Local
Elecciones en Puebla 2024: Minuto a minuto de la votación

Cinco Radio Comunicación Efectiva te trae el minuto a minuto de los momentos más importantes durante la Jornada Electoral 2024 en el estado de Puebla.
18:00.- FINALIZA LA JORNADA ELECTORAL
17:00.- Filas de más de tres horas hacen poblanos a las afueras de la casilla del CENHCH; ciudadanos confían en que haya mayor celeridad para ejercer su voto a menos de una hora de acabar la jornada comicial del 2 de junio.
🇲🇽 || Filas de más de tres horas hacen poblanos a las afueras de la casilla del CENHCH; ciudadanos confían en que haya mayor celeridad para ejercer su voto a menos de una hora de acabar la jornada comicial del 2 de junio #LaRedCincoRadio #EleccionesMéxico2024 pic.twitter.com/XayTY0SkHD
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2024
16:58.– 8 mil 318 casillas se han instalado al momento, excepto una en Tlapanalá donde se robaron urnas y boletas, argumentó Carlos Sánchez Yáñez consejero local del INE en Puebla.
🗳️ || 8 mil 318 casillas se han instalado al momento, excepto una en #Tlapanalá donde se robaron urnas y boletas, argumentó Carlos Sánchez Yáñez consejero local del @INE_PUEBLA #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/vqLLxsbxBr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2024
16:17.- La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, acudió a votar e invitó a la sociedad a participar en este ejercicio democrático.
14:53.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Sánchez Morales, reconoció la notable participación se ha registrado en las 8 mil 319 casillas abiertas en el estado de Puebla.
🗳️| | El presidente del CCE, Héctor Sánchez Morales, reconoció la notable participación se ha registrado en las 8 mil 319 casillas abiertas en el estado de #Puebla. #LaRedCincoRadio #Elecciones2024 pic.twitter.com/nBctfTeRsp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2024
14:49.- Tras emitir su voto, el presidente de la COPARMEX en Puebla, Rubén Furlong Martínez, invitó a las y los poblanos a salir a votar este 2 de junio.
14:35.- Pide Néstor Camarillo, candidato al Senado por la Coalición PAN, PRI, PRD que la ciudadanía continúe asistiendo a votar en completo orden y paz.
14:00.- Augusta Díaz de Rivera,dirigente estatal del PAN, emitió su voto en la sección 1152, ubicada en el Área Verde Del Fraccionamiento Villa Florencia.
🗳️|| Emitió su voto @Augustadrh dirigente estatal del #PAN en la sección 1152, ubicada en el
Área Verde Del Fraccionamiento Villa Florencia. #LaRedCincoRadio #Elecciones2024 pic.twitter.com/T0EzzODJs8— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2024
13:37.- La Red Cinco Radio reporta que, al parecer, se terminaron las boletas en la casilla especial, ubicada en plaza América junto a Plaza Crystal. Hay personas inconformes.
13:35.- Pablo Eduardo Huerta Sánchez, Secretario del Consejo del IEE en Tlalancaleca, reporta que al corte del medio día, ya fueron instaladas todas las casillas a excepción de una donde funcionarios de casilla no llegaron y tuvieron que ser sustituidos.
13:24.- Reportan que la Guardia Nacional detuvo tres camionetas con gente armada en Amozoc, hay 8 detenidos a los cuales se les aseguraron armas largas. Se espera el reporte oficial de las autoridades en las próximas horas.
13:12.- En la casilla 307 básica de Coyomeapan se registraron hechos violentos, que provocaron suspender temporalmente las votaciones, confirmó la titular del IEE, Blanca Yassahara Cruz García. Además, se confirmó que un hombre fue herido de bala y murió poco después. Ya hay dos sujetos detenidos.
#Actualización 🔺| | Luego de los hechos registrados en el municipio de Coyomeapan, se confirma que un hombre fue herido de bala y murió poco después. Ya hay dos sujetos detenidos. #LaRedCincoRadio https://t.co/d1aa81bshG
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2024
13:16.- Las dirigencias de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla” llaman a los ciudadanos a salir a votar y a tener paciencia, toda vez que se registraron retrasos en la instalación y apertura de las casillas. Sin embargo, ya están prácticamente todas funcionando.
🗳️| | Las dirigencias de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla” llaman a los ciudadanos a salir a votar y a tener paciencia, toda vez que se registraron retrasos en la instalación y apertura de las casillas. Sin embargo, ya están prácticamente todas funcionando. #LaRedCincoRadio… pic.twitter.com/Ek4HoGq4Kf
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2024
12:40.- En Coyomeapan se podrían suspender las elecciones de una casilla, tras supuesta riña entre dos grupos opositores.
❌ || En #Coyomeapan se podrían suspender las elecciones de una casilla, tras supuesta riña entre dos grupos opositores. Aquí el mensaje de la representante del INE. #LaRedCincoRadio #Elecciones2024 pic.twitter.com/iBLq7WL1Yl
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2024
12:37.- El presidente de Canaco, Juan Pablo Cisneros, dio a conocer que más de 900 establecimientos de 600 marcas cuentan con promociones y descuentos para las personas que hayan ido a votar este 2 de junio.
12:24.- Mario Riestra, candidato en unidad por el PAN-PRI-PRD-PSI a la alcaldía de la capital poblana acudió a las casillas para ejercer su voto.
🗳️ || Luego de ejercer su voto, @marioriestra candidato en unidad por el PAN-PRI-PRD-PSI a la alcaldía de la capital poblana posó para la lente de la prensa poblana. #LaRedCincoRadio #Elecciones2024 pic.twitter.com/j25rf58nc9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2024
11:21.- Acude a emitir su sufragio el candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Alejandro Armenta, acompañado por su familia.
🗳️| | Acude a emitir su sufragio el candidato a la gubernatura de #Puebla por la coalición Sigamos Haciendo Historia, @armentapuebla_, acompañado por su familia. #LaRedCincoRadio #Elecciones2024 pic.twitter.com/lFwLm6xtlX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2024
11:18.- El alcalde de Puebla, Adán Domínguez, llega a su casilla para ejercer su sufragio.
🗳️| | El alcalde de #Puebla, @adandominguez, llega a su casilla para ejercer su sufragio. #LaRedCicnoRadio #Eleccones2024 pic.twitter.com/hpn5OurLyg
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2024
11:12.- El candidato a la alcaldía de Puebla por la coalición “Seguiremos Haciendo Historia”, Pepe Chedraui, emitió su voto en la casilla de la escuela Carmen Serdán, en San Rafael Poniente.
🗳️| | El candidato a la alcaldía de #Puebla por Seguiremos Haciendo Historia @pepechedrauimx, emite su voto en la casilla de la escuela Carmen Serdán, en San Rafael Poniente. #LaRedCincoRadio #Elecciones2024 pic.twitter.com/wrpVRoyJVY
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2024
11:09.- Vecinos de San Matías Tlalancaleca en la región de San Martín Texmelucan, reportan la presencia de presuntos grupos de choque además de la presunta compra de votos.
👉| | En estos momentos vecinos de San Matías #Tlalancaleca en la región de #Texmelucan, reportan la presencia de presuntos grupos de choque además de la presunta compra de votos. #LaRedCincoRadio #Elecciones2024 pic.twitter.com/3Vjb2yivLY
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2024
11:08.- Se confirma la muerte de una mujer durante el enfrentamiento por robo de boletas en Tlapanalá. El Director de Seguridad Pública confirmó una riña entre masculinos quienes estuvieron involucrados en el robo de las papeletas electorales; hay dos detenidos.
10:57.- Monseñor Francisco Javier Martínez Castillo, llamó a votar por un México unido y en paz, al leer durante la misa en Catedral el desplegado que firmaron los Obispos de este País.
10:52.- Con un mensaje de repudio a la violencia, el candidato de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla” a la alcaldía de la capital, Mario Riestra, se presenta a votar en su casilla de la colonia Belisario Domínguez.
➡️| | Con un mensaje de repudio a la violencia, el candidato de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla” a la alcaldía de la capital, @marioriestra se presenta a votar en su casilla de la colonia Belisario Domínguez. #LaRedCincoRadio #Elecciones2024 pic.twitter.com/EENrpOL0j4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2024
10:44.- El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, informó que desde el día de ayer más de 2 mil elementos de la SSC, junto con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la policía estatal resguardan la capital poblana.
👮| | El presidente municipal, @adandominguez Sánchez, informó que desde el día de ayer más de 2 mil elementos de la SSC, junto con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la policía estatal resguardan la capital poblana. #LaReCincoRadio #Elecciones2024 pic.twitter.com/gcsVcXHtZX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2024
10:37.- El resto de la jornada electoral del 2 de junio debe caracterizarse por la paz y la tranquilidad, dijo el candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia a la gubernatura del estado, Alejandro Armenta, luego de acudir a votar y tras confirmarse que una mujer perdió la vida en Tlapanalá.
🗳️| | El resto de la jornada electoral del 2 de junio debe caracterizarse por la paz y la tranquilidad, dijo el candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia a la gubernatura del estado, @armentapuebla_, luego de acudir a votar y tras confirmarse que una mujer perdió la vida… pic.twitter.com/IqaK3ki3dk
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2024
10:35.- También se reportan retrasos en la apertura de casillas en el distrito de Texmelucan, dónde además un número importante de funcionarios de casilla no llegaron y la población Civil se niega a participar.
🗳️| | También se reportan retrasos en la apertura de casillas en el distrito de #Texmelucan, dónde además un número importante de funcionarios de casilla no llegaron y la población Civil se niega a participar. #LaRedCincoRadio #Elecciones2024 pic.twitter.com/e7Zxbg3bgL
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2024
10:30.- La candidata de la Alianza Fuerza y Corazón por México por el Distrito 13 de Atlixco, Leonor Popócatl Gutiérrez, exigió respeto y garantías de seguridad, tras el robo de 500 boletas de la casilla 2269 en el muncipio de Tlapanalá.
10:29.- Emite su voto, Liliana Ortiz, candidata a diputada federal por la vía plurinominal, por la coalición Mejor Rumbo para Puebla, a la casilla sección 1128 ubicada en el Jardín de Niños Carlo Lorenzini en camino Real a Cholula, colonia Santa Cruz Guadalupe.
10:22.- Tras emitir su voto en el ex hospital San Juan de Dios, la alcaldesa con licencia y candidata del partido morena, PT, Ariadna Ayala Camarillo, confío en la tranquilidad de este proceso electoral.
🗳️ || Tras emitir su voto en el ex hospital San Juan de Dios, la alcaldesa con licencia y candidata del partido morena, PT, Ariadna Ayala Camarillo, confío en la tranquilidad de este proceso electoral. #LaRedCincoRadio #Elecciones2024 pic.twitter.com/ipdISEnd0j
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2024
10:11.- En Tlapanalá se declara “casilla no instalada”, luego de que sujetos desconocidos ingresaron y se robaron boletas electorales; hay personas detenidas, confirmó la titular del IEE, Blanca Yassahara Cruz García.
🗳️| | En #Tlapanalá se declara "casilla no instalada", luego de que sujetos desconocidos ingresaron y se robaron boletas electorales; hay personas detenidas, confirmó la titular del IEE, Blanca Yassahara Cruz García. #LaRedCincoRadio #Elecciones2024 pic.twitter.com/X7gwETptoO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2024
10:10.- Luego de emitir su voto en el municipio de Acatzingo, el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, invitó a toda la ciudadanía a ejercer su voto, en una fiesta democrática en paz y tranquilidad.
👍 || Luego de emitir su voto en el municipio de Acatzingo, el titular de la @Segob_Puebls, @Javier_AquinoL invitó a toda la ciudadanía a ejercer su voto, en una fiesta democrática en paz y tranquilidad. #LaRedCincoRadio #Elecciones2024 pic.twitter.com/hncFIMFmfr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2024
10:09.- Acompañado de su familia, acude a votar el candidato a la alcaldía de Puebla por la Coalición Seguiremos Haciendo Historia, Pepe Chedrahui. Exhortó a la ciudadanía a hacer lo mismo en un ambiente de tranquilidad.
🗳️| |Acompañado de su familia acude a votar el candidato a la alcaldía de #Puebla por la Coalición Seguiremos Haciendo Historia @pepechedrauimx, exhortó a la ciudadanía a hacer lo mismo en un ambiente de tranquilidad. #LaRedCincoRadio #Elecciones2024 pic.twitter.com/yNjnxi4szW
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2024
09:53.- Las casillas especiales de la CAPU son las primeras en agotar sus boletas electorales (1000 cada una). Desde las 5:00 de la mañana, se registraron largas filas.
🗳️| | Las casillas especiales de la CAPU, se apuntan a ser las primeras en agotar sus boletas electorales (1000 cada una), ya que largas filas se formaron desde las 5:00 horas. #LaRedCincoRadio #Elecciones2024 pic.twitter.com/u7d919NP5s
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2024
09:51.- En la sección 0999 hubo retardo para abrir las casillas, ya que no llegaron algunos de los representantes ciudadanos.
09:44.- A pesar del intento de saboteo para estas votaciones, en las casillas hay gran afluencia de poblanos para ejercer este derecho, señaló la dirigente estatal de Morena, Olga Lucia Romero Garcicrespo.
👉| | A pesar del intento de saboteo para estas votaciones, en las casillas hay gran afluencia de poblanos para ejercer este derecho, señaló la dirigente estatal de Morena, Olga Lucia Romero Garcicrespo. #LaRedCincoRadio #Elecciones2024 pic.twitter.com/Dr5uqtcK6p
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2024
09:41.- Este 2 de junio debe ser una fiesta democrática, que no debe caracterizarse por las violaciones al proceso electoral con la compra de votos o hechos como los ocurridos en 2018, dijo el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Raúl Pineda Zepeda.
09:39.- El Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes y la presidenta del DIF Estatal, Gaby Bonilla, efectuaron su voto en la casilla 2062, ubicada en el Bachillerato Manuel Ávila Castillo, en el municipio de Tepeaca.
🗳️ || El Gobernador @SergioSalomonC y la señora Gabi Bonilla, efectuaron su voto en la casilla 2062, ubicada en el Bachillerato Manuel Ávila Castillo, en el municipio de #Tepeaca. #LaRedCincoRadio #Elecciones2024 pic.twitter.com/7pmm6D91ae
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2024
Exhorta Sergio Salomón a realizar una fiesta democrática en paz y tranquila
09:35.- Tras un retraso de 45 minutos, el candidato a la alcaldía de Cuautlancingo, Omar Muñoz, acudió a votar e hizo un llamado a los ciudadanos a cumplir con esta responsabilidad.
🗳️| | Tras un retraso de 45 minutos, el candidato a edil de Cuautlancingo Omar Muñoz acudió a votar donde llamó a los ciudadanos a cumplir con esta responsabilidad. #LaRedCincoRadio #Elecciones2024 #Puebla pic.twitter.com/vrfQhGbMFx
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2024
09:30.- El titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, emitió su voto en la casilla básica 0048, en el municipio de Acatzingo.
🗳️ || El titular de la @Segob_Puebla, @Javier_AquinoL, emitió su voto en la casilla básica 0048, en el municipio de #Acatzingo. #LaRedCincoRadio #Elecciones2024 pic.twitter.com/lhqvo1BZHp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2024
09:29.- Debido al proceso de llenado de actas, algunas casillas en Tehuacán, aún no se han aperturado, lo que ha provocado molestía por parte de la población.
09:28.- En el posicionamiento de los partidos políticos, el representante del PAN, Oscar Pérez Córdova Amador, consideró que la elección está en riesgo ante algunas negligencias del IEE; señaló que pidió apoyo de seguridad en municipios ante algunas complicaciones políticas.
🗳️| |En el posicionamiento de los partidos políticos, el representante del PAN, Oscar Pérez Córdova Amador, consideró que la elección está en riesgo ante algunas negligencias del IEE; señaló que pidió apoyo de seguridad en municipios ante algunas complicaciones políticas.… pic.twitter.com/Ttawc96r92
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2024
09:22.- Llega el candidato a la gubernatura por la coalición Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, a la casilla sección 1128 ubicada en el Jardín de Niños Carlo Lorenzini en camino Real a Cholula, colonia Santa Cruz Guadalupe.
🗳️| | Llega @eduardorivera01, candidato a la gubernatura por la coalición Mejor Rumbo para #Puebla, a la casilla sección 1128 ubicada en el Jardín de Niños Carlo Lorenzini en camino Real a Cholula, colonia Santa Cruz Guadalupe. #LaRedCincoRadio #Elecciones2024 pic.twitter.com/9i0l9bG7T6
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2024
09:16.- El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, invita a realizar una fiesta democrática en paz en toda la entidad poblana; confirmó que hasta este momento hay saldo blanco.
09:14.- La Policía Municipal de San Pedro Cholula implementa un operativo para proteger a los ciudadanos que, sobre la calle, esperan en fila para votar en la casilla especial.
🚓| | La Policía Municipal de San Pedro #Cholula implementa un operativo para proteger a los ciudadanos que, sobre la calle, esperan en fila para votar en la casilla especial. #LaRedCincoRadio #Elecciones2024 pic.twitter.com/Y8QTVyYK5L
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2024
09:03.- La presidente de la junta distrital 05 del INE, Nadia Estrada Palacios, destacó que esta jornada es una votación histórica y pidió a todos los actores políticos conducirse conforme a derecho.
👉| | Nadia Estrada Palacios, presidente de la junta distrital 05 del @INEMexico, destacó que está es una votación histórica y pidió a todos los actores políticos conducirse conforme a derecho. #LaRedCincoRadio #Elecciones2024 #Puebla pic.twitter.com/hecZ4B9AjD
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2024
08:52.- Ciudadanos reportan retrasos leves en la instalación y apertura de las casillas en Chignahuapan, Zacatlán, en Ahuehuetitla, en la región mixteca de Puebla, así como en algunas colonias de la ciudad de Puebla.
🗳️| |Retrasos leves en instalación, pero sin contratiempos. En las casillas ya hay gente haciendo fila para votar en Chignahuapan y #Zacatlán. #LaRedCincoRadio #Elecciones2024 @RSierraNorte pic.twitter.com/VJNJjSwYQK
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2024
08:47.- Iniciada la sesión permanente en el Consejo Distrital 02 Zacatlán del INE, informó Fernando Rivera, consejero presidente.
🗳️| | Iniciada la sesión permanente en el Consejo Distrital 02 Zacatlán del INE, informa Fernando Rivera, consejero presidente. Al momento declaran receso para recibir información de que las 525 casillas en la demarcación han sido instaladas y están funcionando. #LaRedCincoRadio… pic.twitter.com/bE59QKb2Uo
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2024
08:37.- La titular del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Blanca Yassahara Cruz García, llamó a las autoridades a garantizar la seguridad de los poblanos y que los partidos respeten el pacto de civilidad en torno a quienes tomarán las decisiones en el estado por los siguientes años. Esto durante la jornada electoral de este 2 de junio.
🗳️| | En el mensaje de inicio de la jornada electoral de este 2 de junio, la titular del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, llamó a las autoridades a garantizar la seguridad de los poblanos y que los partidos respeten el pacto de civilidad en torno a quienes tomarán las… pic.twitter.com/5hA96zOThX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2024
08:16.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral en el estado de Puebla, Edgar Humberto Arias Alba declara que hay instituciones encargadas de mantener la seguridad durante la jornada electoral.
🗳️| | El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral en el estado de #Puebla, Edgar Humberto Arias Alba declara que hay instituciones encargadas de mantener la seguridad durante la jornada electoral. #LaRedCincoRadio #Elecciones2024 pic.twitter.com/CLcVnLis05
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2024
08:00.- INICIAN VOTACIONES DE MANERA OFICIAL EN DIFERENTES PUNTOS DE PUEBLA
🗳️| | Así se desarrolla el armado de la casilla de la sección 1187, en Mayorazgo, previo a la jornada electoral 2024. #LaRedCincoRadio #Elecciones2024 #Puebla pic.twitter.com/mQL8Hp4bmf
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2024
07:48.- Con la instalación de la sesión permanente de la sesión del 13 Consejo Distrital Electoral Atlixco, arranca el proceso electoral en este distrito.
07:20.- El Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, invitó a la ciudadanía a ejercer el derecho de elegir a las autoridades en un ambiente de respeto y paz.
✝️| | El Arzobispo de #Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, invita a ejercer el derecho de elegir a las autoridades en un ambiente de respeto y paz. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/2KpzCe44Ze
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2024
07:03 AM.- El gobernador del Estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, emitió un mensaje a la ciudadanía para participar a que “ejerzamos nuestro derecho al voto de manera libre y secreta”.
“Desde el gobierno, estaremos atentos y trabajando en coordinación con la Federación y los municipios, para mantener un clima de paz, orden y armonía. Hago un llamado a todas las fuerzas políticas, a conducirse con extrema prudencia y altura de miras. No debemos perder de vista que los únicos protagonistas de esta jornada democrática son las ciudadanas y los ciudadanos”.
Queridas poblanas y poblanos:
Comenzamos un día histórico para #Puebla. A unos minutos de la apertura de las casillas, quiero invitarles a que ejerzamos nuestro derecho al voto de manera libre y secreta.
Desde el gobierno, estaremos atentos y trabajando en coordinación con la…
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) June 2, 2024
Local
Hallan cadáver envuelto en lona en La Cuchilla

*Un cuerpo en avanzado estado de descomposición fue localizado detrás del tianguis de La Cuchilla en Puebla; Fiscalía ya investiga.
Puebla, Pue. – La tarde de este miércoles fue localizado el cuerpo de una persona en avanzado estado de descomposición detrás del tianguis de La Cuchilla.
El cadáver estaba envuelto en una lona y fue descubierto por vecinos de la zona, quienes alertaron a las autoridades. De inmediato, elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar y procedieron a acordonar el área para preservar la escena.
Personal de la Fiscalía General del Estado realizó el levantamiento del cuerpo e inició las diligencias correspondientes para esclarecer la identidad de la víctima y las circunstancias de su muerte.
Hasta el momento, no se ha confirmado el género de la persona fallecida ni el tiempo que llevaba en el sitio.
Local
Guardia Nacional reduce robos en carreteras y autopistas

*La estrategia Balam y Cero Robos lograron bajar hasta 55% los robos en autopistas clave y 27% en carreteras de 12 estados.
Ciudad de México, 27 de agosto de 2025.– El Gobierno de México, a través de la Guardia Nacional, informó que gracias a la estrategia Balam, implementada en 12 estados y 22 tramos carreteros, se logró una reducción del 27% en el robo en carreteras. Además, con la operación Cero Robos, a 49 días de su inicio, el delito disminuyó en un 55% en la autopista México-Querétaro y 50% en la México-Puebla.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo de su gobierno es construir la seguridad y la paz en el país con un sistema de justicia sólido y la implementación de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, que ya ha permitido reducir en 25% el homicidio doloso.
“El objetivo es la seguridad y la paz en nuestro país, y eso se construye con justicia, con un sistema de justicia que funcione, con Estado de Derecho y no que los jueces liberen a delincuentes. Nuestra estrategia está dando resultados y trabajamos todos los días para dar más”, subrayó en la conferencia matutina.
Resultados de la estrategia Balam y Cero Robos
El comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, detalló que la estrategia permitió:
-
61% más recuperación de vehículos de transporte de carga robados.
-
Recuperación de 30 vehículos robados.
-
13 intentos de asalto frustrados.
-
18 detenidos gracias a labores de inteligencia y coordinación con fiscalías.
-
Aseguramiento de 71 armas cortas, 2 mil 877 cartuchos, 169 cargadores y 58 kg de droga.
-
En la autopista Mazatlán-Culiacán, el robo a vehículos particulares bajó 46.67%.
Operativos y despliegue nacional
Como parte de los planes Guardia Nacional Contigo y Lunes Cívico-Sociales, se han desplegado 47 mil 113 efectivos y 8 mil 730 vehículos en 39 municipios de 21 estados, beneficiando a más de 76 mil personas con actividades de proximidad social.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que del 1 de octubre de 2024 al 25 de agosto de 2025:
-
Fueron detenidas más de 30 mil 700 personas por delitos de alto impacto.
-
Se aseguraron 15 mil 496 armas y cerca de 240 toneladas de droga.
-
En operaciones marítimas se incautaron 3.5 millones de pastillas de fentanilo y más de 47 toneladas de cocaína.
-
En 21 estados se inhabilitaron 1,356 laboratorios clandestinos.
Lucha contra la extorsión
Dentro de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, del 6 de julio al 24 de agosto se atendieron 32,622 llamadas al número 089:
-
69% fueron extorsiones no consumadas gracias a la orientación en tiempo real.
-
22% para denunciar números telefónicos.
-
9% correspondieron a casos turnados a fiscalías locales.
En este periodo, fueron detenidas 212 personas en 15 entidades, principalmente en Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tabasco y Oaxaca, que concentran el 84% de las detenciones.
Atención a las causas y programas sociales
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que como parte de la Estrategia Nacional por la Paz y contra las Adicciones se han beneficiado miles de niños, jóvenes y familias:
-
Más de 61 mil niñas y niños recibieron pláticas y talleres de prevención.
-
Se organizaron 126 actividades entre el 11 y 17 de agosto, con la participación de 24 mil 439 jóvenes.
-
Entre el 1 y 10 de agosto se realizó una rodada y carrera en 144 ciudades con más de 30 mil participantes.
-
23,328 personas participaron en la Feria Nacional de Empleo para las Juventudes.
-
Se llevaron a cabo 281 Ferias de Paz, beneficiando a 417,115 personas.
-
A través del Tianguis del Bienestar se apoyó a 42,390 familias en Guerrero y Oaxaca.
-
Con el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, en 29 estados se canjearon 5,457 armas de fuego y 5,152 juguetes bélicos.
Local
Tiroteo en iglesia de Minneapolis deja varios muertos y heridos

*Un hombre armado abrió fuego en la iglesia y escuela Annunciation, dejando víctimas fatales y heridos. Policía asegura la zona.
Minneapolis, Minnesota. – Un tiroteo se registró en la iglesia y escuela católica Annunciation, ubicada en el sur de Minneapolis, dejando varias personas heridas y víctimas fatales.
El incidente ocurrió alrededor de las 8:30 a.m., durante una misa escolar programada para estudiantes de preescolar a octavo grado. Un hombre vestido de negro y armado con un rifle ingresó al edificio y abrió fuego indiscriminadamente antes de suicidarse, según las autoridades.
La policía mantiene asegurada la zona mientras se llevan a cabo las investigaciones y se atiende a los heridos. Hasta el momento, se reportan aproximadamente 20 víctimas, aunque las cifras exactas de fallecidos y lesionados aún están siendo confirmadas.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, calificó el ataque como un “acto de violencia horrible” y expresó su solidaridad con estudiantes, maestros y familias afectadas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también manifestó su apoyo y pidió oraciones por los involucrados.
Este suceso se suma a otros incidentes de violencia armada recientes en Minneapolis, aumentando la preocupación por la seguridad en la ciudad. Las autoridades continúan investigando los motivos detrás del ataque y brindando apoyo a las víctimas y sus familias.