Mantente en contacto

Local

Acribillan a balazos a comerciante junto a la iglesia de La Asunción en Matamoros

Publicado el

Fue el segundo comerciante asesinado en tan solo unas horas en Izúcar de Matamoros.

Odilón Larios Nava. – Un hombre de 39 años de edad fue asesinado a balazos la madrugada de este jueves en Izúcar de Matamoros, en el barrio de La Asunción, frente a la iglesia de La Asunción. El varón presentaba impactos de arma de fuego en la cabeza. Fue el segundo ejecutado en Matamoros con tan solo unas horas de diferencia.

El occiso fue identificado como Sergio R. R., de 39 años de edad. Su cadáver quedó tendido en la calle Guerrero sin número, en el barrio de La Asunción. El ahora occiso era de ocupación comerciante, y no estaba casado, por lo que el reconocimiento del cadáver lo realizó su hermana.

De acuerdo con los primeros reportes la policía preventiva recibió el reporte que indicaba que frente a la iglesia mencionada se encontraba un hombre muerto. Cuando llegaron al lugar encontraron al varón muerto, lo anterior lo confirmaron técnicos en urgencias médicas que acudieron a atender el reporte.

Los uniformados realizaron el aseguramiento del lugar de intervención y solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE). Agentes de la unidad de apoyo policial de Izúcar de Matamoros y peritos llevaron a cabo las diligencias del levantamiento del cadáver.

Se presume que se trata de un ataque directo, es decir un probable ajuste de cuentas, pero se desconoce el móvil de crimen. El cuerpo de Sergio presentaba impactos de bala en la cabeza y en el cuerpo. La carpeta de investigación que se inició por este caso fue la FGEP/CDI/FIR/IZUCARMAT-I/000677/2023.

Cabe recordar que unas horas antes, alrededor de las ocho de la noche del miércoles, en inmediaciones de la gasolinera de Antorcha Campesina, a un costado de la carretera internacional a Oaxaca, otro comerciante, para ser más precisos vendedor de automóviles usados, fue acribillado a balazos.

Este otro hombre fue identificado como Adalberto H. B., de 47 años de edad. Este varón fue asesinado a balazos cuando estaba parado junto a un poste, dos sicarios motorizados llegaron y le dispararon en al menos cinco ocasiones en el cuerpo y cabeza. Murió al instante.

En este otro caso las autoridades también presumen un ataque directo siendo la carpeta de investigación iniciada la FGEP/CDI/FIR/IZUCARMAT-I/000676/2023. En ninguno de estos dos casos hubo detenidos.

 

Local

Derechos de audiencias fortalecen información veraz en Puebla

Publicado el

*Puebla impulsa la participación ciudadana en la consulta sobre los lineamientos de derechos de las audiencias en radio y televisión.

 

Puebla, Pue.- Los derechos de las audiencias buscan garantizar el acceso a contenidos de calidad y a información veraz, oportuna y objetiva en radio y televisión, sin limitar la libertad de expresión, afirmó el coordinador de Gabinete del Gobierno de Puebla, José Luis García Parra.

Durante la segunda emisión del programa Derecho de Réplica, transmitido por el Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla (SICOM), el funcionario explicó que estos derechos establecen garantías para las personas usuarias frente a los concesionarios de medios de comunicación.

García Parra diferenció este concepto del derecho de réplica, que permite a personas físicas o morales aclarar o corregir información falsa, inexacta o que pudiera causarles algún perjuicio. Ambos mecanismos tienen sustento en el artículo sexto constitucional y antecedentes en la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014.

Ante las críticas que califican la nueva regulación como una supuesta “Ley Censura”, el coordinador de Gabinete aseguró que no existe una disposición que permita cerrar estaciones de radio o televisión por emitir opiniones contrarias al Gobierno.

Precisó que las sanciones contempladas están relacionadas con el incumplimiento del código de ética, la falta de información sobre quién ejerce como defensor de las audiencias y la omisión de atender las quejas de las personas usuarias.

También aclaró que los lineamientos están dirigidos a radio y televisión, no a redes sociales ni a la prensa escrita, y que tampoco prohíben las opiniones de conductores, conductoras o comentaristas. El objetivo, dijo, es diferenciar entre información confirmada y opiniones para evitar que datos falsos sean presentados como hechos.

Entre los derechos contemplados se encuentran recibir información veraz, oportuna y objetiva; acceder a contenidos que respeten los derechos humanos; conocer el código de ética de cada estación y contar con una persona defensora de las audiencias para presentar quejas.

El funcionario señaló que existen mecanismos similares en otros países. En la Unión Europea hay reglas para distinguir publicidad y contenido editorial, mientras que Argentina cuenta con una Defensoría del Público, Brasil reconoce el derecho de respuesta y Canadá establece una separación entre opinión editorial e información noticiosa.

García Parra también recordó el antecedente de la llamada “Ley Mordaza” de Puebla, impulsada en 2012 durante un gobierno estatal emanado del PAN, la cual, afirmó, facultaba a la Dirección de Comunicación Social para presentar recursos legales contra periodistas a nombre del Ejecutivo.

Sobre la actual construcción de los lineamientos, informó que la consulta pública permanecerá abierta hasta el 21 de agosto a las 23:59 horas, por lo que convocó a periodistas, medios de comunicación, especialistas y ciudadanía a conocer la propuesta y presentar sus opiniones a través del portal de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones.

Finalmente, destacó que SICOM atraviesa una nueva etapa como organismo público descentralizado, con el objetivo de ampliar su cobertura y fortalecer la atención a la población mediante oficinas en distintas microrregiones. Como parte de este proceso, se prevé definir a su defensor de las audiencias y promover la participación ciudadana en la consulta para la elaboración de los nuevos lineamientos.

  

Continuar leyendo

Local

Del Bronx a Puebla: el hip-hop cumple 53 años como cultura de expresión

Publicado el

*Del Bronx a Puebla, el hip-hop se convirtió en una expresión de identidad, arte y resistencia para generaciones de jóvenes a través del rap, graffiti, breaking y DJing.

 

Puebla, Pue. — Cada 11 de agosto se conmemora el Día Mundial del Hip Hop, una fecha que recuerda aquella fiesta organizada por DJ Kool Herc en 1973, en el Bronx, Nueva York, considerada uno de los momentos fundacionales de una cultura que, más de cinco décadas después, trascendió fronteras y encontró en México, y particularmente en Puebla, una forma propia de expresión.

La historia comenzó en una comunidad neoyorquina donde la música, el baile y el arte callejero se convirtieron en herramientas para convivir, expresarse y contar las historias de los barrios. En aquella fiesta de 1973, Kool Herc experimentó con dos tornamesas para extender los fragmentos instrumentales de canciones de funk y soul, una práctica que sentó bases para el desarrollo del breakbeat y posteriormente del hip-hop.

Con el paso de los años, esta cultura se consolidó alrededor de diferentes expresiones: el DJing, el rap o MCing, el breaking y el graffiti, disciplinas que encontraron en las calles y espacios comunitarios una plataforma para que nuevas generaciones pudieran crear y hacerse escuchar.

Puebla también hizo suyo el hip-hop

Aunque sus raíces están en el Bronx, el movimiento llegó a México durante la década de 1980, principalmente a través de películas, música y medios de comunicación. Puebla fue una de las ciudades donde comenzó a adquirir presencia y, con el tiempo, desarrolló características propias.

Una investigación realizada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) documentó precisamente el desarrollo del hip-hop en la entidad y señala que el movimiento se convirtió en una cultura presente entre jóvenes poblanos que encontraron en el baile y la música espacios para expresarse y construir identidad.

En Puebla, el hip-hop dejó de ser únicamente una expresión importada y comenzó a mezclarse con las experiencias, problemáticas y formas de hablar de quienes lo practicaban. Las batallas de freestyle, el rap, el breaking, el graffiti y las reuniones urbanas fueron creando comunidades que mantienen vivo el movimiento.

Un ejemplo de esta presencia fue Jungla: Festival de Sonidos Urbanos, realizado en Puebla, que reunió rap, graffiti y breakdance, además de artistas provenientes de diferentes partes del país. El festival fue presentado precisamente como una respuesta al crecimiento de esta cultura a nivel local y nacional.

Una voz para las nuevas generaciones

En Puebla, el hip-hop también ha encontrado un espacio como herramienta de transformación social. En 2025, el Gobierno del Estado se incorporó al movimiento nacional “Hip Hop por la Paz”, una iniciativa que utiliza el rap y el graffiti para promover resiliencia, identidad y paz social entre las juventudes.

Esto refleja una de las características que han acompañado al hip-hop desde sus orígenes: la posibilidad de convertir las experiencias cotidianas en música, palabras, imágenes y movimiento.

La expresión también ha llegado a comunidades indígenas. Artistas poblanos han utilizado el rap para preservar lenguas originarias y hablar de identidad, discriminación y pertenencia. Entre ellos destaca el rapero totonaco Juan Sant, originario de Pantepec, quien incorpora su lengua y la realidad de su comunidad a sus canciones.

Así, aquella cultura nacida en las calles del Bronx encontró en Puebla nuevas historias que contar: desde la vida en los barrios urbanos hasta las tradiciones y lenguas de las comunidades originarias.

A 53 años de aquella fiesta de DJ Kool Herc, el hip-hop continúa evolucionando. En Puebla, sus rimas, beats, murales y movimientos forman parte de una escena que demuestra que una cultura nacida en otro país puede apropiarse, transformarse y adquirir una identidad propia.

Más que un género musical, el hip-hop permanece como una forma de expresión, identidad y comunidad que sigue dando voz a nuevas generaciones.

Continuar leyendo

Local

Coronango activa abasto de agua por mantenimiento en pozo

Publicado el

*El Ayuntamiento de Coronango implementó abastecimiento emergente para familias de Misiones de San Francisco afectadas por el mantenimiento del Pozo Dalí.

Coronango, Pue.— El Ayuntamiento de Coronango implementó acciones de abastecimiento emergente de agua para apoyar a las familias de Misiones de San Francisco que enfrentan afectaciones en el suministro debido a los trabajos de mantenimiento en el Pozo Dalí.

El gobierno municipal informó que las labores han provocado que el agua no llegue de manera adecuada a algunas zonas, por lo que se reforzará el apoyo durante los próximos días, mientras concluyen los trabajos necesarios para mejorar la operación y distribución del servicio.

Las autoridades señalaron que mantienen atención a la problemática y continuarán brindando apoyo a las familias afectadas hasta que el suministro pueda normalizarse.

El Ayuntamiento reiteró su compromiso de atender las necesidades de la población y dar respuesta a las familias de Coronango ante las afectaciones derivadas de los trabajos de mantenimiento.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red