Local
Acribillan a taqueros en Tecamachalco
Odilón Larios Nava. – Dos taqueros fueron agredidos a balazos la noche del miércoles en Tecamachalco. Fueron llevados a un hospital de ese mismo municipio, pero poco después de ingresar, uno de ellos pereció.
Fue cerca de las once de la noche del miércoles, cuando los el taquero y su ayudante repartidor se encontraban en la esquina de la 9 Poniente-Oriente y la 2 Sur, en pleno Centro de Tecamachalco. Hasta allí llegaron dos hombres motorizados y armados.
Los dos tripulantes de la moto abrieron fuego en diversas ocasiones en contra de los dos taqueros. Tras la agresión, los sicarios escaparon rápidamente en el vehículo de dos ruedas. Hasta el momento no se conoce la identidad de los matones.
Los dos taqueros quedaron lesionados de gravedad, fueron atendidos por técnicos en urgencias médicas de Protección Civil de Tecamachalco, quienes los llevaron al Hospital General de Tecamachalco, en donde uno de ellos feneció minutos después.
Trascendió que se trató de un ataque directo a los taqueros, pero no se precisaron detalles a cerca del móvil de la agresión. El lugar del ataque fue asegurado por elementos de la Policía Estatal Preventiva y después se dio conocimiento al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que realizaran los peritajes y aseguramientos de posibles indicios.
Fueron los investigadores de la Agencia Estatal de Investigación los que acudieron al nosocomio en cuestión a efectuar el levantamiento del cadáver y dar inicio a las indagatorias de rigor.
Cabe señalar que dos días antes, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, ya había enfatizado sobre el problema de seguridad que se vive en Tecamachalco, municipio gobernado por Carlos Alberto Mier Bañuelos. El mandatario poblano había señalado la necesidad de que el estado tome a cargo la seguridad de ese municipio.
Hay que recordar que las cosas en materia de seguridad en Tecamachalco comenzaron a ir muy mal desde el 19 de noviembre del 2021, cuando el entonces secretario de seguridad de ese municipio, Alejando Santizo, su escolta y la conductora de la camioneta en que viajaban, atacaron y mataron a balazos a tres agentes de la Fiscalía General del Estado. Por estos hechos Santizo y las personas que lo acompañaban, permanecen presos.
Derivado de ese acontecimiento fueron detenidos los uniformados de Tecamachalco que no contaban con documentos que los acreditaran como policías. Los pocos policías municipales que quedan en el lugar, actualmente están desarmados, y su labor se limita a patrullajes para inhibir posibles delitos.
Local
ASPABUAP realizará consulta sobre reforma de pensiones el 28 de octubre
*La ASPABUAP consultará a sus agremiados sobre la reforma de pensiones y jubilaciones; buscan aclarar dudas y precisar los alcances de la propuesta.
Puebla, Pue.- El próximo 28 de octubre se llevará a cabo la consulta sobre la reforma al sistema de pensiones y jubilaciones de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP).
Carlos Armando Ríos Acevedo, secretario general de la organización sindical, informó que continúan las reuniones informativas con los agremiados para resolver dudas y explicar los alcances de la propuesta, que plantea establecer límites a las pensiones sin afectar los derechos y beneficios de quienes ya se encuentran jubilados.
El dirigente sindical señaló que la participación en la consulta también es importante para los trabajadores afiliados a la ASPABUAP que cuentan con seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ríos Acevedo explicó que estos agremiados también forman parte de la organización y cuentan con beneficios sindicales, entre los que mencionó el apoyo para lentes y un recurso económico de 10 mil pesos destinado a la canastilla por el nacimiento del primer hijo.
Por ello, reiteró la importancia de que los integrantes del sindicato se informen sobre la propuesta y participen en el proceso de consulta, en el que podrán conocer los planteamientos relacionados con el futuro del sistema de pensiones y jubilaciones.
Las reuniones previas buscan atender las inquietudes de los trabajadores antes de la jornada del 28 de octubre, fecha en la que se consultará a los agremiados sobre los cambios propuestos al esquema de retiro.
📢 || Carlos Armando Ríos Acevedo, secretario general de la ASPABUAP, señaló que los agremiados con seguridad social del IMSS también deben participar en la consulta sobre la reforma al sistema de pensiones y jubilaciones. Entre los beneficios mencionó lentes y un apoyo de 10 mil pesos para la canastilla del primer hijo.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 19, 2026
Entretenimiento
Graban imágenes del interior del cráter del Popocatépetl; advierten riesgo extremo
*Un video muestra imágenes del interior del cráter del Popocatépetl. Acercarse al volcán representa un riesgo extremo por su actividad.
Puebla, Pue.- Un video que muestra imágenes del interior del cráter del volcán Popocatépetl ha llamado la atención en redes sociales, luego de que un hombre presuntamente se adentrara hasta esta zona y grabara el paisaje.
Las imágenes muestran vistas del cráter y de su entorno, lo que ha generado reacciones entre los usuarios por las características del lugar.
Sin embargo, acercarse al cráter representa un riesgo extremo debido a la actividad volcánica del Popocatépetl, que puede presentar explosiones, emisiones de gases, caída de fragmentos y expulsión de material incandescente.
Por ello, se recomienda respetar el perímetro de seguridad establecido por las autoridades y evitar intentar ascender al volcán o ingresar a su cráter.
La difusión del video no modifica las restricciones de acceso ni las medidas preventivas vigentes para proteger a la población.
Local
Captan asalto armado en estética de Santa Lucía
*Dos sujetos armados asaltaron una estética en Santa Lucía, al sur de Puebla; robaron efectivo a la peluquera y el celular de una clienta.
Puebla, Pue.- Un asalto a mano armada fue captado por cámaras de vigilancia en una estética ubicada en la colonia Santa Lucía, al sur de la ciudad de Puebla, donde dos sujetos ingresaron al establecimiento para robar dinero en efectivo y un teléfono celular.
De acuerdo con las imágenes de seguridad, los dos hombres entraron al negocio situado entre las calles Santa Rita y San Mateo y amagaron a las personas que se encontraban en el lugar.
Durante el atraco, los presuntos delincuentes despojaron a la peluquera del dinero en efectivo que tenía en el establecimiento. Además, le quitaron su teléfono celular a una clienta que se encontraba en el sitio.
Tras cometer el robo, los sujetos abandonaron el negocio. El material de videovigilancia registró el asalto y podría contribuir a la identificación de los responsables.
El hecho vuelve a poner en evidencia la preocupación por la seguridad de comerciantes y clientes en la zona sur de Puebla. Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre personas detenidas por este caso.
#ReporteRed 🚨 || Asalto a mano armada fue captado por cámaras de vigilancia en una estética ubicada entre las calles Santa Rita y San Mateo, en la colonia Santa Lucía, al sur de Puebla. Dos sujetos entraron al negocio y despojaron a la peluquera de efectivo, así como a una clienta de su celular.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 19, 2026
-
DeportesHace 2 díasYareli Acevedo termina en el lugar 13 del Mundial de Ciclismo de Pista 2026
-
DeportesHace 1 díaHombre se desnuda y duerme en plena Avenida Juárez en Puebla
-
DeportesHace 2 días¡Atención! Reducirán carriles en la Vía Atlixcáyotl por la Carrera Panamericana
-
EntretenimientoHace 3 díasSuspenden la Fábrica de Chucky en Lindavista por quejas vecinales