Nacional
Activan alerta y emergencia atmosféricas por fuga de combustible en Jalisco
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) dio a conocer que, ante la fuga de combustible en Tonalá, Jalisco, se activaron una alerta atmosférica para los municipios de Tonalá, El Salto, Zapotlanejo y Juanacatlán; así como una emergencia atmosférica en Puente Grande, cabecera de El Salto y de Juanacatlán.
A través de un comunicado, la dependencia expuso que “los vapores provenientes de la evaporación de combustible, dadas las condiciones de temperatura y presión, generan la contaminación atmosférica presente en el momento”.
Algunas recomendaciones de la Semadet ante la fase actual de mala calidad del aire son:
- Evitar actividades y ejercicios al aire libre
- Evitar el uso del vehículo
- Usar cubrebocas si tienes alguna enfermedad respiratoria
- Consumir alimentos ricos en vitamina C y toma líquidos en abundancia
- Cerrar puertas y ventanas
- Cuidado especial a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias en interiores
- Se pide atender las instrucciones de Protección Civil estatal.
SEMADET informa: #EmergenciaAtmosférica en #PuenteGrande #CabeceraElSalto #CabeceraJuanacatlán#AlertaAtmosférica en los municipios de #Tonalá #ElSalto #Zapotlanejo #Juanacatlan por #FugaDeCombustible 👨🏽🚒
Cuida tu salud y mantente informado 😷 pic.twitter.com/2dPB66duj1
— Aire y Salud AMG (@AireySaludAMG) February 9, 2024
Dicha fuga, provocó la evacuación de aproximadamente, 2 mil 100 (entre ellas una primaria y una preparatoria) de cuatro municipios diferentes, que son Zapotlanejo, Tonalá, Juanacatlán y El Salto.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, señaló que esta mañana se registró una fuga de gasolina en el ducto de Salamanca-Puente Grande, y que gracias a la inmediata atención de los 3 niveles de gobierno, ya se logró ahogar, o sea, que ya no se vierten chorros de combustible.
VIDEO | Una toma de Pemex presentó una fuga hoy a las 5:30 horas en Tololotlán, municipio de Tonalá, Jalisco, por lo que se tuvo que evacuar a más de 2 mil personas de las comunidades aledañas.👀🔴
Crédito: Especial pic.twitter.com/rnS2iVB00o
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) February 9, 2024
Nacional
Plan México impulsa inversión con certeza y trámites ágiles
Local
Sheinbaum encabezará actos del 5 de mayo en Puebla
*Claudia Sheinbaum participará en el desfile del 5 de mayo en Puebla, en los actos conmemorativos de la Batalla de Puebla en Los Fuertes.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participará en las actividades conmemorativas del Desfile Cívico-Militar del 5 de mayo en Puebla, donde se recuerda la histórica Batalla de Puebla de 1862.
Esta mañana al terminar “La mañanaera”, la mandataria federal anunció que estará presente en los actos oficiales que se llevarán a cabo en la zona de Los Fuertes y el bulevar 5 de Mayo, punto donde se desarrolla tradicionalmente el desfile y a su vez anunció que no habrá conferencia este martes, por lo que la agenda se reanuda hasta el 6 de mayo.
En la ceremonia se prevé la participación de contingentes escolares, elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional, además de autoridades federales, estatales y municipales, como parte de la conmemoración del 164 aniversario de la gesta heroica.
El evento es considerado uno de los más importantes del país en materia cívico-militar, por lo que cada año concentra a miles de asistentes y requiere un amplio operativo de seguridad y logística.
Aunque la agenda oficial podría ajustarse en las próximas horas, se mantiene contemplada la presencia de la presidenta como parte central de las actividades conmemorativas en Puebla, reforzando el carácter nacional de la celebración.
Entretenimiento
Reconocen a bomberos en su día por su labor y valentía
*Se conmemora el Día del Bombero en México, destacando la labor, entrega y valentía de los cuerpos de emergencia en la protección de la población.
Nacional.-En el marco del Día del Bombero, autoridades y ciudadanos destacaron la valentía, entrega y compromiso de quienes arriesgan su vida para proteger a la población ante emergencias.