*Cinco personas, entre ellas cuatro niños, murieron tras una explosión en Baluchistán. Islamabad acusa a Nueva Delhi de orquestar el atentado.
Islamabad, Pakistán.- Un nuevo episodio de tensión sacude a Asia del Sur, luego de que el gobierno de Pakistán acusara a la India de estar detrás de un atentado con explosivos que dejó al menos cinco personas muertas —incluidos cuatro menores de edad y dos policías— en el distrito de Khuzdar, provincia de Baluchistán.
El ataque ocurrió el miércoles, cuando un autobús escolar fue alcanzado por una explosión mientras transportaba estudiantes. La Oficina de Relaciones Públicas Interservicios (ISPR) calificó el hecho como un “acto cobarde y atroz planeado por el Estado terrorista de la India y ejecutado por sus aliados en territorio pakistaní”.
Según el comunicado militar, este tipo de ataques serían parte de una estrategia de Nueva Delhi para generar caos interno en regiones como Baluchistán y Jaiber Pastunjuá, tras lo que califican como “fracasos en el campo de batalla”.
Imágenes que circulan en redes sociales muestran el autobús calcinado y vacío, con las mochilas de los menores aún visibles a un costado. El Ministerio del Interior de Pakistán confirmó que entre las víctimas se encuentran cuatro niños y dos agentes de policía.
El gobierno paquistaní prometió que los responsables serán identificados y llevados ante la justicia, mientras que las Fuerzas Armadas aseguraron que seguirán combatiendo el terrorismo “patrocinado por la India”.
Este ataque se produce en medio de una frágil tregua entre ambas potencias nucleares, tras una escalada de violencia iniciada el pasado 22 de abril en Cachemira, donde un atentado en la región administrada por India desató intercambios de ataques con drones y misiles, generando temores de una confrontación de gran escala.