Nacional
Académicos de Harvard y universidades de EU condenan “intimidación” contra científicos mexicanos
Académicos de Estudios Latinoamericanos de las universidades de Columbia, Harvard, Princeton y Stanford manifestaron su preocupación por el intento de la Fiscalía General de la República (FGR) de llevar a prisión a 31 científicos y exfuncionarios de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La FGR acusa a dicho grupo de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
De acuerdo con la Fiscalía, los 31 señalados cometieron los delitos mencionados a través del Foros Consultivo Científico y Tecnológico.
“(Vemos) con gran preocupación las noticias sobre los esfuerzos de la Fiscalía General de la República (FGR) de México para arrestar y procesar a 31 científicos y científicas e investigadoras, con cargos de crimen organizado y lavado de dinero, por su participación en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y su Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC”, reza el comunicado emitido por los académicos de Estudios Latinoamericanos.
Académicos de la UNAM temen ser investigados por la FGR tras caso Conacyt https://t.co/ErMXgWqrtg pic.twitter.com/ThbID2R5kJ
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) September 28, 2021
Los académicos condenaron “cualquier esfuerzo por crear un clima de intimidación hacia personas dedicadas al quehacer científico”.
Asimismo reconocieron “la valentía e independencia judicial” de los y las juezas mexicanas que han resistido a las “presiones políticas para aceptar la orden de aprehensión” en contra de los científico y exfuncionarios del Conacyt.
“Confiamos en que se mantendrán las salvaguardias democráticas en México para garantizar un debate público abierto y continuo; y que se privilegiará el estado de derecho y un debido proceso legal, como la mejor manera de conciliar la protección de la libertad académica y la vigilancia del uso de fondos públicos con fines científicos”, resaltan.
Recursos de Foro Consultivo se gastaron conforme a la ley: exfuncionario de Conacyt responde a Jesús Ramírez https://t.co/XWAgFmQy2p pic.twitter.com/OnW7E6JNng
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) October 1, 2021
¿Quiénes firmaron el comunicado?
De acuerdo con El Universa, los responsables del comunicado son Alberto Díaz Cayeros, director del Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Stanford; María Victoria Murillo, directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Columbia, y Steven Levitsky, director del Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller, Universidad de Harvard.
Local
Omar Muñoz inicia Parque de las Infancias
Omar Muñoz da el banderazo de inicio al Parque de las Infancias en Cuautlancingo
“Las y los ciudadanos conocen mejor que nadie las necesidades de su comunidad. Por eso salimos a preguntar qué querían para este espacio. Los proyectos que verdaderamente transforman son aquellos que nacen de escuchar a la gente”, enfatizó Omar Muñoz.
Infraestructura y características del parque
-
Áreas de recreación: Cuatro juegos infantiles de gran formato y áreas verdes con vegetación.
-
Servicios complementarios: Módulo de sanitarios, caseta de vigilancia y zona de estacionamiento.
Anuncio del próximo Centro Deportivo Cuautlancingo
Local
Tonantzin Fernández inicia obra en San Pedro Cholula
Tonantzin Fernández arranca rehabilitación con concreto hidráulico en el Barrio de La Magdalena
Detalle de la obra e impacto social
-
Pavimentación: Colocación de concreto hidráulico para garantizar mayor durabilidad de la superficie de rodamiento.
-
Infraestructura hidráulica y sanitaria: Rehabilitación integral del drenaje pluvial y sustitución de la red de agua potable.
Atención directa con la “Brigada de la Transformación”
Local
Bety Sánchez presenta la Feria de la Manzana
Presentan en el Senado la 84 Gran Feria de la Manzana de Zacatlán
Tradición religiosa, desfiles e impacto económico
-
Procesión de las luces: Se llevará a cabo el 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción, vocación religiosa que contribuyó a que Zacatlán obtuviera en 2025 el reconocimiento como el Mejor Destino de Turismo Religioso.
-
Desfile de carros alegóricos: Tradicional recorrido donde se regalan manzanas locales a las y los asistentes.
Respaldo legislativo y comitiva presente
-
LocalHace 2 díasRetiran 52 cámaras de videovigilancia ilegales en San Pedro Cholula
-
LocalHace 1 díaSan Andrés y San Pedro Cholula alistan proyección nacional de Cholula Pueblo Mágico
-
Medio AmbienteHace 2 díasProfepa rescata tres pericos atoleros en tianguis de Actopan
-
LocalHace 1 díaArmenta encabeza Jornada Integral en Puebla