Internacional
China lanza al espacio la sonda lunar Chang’e-6

China lanzó este viernes una misión para recoger muestras de la cara oculta de la Luna, un hito que se enmarca en un ambicioso programa espacial orientado a llevar una misión tripulada al satélite terrestre para 2030.
El cohete despegó desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la provincia de Hainan, en el sur de China, justo antes de las 17H30 (09H30 GMT), informó un periodista de la AFP cerca de la plataforma de lanzamiento.
La misión es el último paso del ambicioso programa espacial chino que, según Estados Unidos, es utilizado para cubrir objetivos militares y es un intento de establecer su dominio en el Cosmos.
🇨🇳 | China lanzó la sonda Chang'e 6 a la parte oculta de la luna.pic.twitter.com/LfXzkCq0Xp
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) May 3, 2024
El objetivo de la sonda Chang’e-6 es recoger unos dos kilos de material de la cara oculta de la Luna y traerlos de vuelta a la Tierra para analizarlos.
La agencia estatal Xinhua calificó el lanzamiento como “el primer intento de este tipo en la historia de la exploración de la Luna”.
Es una misión de 53 días técnicamente compleja que busca una hazaña sin precedentes: lograr el despegue de un aparato desde esa parte de la Luna, que nunca es visible desde la Tierra.
“Chang’e-6 recogerá muestras de la cara oculta de la Luna por primera vez”, informó a los periodistas Ge Ping, vicedirector del Centro de Exploración Lunar e Ingeniería Espacial de China.
https://twitter.com/dw_espanol/status/1786361311342830020
La nave debe aterrizar en la inmensa Cuenca Aitken, uno de los mayores cráteres provocados por impacto conocidos en el sistema solar, situado en el Polo Sur.
Una vez allí, recogerá muestras del suelo y rocas, y realizará otros experimentos en la zona de aterrizaje. Finalmente, la sonda deberá despegar de la Luna y retornar a la Tierra.
JU (afp, rtre, ap)
Internacional
Motociclista muere degollado por cable atado por menores

*En Mar del Plata, un hombre de 40 años murió tras chocar con un cable atado entre árboles; investigan a un grupo de menores por homicidio.
Mar del Plata, Argentina.— Lo que parecía un accidente vial terminó por convertirse en una tragedia criminal. Un motociclista identificado como José Emilio Parrada, de 40 años, murió degollado al impactar contra un cable de fibra óptica tendido intencionalmente entre dos árboles. Las cámaras de seguridad revelaron que un grupo de al menos cinco menores habría colocado el cable, por lo que la Fiscalía investiga el caso como homicidio simple.

José Emilio Parrada era el nombre del motociclista fallecido en estos hechos. Foto: FB: Emilio Parrada
El trágico hecho ocurrió la noche del lunes 14 de julio en la esquina de Soler y Marcelo T. de Alvear. Parrada circulaba a bordo de su motocicleta cuando el cable, atado a baja altura, le cortó el cuello. El impacto fue tan violento que la víctima fue decapitada y su cuerpo arrastrado varios metros antes de caer al pavimento.
Inicialmente, la policía creyó que se trataba de un accidente relacionado con un cable caído. Sin embargo, la revisión de las cámaras de seguridad y testimonios de vecinos cambiaron el rumbo de la investigación. Las imágenes muestran a varios menores instalando el cable minutos antes del hecho. Algunos testigos señalaron que estas trampas podrían estar relacionadas con intentos de robo.
El fiscal del caso, María Florencia Salas, reclasificó el expediente como homicidio simple y ordenó la identificación de los menores implicados. Paralelamente, las autoridades aseguraron un rollo de cable similar en otra calle cercana, lo que ha generado temor entre los habitantes del barrio.
José Emilio Parrada, padre de dos hijas, era trabajador eventual. Su familia y vecinos exigen justicia y mayor seguridad para evitar que tragedias como esta se repitan.
Entretenimiento
Incendio destruye escenario principal de Tomorrowland 2025

*A dos días del arranque del festival en Bélgica, un incendio consume la icónica tarima principal; aún no se confirma si el evento se reprogramará.
Boom, Bélgica. — Un incendio arrasó este miércoles el escenario principal que se preparaba para Tomorrowland 2025, uno de los festivales de música electrónica más importantes del mundo. El siniestro ocurrió en las instalaciones ubicadas en Boom, Bélgica, a solo dos días del arranque oficial del evento.
Las autoridades locales y los organizadores del festival confirmaron que las llamas consumieron la estructura principal del escenario, afectando la producción y logística del evento que atrae a miles de asistentes internacionales cada año. Afortunadamente, no se reportaron heridos, ya que el incidente se dio en horas en que el área estaba vacía.
Por el momento, no se ha informado si Tomorrowland 2025 será reprogramado o cancelado debido a este percance. Los organizadores trabajan en evaluar los daños y las posibilidades para continuar con el evento, cuya inauguración estaba prevista para este viernes.
Tomorrowland es reconocido por sus escenarios espectaculares y producción audiovisual innovadora, por lo que el daño a su icónica tarima representa un desafío significativo para la edición de este año.
Seguiremos informando sobre cualquier actualización oficial respecto al desarrollo del festival y las medidas que se tomarán para garantizar la seguridad y experiencia de los asistentes.
Entretenimiento
¡Stranger Things 5 ya tiene tráiler y fecha de estreno!

#Viral 🎬 || Netflix presentó el primer avance de la quinta y última temporada de Stranger Things. La serie se prepara para su gran final. ¿Emocionados?pic.twitter.com/O17xUZovog
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 16, 2025
-
EntretenimientoHace 23 horas
Joven se vuelve viral por ocurrencia en yate sobre el Nilo
-
DeportesHace 2 días
Radhika Yadav, tenista india, fue asesinada por su padre
-
LocalHace 2 días
Roban agencia de autos en Vía Atlixcáyotl, San Andrés
-
LocalHace 14 horas
Frustran robo en tienda departamental de Angelópolis; Detienen a un hombre