Local
A machetazos matan a hombre en Tepatlaxco
Odilón Larios Nava. – Un hombre, de 39 años de edad, fue asesinado a machetazos en el interior de su domicilio ubicado en la Primera Privada de la 5 Norte, en el municipio de Tepatlaxco de Hidalgo. Se desconoce la identidad del homicida y tampoco se ha determinado cuál fue el móvil del crimen.
Fue la noche del jueves cuando las autoridades fueron notificadas que en uno de los cuartos del citado domicilio se encontraba sin vida Carlos M. S., de 39 años de edad. Trascendió que este hombre vivía solo tras haberse separado de su esposa hace cuatro años. También se indicó que padecía de adicción a las drogas.
Policías de Tepatlaxco fueron notificados de este crimen alrededor de las 20:00 horas de la noche del jueves. Al llegar al citado domicilio corroboraron que en el interior de uno de los cuartos se encontraba la sangrienta escena.
🔪🚨|| Un hombre de 39 años de edad fue asesinado a machetazos en su domicilio en la Primera Privada de la 5 Norte, en Tepatlaxco de Hidalgo, anoche. Se sabe que vivía solo tras haberse separado de su esposa y que, padecía de adicción a las drogas. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/pLqOEvjqrT
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 8, 2022
Es por ello que procedieron a asegurar el lugar y solicitaron la intervención de peritos y agentes de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes al levantamiento del cadáver. El cuerpo presentaba diversas lesiones presuntamente causadas por un objeto corto contundente (machete) en varias partes del cuerpo.
Los hijos de Carlos acudieron hasta el lugar y fueron ellos los que realizaron la formal, y siempre penosa, identificación del cuerpo. Los deudos manifestaron a las autoridades desconocer qué fue lo que ocurrió, pues informaron que tras la separación de sus padres no solían visitar mucho al ahora occiso.
Las investigaciones de este caso quedaron a cargo de la Fiscalía General del Estado dentro de la carpeta de investigación FGE/CDI/FIR/TEPATLAXCO-I/
Local
Conato de incendio por veladora en vivienda de Reforma Sur
*Bomberos controlaron un conato de incendio en Reforma Sur causado por una veladora; no hubo lesionados y se descartaron riesgos adicionales.
Puebla, Pue.— Un conato de incendio se registró durante la madrugada de este lunes en una vivienda ubicada en la colonia Reforma Sur, luego de que una veladora encendida provocara el inicio de las llamas en una de las habitaciones.
El incidente ocurrió alrededor de las 3:00 de la mañana, cuando vecinos alertaron a los cuerpos de emergencia tras percibir humo proveniente del domicilio. Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos acudieron de inmediato y lograron controlar la situación en pocos minutos.
Tras sofocar el fuego, los bomberos realizaron una verificación del inmueble para descartar riesgos adicionales y confirmar que no hubiera afectaciones estructurales ni personas lesionadas.
Las autoridades reiteraron el llamado a extremar precauciones con veladoras, especialmente durante la noche, pues representan una de las principales causas de incendios en viviendas.
Local
Sofocan incendio en recicladora Regenoplastic en Santa Catarina
*Incendio en la recicladora Regenoplastic en Lomas de Santa Catarina fue controlado por Protección Civil; no hubo heridos y siguen labores de enfriamiento.
#Actualización 🔥🧯 || Quedó sofocado el incendio en la bodega de plásticos “Regenoplastic”, donde personal de Protección Civil Municipal realizó las labores correspondientes en Lomas de Santa Catarina. https://t.co/YPX8B6wQCA pic.twitter.com/Rk7FhN97aq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 8, 2025
Local
El origen del nacimiento navideño y su arraigo en México
*La tradición del nacimiento inició en 1223 con San Francisco de Asís y hoy es un símbolo familiar en México, donde se monta desde el 8 de diciembre.
Puebla, Pue.— La tradición de colocar el nacimiento navideño, una de las imágenes más representativas de la Navidad en México, tiene un origen que se remonta a hace más de 800 años, cuando San Francisco de Asís realizó la primera representación del pesebre en 1223, en el pequeño poblado de Greccio, Italia.
De acuerdo con registros históricos, el fraile franciscano buscaba transmitir de forma sencilla y visual el significado del nacimiento de Jesús a las personas que, en su mayoría, no sabían leer. Para lograrlo, recreó una escena con un pesebre, heno, un buey y un asno, además de involucrar a los habitantes del pueblo como parte del acto. Aquella representación marcó el inicio de una tradición que rápidamente se extendió por Europa y, siglos después, llegó al continente americano.
Con la evangelización, los frailes trajeron los nacimientos a México, donde la práctica no solo fue aceptada, sino que adquirió un carácter propio. Cada región incorporó elementos locales, materiales artesanales y figuras que representan oficios, costumbres y paisajes del país, convirtiendo el nacimiento en un símbolo de identidad cultural.
En muchos hogares mexicanos, la tradición inicia el 8 de diciembre, en honor a la Inmaculada Concepción. Ese día, familias enteras montan el nacimiento como un acto de fe, agradecimiento y unión. La escena se completa el 24 de diciembre con la colocación del Niño Dios y permanece hasta el Día de la Candelaria.
Artesanos de estados como Michoacán, Puebla, Oaxaca y Guerrero han mantenido viva esta práctica, creando piezas de barro, madera, tela o cerámica que pasan de generación en generación. Más que una decoración, el nacimiento navideño representa un vínculo emocional y espiritual para miles de familias, que lo consideran una forma de preservar valores como la solidaridad, la esperanza y la unidad.
Ocho siglos después, la escena del pesebre continúa siendo una de las expresiones más profundas de la Navidad y un puente que conecta tradición, fe y cultura en México y el mundo.
-
DeportesHace 3 díasMundial 2026: México, EE. UU. y Canadá conocen sus rivales, sedes y fechas de inicio
-
LocalHace 3 díasIdentifican a joven hallada en carrito de súper en Puebla
-
EntretenimientoHace 3 díasRegaño en vivo a Fátima Bosch causa polémica en redes
-
LocalHace 2 díasDetienen a dos hombres con drogas en Sanctorum, Cuautlancingo