Nacional
“Acaban de declarar que sus pistolas truenan”: Clouthier sobre ampliación de mandato en Baja California
Tatiana Clouthier, diputada de Morena, dijo este martes que dieron para atrás punto de acuerdo y declararon lo que’ sus pistolas truenan’, refiriéndose a la validación para la ampliación del mandato de Jaime Bonilla por parte del Congreso de Baja California.
“Acaban de ratificar postura; dar para atrás punto de acuerdo y declarar que sus pistolas truenan”, tuiteó la morenista.
Lo anterior, lo dijo como respuesta a una publicación en Twitter de Paola González, diputada de Morena en Nuevo León, en la que señaló que Clouthier y ella habían presentado un punto de acuerdo exhortando al gobernador local a que devolviera y observara el proyecto del Congreso local referente a la ampliación del mandato.
“La Comisión Permanente del Congreso, con pleno respeto a la soberanía de Baja California le exhorta al C. gobernador de dicha entidad federativa que tenga a bien analizar con alta responsabilidad constitucional local, devolver y observador el proyecto de decreto expedido por el Congreso Local de dicha entidad el 8 de julio a través del cual se reforma su artículo 8 Transitorio de la Constitución Local , alterando y extendiendo el periodo de mandato del gobernador electo en la pasada jornada electoral”, se lee en el acuerdo.
Local
Sheinbaum reporta gripe fuerte y cancela su conferencia
*La presidenta aseguró que no es nada grave y confió en retomar sus actividades este viernes; la conferencia tratará descubrimientos arqueológicos.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este jueves que amaneció con una gripe fuerte, acompañada de tos y fiebre, por lo que sus médicos le recomendaron guardar reposo.
A través de sus redes sociales, la mandataria aclaró que su estado de salud “no es nada grave”, pero señaló que seguirá las recomendaciones médicas y se ausentará de la conferencia matutina de este día.
La conferencia será encabezada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Joel Omar Vázquez Herrera.
Sheinbaum detalló que durante la conferencia se abordarán temas relacionados con descubrimientos arqueológicos, por lo que invitó a la ciudadanía a seguir la transmisión.
Finalmente, la presidenta expresó su confianza en que este viernes pueda retomar sus actividades habituales y envió un mensaje afectuoso a la población.

Nacional
Rescatan a dos pescadores tras cinco días a la deriva
*Dos pescadores fueron localizados y rescatados por personal naval tras permanecer cinco días a la deriva sobre una hielera, a más de 240 kilómetros de la costa de Chiapas.
Nacional.- Dos pescadores que permanecieron cinco días a la deriva sobre una hielera fueron localizados y rescatados por personal de la Armada de México, luego de ser ubicados a más de 240 kilómetros de la costa de Chiapas.
El operativo se realizó mediante el despliegue coordinado de unidades de superficie y aéreas bajo el concepto Trinomio (buque–interceptora–aeronave), estrategia que permitió ampliar el área de búsqueda y facilitar la localización de los hombres.
Tras ser encontrados, los pescadores fueron puestos a salvo y posteriormente reunidos con sus familias.
La acción forma parte de las labores del Sistema de Búsqueda y Rescate de la Armada de México, cuyo objetivo es brindar atención y auxilio a personas que se encuentran en situación de emergencia en el mar.
La institución destacó que estas operaciones tienen como prioridad preservar la vida y reiteró el compromiso de su personal para responder ante emergencias marítimas bajo el principio: “¡Todo por la vida!”.

Nacional
Caso Dafne: juez federal admite amparo de Danna Yanina
*El recurso busca revisar posibles violaciones a los derechos de Danna Yanina “N”, vinculada a proceso por su probable participación en el feminicidio de Dafne Zapata.
Nacional.- El caso de Dafne Zapata llegó a una nueva etapa en tribunales federales luego de que un juez admitiera el amparo promovido por Danna Yanina “N”, quien permanece en prisión preventiva en el Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira.
El recurso busca que la justicia federal revise posibles violaciones a los derechos de la joven durante el procedimiento que derivó en su vinculación a proceso por su probable participación en el feminicidio de Dafne Zapata.
La defensa de Danna Yanina ha cuestionado la determinación judicial y sostiene que durante el proceso se presentaron irregularidades que deben ser analizadas por las autoridades federales.
Además del amparo, los abogados promovieron una apelación contra el auto de vinculación a proceso, al considerar que algunas de las pruebas presentadas no fueron valoradas de manera adecuada y que no se acreditaría plenamente la participación de su representada en los hechos.
Danna Yanina fue vinculada a proceso el pasado 28 de julio y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva mientras continúan las investigaciones.
La admisión del amparo no significa que se haya determinado su inocencia ni que el proceso penal haya concluido. El procedimiento federal deberá analizar los argumentos de la defensa y determinar si existieron violaciones a derechos fundamentales.
El caso continúa bajo revisión tanto en la vía penal como en la federal, mientras se espera que las autoridades judiciales determinen los siguientes pasos.
-
EntretenimientoHace 20 horasLargas filas en Telcel por suspensión de líneas sin registro
-
LocalHace 3 días¡Peligro estructural! Vivienda amenaza con colapsar en Granjas Puebla
-
LocalHace 1 díaDenuncian presunta crueldad animal en estancia de Altepexi
-
LocalHace 2 díasIdentifican a asaltantes de la Ruta 27 en Puebla capital