Nacional
Activan alerta y emergencia atmosféricas por fuga de combustible en Jalisco
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) dio a conocer que, ante la fuga de combustible en Tonalá, Jalisco, se activaron una alerta atmosférica para los municipios de Tonalá, El Salto, Zapotlanejo y Juanacatlán; así como una emergencia atmosférica en Puente Grande, cabecera de El Salto y de Juanacatlán.
A través de un comunicado, la dependencia expuso que “los vapores provenientes de la evaporación de combustible, dadas las condiciones de temperatura y presión, generan la contaminación atmosférica presente en el momento”.
Algunas recomendaciones de la Semadet ante la fase actual de mala calidad del aire son:
- Evitar actividades y ejercicios al aire libre
- Evitar el uso del vehículo
- Usar cubrebocas si tienes alguna enfermedad respiratoria
- Consumir alimentos ricos en vitamina C y toma líquidos en abundancia
- Cerrar puertas y ventanas
- Cuidado especial a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias en interiores
- Se pide atender las instrucciones de Protección Civil estatal.
SEMADET informa: #EmergenciaAtmosférica en #PuenteGrande #CabeceraElSalto #CabeceraJuanacatlán#AlertaAtmosférica en los municipios de #Tonalá #ElSalto #Zapotlanejo #Juanacatlan por #FugaDeCombustible 👨🏽🚒
Cuida tu salud y mantente informado 😷 pic.twitter.com/2dPB66duj1
— Aire y Salud AMG (@AireySaludAMG) February 9, 2024
Dicha fuga, provocó la evacuación de aproximadamente, 2 mil 100 (entre ellas una primaria y una preparatoria) de cuatro municipios diferentes, que son Zapotlanejo, Tonalá, Juanacatlán y El Salto.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, señaló que esta mañana se registró una fuga de gasolina en el ducto de Salamanca-Puente Grande, y que gracias a la inmediata atención de los 3 niveles de gobierno, ya se logró ahogar, o sea, que ya no se vierten chorros de combustible.
VIDEO | Una toma de Pemex presentó una fuga hoy a las 5:30 horas en Tololotlán, municipio de Tonalá, Jalisco, por lo que se tuvo que evacuar a más de 2 mil personas de las comunidades aledañas.👀🔴
Crédito: Especial pic.twitter.com/rnS2iVB00o
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) February 9, 2024
Nacional
Explosión en refinería de Salina Cruz deja 6 heridos
*Un incendio en la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, dejó seis trabajadores lesionados y activó Alerta Naranja.
Nacional.-Una explosión seguida de un incendio se registró en la Petróleos Mexicanos dentro de la refinería Refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el municipio de Salina Cruz, lo que provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia y la activación de la Alerta Naranja.
Entretenimiento
Ramo gigante de rosas se vuelve viral en Matamoros
Nacional
SEP mantiene calendario escolar 2025-2026; clases terminan el 15 de julio tras análisis nacional
*SEP confirma que el ciclo escolar 2025-2026 concluirá el 15 de julio, tras analizar y descartar cambios al calendario.
Nacional.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que el ciclo escolar 2025-2026 se mantendrá sin modificaciones, por lo que las clases concluirán oficialmente el próximo 15 de julio, tras una serie de reuniones y análisis con autoridades educativas de todo el país.
El titular de la dependencia, Mario Delgado, encabezó una sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), donde se evaluó la posibilidad de ajustar el calendario escolar ante factores como las altas temperaturas registradas en varias regiones del país y la cercanía de eventos internacionales.
Inicialmente, la SEP había planteado un posible recorte al ciclo escolar, lo que implicaba adelantar el fin de clases hasta el mes de junio. Sin embargo, esta propuesta generó debate entre autoridades estatales, docentes y padres de familia.
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró en su momento que dicha modificación no era una decisión definitiva, sino una propuesta en análisis que debía ser consultada con todos los sectores involucrados en el sistema educativo.
Tras la discusión en la reunión nacional, donde participaron representantes de las 32 entidades federativas y tas 5 hrs de sesión, se determinó mantener el calendario original, respetando los 185 días efectivos de clase establecidos para el ciclo escolar.
Con esta decisión, la SEP dio marcha atrás a cualquier ajuste y confirmó que el cierre del ciclo escolar 2025-2026 será el 15 de julio, como se había previsto desde el inicio del calendario oficial.
#ÚLTIMAHORA📚📅|| La Secretaria de Educacion Publica confirmó que el calendario escolar 2025–2026 se mantiene sin cambios, por lo que el ciclo concluirá el próximo 15 de julio. https://t.co/r8Wmi1GVCC pic.twitter.com/hwQvuOxONe
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 12, 2026
-
NacionalHace 14 horasSEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO
-
LocalHace 17 horasCaptan a motociclista con acompañante sin casco en Periférico
-
LocalHace 18 horasJeep Cherokee termina sobre escalinata del Centro de Convenciones
-
LocalHace 18 horasFuerte accidente complica tránsito en Periférico y 11 Sur