Mantente en contacto

Local

“¡A trabajar!” Del Consejo de la Judicatura a paristas del PJF

Publicado el

La circular completa

Les aplicarán normativa a partir de este 24 de Octubre. Intentaron abordar a Consejeros 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió una nueva disposición para aplicar la normativa vigente a los trabajadores del Poder Judicial de México, quienes han participado en el paro laboral.

Según la Circular 23/2024, a partir de este 24 de Octubre, comenzarán a ejecutarse descuentos salariales a aquellos que no se presenten a laborar, conforme a las regulaciones administrativas.

En una sesión ordinaria del CJF, se decidió por mayoría de votos que la Circular 22/2024, emitida el 16 de octubre, sigue vigente, y las actividades deberán retomarse en su totalidad en todos los Tribunales y Juzgados del país.

Los titulares de cada área están obligados a garantizar el control de asistencia del personal, con el objetivo de restablecer el correcto funcionamiento en la impartición de justicia.

Resoluciones principales del CJF:

Aplicación de descuentos salariales a paristas desde el 24 de octubre.

Reanudación total de actividades en Tribunales y Juzgados.

Apoyo de seguridad a los Jueces y Magistrados para garantizar el acceso a los inmuebles.

El CJF se vio sorprendido por algunos trabajadores del PJF, quienes tomaron las instalaciones y amagaron con impedir salieran los Consejeros. Hubo empujones y consignas con el personal de seguridad.

Mientras, algunos de los “paristas” del VI Circuito en Puebla, confirmaron mensajes enviados por sus titulares vía WhatsApp, donde se les indicaba presentarse a trabajar, a partir de las 9:00 horas.

La circular completa

La circular completa

La decisión fue respaldada por los consejeros Bernardo Bátiz, Eva Verónica De Gyvés, Celia Maya y Sergio Molina, quien emitió un voto concurrente. En oposición, votaron la Ministra Presidenta Norma Piña, la consejera Lilia López y el consejero José Montalvo.

Sergio Molina, en su voto concurrente, señaló que, aunque respalda la resolución, esperará los informes de las administraciones regionales antes de que se adopten medidas adicionales por parte del CJF. Estas decisiones buscan procurar el interés social y garantizar la adecuada impartición de justicia.

 

Local

Capilla de Dolores reabre con misas en el Centro Histórico

Publicado el

*La Capilla de Dolores, en el Centro Histórico de Puebla, inicia una nueva etapa con nuevo sacerdote y reactivación de misas para la comunidad.

 

Puebla, Pue.-La Capilla de Dolores, ubicada en el cruce del Bulevar 5 de Mayo y 8 Oriente, inicia una nueva etapa con la llegada de un nuevo sacerdote y la reactivación de las celebraciones religiosas.

Este emblemático espacio del Centro Histórico de Puebla vuelve a abrir sus puertas a la comunidad, invitando a las y los poblanos a reencontrarse con su fe en un entorno de renovación espiritual.

Tras un periodo de inactividad, la capilla retoma las misas como parte de un esfuerzo por fortalecer la vida religiosa en la zona, así como para preservar el valor histórico y cultural del recinto.

Autoridades eclesiásticas hacen un llamado a la ciudadanía para integrarse a esta nueva etapa, participar en las actividades litúrgicas y contribuir a mantener vivo este importante punto de encuentro para la comunidad.

Continuar leyendo

Local

Puebla prevé ambiente templado y lluvias ligeras hoy

Publicado el

Se esperan fuertes lluvias, temperaturas muy altas y posibles torbellinos en varias partes del país este 1 de mayo

*Protección Civil Estatal pronostica lluvias ligeras y ambiente templado en Puebla, con vientos moderados en gran parte del estado.

Puebla, Pue.-Este miércoles, el estado de Puebla registrará un ambiente templado con probabilidad de lluvias ligeras en distintas regiones, informó la Coordinación General de Protección Civil Estatal.

De acuerdo con el reporte, se prevén acumulados de precipitación de hasta 15 milímetros, principalmente en zonas como Atlixco, la región de Angelópolis, así como en las Sierras Norte, Nororiental y Negra.

Además, se esperan vientos provenientes del sureste con velocidades de entre 30 y 35 kilómetros por hora en gran parte del territorio poblano, lo que podría generar condiciones de cielo parcialmente nublado durante el día.

Autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales, tomar precauciones ante posibles lluvias y evitar zonas de riesgo, especialmente en áreas serranas donde podrían presentarse deslaves menores o encharcamientos.

Continuar leyendo

Local

Revocación de mandato podría realizarse en 2027 o 2028: Sheinbaum

Publicado el

*La Claudia Sheinbaum plantea adelantar el ejercicio para empatarlo con elecciones y reducir costos en México.

Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la revocación de mandato podría llevarse a cabo en 2027 o 2028, como parte de los ajustes planteados dentro del llamado Plan B en materia electoral.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que la fecha dependerá de factores legales y administrativos, además de que existe un plazo hasta principios del próximo año para solicitar formalmente este mecanismo de participación ciudadana.

En este mismo contexto, Sheinbaum informó que también se contemplan modificaciones a la elección del Poder Judicial, la cual se mantendría en 2027 con el objetivo de concentrar ambos procesos en una sola jornada electoral.

Entre los cambios propuestos se encuentran la reducción en el número de candidaturas, una mayor revisión de perfiles por parte de comisiones y la posibilidad de que la ciudadanía vote únicamente por un hombre y una mujer.

La presidenta reiteró que, pese a que no prosperó la reforma electoral en el Congreso, su gobierno continuará impulsando ajustes para reducir los costos de los procesos electorales y de los partidos políticos.

Finalmente, subrayó que estos cambios buscan hacer más eficiente el sistema electoral y facilitar la participación ciudadana en el país.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red