Local
Abre Gobierno de Puebla programa para impulso de sorgo
Las ventanillas estarán abiertas del 2 al 16 de mayo.
La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) abrió las ventanillas de la estrategia de “Impulso a la Producción de Sorgo en la Mixteca Poblana”, que permitirá impactar hasta en 20 mil hectáreas adicionales de este cultivo, lo cual beneficiará a las y los productores con mayor derrama económica y crecimiento de la región.
Este programa, que responde a una demanda de trabajadoras y trabajadores del campo, permitirá que Puebla crezca en la producción de sorgo, el cual tiene una alta demanda en el sector agropecuario, tanto para la elaboración de alimentos como en el forraje para la nutrición del ganado.
Las y los productores interesados, deberán acudir a las ventanillas que estarán abiertas del 2 al 16 de mayo, ubicadas en Acatlán, Atlixco, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Tehuacán y Tepexi de Rodríguez.
El programa permitirá que las y los beneficiarios reciban semillas para hasta 10 hectáreas de diversas variedades adaptadas a la región, además de acompañamiento técnico, a fin de impulsar la producción de sorgo, en la que Puebla hoy ocupa el décimo lugar nacional con más de 93 mil toneladas anuales.
Local
Ejecutan a campesino en la carretera Texcapa‑Tlapacoya, Tlaola
*Un hombre de 43 años fue hallado muerto en un Tsuru rojo con impactos de bala; autoridades investigan el caso y no hay detenidos.
Tlaola, Puebla. — Un hombre de 43 años fue hallado sin vida dentro de un vehículo Tsuru rojo sobre la carretera Texcapa‑Tlapacoya, en el municipio de Tlaola, tras recibir varios impactos de bala en cabeza y espalda.
Automovilistas que transitaban por la zona alertaron a las autoridades, quienes al llegar confirmaron que la víctima, un campesino de la región, había fallecido. Peritos recolectaron casquillos de distintos calibres y realizaron las diligencias correspondientes en el lugar.
La Fiscalía General del Estado de Puebla abrió una carpeta de investigación para esclarecer el hecho; hasta el momento no hay detenidos ni se ha definido un móvil, aunque no se descartan líneas de investigación relacionadas con ataques directos o violencia regional. La zona es considerada de alta incidencia delictiva, por lo que se reforzarán los operativos.
🚨 || Asesinan a un campesino de 43 años en la carretera Texcapa-Tlapacoya, en el municipio de Tlaola. La víctima fue hallada con impactos de bala en cabeza y espalda dentro de un Tsuru rojo; peritos recolectaron casquillos de diversos calibres. No hay detenidos. ⚖️🚧 pic.twitter.com/uWfNIIUlXs
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 3, 2026
Local
Controlan incendios en Cerro Zapotecas, San Pedro Cholula
*Autoridades municipales y estatales controlan dos incendios superficiales en el Cerro Zapotecas, evitando daños mayores y protegiendo la población.
San Pedro Cholula, Puebla. — Gracias a la respuesta inmediata del Gobierno Municipal y autoridades estatales, se lograron controlar dos incendios superficiales de tipo herbáceo en el Cerro Zapotecas, evitando afectaciones mayores.
El primer incendio se registró en la comunidad de San Cristóbal Tepontla. Tras recibir el reporte ciudadano, personal municipal acudió de inmediato al lugar y notificó al Centro Estatal del Manejo del Fuego, logrando controlar y liquidar el incendio al 100% hacia las 17:00 horas.
El segundo incidente afectó las comunidades de San Gregorio Zacapechpan y San Francisco Cuapan, en la zona cercana a las antenas del cerro. Este incendio también fue controlado al 100% y presenta un 90% de liquidación, concluyendo las labores alrededor de las 23:30 horas.
El Gobierno Municipal reconoció la coordinación de voluntarios, Policía Estatal Forestal, Coordinación Estatal de Protección Civil, Policía Estatal de Bomberos y Dirección de Protección Civil Municipal, destacando el compromiso del personal para proteger tanto a la población como al entorno natural.
Se reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar quemas y reportar de inmediato cualquier conato de incendio, con el fin de preservar el patrimonio natural de San Pedro Cholula.

Local
Hallan ejecutado a joven en Maquixtla, Zacatlán
*Un hombre de 25 a 30 años fue localizado con un disparo en la cabeza y tatuajes en Maquixtla; permanece como desconocido mientras investigan.
Zacatlán, Puebla.— El cuerpo de un hombre de entre 25 y 30 años fue localizado en la comunidad de Maquixtla. La víctima presenta un disparo en la cabeza y varios tatuajes que podrían ayudar a su identificación.
El cadáver se encuentra en el anfiteatro municipal como desconocido mientras las autoridades locales realizan las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos y determinar la identidad del joven