Mantente en contacto

Local

A balazos ejecutan a contador en la colonia La Hacienda

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Dos sicarios motorizados ejecutaron a un hombre de 45 años de edad, de ocupación contador, en la colonia La Hacienda, en la ciudad de Puebla. Se desconoce el móvil del crimen, pero el robo quedó descartado porque los delincuentes fueron directamente a matarlo.

Trascendió que el varón estaba estacionando su carro, muy cerca de un domicilio donde varios vecinos suelen reunirse para hacer ejercicio, en ese momento llegaron los dos hombres en la moto, se le emparejaron y el motociclista que viajaba como copiloto abrió fuego a quemarropa; al menos hizo cinco detonaciones en contra de su objetivo.

Esta ejecución ocurrió cerca de las 15:50 horas de este martes, en la calle Vista Hermosa entre las calles Carbonera y Amalucan. El robo quedó descartado como móvil pues los matones fueron directamente a matarlo.

El occiso fue identificado como Filiberto B. M., de aproximadamente 45 años, quien era de ocupación contador, pero también realizaba otras actividades económicas, incluso en el pasado se dedicó a la compraventa de vehículos, según refirieron algunos de sus conocidos.

Una mujer de la tercera edad que se acercó con las autoridades ministeriales, indicó que todas las tardes, de lunes a jueves, un grupo de personas se reúnen para hacer ejercicio en una casa cercana al lugar donde fue asesinado Filiberto. De hecho, el contador iba precisamente a esa reunión con sus amigos.

Cuando estaba estacionando su camioneta Volkswagen, Tiguan, color azul, con placas de Tlaxcala, dos hombres en una motocicleta de color negro con rojo, presumiblemente de la marca Italika, se acercaron a su ventanilla y le dispararon a quemarropa en por lo menos cinco ocasiones, que es el número de dispararos que los vecinos refirieron haber escuchado.

El sicario que disparó es el que iba en el lugar del copiloto, quien, según los testigos, portaba una sudadera color rojo con gorro. Los delincuentes escaparon de inmediato.

Al llegar los técnicos en urgencias médicas de SUMA, revisaron al varón que quedó en el asiento del conductor, levemente reclinado sobre su hombro derecho y se percataron que había muerto. Eran visibles un impacto de bala en el cuello, uno en el rostro y uno más en la cabeza, no se descartó que pudiera tener otros impactos de bala.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios y peritos, llevaron a cabo el levantamiento del cadáver y la recolección de indicios, entre ellos casquillos percutidos.

Los conocidos del occiso informaron a las autoridades que la esposa del hombre es profesora y que actualmente se encontraba de viaje, de hecho, se indicó que lo no la habían podido localizar para darle la infausta noticia, porque es muy probable que ella estuviera volando justo a la hora en que sucedió el asesinato.

Local

Liberan 184 viviendas en Xochimehuacán

Publicado el

El Secretario de Infraestructura del Gobierno de Puebla, Roberto Tenorio, informó que ya fueron liberadas 184 viviendas en San Pablo Xochimehuacan para que puedan regresar a ser habitadas quedan 9 pendientes

Ana Lucía Hill Secretaria de Gobernación,  informó que se mantienen los operativos de seguridad en la zona afectada en San Pablo Xochimehuacan y se han emitido 421 actas de nacimiento.

Por su parte el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, informó que ha concluido el retiro de escombro y se ha notificado a 60 viviendas en que se encuentran en zona de riesgo con lo que suman 271 predios en esa condición.

 

Continuar leyendo

Local

Destacan artesanías de Puebla en los Museos Vaticano

Publicado el

CIUDAD DEL VATICANO.- Este miércoles 8 de diciembre fue inaugurado un nuevo punto de venta y tienda de recuerdos para la oferta de artesanías de manos poblanas en el llamado brazo de Carlo Magno, Plaza de San Pedro, a la salida de la Basílica y que se suma al ya existente en los Museos Vaticanos.La secretaria de Economía, Olivia Salomón, recordó la visita del Papa Juan Pablo II a Puebla y los mensajes del Papa Francisco, y retomó las palabras de ambos en el sentido de que la dignidad humana es un valor que no puede ser despreciado, por lo que se trabaja en favor de la sociedad, un principio que enarbola el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.La secretaria expuso que el encuentro de las artesanías de las y los poblanos en “Manos del mundo en el Vaticano”, responde a esa construcción de la dignidad, de revalorar a las mujeres y hombres, que desde sus expresiones artesanales, crean, se manifiestan, generan comunidad, dibujan un mensaje de liberación con sus productos.Resaltó la generosidad de las artesanas y artesanos, tejedoras de sueños, moldeadores de ilusiones, que en esta época ayudan a recordar la paz, alegría, fuerza y consuelo, que llevan a la reflexión y al compromiso de enfrentar las situaciones cambiantes del mundo y sus desafíos, para ver las realidades de cada día, para hacer historia y futuro.Como parte de las acciones de apoyo, difusión y fomento del trabajo de los artesanos de los diversos estados de la República Mexicana, el embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco Chavarría, acompañado por la secretaria de Economía en representación del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; el secretario de Cultura, Sergio Vergara y Marta Ornelas, secretaria de Turismo, acudió a este acto junto a Monseñor Paolo Nicolini, delegado del Papa Francisco para el patrimonio museográfico de la Sede Apostólica.Asistieron también las artesanas Selena Karmina Cuateta Ramos, productora de barro policromado de Izúcar de Matamoros, con piezas como árboles de la vida que significaban la prosperidad y la abundancia en el matrimonio; Teresa Lino Bello, artesana de textiles tradicionales de Hueyapan con teñidos naturales con 42 años de trabajo en la cooperativa Tamachij- Chihualt, y Rosa Cortes Ramos, artesana de textiles de telar de cintura de Cuetzalan, con más de 23 años de trabajo que incluyen vestidos de novia.
Continuar leyendo

Local

Por la explosión en Xochimehuacan, FGE aprehendió a “El Callo” y dos presuntos cómplices

Publicado el

La Fiscalía General del Estado de Puebla cumplió orden de aprehensión en contra de Ricardo N. alias “El Callo”, Miguel Ángel N. y Antonio N., presuntos implicados en la explosión en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

Con base en el desahogo de diversos actos de investigación y análisis de información, la Fiscalía de Puebla estableció que el 31 de octubre de 2021 dentro de un inmueble de la Avenida Ferrocarril, los hoy aprehendidos presuntamente manipularon una toma clandestina, ocasionando la combustión por propagación de gas.

A consecuencia de la explosión, diversas víctimas sufrieron lesiones, algunas de ellas perdieron la vida. Además múltiples propiedades resultaron dañadas.

Por lo anterior, el 7 de diciembre de 2021, agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado de Puebla, dieron cumplimiento a las órdenes de aprehensión de los tres presuntos responsables.

Ricardo N. alias “El Callo” fue detenido en Cancún en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en tanto, Miguel Ángel N. y Antonio N., fueron capturados en inmediaciones de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

Los tres aprehendidos serán presentados ante la autoridad judicial para enfrentar cargos por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena a título de culpa.

Continuar leyendo

Tendencias