Local
“Aborto legal y seguro”: Feministas marchan en Puebla este 28 de septiembre
En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible se registraron varias movilizaciones en calles de la Ciudad de Puebla, convocadas por colectivos feministas bajo la exigencia del acceso al aborto legal y seguro.
Feministas de diferentes colectivos se concentraron a un costado del Parque Juárez para dar inicio con la marcha que culminó en el zócalo de la ciudad.
“Esta es mi lucha, mujer escucha, esta es nuestra lucha”, “aborto legal”, fueron algunos gritos de mujeres que acompañaron con banderas y pañuelos de color morado y verde, para que sean escuchadas por las autoridades.
📢 || Contingente de activistas avanzan por la 16 de Septiembre, a la altura de El Carmen, donde exigen a las autoridades que el aborto sea legal y gratuito. #Puebla #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/wv5KjQvIVA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 28, 2022
Durante su paso por el Centro Histórico de Puebla dejaron algunas pintas en edificios públicos, como el Congreso del Estado y la Fiscalía General del Estado, mismos que se encontraban resguardados por oficiales.
Una vez en el Congreso del Estado, activistas pidieron al Gobierno de Puebla y Congreso del Estado, “asumir su responsabilidad” para garantizar las reformas pertinentes que permitan la despenalización del aborto previo a las 12 semanas.
📢 || Las activistas en favor del aborto llegaron al Congreso de #Puebla, donde empiezan a generar pintas en los escudos de las policías que resguardan el Poder Legislativo. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/aqiemYBBBk
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 28, 2022
➡️ || La marcha pro aborto en #Puebla deja durante su paso algunas pintas en edificios públicos; las activistas están a punto de llegar al Zócalo de la ciudad. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/SKrvC0xTwA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 28, 2022
Local
Invitan a taller de arte con perspectiva de género en Puebla
*El IMACP invita al taller “Arte con perspectiva de género para espacios seguros” el 17 de marzo en Nodo Huexotitla.
Puebla, Pue.- El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) invitó a la ciudadanía a participar en el taller “Arte con perspectiva de género para espacios seguros”, una actividad que busca promover el arte como herramienta para la reflexión y la construcción de entornos más inclusivos.
El taller será impartido por Georgina Fernanda García Palacios y se llevará a cabo el próximo martes 17 de marzo, en un horario de 10:00 a 13:00 horas.
La sede será el Nodo Huexotitla, ubicado en Privada B Poniente de la 16 de Septiembre #4509, colonia Huexotitla.
De acuerdo con los organizadores, la actividad forma parte de las acciones culturales impulsadas en el marco de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026, con el objetivo de fomentar la participación comunitaria a través del arte.
El taller tendrá entrada libre, aunque contará con cupo limitado. Las personas interesadas pueden solicitar más información al WhatsApp 221 419 6889.
Local
Detienen a hombre con droga en Villa Posadas
*Un hombre fue detenido en la colonia Villa Posadas por presuntos delitos contra la salud y usurpación de funciones.
Puebla, Pue.-Un hombre identificado como José, de 44 años, fue detenido en la colonia Villa Posadas por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y usurpación de funciones.
La detención se realizó durante un operativo encabezado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla, quienes realizaban recorridos de vigilancia en la zona.
De acuerdo con el reporte oficial, durante la intervención los agentes aseguraron diversas dosis de presunta droga, además de un vehículo y una credencial aparentemente apócrifa que portaba el detenido.
El hombre fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica mientras continúan las investigaciones.
Local
Lupita Cuautle fortalece agenda comunitaria en Cholula
*La alcaldesa Lupita Cuautle encabezó reunión con autoridades auxiliares para dar seguimiento a necesidades en San Andrés Cholula.
San Andrés Cholula, Puebla.– La presidenta municipal, Lupita Cuautle, encabezó la tercera reunión de trabajo con autoridades auxiliares, con el objetivo de dar seguimiento a las principales necesidades de las comunidades.
Durante el encuentro, la edil destacó que la continuidad de estas mesas de diálogo permite fortalecer la gobernanza participativa, así como mantener una comunicación directa entre el Ayuntamiento, las cuatro inspectorías y las seis juntas auxiliares.
Asimismo, exhortó a las autoridades auxiliares a mantener una escucha permanente con la ciudadanía y trabajar de manera coordinada con el gobierno municipal para atender de forma oportuna las demandas sociales.