Mantente en contacto

Local

A caballo, otra forma de patrullar por parte de la Policía Estatal

Publicado el

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Caballos percherones, españoles, criollos y cuarto de milla, así como un total de 30 agentes conforman la Policía Montada, agrupamiento dedicado a la vigilancia y resguardo de reservas naturales, sitios turísticos y comerciales.

La Policía Montada tiene 15 años de creación; actualmente, el agente Héctor López Martínez es el encargado de este grupo que inicia sus actividades en las primeras horas del día con el aseo, alimentación y revisión de los caballos para descartar alguna enfermedad.


Los integrantes de este agrupamiento tienen la capacitación como la de todos los uniformados, más un entrenamiento especial. Esto les permite actuar de forma profesional en labores de patrullaje, como ocurrió el año pasado cuando lograron la detención de un presunto delincuente que asaltó a un cuentahabiente en la zona de Plaza Dorada, lugar en donde realizaban labores de proximidad social.


Hoy en día, la Policía Montada está en el Parque y Reserva Ecológica “Flor del Bosque”, en donde los agentes hacen recorridos para evitar que haya caza ilegal de las especies en peligro de extinción que tienen su hábitat en ese sitio.

El agente Orlando García Hernández, quien forma parte de este grupo, recordó que el mes pasado durante uno de sus recorridos, encontraron un águila que tenía una lesión en un ala por lo que de inmediato la trasladaron con los médicos lo que permitió su recuperación.


Explicó que pasan hasta dos años para que un caballo pueda participar en labores de patrullaje, antidisturbios y de proximidad social.

Por su parte, el agente Trinidad García Zamora, con 11 años en la corporación, señaló que para participar en la Policía Montada debe tenerse amor y respeto por los caballos, además de darles confianza y seguridad para hacer un buen binomio.

Explicó que el entrenamiento de los caballos es tan bueno que les permitió participar en el Encuentro Nacional Ecuestre del 2010, además de que uno de los caballos llamado “El Apache”, fue campeón nacional en equitación en 2014.

Entretenimiento

Clima en Puebla hoy 19 de abril: calor y lluvias

Publicado el

*Este 19 de abril Puebla registra ambiente cálido con temperaturas de hasta 27°C y probabilidad de lluvias ligeras por la tarde.

Puebla, Pue.- Este 19 de abril, en Puebla se mantiene un clima templado a cálido, con temperaturas máximas cercanas a los 27 grados y mínimas alrededor de los 13. Durante las primeras horas del día, el cielo se presenta parcialmente despejado; sin embargo, con el paso de las horas aumenta la nubosidad.

Por la tarde y noche existe posibilidad de lluvias ligeras, lo que genera un ambiente más fresco hacia el final del día. Estas condiciones provocan variaciones en la sensación térmica, pasando de calor moderado a mayor humedad.

Ante este panorama, se recomienda tomar precauciones como mantenerse hidratado, usar protección solar y portar paraguas o impermeable, ya que el clima puede cambiar de forma repentina.

Continuar leyendo

Local

Zacatlán se une al Croquetón 2026 con gran participación

Publicado el

*Escuelas y familias de Zacatlán participan en el Croquetón 2026 con donaciones y acciones para el bienestar animal. Buscan superar 2 toneladas.

Zacatlán, Pue.– Con gran entusiasmo y motivados por el bienestar de los seres sintientes, escuelas y familias del municipio se han sumado al Croquetón 2026, con la meta de superar las más de dos toneladas de croquetas recolectadas el año pasado.

Durante este fin de semana, estudiantes de la Secundaria Anexa a la Normal y del bachillerato EMSAD acudieron a la explanada del zócalo para realizar sus donaciones. En el lugar, personal de la Dirección de Medio Ambiente, en coordinación con el Centro de Bienestar Animal, impartió pláticas sobre tenencia responsable y cuidados de mascotas.

Además de alimento, la ciudadanía ha aportado utensilios, camas y diversos accesorios para perros y gatos. Paralelamente, se desarrollan jornadas de esterilización, en las que familias han llevado a sus mascotas como parte de las acciones para mejorar su calidad de vida.

Con la participación activa de la comunidad, autoridades confían en rebasar la meta alcanzada en 2025 y fortalecer la cultura de protección y cuidado animal en el municipio.

Continuar leyendo

Local

Invitan a recorrido “Memorias de la locura” en Cholula

Publicado el

*El Gobierno de Puebla realizará un recorrido guiado por el antiguo hospital psiquiátrico en Cholula para conocer la historia de la salud mental.


´Puebla, Pue.- El Gobierno del Estado de Puebla invita a la ciudadanía a participar en el recorrido guiado “Memorias de la locura, una experiencia que permitirá conocer la historia de la salud mental en la entidad.

La actividad se llevará a cabo el próximo 19 de abril en el Museo Regional de Cholula, espacio que alberga el antiguo Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora de Guadalupe, un inmueble con gran valor histórico.

El recorrido será guiado por Ricardo Rosalino Vázquez y contará con dos horarios disponibles: a las 12:00 y 16:00 horas, con el objetivo de facilitar la asistencia del público interesado.

Durante la visita, las y los asistentes podrán adentrarse en la memoria de este recinto, conocer su funcionamiento en el pasado y reflexionar sobre la evolución del tratamiento de la salud mental en Puebla.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red