Mantente en contacto

Local

“¡A trabajar!” Del Consejo de la Judicatura a paristas del PJF

Publicado el

La circular completa

Les aplicarán normativa a partir de este 24 de Octubre. Intentaron abordar a Consejeros 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió una nueva disposición para aplicar la normativa vigente a los trabajadores del Poder Judicial de México, quienes han participado en el paro laboral.

Según la Circular 23/2024, a partir de este 24 de Octubre, comenzarán a ejecutarse descuentos salariales a aquellos que no se presenten a laborar, conforme a las regulaciones administrativas.

En una sesión ordinaria del CJF, se decidió por mayoría de votos que la Circular 22/2024, emitida el 16 de octubre, sigue vigente, y las actividades deberán retomarse en su totalidad en todos los Tribunales y Juzgados del país.

Los titulares de cada área están obligados a garantizar el control de asistencia del personal, con el objetivo de restablecer el correcto funcionamiento en la impartición de justicia.

Resoluciones principales del CJF:

Aplicación de descuentos salariales a paristas desde el 24 de octubre.

Reanudación total de actividades en Tribunales y Juzgados.

Apoyo de seguridad a los Jueces y Magistrados para garantizar el acceso a los inmuebles.

El CJF se vio sorprendido por algunos trabajadores del PJF, quienes tomaron las instalaciones y amagaron con impedir salieran los Consejeros. Hubo empujones y consignas con el personal de seguridad.

Mientras, algunos de los “paristas” del VI Circuito en Puebla, confirmaron mensajes enviados por sus titulares vía WhatsApp, donde se les indicaba presentarse a trabajar, a partir de las 9:00 horas.

La circular completa

La circular completa

La decisión fue respaldada por los consejeros Bernardo Bátiz, Eva Verónica De Gyvés, Celia Maya y Sergio Molina, quien emitió un voto concurrente. En oposición, votaron la Ministra Presidenta Norma Piña, la consejera Lilia López y el consejero José Montalvo.

Sergio Molina, en su voto concurrente, señaló que, aunque respalda la resolución, esperará los informes de las administraciones regionales antes de que se adopten medidas adicionales por parte del CJF. Estas decisiones buscan procurar el interés social y garantizar la adecuada impartición de justicia.

 

Entretenimiento

“Llamarse Olimpia” llega a Puebla tras éxito internacional

Publicado el

*El documental “Llamarse Olimpia”, nominado a los Premios Ariel 2026, llegará a Puebla para contar el origen de la Ley Olimpia.

 

Puebla, Pue.— El documental “Llamarse Olimpia”, producción que ha recibido reconocimiento en distintos festivales y que fue nominada a los Premios Ariel 2026, llegará a Puebla para presentar la historia detrás de uno de los movimientos legislativos más relevantes contra la violencia digital.

La activista Olimpia Coral destacó que la cinta retrata el proceso personal y colectivo que dio paso a la creación de la denominada Ley Olimpia, conjunto de reformas orientadas a reconocer y sancionar diversas formas de violencia digital y la difusión de contenido íntimo sin consentimiento.

Durante la presentación de la producción, Coral resaltó la importancia de continuar llevando esta historia a distintos espacios, particularmente para generar conciencia sobre los riesgos que enfrentan las mujeres en entornos digitales.

La activista también señaló que el movimiento ha trascendido las fronteras de México. Según informó, Bolivia, Honduras y Tailandia avanzan en procesos para aprobar medidas inspiradas en la Ley Olimpia.

Estos avances, explicó, representan un paso hacia una mayor protección y visibilización de los derechos de las mujeres, además de reconocer la violencia digital como una problemática que requiere respuestas legales y sociales.

“Llamarse Olimpia” busca acercar al público al origen de esta lucha y mostrar las experiencias que impulsaron cambios en la legislación mexicana, así como el impacto que el movimiento ha tenido en otros países.

La llegada del documental a Puebla permitirá que más personas conozcan la historia de Olimpia Coral y el camino que llevó de una experiencia de violencia digital a la construcción de una iniciativa que actualmente ha inspirado acciones más allá de México.

Continuar leyendo

Local

Matan a balazos a joven de 22 años en Atencingo

Publicado el

*Ángel Anselmo H. V., conocido como “El Puchis”, fue asesinado durante la madrugada en Atencingo, Chietla; los agresores huyeron.

Chietla, Pue.— Un joven de 22 años, identificado como Ángel Anselmo H. V., conocido con el sobrenombre de “El Puchis”, fue asesinado a balazos durante la madrugada de este lunes en la comunidad de Atencingo, perteneciente al municipio de Chietla.

De acuerdo con los primeros reportes, la agresión ocurrió en la colonia El Sestiadero, sobre la avenida Primero de Mayo. Testimonios recabados en la zona señalan que el joven se encontraba acompañado de otras dos personas cuando un automóvil de color negro pasó por el sitio.

Desde el vehículo, sujetos armados habrían realizado varias detonaciones contra el grupo. Los acompañantes de la víctima lograron ponerse a salvo, mientras que Ángel Anselmo recibió varios impactos de bala y quedó tendido en el lugar.

Tras recibir el reporte, elementos de seguridad y cuerpos de emergencia acudieron al sitio. Sin embargo, los paramédicos confirmaron que el joven ya no presentaba signos vitales.

La zona fue acordonada para preservar los indicios y permitir que personal especializado realizara las diligencias correspondientes. De manera preliminar, fueron localizados casquillos e indicios balísticos de calibres 9 milímetros y .223.

Los presuntos responsables escaparon a bordo del vehículo negro y, hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas por este homicidio.

También trascendió que el joven habría regresado recientemente de Estados Unidos, aunque las autoridades aún deben establecer si este dato tiene alguna relación con el ataque.

El móvil del asesinato permanece sin esclarecerse. La investigación continúa para identificar a los responsables y determinar las circunstancias que provocaron la agresión.

Continuar leyendo

Local

Persona sube al techo de farmacia durante la madrugada

Publicado el

*Una persona fue reportada sobre el techo de una Farmacias Similares en Puebla durante la madrugada; testigos señalaron posible intoxicación.

Puebla, Pue.— Durante la madrugada se registró un incidente en la zona sur de la capital poblana, luego de que una persona fuera reportada sobre el techo de una sucursal de Farmacias Similares.

El hecho ocurrió en las inmediaciones de Prolongación de la 14 Sur y Avenida Las Torres, donde testigos se percataron de la presencia de la persona en la parte superior del establecimiento.

De acuerdo con versiones recabadas en el lugar, la persona aparentemente se encontraba bajo los efectos de alguna sustancia; sin embargo, esta información no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades.

El reporte generó movilización en la zona para atender la situación y determinar las condiciones en las que se encontraba la persona.

Hasta el momento, no se cuenta con información oficial sobre su identidad, posibles lesiones o si fue detenida o trasladada por alguna corporación.

Las autoridades deberán determinar qué ocurrió y las circunstancias que llevaron a la persona a terminar sobre el techo del establecimiento.

Este tipo de situaciones pueden representar un riesgo tanto para la persona involucrada como para quienes se encuentran en las inmediaciones, debido a la posibilidad de una caída desde altura.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red