Nacional
Académicos de Harvard y universidades de EU condenan “intimidación” contra científicos mexicanos
Académicos de Estudios Latinoamericanos de las universidades de Columbia, Harvard, Princeton y Stanford manifestaron su preocupación por el intento de la Fiscalía General de la República (FGR) de llevar a prisión a 31 científicos y exfuncionarios de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La FGR acusa a dicho grupo de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
De acuerdo con la Fiscalía, los 31 señalados cometieron los delitos mencionados a través del Foros Consultivo Científico y Tecnológico.
“(Vemos) con gran preocupación las noticias sobre los esfuerzos de la Fiscalía General de la República (FGR) de México para arrestar y procesar a 31 científicos y científicas e investigadoras, con cargos de crimen organizado y lavado de dinero, por su participación en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y su Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC”, reza el comunicado emitido por los académicos de Estudios Latinoamericanos.
Académicos de la UNAM temen ser investigados por la FGR tras caso Conacyt https://t.co/ErMXgWqrtg pic.twitter.com/ThbID2R5kJ
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) September 28, 2021
Los académicos condenaron “cualquier esfuerzo por crear un clima de intimidación hacia personas dedicadas al quehacer científico”.
Asimismo reconocieron “la valentía e independencia judicial” de los y las juezas mexicanas que han resistido a las “presiones políticas para aceptar la orden de aprehensión” en contra de los científico y exfuncionarios del Conacyt.
“Confiamos en que se mantendrán las salvaguardias democráticas en México para garantizar un debate público abierto y continuo; y que se privilegiará el estado de derecho y un debido proceso legal, como la mejor manera de conciliar la protección de la libertad académica y la vigilancia del uso de fondos públicos con fines científicos”, resaltan.
Recursos de Foro Consultivo se gastaron conforme a la ley: exfuncionario de Conacyt responde a Jesús Ramírez https://t.co/XWAgFmQy2p pic.twitter.com/OnW7E6JNng
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) October 1, 2021
¿Quiénes firmaron el comunicado?
De acuerdo con El Universa, los responsables del comunicado son Alberto Díaz Cayeros, director del Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Stanford; María Victoria Murillo, directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Columbia, y Steven Levitsky, director del Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller, Universidad de Harvard.
Nacional
Viraliza repartidor que lanza laptop durante entrega
*Un video muestra a un repartidor de Liverpool arrojando una laptop al interior de una casa; la clienta denunció daños y la tienda investiga el caso.
Puebla, Pue.- Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que un repartidor de Liverpool lanza un paquete que contenía una laptop hacia el interior de una vivienda, en lugar de entregarlo de manera adecuada. La persona afectada denunció que el trabajador nunca llamó a la puerta y simplemente arrojó la caja por encima de la reja, provocando daños en el equipo.
Tras la publicación del clip, que generó numerosas críticas por el manejo negligente del envío, la clienta acudió a una sucursal de Liverpool para presentar su queja. La tienda aceptó reemplazar la computadora y abrió una investigación para deslindar responsabilidades con la empresa de mensajería involucrada.
El caso rápidamente se volvió viral y despertó preocupación entre usuarios que han señalado fallas similares en entregas recientes, mientras esperan que la investigación determine las sanciones correspondientes.
Nacional
Avanza nueva Ley General de Aguas tras votación en comisión
*La Comisión de Recursos Hidráulicos aprobó la nueva Ley General de Aguas con 28 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones; el dictamen irá al Pleno.
Puebla, Pue.- Este 3 de diciembre, la Comisión de Recursos Hidráulicos aprobó el dictamen de la nueva Ley General de Aguas con 28 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, lo que permite que el proyecto avance al Pleno para su discusión definitiva.
La iniciativa ha generado un amplio debate público, así como movilizaciones de organizaciones sociales, colectivos ambientales y grupos ciudadanos que expresan preocupaciones sobre la gestión del recurso hídrico, concesiones y derechos comunitarios. En contraste, autoridades y sectores productivos han defendido la propuesta argumentando que moderniza el marco legal y fortalece la regulación del agua en el país.
El video explica el contexto, los puntos centrales de la reforma y las posiciones encontradas en torno a este polémico dictamen:
💧 || Este 3 de diciembre la Comisión de Recursos Hidráulicos aprobó el dictamen de la nueva Ley General de Aguas con 28 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones; el proyecto avanzará al Pleno.
📄 El tema genera debate público, movilizaciones y distintas posturas, mientras… pic.twitter.com/MHHKg2MPFm— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 4, 2025