Local
BUAP incluirá subespecialidades médicas: Urología, Nefrología y Neurocirugía

Por unanimidad de votos, el Consejo Universitario de la BUAP aprobó tres planes de estudio en el área de la Salud que se suman a la oferta educativa de la institución.
Se trata de las subespecialidades en Urología, Nefrología y Neurocirugía. Por ello, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez agradeció la participación del Máximo Órgano de Gobierno de la BUAP en este acuerdo que beneficia al estado y al país.
Urología
En lo que respecta a la Subespecialidad en Urología, área que atiende patologías que afectan el sistema urinario y genital masculino, se expuso que sólo existen 60 especialistas en Puebla, para atender a una población de más de 6.5 millones de habitantes en el estado.
En el país sólo hay 23 sedes hospitalarias que imparten esta subespecialidad, mientras que en Puebla, dos. En la BUAP este programa de estudios se estudiará en cuatro años.
☑️ || Por unanimidad de votos, el Consejo Universitario de la @BUAPoficial aprobó tres planes de estudio que se suman a la oferta educativa de la institución: las subespecialidades en Urología, Nefrología y Neurocirugía. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/cbkKC0i5lZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 30, 2023
Nefrología
En cuanto a la Subespecialidad en Nefrología, área que estudia la estructura y función renal, así como sus alteraciones, la prevención, diagnóstico y tratamiento, se destacó que la enfermedad renal crónica es la sexta causa de muerte de más rápido crecimiento, de acuerdo con la OMS; 850 millones de personas en el mundo la padecen y ocurren 2.4 millones de muertes al año. En México se registran 40 mil nuevos casos al año.
La Subespecialidad en Nefrología será el primer programa en esta área en la BUAP, el cual se impartirá en tres años, en sinergia con el ISSSTE, y se prevé egresar a siete cada año.
Neurocirugía
En Puebla no existe un programa académico universitario ni sede hospitalaria que lo imparta, por lo que la BUAP será la primera institución en el estado en formar a estos especialistas en Neurocirugía.
En su argumentación, el doctor Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros expuso que cada año 22.6 millones de pacientes sufren trastornos neurológicos que requieren de la intervención de un neurocirujano. Su pertinencia social se sostiene porque en el estado sólo hay 30 neurocirujanos, lo que resulta insuficiente para atender al total de la población.
Este programa es de 550 créditos y tendrá una duración de cinco años de formación y uno más de práctica en cirugía.
Local
Lupita Cuautle refuerza limpieza en San Andrés Cholula

*La presidenta municipal encabezó faena en la colonia Gobernadores y reiteró su compromiso con calles limpias, seguras y bien iluminadas.
Local
Tonantzin refuerza imagen urbana en San Pedro Cholula

*La presidenta municipal encabezó una faena comunitaria en San Gregorio Zacapechpan, promoviendo el trabajo conjunto por un entorno más limpio y seguro.
San Pedro Cholula, Pue., 19 de julio de 2025.– Con el objetivo de mejorar la imagen urbana y promover espacios públicos dignos, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, bajo el liderazgo de Tonantzin Fernández, llevó a cabo una jornada de limpieza en el Centro Integral de Servicios (CIS) de la junta auxiliar San Gregorio Zacapechpan.
En esta actividad comunitaria participaron el Organismo Operador del Servicio de Limpia y la Dirección de Servicios Públicos Municipales, quienes realizaron tareas como poda de árboles, lavado de banquetas y bancas, limpieza de adoquines, pintura y mantenimiento general.
La presidenta municipal estuvo acompañada por Lupita Fernández, presidenta honoraria del DIF Municipal, y Marcos Pérez, delegado de la Microrregión 18. Juntos, reiteraron la importancia de estas acciones para prevenir focos de infección, reducir la contaminación y fortalecer el tejido social.
Tonantzin Fernández destacó que estas faenas forman parte de un esfuerzo coordinado con el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, y aseguró que continuarán en otras zonas del municipio como parte del compromiso de su administración con la salud, la seguridad y el bienestar de las y los cholultecas.
Local
CiberPolicía Pue llama a denunciar acoso en redes sociales
-
LocalHace 2 días
Vuelca unidad de transporte de personal en autopista a Texmelucan
-
InternacionalHace 2 días
Caso “Sister Hong” sacude a China por abuso y engaño
-
LocalHace 3 días
Volcadura y choque complican tránsito en la México-Puebla
-
LocalHace 2 días
Cierran calles del Centro Histórico por reordenamiento