Mantente en contacto

Local

“¡A trabajar!” Del Consejo de la Judicatura a paristas del PJF

Publicado el

La circular completa

Les aplicarán normativa a partir de este 24 de Octubre. Intentaron abordar a Consejeros 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió una nueva disposición para aplicar la normativa vigente a los trabajadores del Poder Judicial de México, quienes han participado en el paro laboral.

Según la Circular 23/2024, a partir de este 24 de Octubre, comenzarán a ejecutarse descuentos salariales a aquellos que no se presenten a laborar, conforme a las regulaciones administrativas.

En una sesión ordinaria del CJF, se decidió por mayoría de votos que la Circular 22/2024, emitida el 16 de octubre, sigue vigente, y las actividades deberán retomarse en su totalidad en todos los Tribunales y Juzgados del país.

Los titulares de cada área están obligados a garantizar el control de asistencia del personal, con el objetivo de restablecer el correcto funcionamiento en la impartición de justicia.

Resoluciones principales del CJF:

Aplicación de descuentos salariales a paristas desde el 24 de octubre.

Reanudación total de actividades en Tribunales y Juzgados.

Apoyo de seguridad a los Jueces y Magistrados para garantizar el acceso a los inmuebles.

El CJF se vio sorprendido por algunos trabajadores del PJF, quienes tomaron las instalaciones y amagaron con impedir salieran los Consejeros. Hubo empujones y consignas con el personal de seguridad.

Mientras, algunos de los “paristas” del VI Circuito en Puebla, confirmaron mensajes enviados por sus titulares vía WhatsApp, donde se les indicaba presentarse a trabajar, a partir de las 9:00 horas.

La circular completa

La circular completa

La decisión fue respaldada por los consejeros Bernardo Bátiz, Eva Verónica De Gyvés, Celia Maya y Sergio Molina, quien emitió un voto concurrente. En oposición, votaron la Ministra Presidenta Norma Piña, la consejera Lilia López y el consejero José Montalvo.

Sergio Molina, en su voto concurrente, señaló que, aunque respalda la resolución, esperará los informes de las administraciones regionales antes de que se adopten medidas adicionales por parte del CJF. Estas decisiones buscan procurar el interés social y garantizar la adecuada impartición de justicia.

 

Local

Robots salen a protestar en Varsovia y exigen reglas para la inteligencia artificial

Publicado el

*Unos 30 robots desfilaron en Varsovia para exigir reglas sobre inteligencia artificial y advertir sobre su impacto en el empleo. La protesta generó sorpresa.

Internacional.- Lo que parecía una escena de una película de ciencia ficción ocurrió en las calles de Varsovia, Polonia: alrededor de 30 robots desfilaron frente al Ministerio de Asuntos Digitales para exigir que los gobiernos establezcan reglas claras sobre el desarrollo de la inteligencia artificial y la automatización.

Los robots portaron banderas y difundieron mensajes como “Defiendan los puestos de trabajo” y “Llegó la hora de las reglas”, en una peculiar manifestación organizada por Democratism, una iniciativa que busca impulsar el debate sobre los efectos de la IA y la robotización en el mercado laboral.

La imagen rápidamente llamó la atención: máquinas humanoides y robots cuadrúpedos recorriendo las calles mientras lanzaban consignas que, paradójicamente, advertían sobre el impacto que la propia tecnología podría tener en los trabajadores.

¿Los robots realmente protestaron?

Aunque la escena parece sacada de una película, hay un detalle importante: los robots no organizaron por sí mismos la protesta.

Las consignas y mensajes fueron programados para ser reproducidos durante la movilización. Entre los participantes estuvo un robot humanoide Agibot A3, que incluso respondió a preguntas de periodistas sobre el motivo de la manifestación.

El acto, sin embargo, buscaba precisamente generar esa imagen: mostrar cómo la tecnología que hoy parece extraordinaria podría convertirse en parte habitual de los centros de trabajo.

La pregunta que queda sobre la mesa es inquietante: si los robots pueden comenzar a realizar cada vez más tareas humanas, ¿qué ocurrirá con los empleos?

Una protesta con un mensaje muy humano

Los organizadores aseguran que su objetivo no es frenar el desarrollo tecnológico, sino llamar la atención sobre la necesidad de anticiparse a sus consecuencias.

La automatización podría crear nuevas oportunidades laborales, pero también obligar a millones de trabajadores a aprender nuevas habilidades o cambiar de profesión.

Por eso, entre las cuestiones que plantea la iniciativa están la capacitación de trabajadores, la protección del empleo y las responsabilidades de las empresas que incorporen inteligencia artificial y robots para sustituir determinadas tareas.

La discusión resulta especialmente relevante en Europa, donde ya avanza la aplicación del AI Act, el marco regulatorio de la Unión Europea para la inteligencia artificial.

El ministro salió a reunirse con los manifestantes

La protesta tuvo además un episodio inesperado: el ministro de Asuntos Digitales de Polonia, Krzysztof Gawkowski, se reunió con los organizadores.

El funcionario reconoció la importancia de establecer mecanismos para controlar los riesgos asociados con sistemas de inteligencia artificial y robots humanoides cada vez más avanzados.

El gobierno polaco trabaja en la implementación de las normas europeas de IA y también contempla mecanismos que permitan probar nuevas tecnologías bajo supervisión antes de que sean utilizadas de manera generalizada.

La ironía que encendió el debate

La protesta tiene una particularidad que la hace todavía más llamativa.

Los robots utilizados en el acto fueron fabricados por una empresa vinculada con los organizadores. Es decir, el sector que desarrolla estas máquinas también está advirtiendo sobre la necesidad de establecer reglas para su impacto laboral.

Y ahí está el verdadero mensaje de la protesta: no se trata de una rebelión de robots, sino de una advertencia de los humanos sobre lo que podría suceder cuando la tecnología avance más rápido que las leyes.

Por ahora, los robots volvieron a su lugar.

Pero la pregunta que dejaron en las calles de Varsovia sigue abierta: ¿estamos preparados para el día en que las máquinas puedan hacer muchos de los trabajos que hoy hacemos nosotros?

 

 

Continuar leyendo

Local

Localizan sin vida a un hombre en camino de Azumiatla

Publicado el

*Un hombre fue localizado sin vida en un camino de terracería de Azumiatla; presentaría huellas de violencia y posibles lesiones con arma blanca.

 

Azumiatla, Pue.-Un hombre fue localizado sin vida la mañana de este jueves en un camino de terracería de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, en Puebla, cerca del taller mecánico conocido como “El Crucito”.

De manera preliminar, se informó que el cuerpo presentaría aparentes huellas de violencia y lesiones que podrían haber sido provocadas con un arma blanca. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente la causa de muerte.

Tras el reporte, elementos de seguridad acudieron al sitio y acordonaron la zona para preservar posibles indicios.

Personal de la autoridad ministerial quedó a cargo de las diligencias correspondientes y del levantamiento del cuerpo, mientras se realizan las investigaciones para determinar qué ocurrió y establecer la identidad de la víctima.

Las autoridades serán las encargadas de esclarecer las circunstancias del hecho y determinar si existe alguna persona relacionada con este caso.

 

Continuar leyendo

Local

Puebla enfrenta meses de lluvias intensas y riesgo de inundación

Publicado el

*Septiembre y octubre serán los meses más lluviosos en Puebla; 57 municipios enfrentan riesgo de inundaciones, informó Protección Civil.

 

Septiembre y octubre serán los meses con mayor intensidad de lluvias en Puebla, de acuerdo con Jorge López Martínez, de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Ante este panorama, 57 municipios se encuentran en riesgo de inundaciones: 16 en nivel muy alto y 41 en nivel alto.

Las autoridades hacen un llamado a la población que habita en estas zonas a mantenerse atenta a los comunicados oficiales y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar riesgos ante posibles afectaciones por las lluvias.

Sobre este escenario, esta mañana platicamos con Jorge López Martínez, de Protección Civil Puebla, para conocer cuáles son los municipios con mayor riesgo, qué medidas debe tomar la población y cómo se prepara el estado ante los próximos meses de precipitaciones.

Checa la entrevista completa aquí:

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red