Internacional
¿A qué hora empieza el cónclave para elegir al nuevo Papa? Horario en el Vaticano y México
*El cónclave para elegir al nuevo Papa comenzará el 7 de mayo en el Vaticano, con horarios adaptados para México. Conoce los detalles.

¿A qué hora empieza el cónclave para elegir al nuevo Papa? Horario en el Vaticano y México
Inicia el proceso para elegir al sucesor de Francisco
Internacional.- El miércoles 7 de mayo de 2025, el mundo entero pondrá su atención en el Vaticano, donde dará inicio el cónclave para elegir al nuevo Papa, tras la muerte de Francisco el 21 de abril. El proceso comenzará a las 16:30 horas, tiempo del Vaticano, lo que equivale a las 8:30 de la mañana, hora de México. La ceremonia se llevará a cabo en la icónica Capilla Sixtina, donde los 133 cardenales electores votarán en secreto para designar al nuevo líder de la Iglesia Católica.
Misa “Pro Eligendo Papa”
Antes de la entrada de los cardenales a la Capilla Sixtina, a las 10:00 horas, tiempo de Roma (2:00 a.m. en México), se celebrará la misa “Pro Eligendo Pontifice” en la Basílica de San Pedro. Esta misa será presidida por Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, y estará abierta a todos los fieles católicos. El evento marcará el comienzo del proceso de elección del nuevo Papa, un momento significativo para la Iglesia y sus millones de seguidores en todo el mundo.
Juramento de Secreto y Medidas de Seguridad
Horas antes del cónclave, un centenar de funcionarios y colaboradores del Vaticano prestaron juramento de secreto en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico. Este compromiso de mantener la confidencialidad es fundamental para asegurar la integridad del proceso.
Además, el 7 de mayo, a partir de las 15:00 horas, tiempo de Roma, se desactivarán todos los sistemas de transmisión de telecomunicaciones en el Estado de la Ciudad del Vaticano, con excepción de la zona de Castel Gandolfo. Esta medida tiene como objetivo garantizar que los cardenales permanezcan aislados durante el proceso de elección.
El Proceso de Votación
Una vez que el cónclave comience, los cardenales procederán con la votación en secreto. El proceso de elección del Papa se llevará a cabo en sesiones de votación diarias, con hasta cuatro rondas por día. Se requiere una mayoría de dos tercios (89 votos) para elegir al nuevo Papa. Si no se alcanza un consenso, se generará humo negro; si se logra la elección, el humo será blanco, anunciando al nuevo líder de la Iglesia.
Expectativas del Cónclave
La duración del cónclave depende de la rapidez con la que se logre alcanzar la mayoría necesaria. Es probable que el mundo espere varios días antes de conocer al nuevo Papa. Este proceso se lleva a cabo en la Capilla Sixtina, y se espera que el humo blanco sea el momento que marque el fin del proceso de votación y el inicio de una nueva etapa para la Iglesia Católica.
Internacional
CEO de AWS critica reemplazar empleados con IA
*Matt Garman, director ejecutivo de Amazon Web Services, afirmó que reemplazar a empleados jóvenes con inteligencia artificial para reducir costos es una estrategia equivocada y poco visionaria.
Internacional.– El director ejecutivo de Amazon Web Services (AWS), Matt Garman, rechazó de manera contundente la idea de sustituir empleados jóvenes por inteligencia artificial como una estrategia para reducir costos, al considerar que se trata de una decisión errónea que puede afectar la salud a largo plazo de las empresas.
En entrevista con el portal Wired, Garman señaló que prescindir de trabajadores que recién comienzan su carrera para conservar únicamente a los más experimentados es “una de las ideas más tontas” que ha escuchado, postura que, aunque fue planteada en el ámbito del desarrollo de software, puede extenderse a otros sectores laborales.
El directivo destacó que los empleados más jóvenes suelen tener mayor familiaridad con las herramientas de IA, debido a su constante exposición a la tecnología, lo que les permite aprovecharlas de manera más eficiente. Además, subrayó que este grupo suele representar menores costos salariales, por lo que eliminarlos no necesariamente genera un ahorro real.
Finalmente, Garman enfatizó la importancia de mantener una base de talento joven, ya que sus ideas y enfoques resultan clave en momentos de crisis o transformación. Afirmó que la gestión empresarial debe priorizar una visión de largo plazo y no apostar por reemplazar a los nuevos trabajadores con tecnología.
Internacional
Mata a su vecino tras pelea por pirotecnia en Navidad
Entretenimiento
Implementan IA para ubicar autos robados en Santiago
*Autoridades chilenas iniciaron un plan piloto en la comuna de Lo Barnechea para identificar y rastrear vehículos relacionados con delitos mediante inteligencia artificial y cámaras lectoras.
Internacional.- Las autoridades de Chile pusieron en marcha un programa piloto basado en inteligencia artificial para la detección y seguimiento de vehículos vinculados a actividades delictivas, el cual comenzó a operar en la comuna de Lo Barnechea, ubicada en la zona oriente de Santiago.
El proyecto lleva por nombre Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA) – Patentes y consiste en una plataforma tecnológica que combina reconocimiento automático de placas vehiculares con herramientas de IA, apoyadas por una red de cámaras lectoras de carácter público y privado.
De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención del Delito, el sistema permite identificar en tiempo real automóviles con reporte de robo o relacionados con investigaciones, facilitando su localización y seguimiento a través del monitoreo constante.
Actualmente, el plan piloto opera con más de un centenar de cámaras instaladas en puntos estratégicos, con el objetivo de fortalecer la seguridad, mejorar la capacidad de reacción de las autoridades y evaluar la viabilidad de ampliar el uso de esta tecnología a otras comunas del país.
-
NacionalHace 3 díasAlerta por objetos metálicos en la federal a Tlaxcala
-
LocalHace 2 díasCarambola provoca caos vial en la Vía Corta Santa Ana
-
InternacionalHace 2 díasYakutia enfrenta escasez de carbón en medio de frío extremo
-
DeportesHace 2 díasMéxico entra al calendario mundial del ciclismo gravel con sede histórica en Coahuila
