Nacional
Activan alerta y emergencia atmosféricas por fuga de combustible en Jalisco
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) dio a conocer que, ante la fuga de combustible en Tonalá, Jalisco, se activaron una alerta atmosférica para los municipios de Tonalá, El Salto, Zapotlanejo y Juanacatlán; así como una emergencia atmosférica en Puente Grande, cabecera de El Salto y de Juanacatlán.
A través de un comunicado, la dependencia expuso que “los vapores provenientes de la evaporación de combustible, dadas las condiciones de temperatura y presión, generan la contaminación atmosférica presente en el momento”.
Algunas recomendaciones de la Semadet ante la fase actual de mala calidad del aire son:
- Evitar actividades y ejercicios al aire libre
- Evitar el uso del vehículo
- Usar cubrebocas si tienes alguna enfermedad respiratoria
- Consumir alimentos ricos en vitamina C y toma líquidos en abundancia
- Cerrar puertas y ventanas
- Cuidado especial a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias en interiores
- Se pide atender las instrucciones de Protección Civil estatal.
SEMADET informa: #EmergenciaAtmosférica en #PuenteGrande #CabeceraElSalto #CabeceraJuanacatlán#AlertaAtmosférica en los municipios de #Tonalá #ElSalto #Zapotlanejo #Juanacatlan por #FugaDeCombustible 👨🏽🚒
Cuida tu salud y mantente informado 😷 pic.twitter.com/2dPB66duj1
— Aire y Salud AMG (@AireySaludAMG) February 9, 2024
Dicha fuga, provocó la evacuación de aproximadamente, 2 mil 100 (entre ellas una primaria y una preparatoria) de cuatro municipios diferentes, que son Zapotlanejo, Tonalá, Juanacatlán y El Salto.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, señaló que esta mañana se registró una fuga de gasolina en el ducto de Salamanca-Puente Grande, y que gracias a la inmediata atención de los 3 niveles de gobierno, ya se logró ahogar, o sea, que ya no se vierten chorros de combustible.
VIDEO | Una toma de Pemex presentó una fuga hoy a las 5:30 horas en Tololotlán, municipio de Tonalá, Jalisco, por lo que se tuvo que evacuar a más de 2 mil personas de las comunidades aledañas.👀🔴
Crédito: Especial pic.twitter.com/rnS2iVB00o
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) February 9, 2024
Nacional
Sismo de magnitud 5.0 se registra frente a costas de Sinaloa
Deportes
Ataque en Yautepec deja tres muertos y nueve heridos
#ÚLTIMAHORA ⚽🚨 || ¡Ataque armado deja lesionados! Se registró una agresión a balazos en la cancha techada del barrio de Rancho Nuevo, en Yautepec. El incidente ocurrió mientras varias familias y menores de edad presenciaban la transmisión del partido de fútbol. 🇲🇽🇪🇨 pic.twitter.com/x4JFYsgwtv
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 1, 2026
Deportes
Sheinbaum celebra triunfo de México: “Nunca dejen de creer”
*Claudia Sheinbaum felicitó a la Selección Mexicana tras vencer a Ecuador y destacó que el equipo jugó con el corazón, el alma y orgullo por México.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró el triunfo de la Selección Mexicana en la Copa internacional del balompié con un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, en el que destacó la entrega de los jugadores y llamó a mantener la confianza en el país.
-
LocalHace 3 díasTormenta colapsa vialidades e inunda varios puntos de Puebla
-
LocalHace 3 díasÁrbol cae sobre auto en la Recta a Cholula; hay un muerto
-
InternacionalHace 2 díasVideo capta la fuerza del terremoto que sacudió Venezuela
-
DeportesHace 6 horasTres muertos por asfixia durante festejos en el Ángel de CDMX
