Local
Acribillan a valet parking del “Candys”
Poco antes de la medianoche del pasado sábado hombres armados llegaron hasta inmediaciones del centro nocturno Candys, ubicado en el bulevar Forjadores, entre la Carcaña y Manantiales. Allí cazaron al valet parking y cuando estaba estacionando una camioneta se le acercaron y dispararon en al menos diez ocasiones, aunque no todas las balas alcanzaron su objetivo.
Autoridades policiales indicaron que se trató de un ataque directo en contra del valet parking, y la principal línea de investigación que siguen – sin descartar alguna otra – sugiere que puede tratarse de un ajuste de cuentas entre bandas de narcovendedores.
Lo anterior ocurrió alrededor de las 23:30 horas del sábado, cuando un cliente llegó al lugar en su camioneta Ford, Edge, color blanco, modelo 2011, con placas del estado de Puebla. Descendió del vehículo para ingresar con su acompañante al mencionado bar. Para ello entregó las llaves de la unidad al valet parking, de nombre Ricardo, más conocido como el Richard.
El valet parking llevó la unidad hasta la esquina que conforman el bulevar Forjadores y la calle del ferrocarril, es decir, cerca de 50 metros de distancia del mencionado centro nocturno. Al estacionarse dos hombres estaban parados en la esquina, los esperaban, una vez que intentó descender de la camioneta le dispararon en diversas ocasiones; los vecinos dijeron haber escuchado al menos nueve disparos seguidos, es decir presumiblemente los maleantes descargaron todo un cargador contra su víctima.
Los sicarios escaparon a pie, con dirección a Momoxpan, donde se presume los esperaba un vehículo en el cual escaparon. Hasta el momento se desconoce la identidad de los asesinos. Las primeras líneas de investigación señalan que el móvil probablemente fue un ajuste de cuentas entre narcovendedores, similar a los hechos ocurridos recientemente en los bares de la 14 Oriente en San Andrés Cholula y en la zona de Sonata en Lomas de Angelópólis.
Richard habría tenido una muerte casi instantánea, cuando los servicios de emergencias llegaron para revisarlo se confirmó que había muerto. Su cuerpo quedó tendido a un lado de la puerta del lado del conductor de la camioneta.
Policías de San Pedro Cholula acudieron para asegurar la zona, también lo hicieron agentes de la Dirección de Vialidad del Estado; la circulación por Forjadores con dirección a Puebla quedó cerrada por espacio de cuatro horas.
Las diligencias del levantamiento del cadáver corrieron a cargo del personal del Grupo San Pedro Cholula de la Policía Ministerial, quienes en coordinación con peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias y la recolección de los indicios iniciando la carpeta de investigación del caso.
En el lugar fueron embalados 10 casquillos percutidos y dos cartuchos útiles. Además, quedó asegurada la camioneta del cliente, aunque al no estar relacionada directamente con el hecho se espera le sea devuelta a la brevedad.
Se espera que las autoridades investigadoras, por medio de las cámaras de seguridad que hay en la zona puedan obtener información de las características de los sicarios y del vehículo que utilizaron para escapar.
Local
Vecinos de Tres Cerritos denuncian a dos perros pitbull por presuntas agresiones
Puebla, Pue. — Habitantes de la colonia Tres Cerritos reportaron la presencia de dos perros de raza pitbull que presuntamente salen diariamente de un domicilio ubicado entre las calles 16 de Septiembre y 12 de Octubre, lo que ha generado preocupación entre los vecinos.
De acuerdo con los testimonios ciudadanos, los animales serían agresivos y presuntamente ya habrían mordido a tres personas, por lo que los habitantes temen que se registren nuevos incidentes.
Ante esta situación, los vecinos solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes para atender el reporte, verificar las condiciones en las que se encuentran los perros y determinar las medidas necesarias para prevenir posibles ataques.
Los habitantes hicieron un llamado a los responsables de los animales para evitar que continúen saliendo sin las medidas de seguridad adecuadas, a fin de proteger la integridad de quienes transitan por la zona.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre la intervención de las autoridades ni sobre la identidad de las personas presuntamente afectadas.
Local
Accidente en Periférico Ecológico genera alerta vial antes de Camino Real a Cholula
*El percance dejó únicamente daños materiales, de acuerdo con los primeros reportes; llaman a conducir con precaución.
Puebla, Pue.– Un accidente automovilístico fue reportado sobre el Periférico Ecológico, antes de llegar a Camino Real a Cholula, en la zona metropolitana de Puebla. De acuerdo con los primeros informes, el percance únicamente habría ocasionado daños materiales, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas.
El incidente fue alertado a través de redes sociales, donde se pidió a los automovilistas extremar precauciones al circular por este tramo de la vialidad.
Piden manejar con precaución
Ante el reporte, se recomienda a los conductores reducir la velocidad al aproximarse al punto del accidente, mantener una distancia segura entre vehículos y evitar maniobras bruscas.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre las causas del percance ni sobre la participación de los vehículos involucrados.
Se recomienda a los automovilistas mantenerse atentos a las actualizaciones sobre las condiciones de circulación en el Periférico Ecológico.

Local
Identifican a manifestantes detenidos tras protesta por agua en Jalisco; reportan 39 arrestos
*Familiares y colectivos difundieron nombres de personas detenidas o inicialmente no localizadas; la Fiscalía confirmó la liberación de seis y anunció otras cuatro.
Guadalajara, Jalisco.– La manifestación para exigir agua potable de calidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara terminó en enfrentamientos con elementos de seguridad y dejó 39 personas detenidas, de acuerdo con el Gobierno de Jalisco, así como 28 policías lesionados, dos de ellos reportados en estado grave.
La protesta se realizó el domingo 11 de octubre frente a Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Pablo Lemus Navarro. Los participantes exigieron soluciones ante las denuncias por la mala calidad del agua que llega a viviendas de distintas colonias de la zona metropolitana.
De acuerdo con el reporte estatal, las personas detenidas fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Jalisco para determinar su situación jurídica. La dependencia señaló posibles delitos de ataques a las vías de comunicación, lesiones y delitos cometidos contra representantes de la autoridad.

Reportan liberación de manifestantes
Durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, la Fiscalía informó que seis personas podrían continuar las investigaciones en libertad: Verónica Nayeli “N”, Iván “N”, Marisol “N”, María Fernanda “N”, Xalli Yenelli “N” y Alejandra “N”.
Además, se anunció la liberación de otras cuatro mujeres identificadas como Adriana María Emilia “N”, Adriana Gabriela “N”, Daniela “N” y Laura Montserrat “N”.
La determinación ministerial permite que las investigaciones continúen sin mantener a estas personas en prisión preventiva.

Difunden lista preliminar de personas detenidas o no localizadas
Por otra parte, familiares, manifestantes y organizaciones difundieron una lista de personas cuyo paradero inicialmente desconocían o que reportaban como detenidas tras los enfrentamientos. La relación fue publicada por medios nacionales mantiene la lista así:
-
Verónica Nallely Santiago Correa
-
María Fernanda Sedano Fonseca
-
Adriana Gabriela Arreola Dueñas
-
Marisol López Díaz
-
Eduardo Daniel Ramírez Silva
-
Ricardo Ramírez Silva
-
María Aceves
-
Melina Martínez
-
Xali Yanelli Hernández Limón
-
Alejandra Rivas Martínez
-
Fernanda Mayte Jiménez Íñiguez
-
Santiago Correa
-
Jorge Ignacio Luna Bernal
-
Fernando Álvarez
-
David Isaac Hernández
-
Daniel Alejandro Jiménez
-
Iván García
-
Mariana Jovel Mora
-
Liliana Azucena García Ramos
-
Sebastián Rosales González Cosío
-
Miguel Maximiliano Hernández Montiel
-
José, sin apellidos publicados
-
Leonardo Martínez Núñez
-
Dulce Amador
-
Maya Shankti Montes Puente
-
Karla Verónica Gómez Cota
-
Paulina Alejandra Valenzuela Plaza
-
Axel Vega
-
Iker Rivaldo Camargo
Importante: esta lista corresponde a personas reportadas por familiares y organizaciones como detenidas o inicialmente no localizadas; no constituye un padrón oficial de las 39 personas arrestadas. La situación individual de cada una debe verificarse con la Fiscalía y el Registro Nacional de Detenciones.
Universidades y organizaciones piden esclarecer los hechos
La Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) solicitaron información sobre integrantes de sus comunidades que fueron detenidos, además de garantías para su integridad y el debido proceso.
Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco abrió una investigación por los hechos y recibió quejas por presuntos abusos de autoridad.
Las autoridades y los organismos involucrados deberán esclarecer las circunstancias de las detenciones y actualizar la información sobre las personas que permanecen bajo custodia o que ya fueron liberadas.

Por: Karla Botello
-
NacionalHace 18 horasBuscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris en Cancún; alertan por posible riesgo de rabia
-
InternacionalHace 2 díasVIDEO: Mujer ebria hace “donas” frente a un tribunal de EU
-
EntretenimientoHace 3 díasAtlixco realizará caminata de perros xoloitzcuintle el 27 de octubre
-
EntretenimientoHace 2 díasTlaxcala será sede de congreso internacional sobre la talavera y la cerámica