Nacional
Activan contingencia ambiental en la CDMX
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que a las 15:00 horas de este martes, se registraron concentraciones máximas de ozono de 158 ppb, en la estación de monitoreo de Tlalnepantla, ubicada en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
Por lo anterior, en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis ACTIVA LA FASE 1 DE CONTINGENCIA AMBIENTAL POR OZONO, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana:
📄#ComunicadoCAMe | 15:00h
Se activa contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM, debido que a las 15:00h se registraron concentraciones máximas de ozono de 158 ppb, en la estación de monitoreo de Tlalnepantla, Edomex.
Ver más en https://t.co/Jj6o4vp1Xl pic.twitter.com/8z6E0ihwvs— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) April 30, 2024
MEDIDAS Y RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN
- Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
- Suspender cualquier actividad al aire libre, organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
- Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
- Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.
- Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en X (Twitter) @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.
Reducción de emisiones
Se recomienda:
- Facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
- Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
- Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
- Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
- Reducir el uso de combustibles en casa, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.
Restricciones a la circulación en el Sector Transporte
Mañana miércoles 1 de mayo, deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 4, 5, 7 y 9.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4.
- Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
- Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON
- Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.
- Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
Exenciones
- Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.
- Vehículos que porten holograma “00” o “0” vigente, cualquiera que sea su uso, sin importar la entidad federativa donde estén matriculados, podrán circular, si cuentan con engomado diferente al color rojo y terminación de placa 3 y 4.
- Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica.
- Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población
- Vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencia, emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental y abastecimiento de agua.
- Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.
- Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente.
- Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o placa para personas con discapacidad según la entidad que corresponda.
- Transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles (gasolina, diésel y gas L.P.).
- Los vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.
- Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.
- Las motocicletas están exentas de la Fase I
Restricciones de la Industria federal y local
- Las fuentes fijas de la industria manufacturera de competencia federal o local que tengan procesos que generen precursores de ozono, reducirán el 40% de sus emisiones de precursores de ozono, además deberán suspender las actividades de mantenimiento, limpieza y desengrase que generen emisiones fugitivas de COV.
- La Refinería “Miguel Hidalgo” de Tula, Hidalgo, no operará a más del 75% de capacidad del total de proceso, disminuyendo la capacidad de combustión en calentadores a fuego directo y calderas en plantas de proceso y fuerza.
- Reducción del 30% del consumo de combustóleo en la Central Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” en Tula, Hidalgo.
- Suspender las actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.
Restricciones en Servicios
- Suspender las actividades que generen emisiones fugitivas al aire por uso de solventes y recubrimientos en los comercios y servicios (ejemplo uso de thinner, aguarrás, pintura, laca, barniz, tinta u otro tipo de recubrimiento base solvente)
- Suspender actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón y que no cuenten con equipo de control de emisiones.
- Suspender actividades en el 20% de las estaciones de carburación, excepto las que cuenten con válvulas de desconexión seca, según corresponda a la integración de los grupos determinada por ASEA. Aplica Fase I para Grupo 5.
- Suspender actividades en el 20% de las plantas de distribución de gas L.P., excepto las que cuenten con válvulas de desconexión seca para el trasvase de combustible, llenado de autotanques y llenado de cilindros, según corresponda a la integración de los grupos determinada por ASEA. Aplica Fase I para Grupo 5.
- Suspender las labores de mantenimiento, reparación y trasvasado, que impliquen liberación de hidrocarburos a la atmósfera, con excepción de las realizadas en caso de emergencia o accidente en las plantas de almacenamiento de GLP y petrolíferos
- Suspender la operación de las estaciones de servicio (gasolineras) en un 20%, excepto las que cuenten con el sistema de recuperación de vapores, con una eficiencia mínima del 90%, conforme al último dictamen de operación vigente y a la integración de los grupos determinada por ASEA. Aplica Fase I para Grupo 5.
- Reducir en un 50% la operación de las calderas que no cuenten con sistemas de control de emisiones de precursores de ozono en los comercios y servicios, con excepción de hospitales
Medidas y acciones a cargo del gobierno:
- Las autoridades de salud en el ámbito de sus competencias difundirán las recomendaciones de protección a la salud.
- Restringir la circulación de todos los vehículos oficiales de uso administrativo de las dependencias de los tres niveles de gobierno, se exceptúan los vehículos híbridos o eléctricos, de emergencia, de vigilancia y de servicios urbanos.
- Reforzar la detección y sanción de vehículos ostensiblemente contaminantes, de vehículos sin verificación o que circulan el día que no les corresponde.
- Prohibir la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación.
- Intensificar la vigilancia y el combate de incendios en zonas agrícolas y forestales.
- Suspender actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana del gobierno local correspondiente, que generen emisiones fugitivas de compuestos orgánicos volátiles, uso de solventes, aplicación de pintura, bacheo, pavimentación, entre otros, con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes.
- Suspender las obras que obstruyan o dificulten el tránsito, con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes
- Las autoridades ambientales federales actuarán en el marco de sus respectivas atribuciones, con el objetivo de contribuir con la reducción de emisiones a la atmósfera en la ZMVM.
Nacional
Explosión en gasera de Coacalco moviliza a cuerpos de emergencia
*Una explosión en una gasera de la colonia Loma Bonita, en Coacalco, Estado de México, movilizó a bomberos y Protección Civil.
Coacalco, Estado de México.-Una explosión registrada la mañana de este martes 13 de octubre en una gasera ubicada en la colonia Loma Bonita, en el municipio de Coacalco, Estado de México, provocó la movilización de cuerpos de emergencia.
De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió alrededor de las 8:32 horas, luego de que se alertara sobre una posible fuga de gas en la zona conocida como El Ranchito, cerca de un mercado y sobre la calle Venustiano Carranza.
La hipótesis preliminar apunta a que una fuga o acumulación de gas en una pipa habría provocado la explosión y alcanzado una segunda unidad. Sin embargo, las causas del incidente deberán ser determinadas por las autoridades correspondientes.
Reportan daños materiales
Entre las afectaciones reportadas se encuentran dos pipas, un automóvil, una cuatrimoto y viviendas cercanas al lugar de la explosión.
Bomberos, personal de Protección Civil y equipos de rescate acudieron para atender la emergencia y evaluar los riesgos en el área. También se reportó la presencia de autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para las diligencias correspondientes.
En cuanto a posibles personas lesionadas, los primeros reportes difundidos por medios de comunicación presentan información contradictoria, por lo que el saldo definitivo permanece sin confirmar.
Las autoridades deberán establecer las causas del siniestro y precisar el alcance de los daños.
Se recomienda a la población evitar acercarse a la zona afectada, respetar los perímetros de seguridad y atender las indicaciones de los cuerpos de emergencia.
Nacional
Detienen a hombre por extorsión durante una fiesta en Calpulalpan
*El hombre era buscado por una investigación de extorsión en la Ciudad de México, relacionada con hechos de 2023; autoridades negaron detonaciones durante el operativo.
Calpulalpan, Tlaxcala.– Un hombre de 27 años fue detenido mientras asistía a una fiesta en el municipio de Calpulalpan, en cumplimiento de una orden de aprehensión por su presunta relación con el delito de extorsión, por hechos ocurridos en 2023 en la Ciudad de México.
De acuerdo con la información disponible, el operativo se llevó a cabo para cumplimentar el mandato judicial contra el individuo, quien era requerido por las autoridades capitalinas por una investigación relacionada con este delito.
La detención generó reportes sobre posibles detonaciones durante la intervención; sin embargo, las autoridades descartaron que se hubieran registrado disparos durante el operativo.
Tras su aseguramiento, el hombre quedó a disposición de las instancias correspondientes para continuar con el procedimiento legal.
Las autoridades deberán determinar su situación jurídica conforme al proceso establecido.
🚔 || hombre de 27 años fue detenido en Calpulalpan, Tlaxcala, mientras asistía a una fiesta, en cumplimiento de una orden de aprehensión por extorsión relacionada con hechos de 2023 en la Ciudad de México. Autoridades descartaron reportes de detonaciones durante el operativo. #Tlaxcala #Seguridad
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 12, 2026
Nacional
Sujetos armados roban vivienda y vehículo en Hueyotlipan
*Sujetos armados irrumpieron en una vivienda de Hueyotlipan, Tlaxcala, durante la madrugada. Robaron objetos y un vehículo, localizado horas después.
Hueyotlipan, Tlaxcala.– Durante la madrugada, sujetos armados ingresaron a un domicilio ubicado en la calle Las Peras, en la colonia La Cañada, donde sustrajeron diversos objetos de valor y un vehículo.
De acuerdo con los primeros reportes, los responsables irrumpieron en la vivienda y, tras apoderarse de las pertenencias, escaparon a bordo de la unidad robada.
Horas más tarde, el vehículo fue localizado en terrenos de cultivo, aunque hasta el momento no se cuenta con información confirmada sobre personas detenidas por estos hechos.
Se espera que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones para esclarecer lo ocurrido e identificar a los responsables.
Hasta el momento, no se han proporcionado mayores detalles sobre el monto de lo robado ni sobre posibles personas lesionadas.
-
NacionalHace 2 díasBuscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris en Cancún; alertan por posible riesgo de rabia
-
InternacionalHace 2 díasSismo en Panamá deja decenas de heridos y graves daños; descartan fallecidos hasta el momento
-
NacionalHace 1 díaHuracán Simon continúa como categoría 3 frente a las costas de Jalisco
-
NacionalHace 2 díasHallan sin vida a hombre frente a kiosco de Acuitlapilco