Mantente en contacto

Local

¡A Votar!

Publicado el

Este domingo Puebla elege una vez más gobernador, luego de que el pasado 24 de diciembre la entonces mandataria estatal, Martha Érika Alonso, muriera en un accidente aéreo.

En esta ocasión participan en la contienda tres candidatos: Miguel Barbosa Huerta, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM); Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y Alberto Jiménez Merino, del PRI.

La elección extraordinaria fue organizada en su totalidad por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual se encargó del desarrollo y seguimiento de todas las actividades, como la fiscalización de precampañas y campañas.

Joaquín Rubio Sánchez, presidente del INE en Puebla, destacó que para este proceso extraordinario no hay focos rojos.

La lista nominal está compuesta de cuatro millones 584 mil 844 personas, quienes podrán emitir su voto.

En total se proyecta instalar siete mil 671 casillas en todo el estado, entre ellas habrá 43 casillas especiales y 494 de tipo extraordinarias; el resto serán básicas y contiguas.

Además, 100 casillas estarán dedicadas a las elecciones extraordinarias para elegir a presidentes municipales en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Santa Clara Ocoyucan y Tepeojuma.

También se contará con el voto de poblanos en el extranjero. Hasta el corte del 28 de mayo, el INE recibió dos mil 300 votos.

El plazo máximo de recepción de votos fue este sábado 1 de junio a las 8:00 horas, es decir, 24 horas ante que inicie la jornada electoral.

Como funcionarios de casillas se cuenta con un ejército ciudadano de 53 mil 697 personas.

Hay 479 observadores acreditados, de un total de 556 solicitudes.

Rubio Sánchez también informó que ante el Consejo General del INE se registraron 21 invitados internacionales de países como Chile, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos.

electoral del 2 de junio.

Por lo que respecta a la cobertura de representantes de partidos políticos, explicó que se registraron dos mil 750 representantes generales.

Detalló que esto significa un representante por cada 10 casillas en zonas rurales y un representante por cinco casillas en zonas urbanas.

De un total de 44 mil 466 representantes ante casillas, siete mil 281 son representantes del PAN; del PRI son siete mil 659; PRD tiene mil 316; PT son seis mil 995; PVEM con siete mil 48; Movimiento Ciudadano con seis mil 553; Morena con siete mil 614, con sus respectivos suplentes por cada partido.

Rubio Sánchez recordó que la elección extraordinaria de Puebla tiene un costo de 302 millones de pesos.

La jornada electoral se desarrollará de 8:00 a 18:00 horas.

De acuerdo a sus equipos de campaña, el abanderado de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, votará a las 9:30 horas en el municipio de Tehuacán, de donde es originario.

El candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez, votará en en San Pedro Cholula, a las 10:00 horas.

Por su parte, el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, prevé emitir su sufragio a las 9:00 horas en Puebla capital.

Quien resulte ganador con el mayor número de votos de los poblanos, asumirá la gubernatura a partir del próximo 14 de agosto.

Por otra parte se llevarán a cabo elecciones extraordinarias en los municipios de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Santa Clara Ocoyucan y Tepeojuma, para definir a los integrantes de dichos ayuntamientos.

En dichas localidades, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los resultados de la elección del 1 de julio de 2018.

Las sentencias se basaron en diversas irregularidades, como actas de escrutinio y cómputo alteradas o desaparecidas, por vulnerar el principio de certeza, o porque paquetes electorales no llegaron a los comités electorales municipales.

Para el ayuntamiento de Ahuazotepec participan cinco candidatos; en Cañada Morelos son tres aspirantes; en Mazapiltepec de Juárez compiten siete; para Santa Clara Ocoyucan hay tres contendientes, mientras en Tepeojuma se postularon cuatro personas.

Local

Detienen a dos presuntos ladrones de camionetas en la carretera Atlixco-Izúcar

Publicado el

Con apoyo del sistema de videovigilancia conectado al C5i, la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Policía Municipal de Atlixco, detuvo a dos hombres en posesión de un vehículo robado.

A través de cámaras de vigilancia conectadas al Arco de Seguridad de Izúcar de Matamoros, las autoridades ubicaron una camioneta Toyota, Hilux, color rojo, modelo 2018, con placas de circulación del estado de Puebla, con predenuncia de robo del pasado 20 de mayo.

Por lo anterior, policías estatales se trasladaron a la carretera Atlixco-Izúcar e iniciaron una persecución, a la que se sumaron policías municipales.

Durante la acción policial, el conductor de la camioneta identificado como Geovanny N. de 25 años, perdió el control y se impactó contra un puente peatonal. En el lugar, también fue detenido Sergio N. de 24 años; ambos quedaron a disposición de la autoridad competente.

Continuar leyendo

Local

Dan ‘cristalazo’ a una agencia de autos en Angelópolis y se llevan 12 llantas

Publicado el

Sujetos desconocidos ingresaron a la agencia Jetour, ubicado en la zona Lomas de Angelópolis, para robar 12 llantas de tres camionetas que se encontraban de exhibición. 

De acuerdo con los primeros reportes, presuntos ladrones habrían dado un ‘cristalazo’ al negocio para poder ingresar y llevarse las llantas del lugar. 

Los hechos habrían ocurrido durante la madrugada de este jueves, pero fue por la mañana cuando trabajadores del lugar reportaron a este medio de lo que había ocurrido.

Hasta el momento se desconoce si la agencia ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Continuar leyendo

Local

Elaboración del Chile en Nogada es declarado Patrimonio Cultural Intangible

Publicado el

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, anunció que la elaboración del Chile en Nogada ha sido declarada como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla y ya fue publicado en el Periódico Oficial.

“Con gran alegría les comparto que “La Elaboración del #ChileEnNogada Poblano” ha sido declarada como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla en el #PeriódicoOficial”, escribió en sus redes sociales. 

El chile en nogada es el platillo que, según la leyenda, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, elaboraron con los productos de temporada (granada, el chile poblano y nuez de Castilla) para elaborar un platillo que llevara los colores del ejército trigarante; esto con el objetivo de celebrar la Independencia de México y al emperador Agustín de Iturbide.

Este platillo esencialmente consiste en un chile poblano relleno de carne de res y puerco, mezclados con fruta: plátano, manzana, pera, durazno y bañados con una salsa de nuez.

Es considerado como un platillo de temporada y se sirve durante los meses de julio, agosto y septiembre, porque la nuez de Castilla que es la variedad que se emplea en la preparación de la nogada se cosecha durante estos meses, al igual que la granada, otro ingrediente fundamental de este platillo.

 

Continuar leyendo

Tendencias

× Reportes La Red