Local
A caballo, otra forma de patrullar por parte de la Policía Estatal
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Caballos percherones, españoles, criollos y cuarto de milla, así como un total de 30 agentes conforman la Policía Montada, agrupamiento dedicado a la vigilancia y resguardo de reservas naturales, sitios turísticos y comerciales.
La Policía Montada tiene 15 años de creación; actualmente, el agente Héctor López Martínez es el encargado de este grupo que inicia sus actividades en las primeras horas del día con el aseo, alimentación y revisión de los caballos para descartar alguna enfermedad.

Los integrantes de este agrupamiento tienen la capacitación como la de todos los uniformados, más un entrenamiento especial. Esto les permite actuar de forma profesional en labores de patrullaje, como ocurrió el año pasado cuando lograron la detención de un presunto delincuente que asaltó a un cuentahabiente en la zona de Plaza Dorada, lugar en donde realizaban labores de proximidad social.

Hoy en día, la Policía Montada está en el Parque y Reserva Ecológica “Flor del Bosque”, en donde los agentes hacen recorridos para evitar que haya caza ilegal de las especies en peligro de extinción que tienen su hábitat en ese sitio.
El agente Orlando García Hernández, quien forma parte de este grupo, recordó que el mes pasado durante uno de sus recorridos, encontraron un águila que tenía una lesión en un ala por lo que de inmediato la trasladaron con los médicos lo que permitió su recuperación.

Explicó que pasan hasta dos años para que un caballo pueda participar en labores de patrullaje, antidisturbios y de proximidad social.
Por su parte, el agente Trinidad García Zamora, con 11 años en la corporación, señaló que para participar en la Policía Montada debe tenerse amor y respeto por los caballos, además de darles confianza y seguridad para hacer un buen binomio.
Explicó que el entrenamiento de los caballos es tan bueno que les permitió participar en el Encuentro Nacional Ecuestre del 2010, además de que uno de los caballos llamado “El Apache”, fue campeón nacional en equitación en 2014.
Local
IPAM atiende a menores con padres migrantes en el extranjero
*Luis Tiffaine señaló que el IPAM trabaja con el DIF para atender casos en los que los menores podrían quedar sin una red familiar de cuidado.
Puebla, Pue.— El Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) atiende casos de niñas, niños y adolescentes cuyos padres trabajan en el extranjero y permanecen bajo el cuidado de otros familiares.
En entrevista,Luis Tiffaine, director jurídico del IPAM, explicó que el organismo mantiene una coordinación con el Sistema Estatal DIF para brindar atención específica a estos menores y dar seguimiento a las condiciones en las que se encuentran.
Señaló que uno de los principales objetivos esgarantizar que las niñas, niños y adolescentes cuenten con una red familiar que pueda hacerse cargo de ellos mientras sus padres permanecen fuera del país.
Tiffaine indicó que existen situaciones en las que esta red de apoyo puede debilitarse o incluso desaparecer, por lo que las autoridades intervienen para proporcionar acompañamiento y buscar alternativas de cuidado que permitan proteger a los menores.
El funcionario destacó queel trabajo conjunto entre el IPAM y el DIF permite identificar estos casos y brindar atención de manera coordinada, particularmente cuando la ausencia de los padres migrantes genera condiciones de vulnerabilidad para sus hijos.
De esta manera, las autoridades buscan dar seguimiento a las familias poblanas con integrantes en el extranjero y priorizar la protección y bienestar de niñas, niños y adolescentes que permanecen en la entidad.
#EnEntrevista 👧👦 || Luis Tiffaine, director jurídico del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), informó que se atienden casos de niñas, niños y adolescentes cuyos padres trabajan en el extranjero y permanecen al cuidado de familiares. Explicó que el IPAM, en… pic.twitter.com/irCzETdTtA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 9, 2026
Local
San Pedro Cholula reporta baja de 6% en delitos de alto impacto
*San Pedro Cholula registró una reducción de 6.04% en delitos de alto impacto durante agosto, de acuerdo con cifras de la Fiscalía de Puebla.
San Pedro Cholula, Pue.- Los delitos de alto impacto en San Pedro Cholula disminuyeron 6.04 por ciento durante agosto de 2026, en comparación con julio, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Entre los rubros con mayor reducción se encuentran los delitos contra el patrimonio, que bajaron 12.15 por ciento, mientras que los delitos contra la libertad y la seguridad sexual registraron una disminución del 50 por ciento.
Bajan robos y delitos sexuales
De acuerdo con las cifras presentadas por el Ayuntamiento, durante agosto se reportaron reducciones en diferentes delitos:
- Abuso sexual: 86% menos.
- Violación simple: 50% menos.
- Violación equiparada: 100% menos.
- Robo a casa habitación: 56% menos.
- Robo de vehículo: 38% menos.
- Robo a negocio: 50% menos.
- Robo a transeúnte en vía pública: 14% menos.
SSC Cholula atendió más de mil emergencias
Durante el mismo periodo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula atendió mil 95 llamadas de emergencia.
Además, 75 personas fueron presentadas ante el Juez Calificador por faltas administrativas, mientras que seis personas fueron puestas a disposición de la autoridad competente por su probable participación en casos de robo.
Como parte de las labores preventivas, las autoridades realizaron 62 operativos de vigilancia en juntas auxiliares, barrios y la zona centro, además de 31 acciones coordinadas con la Secretaría de Marina y seis operativos intermunicipales con municipios de la zona metropolitana.
Refuerzan proximidad con vecinos
El Ayuntamiento también reportó la integración de cuatro Comités Vecinales y cuatro reuniones con habitantes de distintos puntos del municipio.
En materia de atención a víctimas, se contabilizaron 80 atenciones y 10 acompañamientos ante diferentes instituciones.
Las acciones de prevención también llegaron a juntas auxiliares mediante cursos de verano dirigidos a niñas, niños y jóvenes, mientras que se impartieron 33 pláticas y talleres con más de 400 personas beneficiadas.
Como parte de las actividades de educación vial, 14 mujeres concluyeron el Curso Básico de Manejo, enfocado en promover una movilidad más segura.
El gobierno municipal, encabezado por Tonantzin Fernández, señaló que mantendrá los operativos y acciones de prevención, atención a víctimas y proximidad social como parte de su estrategia de seguridad en San Pedro Cholula.

Local
Alumnos toman Universidad Benito Juárez en Chiautzingo
*Estudiantes exigen la salida del coordinador por presuntos malos tratos e irregularidades dentro de la institución.
San Lorenzo Chiautzingo, Pue.— Alumnos de la Universidad Benito Juárez, ubicada en el municipio de San Lorenzo Chiautzingo, mantienen tomadas de manera pacífica las instalaciones para exigir la salida del coordinador de la institución, a quien señalan por presuntos malos tratos y otras irregularidades.
Los estudiantes iniciaron la protesta desde la mañana de este miércoles ydeterminaron mantener suspendidas las actividades académicas hasta que las autoridades universitarias atiendan sus demandas.

Entre las principales peticiones se encuentra garantizar que los alumnos de la carrera de Medicina, particularmente quienes cursan el último semestre, puedan realizar sus internados y continuar con su formación profesional sin contratiempos.
Los inconformes señalaron que buscan establecer un diálogo con las autoridades para encontrar una solución a sus planteamientos y evitar que la situación afecte el desarrollo académico de los estudiantes.
Hasta el momento, los alumnos permanecen en las instalaciones de manera pacífica, a la espera de una respuesta por parte de las autoridades correspondientes.

-
LocalHace 3 díasSan Pedro Cholula investigará a policías por presunta corrupción
-
LocalHace 3 díasSuspenderán agua potable en tres comunidades de Cholula
-
LocalHace 2 díasEmpleado salva a niña de ser atropellada en Puebla
-
NacionalHace 2 díasPensión Bienestar: ¿quiénes reciben pago del 7 al 11 de septiembre?