Local
Acribillan a balazos a hombre en Ajalpan
Odilón Larios Nava. – Un hombre fue acribillado a balazos en calles del municipio de Ajalpan. Se presume que le dispararon en al menos treinta ocasiones cuando iba saliendo de su domicilio.
Lo anterior ocurrió el sábado por la mañana en la calle Miguel Hidalgo Sur, en el municipio de Ajalpan. El occiso fue identificado como Benito, quien contaba con 47 años de edad y era originario de Santiago Miltepec, en el estado de Oaxaca.
Se sabe que alrededor de las nueve de la mañana, Benito salió de su casa en Ajalpan, cuando sujetos que lo estaban cazando le dispararon en al menos treinta ocasiones. El varón murió de manera casi inmediata.
Los sicarios escaparon de manera inmediata, se desconoce su identidad y aunque no se descarta por parte de las autoridades ninguna línea de investigación, inicialmente se presume que se trata de un probable ajuste de cuentas entre grupos delictivos.
Las investigaciones del caso están a cargo de agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado. El cadáver fue trasladado al anfiteatro de Tehuacán para que se le efectúe la necrocirugía.
🔴|| Un hombre de 47 años de edad identificado como Benito N, fue ejecutado de varios impactos cuando transitaba por calle la calle Miguel Hidalgo Sur del municipio de Ajalpan. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/HzjVwlhdPO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 11, 2022
Local
Registran al Pato Merlín ante el IMPI para proteger su imagen
*La familia del Pato Merlín inició el registro de su imagen ante el IMPI para evitar usos comerciales sin autorización. Solo contempla colaborar con una empresa mexicana.
Nacional.- El fenómeno viral del Mundial 2026 conocido como Pato Merlín dio un paso hacia la protección legal de su imagen. Su propietaria, Karla Ivette Gómez, confirmó que inició el proceso para registrar el nombre y la imagen del ave ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el objetivo de evitar que empresas o terceros obtengan beneficios comerciales sin autorización.
La decisión surge luego de que Merlín se convirtiera en una de las figuras más populares del torneo, gracias a su presencia en redes sociales y a sus apariciones públicas con la camiseta de la Selección Mexicana. Su fama incluso lo llevó a ser invitado a Palacio Nacional y a participar en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
#Mañanera 🦆 || La dueña del pato Merlín informó que este lunes iniciará el registro de los derechos de autor de la popular ave, luego de que se volviera viral y fuera considerada por muchos como la mascota no oficial de la justa mundialista. https://t.co/shpYdLx4SO pic.twitter.com/LOmadBiSpL
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 22, 2026
Karla Ivette explicó que el trámite será realizado directamente por ella y dejó claro que no permitirá el uso de la imagen del pato a empresas interesadas en explotar comercialmente su popularidad. Sin embargo, hizo una excepción al señalar que le gustaría colaborar con el corporativo mexicano Pascual, al que considera una empresa nacional con la que sí estaría dispuesta a establecer una alianza.
La familia asegura que el registro busca impedir que marcas utilicen la imagen de Merlín en campañas publicitarias, promociones o productos sin consentimiento, ya que consideran al ave parte fundamental de su entorno familiar y no un simple personaje comercial.
Desde que se volvió viral durante las celebraciones del Mundial, Merlín ha protagonizado fotografías, videos, memes y publicaciones que han multiplicado su popularidad dentro y fuera de México. Este crecimiento mediático motivó a sus dueños a proteger legalmente su identidad antes de evaluar posibles colaboraciones futuras.
Local
Atacan a exalcalde de Miahuatlán; muere uno de sus escoltas
Local
Decomisan 24 mil litros de metanfetamina en Sinaloa
*Fuerzas Armadas aseguraron 24,400 litros de metanfetamina líquida en Los Mochis, Sinaloa. El golpe al crimen organizado representa pérdidas estimadas en 9 mil millones de pesos.
Puebla, Pue.- Las Fuerzas Armadas realizaron uno de los aseguramientos de droga más importantes en la historia de México al decomisar 24 mil 400 litros de metanfetamina líquida en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.
De acuerdo con las autoridades federales, el operativo permitió la detención de una persona presuntamente vinculada con actividades del crimen organizado. El aseguramiento representa el segundo decomiso más grande de metanfetamina líquida registrado en el país.
Las acciones fueron resultado de labores de inteligencia y vigilancia implementadas por fuerzas de seguridad federales en la entidad. Durante la intervención, los elementos localizaron el cargamento de droga sintética, el cual fue puesto a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones correspondientes.
Según estimaciones oficiales, el decomiso ocasiona pérdidas económicas cercanas a los 9 mil millones de pesos a las organizaciones criminales involucradas en la producción y distribución de narcóticos.
Este golpe se suma a la estrategia de combate al narcotráfico impulsada por el Gobierno de México, enfocada en debilitar las estructuras financieras y operativas de los grupos delictivos dedicados a la elaboración y tráfico de drogas sintéticas.
Las autoridades señalaron que continuarán los operativos en la región para identificar y desarticular redes criminales relacionadas con este tipo de actividades ilícitas.
🇲🇽⚡ || ¡Golpe histórico! Las Fuerzas Armadas incautaron 24,400 litros de metanfetamina líquida en Los Mochis, Sinaloa, el segundo decomiso más grande en la historia del país. El operativo dejó un detenido y pérdidas al narco por 9 mil millones de pesos. 🏢🚫 pic.twitter.com/o5ecFHpWyZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 23, 2026

