmó un convenio de colaboración académica con la empresa PETROADLAB. Posteriormente, el 20 de abril de 2026, se suscribió un acuerdo de estancias y prácticas profesionales con la asociación civil ITEBIO A.C., representada legalmente por Rafael N., con el único propósito de que alumnos de Ingeniería en Biotecnología realizaran prácticas profesionales.

Respecto a una fotografía que circula en redes sociales, la universidad señaló que corresponde únicamente al acto protocolario de firma de dicho convenio. También aclaró que el notario Valentín Meneses participó exclusivamente como colaborador de ITEBIO A.C. y no mantiene ninguna relación con la institución educativa.

Finalmente, la UPMP se deslindó de cualquier investigación o procedimiento legal en el que pudiera estar involucrado Rafael N., sus empresas o asociaciones civiles, y advirtió que, de ser necesario, rescindirá el convenio firmado con ITEBIO A.C. si las circunstancias afectan la imagen o el prestigio de la comunidad universitaria.

Continuar leyendo

Local

SMDIF Cuautlancingo entrega prótesis dental gratuita

Publicado el

*Tere Alfaro entregó una prótesis dental gratuita a una adulta mayor para mejorar su salud bucal y calidad de vida.

 

Cuautlancingo, Pue.-El Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Cuautlancingo entregó una prótesis dental gratuita a la señora Nieves Gil Aguilar, beneficiaria de la Estancia de Día, como parte de las acciones enfocadas en mejorar la salud y el bienestar de las personas adultas mayores.

La presidenta del SMDIF, Tere Alfaro, encabezó la entrega del apoyo, el cual fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Dirección de Servicios de Salud y el Departamento Dental del organismo.

La prótesis fue otorgada sin costo con el objetivo de brindar atención integral a las y los adultos mayores, además de facilitar el acceso a servicios que contribuyan a una mejor salud bucal y calidad de vida.

Con estas acciones, el SMDIF de Cuautlancingo reafirma su compromiso de impulsar programas que favorezcan el bienestar de los sectores más vulnerables del municipio, acercando apoyos y servicios de salud a quienes más lo necesitan.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red