Mantente en contacto

Local

A partir de enero, vehículos particulares tendrán que verificar en Puebla

Publicado el

A partir de enero, la verificación será también obligatorio para los vehículos particulares, informó la Secretaría de Medio Ambiente en Puebla, quien también dio a conocer el calendario para el primer semestre de 2023, que tendrá un costo de 628 pesos.

El procedimiento inicia con la solicitud en línea mediante la página electrónica https://citasenlinea.puebla.gob.mx/ y la revisión puede realizarse en cualquier centro de verificación, de los cuales nueve están ubicados en la capital del estado, dos en San Andrés Cholula, dos en Tehuacán, uno en Huejotzingo, uno en Atlixco y otro más en San Martin Texmelucan.

El calendario de verificación para el primer semestre de 2023, establece que las unidades con engomado amarillo y terminación de placa 5 y 6 deben verificar en enero y febrero; el color rosa (digitos 7 y 8) en febrero y marzo.

Mientras que el engomado rojo con terminación 3 y 4 debe cumplir la revisión en marzo y abril. Los vehículos con engomado color verde terminación 1 y 2 verifican en abril y mayo y finalmente el color azul con terminación de placa 9 o 0, durante los meses de mayo y junio.

Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente informó que del 24 de octubre al 29 de noviembre, un total de 46 mil 649 vehículos han sido verificados en Puebla, de los cuales 38 mil 853 obtuvieron resultados satisfactorios.

La funcionaria de esta dependencia, Beatriz Manrique Guevara, dijo que el programa avanza y subrayó que las restricciones a la movilidad aplicarán únicamente si hay decreto de contingencia ambiental, que es la permanencia de mala calidad del aire durante dos días consecutivos.

Recalcó que en la entidad no aplica permanentemente el “No Circula” como en la Ciudad de México, sino que esta medida solo será efectiva si los contaminantes superan la Norma Oficial Mexicana y para los hologramas 1 y 2 con la terminación del día que fuera decretada la contingencia.

Por ejemplo, si dicha acción fuera declarada un domingo, los vehículos que no circularían el lunes serían los de engomado amarillo (terminación 5 y 6).

Manrique Guevara recordó que en el periodo octubre, noviembre y diciembre, la verificación es obligatoria para todas las modalidades del transporte público en la entidad, por lo que hizo un llamado a cumplir este compromiso ambiental.

Programa de Modalidades a la Circulación en Puebla: Esto tienes que saber

 

Local

Rescate y dos muertos tras accidentes en Cumbres de Maltrata

Publicado el

*Accidente en Cumbres de Maltrata dejó dos fallecidos y maniobras de rescate que afectaron la circulación en el tramo Mendoza–Puebla.

 

Nacional.- Dos accidentes registrados este martes en la zona de Cumbres de Maltrata generaron una intensa movilización de cuerpos de emergencia y afectaciones viales en el tramo Mendoza–Puebla.

En el kilómetro 250, una volcadura dejó como saldo dos personas fallecidas, confirmaron autoridades que mantienen labores de rescate en el área.

Metros adelante de la desviación a Maltrata, personal de auxilio realizó maniobras en el carril de alta debido a un vehículo que presuntamente cayó a un barranco, situación que obligó a reducir la circulación y extremar precauciones.

 

Continuar leyendo

Local

Cuautlancingo pone en marcha operativo “Navidad Segura 2025”

Publicado el

*El operativo Guadalupe–Reyes refuerza la vigilancia, prevención de accidentes y atención de emergencias para garantizar la seguridad ciudadana.

Cuautlancingo, Pue.- El gobierno de Cuautlancingo dio inicio al operativo “Navidad Segura 2025”, con el objetivo de proteger a la población durante la temporada de Guadalupe–Reyes. El presidente municipal, Omar Muñoz, señaló que la seguridad es prioridad para su administración y destacó la coordinación con la Marina y la SEDENA para fortalecer las acciones preventivas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Capitán de Fragata Pablo de la Cruz Santos, informó que el operativo incluye vigilancia en zonas de alta afluencia, operativos viales, campañas de prevención y atención de emergencias. Ambas autoridades llamaron a la ciudadanía a colaborar respetando normas y conduciendo con responsabilidad para lograr un saldo blanco durante las festividades.

 

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Exhibirán “Abismo de Sueños” en el Teatro de la Ciudad

Publicado el

“Abismo de Sueños”, una muestra de cortometrajes universitarios poblanos, se presentará el 12 de diciembre en el Teatro de la Ciudad con entrada gratuita.

*“Abismo de Sueños”, una muestra de cortometrajes universitarios poblanos, se presentará el 12 de diciembre en el Teatro de la Ciudad con entrada gratuita.

Puebla, Pue.- La creatividad universitaria tendrá un espacio especial en Puebla con la presentación de “Abismo de Sueños”, una muestra de cortometrajes desarrollados por jóvenes creadores poblanos. El evento se llevará a cabo el 12 de diciembre a las 11:00 horas en el Teatro de la Ciudad, ubicado en Portal Hidalgo 14, en pleno Centro Histórico.

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Puebla y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), busca dar visibilidad al talento emergente y acercar el cine independiente a la ciudadanía. Durante la función, el público podrá conocer historias, estilos y propuestas audiovisuales creadas por estudiantes de distintas instituciones.

La entrada será totalmente gratuita, por lo que se espera la asistencia de familias, universitarios y amantes del cine que deseen apoyar el trabajo de las juventudes poblanas.

Con “Abismo de Sueños”, la capital reafirma su impulso a las artes visuales y su compromiso con la formación y exposición de nuevos talentos locales.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red